Era de la información

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es el nombre que recibe el período aproximado que, sucede a la era espacial y antecede a la economía del conocimiento y va ligada a las tecnologías de la información y la comunicación. Es una expresión aplicada al período en el que el flujo de información se volvió más rápido que el movimiento físico, y se empezó a utilizar a partir de 1990. Fue acuñado por el sociólogo Marshall Castells.

Historia[editar]

El desarrollo de la comunicación y de la transmisión de información es una de las características especiales de nuestra civilización desde que se inventó la imprenta de tipos móviles hacia 1450 por Johannes Gutenberg, gracias a la cual se pudieron divulgar los libros, los que se han convertido en el medio ideal y central de conservar y transmitir información, ideas y cultura.

La explosión final de la multiplicación de los canales de información, y de los mensajes, se produce tras la segunda guerra mundial y la entrada de los medios de comunicación de masas: radio y televisión. Junto a ellos se desarrollan las teorías de la información, las cuales son teoría general de sistemas y teoría de la cibernética, que tienen como función estudiar cómo lograr hacer llegar los mensajes con mayor eficacia a un público cada vez mayor, más crítico, exigente o simplemente saturado e insensible. La unión de las telecomunicaciones y el tratamiento de la información crean la telemática, la cual abre un mundo nuevo en el campo de la información. 1

Actualidad[editar]

Hoy en día, cualquier persona del mundo desarrollado puede acceder a la información, siendo posible guardarla en múltiples soportes y de diferentes formas como por ejemplo: textos, imágenes y sonidos. Debido a ello es que las personas deben saber discriminar para así poder utilizar la información de la mejor manera.

La era de la información designa la era en la que la información es un valioso recurso, y encontrar o generar la adecuada información a tiempo proporciona una ventaja. Se está popularizando junto con la expresión revolución del conocimiento libre debido a la facilidad que proporciona internet para compartir contenidos (fotos, textos, vídeos y música). Por ello han surgido licencias de derechos de autor mucho más permisivas que el copyright como Creative commons, GPL o GNU.

Véase también[editar]

Referencias[editar]