Belle and Sebastian

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Belle & Sebastian»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Belle and Sebastian
Belle and Sebastian British Band.jpeg
Belle and Sebastian
Datos generales
Origen Glasgow (Escocia)
Estado Activo
Información artística
Género(s) Indie rock
Indie pop
Pop barroco
Chamber pop
Twee pop
Período de actividad 1996 - actualmente
Discográfica(s) Rough Trade Records
Jeepster Records
Matador Records
Arts & Crafts México
Sanctuary Records
Artistas relacionados V-Twin
God Help The Girl
Looper
The Gentle Waves
The Reindeer Section
The Vaselines
Tired Pony
Web
Sitio web Sitio Oficial
Ficha Belle and Sebastian en IMDb
Miembros
Stuart Murdoch
Stevie Jackson
Chris Geddes
Richard Colburn
Sarah Martin
Bobby Kildea
Antiguos miembros
Isobel Campbell
Stuart David
Mick Cooke
[editar datos en Wikidata]

Belle & Sebastian es un grupo de indie pop escocés formado en Glasgow en enero de 1996.[1] Está integrado por Stuart Murdoch (voces, guitarra y teclados), Stevie Jackson (voces y guitarra), Chris Geddes (teclados), Sarah Martin (violín y voces), Mick Cooke (trompeta y bajo), Bobby Kildea (guitarra, bajo) y Richard Colburn (batería). Entre sus antiguos miembros se encuentran Isobel Campbell (voces y cello) y Stuart David (bajo). El nombre del grupo proviene de Belle et Sébastien, libro para niños de Cécile Aubry en el que se relatan las aventuras de un chico (Sébastien) y su perro (Belle).

Primera etapa en Jeepster Records[editar]

A mediados de los 90, Stuart Murdoch recorría los cafés de Glasgow intentando convencer a otros jóvenes para formar una banda que tocara sus canciones. En enero de 1996, por fin pudo materializar su sueño durante un curso de industria musical creando un grupo junto con otros alumnos.[1] Parte de dicho curso consistía en grabar un disco en el sello independiente Electric Honey, fue así como grabaron el primer álbum de Belle & Sebastian, Tigermilk, del que solamente se editaron mil copias en vinilo. Hasta 1999, fecha en la que Jeepster lo reeditó, fue un auténtico objeto de deseo para los seguidores del grupo.

El coordinador del curso, que trabajaba en el sello independiente Jeepster Records, les consiguió un contrato con dicha compañía, editando el álbum If You're Feeling Sinister el mismo año, al que siguió una secuencia de sencillos a lo largo de 1997. Esta etapa sería considerada por muchos la mejor en su carrera.

En estos primeros discos ya estaba reflejada totalmente la personalidad del grupo. Sus planteamientos y su actitud les emparentaba directamente con la tradición indie pop de su ciudad, representada por grupos como Aztec Camera, Orange Juice o The Pastels, a lo que sumaban su adoración por otros grupos de los 80 como The Smiths o Felt. Aunque su sello distintivo es la facilidad de Stuart Murdoch para componer grandes melodías inspiradas en el pop orquestado de los 60 que practicaban grupos como The Velvet Underground o The Left Banke y muy especialmente en el Folk Pop de Donovan, Simon & Garfunkel, Love o Nick Drake.

Bell and Sebastian en el Bråvalla festival 2014, en Suecia

En sus letras se apreciaba una gran carga literaria, con especial influencia del escritor J.D. Salinger, y en ellas contaba historias agridulces sobre frustraciones juveniles, casi siempre narradas en tercera persona. La estética elegida para sus portadas y sus vídeo clips también contenía guiños a los años 60, principalmente al espíritu y la estética de la Nouvelle Vague.

Todas estas referencias darían comienzo a la leyenda de Belle & Sebastian, siendo alabados por la crítica musical y adorados por una creciente base de fans. Este inesperado éxito a los pocos meses de haberse formado como grupo, no sentó bien a Murdoch ni al resto de la banda, a lo que reaccionaron mostrando una actitud huraña hacia su nueva popularidad, negándose a conceder entrevistas, hacer conciertos o publicar fotos promocionales, lo que sirvió para acrecentar su culto.

La banda publicó su tercer álbum de estudio, The Boy with the Arab Strap, en 1998, con gran éxito de crítica[2] [3] y público, logrando la posición número 12 en las listas de éxitos británicas.[4] [5] Durante las sesiones de grabación, el trompetista Mick Cooke se unió oficialmente al grupo.[6] Belle and Sebastian fueron reconocidos como mejor grupo revelación en los Brit Awards de 1999.[7] Ese mismo año, la banda organizó su propio festival, "the Bowlie Weekender" y Jeepster Records reeditó su primer álbum, Tigermilk, originalmente publicado en 1996.

