Pop barroco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pop barroco
Orígenes musicales Pop, música clásica, baroque, orchestral pop
Orígenes culturales Mediados de los 1960s en Estados Unidos y Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra acústica, guitarra eléctrica, bajo, batería, instrumentos de cuerda, flauta, clavicémbalo, clavicordio, celesta, trompeta.
Popularidad Alta en los años 1960
Subgéneros
Pop de cámara
[editar datos en Wikidata]

El pop barroco es un género de música derivado del pop psicodélico surgido a mediados de los años 1960 que se caracteriza por utilizar arreglos orquestales o instrumentos propios de la música clásica como violines, violonchelos, flautas, arpas, trompetas, así como antiguos teclados como el clavicémbalo y el órgano, instrumentos característicos del barroco.

Esta denominación engloba a grupos como The Left Banke, The Zombies, o The Association. También se emplea para calificar el sonido de los Beach Boys a partir de su disco Pet Sounds (obra cumbre del pop barroco), así como para ciertas canciones de otros artistas de los 60's como Los Beatles en sus famosos álbumes de 1966 Revolver, con temas como «For no One» y «Eleanor Rigby», y de 1967 Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band con «She's Leaving Home». También con este sonido preciosista destacaron Donovan, los Rolling Stones con el éxito "Lady Jane" de su LP Aftermath y su Between the Buttons o Love, especialmente en su disco Forever Changes, así como la banda británica Kaleidoscope (banda de Reino Unido) con su disco Tangerine Dream.

En Europa continental el estilo fue especialmente bien acogido y tuvo muchos seguidores y practicantes en su momento (1966-1970). Sobre todo en Francia, donde destacaron en este estilo France Gall, Françoise Hardy, Michel Polnareff o, más tangencialmente, Serge Gainsbourg; en España, con ejemplos como Los Íberos, Los Ángeles, Los Pop Tops o Solera; o en Italia, donde grupos como I Pooh, los primeros New Trolls o solistas como Lucio Battisti también pueden ser adscritos a ese estilo, al menos en sus discos de finales de los 60.

Pop de cámara o chamber pop[editar]

Es la denominación que se da en la actualidad a la música con estas características. Los artistas más importantes que se pueden calificar de esta manera son Lana Del Rey, Florence + The Machine, Ali Project, Belle & Sebastian, The Divine Comedy, Camera Obscura, Kings of Convenience, The High Llamas, The Decemberists, Sufjan Stevens, Arcade Fire, Hidden Cameras, Raven Wings, Les Ondes Martenot, Antony and the Johnsons, The Last Shadow Puppets, Jens Lekman, Panic! at the Disco, Woodkid, Lorde o Tori Amos, en sus primeros discos, también pueden ser incluidos en este género musical.

Referencias externas[editar]