Kanye West

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kanye West
Kanye West Lollapalooza Chile 2011 2.jpg
Kanye West presentando en Lollapalooza 2011.
Datos generales
Nombre real Kanye Omari West
Nacimiento 8 de junio de 1977 (38 años)
Origen Chicago, Illinois, Bandera de los Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Cónyuge Kim Kardashian (2014-presente)
Hijos North West
(n. 15 de junio de 2013)[1]
Ocupación Cantante, diseñador y productor musical
Información artística
Género(s) Hip-Hop, R&B, Trip-Hop, Pop Rap
Instrumento(s) Voz,
Período de actividad 1996 - Presente
Discográfica(s) GOOD Music, Def Jam
Artistas relacionados Charlie Wilson, Child Rebel Soldier, Common, Go-Getters, Jay-Z, Kid Cudi, Lil Wayne, Mike Dean, Mos Def, Katy Perry, No I.D., Talib Kweli, Paul McCartney, Rihanna
Web
Sitio web KanyeWest.com
Ficha Kanye West en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Kanye Omari West (pronunciado /ˈkɑːnjeɪ/) es un rapero, cantante, diseñador y productor musical estadounidense nacido en Atlanta, Georgia, el 8 de junio de 1977.[2] West inició sus pasos como productor en Roc-A-Fella Records, donde alcanzó cierto renombre por su trabajo en el álbum de Jay-Z The Blueprint, así como en sencillos de éxito para artistas como Alicia Keys, Ludacris y Janet Jackson. Originalmente su estilo de producción empleaba muestras vocales extraídas de canciones de música soul, junto con sus propias muestras de batería y otros instrumentos. En sus producciones siguientes, Kanye fue ampliando progresivamente su espectro de influencias, abarcando muestreos de R&B de los años 1970, pop barroco, trip hop, arena rock, folk, electrónica, synth pop y música clásica.[3]

Kanye West publicó su álbum de debut, The College Dropout, en 2004, siguiendo con Late Registration en 2005, Graduation en 2007, 808s & Heartbreak en 2008, My Beautiful Dark Twisted Fantasy en 2010, Watch the Throne (junto a Jay-Z) en 2011 y Cruel Summer (junto a GOOD Music) en 2012, mientras que el 18 de junio de 2013 lanzará su sexto álbum de estudio en solitario, Yeezus. Todos han recibido numerosos premios, incluyendo 21 Grammys, convirtiéndolo en el rapero que más premios ha ganado, sobrepasando los 13 de Eminem y Jay Z (2010),[4] [5] y ha sido aclamado por la crítica.[6] Todos han resultado muy exitosos a nivel comercial, convirtiéndose 808s & Heartbreak en su tercer álbum nº1 en los Estados Unidos tras su publicación.[7] West además dirige su propia productora, GOOD Music, sello de artistas como John Legend, Common y Kid Cudi.[8] La mascota y sello de West es "Dropout bear" (en inglés, "osito expulsado (del colegio)"), un osito de peluche que ha aparecido en las portadas de cuatro de sus cinco álbumes, así como en varias portadas de sencillos y vídeos musicales.[9] About.com ha calificado a Kanye West como el nº 8 de su lista de "Los 50 mejores productores de Hip-Hop".[10] El 16 de mayo de 2008, West fue coronado por la MTV como el Nº1 en la MTV's Annual Hottest MC List.[11]

Hasta principios de enero de 2012, West había vendido más de 30,2 millones de descargas a nivel mundial, siendo el noveno artista con mayores niveles de ventas digitales de todos los tiempos.[12] El artista recibió 7 nominaciones para los Premios Grammy del 2012, siendo así el artista con más nominaciones en esa edición. Posteriormente venció en 4 categorías.

Biografía[editar]

KaYeezydesde pequeño en Chicago, Illinois, a donde se mudó con su madre a la edad de tres años, y actualmente reside en Hoboken, Nueva Jersey.