Fold Your Hands Child, You Walk Like a Peasant, el cuarto álbum de estudio, publicado en 2000, fue el primer trabajo de la banda que entró en el Top 10 de ventas en el Reino Unido.[8] La popularidad del grupo fue en aumento y su música comenzó a ser usada en el cine y la televisión. El tema "The Boy with the Arab Strap" fue usado como sintonía de la serie Teachers y la canción "Seymour Stein" fue incluida en la banda sonora de la película Alta fidelidad de Stephen Frears.

El bajista Stuart David dejó la banda en 2000 para poder concentrarse en su propio proyecto, Looper, fue reemplazado por Bobby Kildea de V-Twin. El sencillo "Jonathan David", cantado por Stevie Jackson, fue publicado en junio de 2001, seguido de "I'm Waking Up to Us" publicado en noviembre. En 2002 grabaron la banda sonora de la película Storytelling de Todd Solondz y publicaron el álbum homónimo. Isobel Campbell dejó la banda en primavera, en medio de la gira norteamericana, para comenzar su carrera en solitario, en principio como The Gentle Waves y mas tarde con su propio nombre.

Segunda etapa en Rough Trade[editar]

En julio de 2002 anunciaron que abandonaban Jeepster Records y fimaban un contrato por cuatro álbumes con el sello Rough Trade Records. El primer trabajo con la nueva discográfica fue Dear Catastrophe Waitress,[9] producido por Trevor Horn y que supuso un giro estilístico en el sonido de la banda, ahora mas cercano al Pop que al folk que había caractizado sus primeros trabajos. El álbum fue recibido con buenas críticas y en 2004 que fue nominado para los premios Mercury Music Prize.

En enero de 2005 Belle & Sebastian fue votada mejor banda escocesa en una encuesta realizada por la guía escocesa de entretenimiento The List, y superó a Simple Minds, Jesus and Mary Chain, Idlewild, Travis, Franz Ferdinand y The Proclaimers, entre otros.[10] En el mes de abril, algunos miembros de la banda visitaron Israel y Palestina junto a activistas de la ONG War on Want. El tema "The Eighth Station of the Cross Kebab House", grabado para el álbum benéfico Help!: A Day in the Life, está inspirado en dicho viaje.

En mayo de 2005 se publicó Push Barman to Open Old Wounds, un álbum recopilatorio con toda la colección de EPs que Belle and Sebastian había publicado hasta la fecha con la discográfica Jeepster Records; Dog on Wheels (1997), Lazy Line Painter Jane (1997), 3.. 6.. 9 Seconds of Light (1997), This Is Just a Modern Rock Song (1998), Legal Man (2000), Jonathan David (2001) y I'm Waking Up to Us (2001). Al mismo tiempo, la banda se encontraba en California grabando The Life Pursuit, su segundo álbum con Rough Trade Records.

The Life Pursuit se publicó en febrero de 2006, producido por Tony Hoffer, se convirtió en el mayor éxito de ventas de la banda llegando a alcanzar el puesto número 8 de las listas de ventas británicas y el 65 en el US Billboard 200. El sencillo "Funny Little Frog" alcanzó el top 20 en las listas de éxitos británicas.[11] "The Blues Are Still Blue" y "White Collar Boy" fueron lanzados también como sencillos, entrando ambos en el top 50 británico. En 2009, Pitchfork Media incluyó a The Life Pursuit en la posición 86 de la lista de los 100 mejores álbumes de la década.

El 6 de julio de 2006 actuaron junto a la Filarmónica de Los Angeles en el mítico Hollywood Bowl ante 18.000 espectadores.[12]

El 18 de noviembre de 1988 publicaron The BBC Sessions, un doble álbum que contiene una recopilación de grabaciones realizadas en diferentes programas de la BBC Radio entre 1996 y 2001 junto a una grabación del concierto que la banda realizó en Belfast en diciembre de 2001.[13]

El 17 de julio de 2010, Belle and Sebastian actuaron en el Latitude Festival ante 30.000 espectadores, su primer concierto en el Reino Unido tras cuatro años,[14] en el que presentaron dos nuevos temas, "I Didn't See It Coming" y "I'm Not Living in the Real World".[15]

Actuación en Berlin, 2011

El octavo álbum de estudio de la banda se publicó el 25 de septiembre de 2010 bajo el título de Belle and Sebastian Write About Love.[16] El nuevo trabajo fue bien recibido tanto por la prensa como por el público, entró a los primeros puestos de las listas de ventas en el Reino Unido la misma semana de su lanzamiento, alcanzando el puesto número 8 el 19 de octubre de 2010,[17] igualando así la mejor posición de su anterior trabajo The Life Pursuit. En Estados Unidos, el álbum llegó al número 15 en las listas de ventas.[18] Norah Jones colaboró en el tema "Little Lou, Ugly Jack, Prophet John",[19] que incluyó en el álbum ... Featuring Norah Jones, publicado en noviembre de 2010, un mes más tarde que Write About Love.