Kanye es hijo de Ray y Donda West. Ray West trabajaba como periodista fotográfico (incluso llegó a ser premiado) cuando Kanye nació, y actualmente trabaja como consejero matrimonial pastoral. Donta West presidía el Departamento de Inglés de la Universidad de Chicago, hasta que se retiró para ser la representante de su hijo. Tras asistir a la Academia Internacional de Arte y Diseño y Tecnología, una escuela de bellas artes de Chicago, y más adelante a la Universidad de Chicago, West abandonó todo y dio comienzo a su carrera musical.

Kanye West inició su carrera músical como productor a mediados de la década de los noventas, creando ritmos principalmente para artistas locales en ascenso, hasta concretar un estilo personal que consistió en acelerar muestras vocales de discos de soul clásicos sisisis.

Sus primeros créditos oficiales como productor ocurrieron cuando tenía diecinueve años y produjo ocho canciones para Down to Earth, el álbum de debut de Grav, un rapero de Chicago. Por un tiempo, West se mantuvo como un productor fantasma de Deric “D-Dot” Angelettie. Debido a su asociación con D-Dot, West no pudo publicar un álbum en solitario, por lo que formó un grupo de rap de Chicago llamado The Go-Getters a finales de la década de 1990, del cual fue tanto productor como miembro, el grupo estaba conformado por GLC, Timmy G, Really Doe, Arrowstar y él. Su grupo fue gestionado por John “Monopoly” Johnson, Don Crowley, y Happy Lewis bajo la empresa de gestión Hustle Period. Después de numerosos photo shoots promocionales y algunas apariciones en radio, The Go-Getters publicaron su primero y único álbum de estudio World Record Holders en 1999. El álbum incorporó a otros raperos de Chicago como Rhymefest, Mikkey Halsted, Miss Criss y Shayla G. Mientras tanto, la producción fue controlada por West, Arrowstar, Boogz y Brian “All Day” Miller.

West se mantuvo como productor de varios artistas y grupos músicales conocidos la mayor parte de los últimos años de la década de 1990. La tercera canción en el segundo álbum de estudio de Foxy Brown, llamado Chyna Doll, fue producida por West. Subsecuentemente, Chyna Doll se convirtió en el primer álbum femenino de hip-hop en debutar al tope del Billboard 200 de Estados Unidos durante su primera semana de venta.

West produjo tres de las canciones del álbum The Movement, el primer y único álbum de Harlem World junto con Jermaine Dupri y los Trackmasters, un dúo de productores. Sus canciones incluyeron a los raperos Nas, Drag-On y el cantante de R&B Carl Thomas. La novena canción de World Party, el último álbum de Goodie Mob que incluyó a los cuatro miembros fundadores previo a la separación del grupo, fue co-producido por West y su gerente Deric “D-Dot” Angelettie.

Al fin del milenio, West produjo seis canciones en el álbum Tell ‘Em Why U Madd, que fue publicado por D-Dot bajo el alias “The Madd Rapper”; un personaje ficticio creado para un sketch satírico en el segundo y último álbum de estudio de The Notorious B.I.G., Life After Death. Las canciones de West incluyeron de invitados a otros raperos como Ma$e, Raekwon y Eminem.


West obtuvo su gran oportunidad en el año 2000, cuando comenzó a producir para músicos en Roc-A-Fella Records. Posterior a esto, West comenzó a recibir reconocimiento, e incluso se le acredita con haber revivido la carrera de Jay-Z por sus contribuciones a su álbum del 2001, The Blueprint. Frecuentemente considerado como uno de los mejores álbumes de hip-hop, el éxito comercial y crítico de The Blueprint generó un gran interés por West como productor. West, consecuentemente, se convirtió en uno de los más reconocidos productores de hip-hop tras la grabación del aclamado álbum de Jay-Z, vendiendo más de 85 millones de copias en el que se destacaban cuatro temas producidos por él, el más notable es el single principal "Izzo (H.O.V.A.)", y el 'diss' a Nas y Prodigy "Takeover". Debido a su aspecto y estilo global, West trabajó arduamente por crear su propia voz y estilo musical en sus grabaciones.

Actuando como productor interno de Roc-A-Fella Records, West produjo pistas para otros músicos de la firma, entre ellos Beanie Sigel, Freeway y Cam’ron. También produjo canciones éxitosas para Ludacris, Alicia Keys y Janet Jackson.

A pesar de su éxito como productor, el verdadero y principal anhelo de West era ser un rapero. Aunque ya había trabajado en sus habilidades de rap mucho antes de comenzar a servir como productor, fue un reto para West ser acogido y aceptado por los demás como rapero, además de que batalló por obtener un contrato de grabación. Varias discográficas lo ignoraron porque no representaba la imagen “gangsta” popular en el hip-hop en ese momento. Después de múltiples reuniones con Capitol Records, a West se le negó un contrato.

De acuerdo a Joe Weinberger, el A&R de Capitol Records, West sostuvo pláticas con él y casi logra aterrizar un contrato, pero otro empleado convenció al presidente de Capitol Records que lo impidiera. Desesperado por evitar que West desertará a otra discográfica, el entonces jefe de la discográfica Roc-A-Fella, Damon Dash, aunque reacio a la situación, contrató a West. Posteriormente, Jay-Z admitió que Roc-A-Fella estaba renuente a apoyar a West como rapero, alegando que muchos lo veían primero y más que nada como un productor, y que sus antecedentes personales y culturales contrastaban con los de sus compañeros de la discográfica.

El gran momento de West vino un año después, el 23 de octubre de 2002 cuando, regresando a casa de trabajar tarde en un estudio de grabación en California, se durmió al volante mientras conducia y sufrió un accidente automovilístico que casi lo mata. El choque le fracturó severamente la mandíbula, y tuvo que ser cerrada con alambres durante la cirugía reconstructiva. El accidente inspiró a West, pues, dos semanas después que lo ingresaron al hospital, grabó una canción en el Record Plant Studios con su mandíbula aún cerrada. La canción resultante, "Through The Wire", narra la experiencia de West después del accidente, además de que estableció las bases para su álbum debut, ya que, según West “todos los buenos artistas han expresado y manifestado lo que sea que estuvieran padeciendo.” West añadió que “el álbum fue mi medicina”, pues el concentrarse en el disco lo distrajo del dolor. “Through The Wire” se publicó por primera vez en el mixtape Get Well Soon… de West que salió a la venta en diciembre del 2002. Al mismo tiempo, West anunció que estaba trabajando en un álbum llamado The College Dropout, cuyo tema unificador era el de “tomar tus propias decisiones. No dejes que la sociedad te diga, ‘esto es lo que debes hacer.’”

Kanye West en un concierto.

"Through the Wire", un sampleado del clásico de Chaka Khan "Through the Fire", fue el single principal de The College Dropout, que fue lanzado en febrero de 2004 bajo Roc-a-Fella. Su gran éxito sería el siguiente single, "Jesus Walks". El disco recibió muy buenas críticas, a pesar de que algunos fans de West reivindicaban que era mejor productor que rapero, pero él decía que si productores como P. Diddy, Neptunes y Dr. Dre pudieron, ¿por qué él no?.

El 30 de agosto de 2005 lanzó su segundo álbum, Late Registration, recibiendo brillantes críticas. Los dos primeros singles fueron "Diamonds from Sierra Leone" (que contiene samples del "Diamonds Are Forever" de Shirley Bassey) y "Gold Digger" con Jamie Foxx (tema sampleado del clásico "I Got A Woman" de Ray Charles ) . El álbum vendió unas 904.000 copias en su primera semana y recibió ocho nominaciones a los Premios Grammy incluyendo 'Álbum del Año' y 'Canción del Año' por "Gold Digger". West anunció que su tercer y cuarto disco se titularán Graduation y A Good Ass Job, respectivamente.