En febrero de 2013, Pitchfork TV emitió un documental, dirigido por R.J. Bentler, centrado en el álbum If You're Feeling Sinister, que la banda publicó en 1996. El documental incluyó entrevistas con cada uno de los miembros que participaron en la grabación, así como videos y fotografías de los primeros años de la banda.[20] En agosto publicaron un nuevo recopilatorio de rarezas y caras B, bajo el título de The Third Eye Centre. A finales de año, Mick Cooke, anunció en una entrevista que abandonaba la banda de forma amistosa.[21]

Belle and Sebastian recibieron el galardón 'Outstanding Contribution To Music Award' en los NME Awards de 2014.[22]

En enero de 2015 publicaron su noveno álbum de estudio, Girls in Peacetime Want To Dance, grabado durante 2014 en Atlanta (Georgia).[23] El 28 de junio actuaron en el Festival de Glastonbury.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

En estudio
Compilaciones
En directo

Sencillos y EP[editar]

  • 1997 - Dog On Wheels (EP), N° 59 Reino Unido
  • 1997 - Lazy Line Painter Jane (EP), N° 41 Reino Unido
  • 1997 - 3... 6... 9... Seconds of Light (EP), N° 32 Reino Unido
  • 1998 - This Is just a Modern Rock Song (EP)
  • 2000 - Legal Man (sencillo), N° 15 Reino Unido
  • 2001 - Jonathan David (sencillo), N° 31 Reino Unido
  • 2001 - I'm Waking Up to Us (sencillo), N° 39 Reino Unido
  • 2003 - Step into my Office Baby (sencillo), N° 32 Reino Unido
  • 2004 - I'm a Cuckoo (sencillo), N° 14 Reino Unido
  • 2004 - Books (EP), N° 20 Reino Unido
  • 2006 - Funny Little Frog, (EP)
  • 2006 - The Blues Are Still Blue, (EP)
  • 2006 - The White Collar Boy, (EP)
  • 2010 - Write About Love (sencillo)
  • 2011 - I Want the World to Stop (sencillo digital)
  • 2011 - Come on Sister (sencillo)
  • 2014 - Nobody's Empire (sencillo)

DVD[editar]

  • Fans Only, 2003

Referencias[editar]

  1. a b «Belle & Sebastian ‎Bio». fanmusicfest.com. 
  2. Erlewine, Stephen Thomas. «The Boy with the Arab Strap – Belle and Sebastian». AllMusic. 
  3. Ratliff, Ben (17 de septiembre de 1998). «The Boy with the Arab Strap». Rolling Stone. 
  4. «Artist Chart History > Belle & Sebastian» (en inglés). The Official Charts Company. 
  5. Best, Sophie. «Ring the Belle». The Age, Australia. 
  6. Pareles, John (2001). The Rolling Stone Encyclopedia of Rock & Roll. p. 66. ISBN 0-7432-0120-5. 
  7. «Premios con sabor inglés». La Nación. 18 de febrero de 1999. 
  8. «Belle and Sebastian 2nd Melbourne show!». PBS 106.7FM. 
  9. McGregor, Andrew (21 de junio de 2001). «Belle and Sebastian Dear Catastrophe Waitress Review». BBC. 
  10. «Belle & Sebastian revealed as ‘Best Scottish Band of All Time'». The List. 1 de enero de 2005. 
  11. «Belle & Sebastian get the 'Blues' on new single». NME. 
  12. Mancina, Kristin. «Belle & Sebastian and the Los Angeles Philharmonic Featuring the Shins». L.A. Splash Magazine. 
  13. «Belle and Sebastian: The BBC Sessions». The Guardian. 
  14. «Line-up – Latitude Festival 2011». Latitudefestival.co.uk. 
  15. «Belle and Sebastian Concert Setlist at Latitude Festival, Southwold on July 17, 2010». setlist.fm. 
  16. «belle-sebastian-write-about-love-incluso-al-ralenti-merecen-la-pena». hipersonica.com. diciembre de 2010. 
  17. «UK Album Charts». officialcharts.com. 19 de octubre de 2010. 
  18. «Belle & Sebastian ‎». Billboard. 
  19. Yentch, Katrina. «Norah Jones to sing on new Belle and Sebastian album». undertheradarmag.com. 
  20. «Pitchfork.tv Presents a Documentary Film on Belle and Sebastian's If You're Feeling Sinister». Pitchfork Media. 18 de febrero de 2013. 
  21. «Interview: Mick Cooke (formerly) of Belle & Sebastian». The Current. 
  22. «Ganadores NME Awards 2014». dodmagazine.es. 
  23. «Belle And Sebastian confirm new album recording sessions». NME. 
  24. "Crítica del disco" CYAN mag #14

Enlaces externos[editar]