A principios de 2005 West declaró que el grupo escocés de rock indie Franz Ferdinand era su banda favorita. Se conocieron en los Premios MTV Europa de 2005, donde se alabaron y aconsejaron mutuamente.

En mayo de 2006, West lanzó un álbum grabado en vivo en el ABBEY ROAD STUDIO en el Reino Unido, en donde incluyó canciones de sus 2 previos materiales discográficos, acompañado de una orquesta de 17 piezas (todas femeninas) de cuerda, esta grabación incluye apariciones de John Legend, Lupe Fiasco, GLC y Consequence.

A finales de 2007 lanzó su tercer álbum, "Graduation", uno de los más completos y frescos. En este disco encontramos temas como "Barry Bonds" (feat. Lil' Wayne)", "Homecoming" (feat. Chris Martin)", "Good Life" (Feat. T-Pain), "Bittersweet" (feat. John Mayer)","Flashing Lights" (feat. Dwele), "Champion", "Big Brother" y los 2 sencillos "Stronger" (Feat. Daft Punk) y "Can't Tell Me Nothing".

50 Cent hizo una apuesta contra West diciendo que si no vendía más discos que él con su nuevo álbum Curtis, se retiraría de la grabación de discos en solitario, limitándose a la producción de los mismos y a colaborar con otros músicos. En la primera semana Kanye West llegó a vender 900.000 copias por 600.000 de 50 cent, pero por ventas internacionales 50 lo supera con 3.000.000, lo cual Kanye no llega ni a la mitad, por esto West terminó perdiendo la apuesta.

En el año 2008 lanzó 808s & Heartbreak, su cuarto álbum de estudio.

En los Premios MTV VMA 2009, la cantante Taylor Swift fue nombrada la ganadora al premio Mejor Video Femenino en la cual estaba nominada junto con Beyoncé, Lady Gaga, Katy Perry, Pink y Kelly Clarkson, sin embargo, cuando Taylor decía su discurso de agradecimiento, Kanye West subió al escenario, tomó el micrófono y se dirigió a la multitud diciendo "Disculpa Taylor, te dejare terminar (el discurso), pero escuchen... Beyoncé hizo uno de los mejores videos de todos los tiempos" insinuando que Beyoncé merecía ganar el premio, dejando atónito al público y la mismísima Taylor Swift. becSe dio a conocer que le pidió disculpas a Taylor y que ella las aceptó.

Después de este escándalo con Taylor Swift no se volvió a ver a Kanye en ninguna otra entrega de premios. El rapero reveló posteriormente que desde el mismo día después del acontecimiento, se redimió empezando a trabajar sin descanso en el que sería el quinto álbum de su discografía, titulado My Beautiful Dark Twisted Fantasy.

"My Beautiful Dark Twisted Fantasy" se publicó en noviembre de 2010, y es considerado el mejor álbum del rapero y uno de los mejores álbums de rap jamás hechos. El año 2010 constituye una época de transición para Kanye, en que el rapero termina su relación con Amber Rose y se deshace de la época oscura y polémica que había vivido los dos años anteriores, marcados por la muerte de su madre y la ca

[[ArchivcarreraKanye WTT Tour.jpg|270px|left|thumb|Jay-Z & Kanye West presentándose vivo en Greensboro durante su tour Watch the Throne, 2011.]] En agosto de 2011 se reveló que Jay-Z y Kanye West estaría colaborando en un EP de cinco temas titulado Watch The Throne. A pesar de que se reveló más tarde por el mismo West que el proyecto se había convertido en un LP de larga duración. Las sesiones de grabación del álbum se llevó a cabo en lugares diferentes de grabación y comenzó en noviembre de 2010. El primer sencillo lanzado para el proyecto era "H•A•M". La canción fue co-producido por Lex Luger y West a sí mismo. La pista terminó apareciendo en la edición de lujo del álbum. El seguimiento de que fue el segundo sencillo, Otis, que se estrenó en Funkmaster Flex programa de radio de Hot97, y fue puesto en libertad más tarde a la tienda iTunes Store once días más tarde. La existencia de la canción, junto con varias otras pistas del álbum, fue confirmado durante una sesión de escucha, organizado por Jay-Z. El álbum fue lanzado por primera vez en la tienda iTunes Store, cinco días antes de ser lanzado en formato físico, una estrategia de Jay-Z dijo más tarde fue utilizado para bloquear una fuga de Internet. Debutó en el #1 en iTunes Store en 23 países. También rompió el récord de Coldplay para la mayoría de discos vendidos en una semana en la tienda online, la venta fue de 290,000 ejemplares solo en iTunes. El álbum tuvo el record hasta que Tha Carter IV de Lil Wayne fue puesto en libertad veintiún días más tarde, batiendo el récord sólo por 10.000 copias más. Se estrenó en los EE.UU. Billboard 200 en el número 1, vendiendo 436.000 copias (sumando las físicas y las digitales) en su primera semana. El álbum recibió críticas generalmente positivas. Jay-Z y Kanye más tarde ofrecieron una actuación sorpresa de "Otis" en los 2011 MTV Video Music Awards.

En junio de 2013, Kanye publicó Yeezus, su sexto álbum de estudio, que cuenta con colaboraciones de artistas con los que ya había trabajado en anteriores ocasiones, como Daft Punk, Frank Ocean y Justin Vernon. El álbum recibió buenas reviews por parte de la crítica, que alabó el sonido diferente, innovador y vanguardista del disco. En cambio, recibió críticas mixtas por parte de los fans. "Yeezus" debutó vendiendo 327.000 copias la primera semana, pero las ventas cayeron considerablemente a partir de la segunda.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio:

Referencias[editar]

  1. «North West se une a la lista de hijos famosos». El Tiempo Latino / The Washington Post. Associated Press. 23 de junio de 2013. Consultado el 23 de junio de 2013. «Kim Kardashian y Kanye West le pusieron North West a su hija recién nacida, según su acta de nacimiento del condado de Los Ángeles.» 
  2. Channel 4, ed. (17 de agosto de 2007). «Kanye facts!» (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2010. 
  3. Scaggs, Austin (20 de setiembre, 2007). «Kanye West: A Genius In Praise of Himself». En RealNetworks, Inc. Rolling Stone (en inglés). Consultado el 26 de setiembre, 2007. 
  4. CBS News, ed. (14 de febrero de 2005). «2005 Grammy Award Winners» (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2008. 
  5. CNN (ed.). «List of Grammy winners» (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2008. 
  6. Metacritic (ed.). «Kanye West» (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2008. 
  7. Billboard, ed. (3 de diciembre de 2008). «Kanye West's '808s' Is Tops, While GNR Settles For Third Place» (en inglés). Consultado el 20 de agosto de 2010. 
  8. GOOD Music (ed.). «GOOD Music» (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2008. 
  9. Daly, Sean (26 de diciembre de 2004). «From Beyonce to Bono to Bruce, Busy B's Held Sway in Pop». The Washington Post (en inglés). Consultado el 24 de abril de 2008. 
  10. Henry Adaso; Ivan Rott, Renato P., Bhaskar S., Henry A. About.com, ed. «Top 50 Hip-Hop Producers» (en inglés). p. 8. 
  11. Reid, Shaheem (16 de mayo de 2008). Mtv.com, ed. «'Hottest MCs In The Game': #1 Kanye West» (en inglés). Consultado el 18 de julio de 2009. 
  12. Corner, Lewis (5 de enero de 2012). «Rihanna named biggest-selling digital artist of all time» (en inglés). Digital Spy. Consultado el 7 de enero de 2012. 
  13. «Kanye West Names Album 'Yeezus': Report». Billboard (en inglés) (Prometheus Global Media). 18 de mayo de 2013. Consultado el 18 de mayo de 2013. 
  14. Bigotes y Cejas, ed. (24 de junio de 2013). «Crítica de 'Yeezus' en Bigotes y Cejas». Bigotes y Cejas. 

Enlaces externos[editar]