Tori Amos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tori Amos
Tori Amos Adelaide 2007.jpg
Datos generales
Nombre real Myra Ellen Amos
Nacimiento 22 de agosto de 1963 (53 años)
Bandera de Estados Unidos Carolina del Norte, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación música, compositora, productora
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano[1] [2]
Género(s) Rock alternativo
Piano rock
Pop barroco
Música experimental
Música alternativa
Música electrónica
Instrumento(s) piano, clave, clavicordio, armonio, órgano Hammond, piano Rhodes, Wurlitzer, Kurzweil, clavinet, voz.
Período de actividad 1988 al presente
Discográfica(s) Atlantic
Epic
Universal Republic
Deutsche Grammophon
Web
Sitio web toriamos.com
Ficha Tori Amos en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Myra Ellen Amos (Newton, Carolina del Norte, 22 de agosto de 1963), más conocida por su nombre artístico Tori Amos, es una pianista y cantautora estadounidense.[3]

Originalmente Amos ejerció como la vocalista del efímero grupo de pop ochentero Y Kant Tori Read antes de comenzar con su pronta carrera solista en la década de 1990. Es considerada como una de las artistas femeninas vanguardistas de los 90', por sus canciones líricamente opacas, pero intensamente emocionales que cubren un gran abanico de temas que incluyen la sexualidad, el feminismo, la política y la religión.

Como tal es reconocida por realizar improvisaciones, hacer comentarios excéntricos en entrevistas y conciertos, lo que le ha dado una reputación de persona altamente individualista, además de ser una de las pocas estrellas del rock alternativo que usan el piano como su instrumento principal.

Algunos de sus temas más conocidos son “Crucify”, “Silent All These Years”, “God”, “Cornflake Girl”, “Caught a Lite Sneeze”, “Professional Widow”, “Spark”, “1000 Oceans”, “Flavor” y “A Sorta Fairytale”, los cuales comercialmente son sus más exitosos sencillos en los Estados Unidos hasta la fecha.[4] Amos ha vendido más de 12 millones de álbumes alrededor del mundo y ha estado nominada para numerosos premios, entre ellos los MTV VMA, ocho nominaciones al Grammy y ganadora de un Echo award en 2012.

Biografía[editar]

Sus primeros años[editar]

Amos es la tercera hija de Mary Ellen Copeland y el Reverendo Edison McKinley Amos.[5] Nació en el Hospital Old Catawba en Newton, Carolina del Norte. Durante un viaje desde su hogar en Georgetown en Washington D.C., Amos ha dicho que cada uno de sus abuelos maternos tenían una bandera cheroqui; siendo durante su niñez de particular importancia la que perteneció a su abuelo materno Calvin Cliton Copelan, quién fue un guía y una gran fuente de inspiración, ofreciéndole panteísmo, una alternativa espíritual al tradicional cristianismo de la familia de su padre.

Cuándo cumplió dos años, su familia se mudó a Baltimore, Maryland, debido a que su padre fue transferido del ministerio Metodista desde su locación original en Washington D.C. Su hermano mayor y hermana tomaron clases de piano, pero Amos pareció no necesitarlas a diferencia de ellos. Desde el momento que vio las teclas, pudo tocarlas. Cuándo tenía dos años, podía reproducir piezas musicales con solo haberlas oído una sola vez.[6] A la edad de tres empezó a componer sus propias canciones. A la edad de 5 fue la persona más joven que jamás hayan aceptado en el prestigioso Conservatorio de Música de Peabody de la División de la Preparatoria Baltimore, y donde los siguientes seis años fue la mejor y la más obediente niña prodigio.

Estudió piano clásico desde 1968 a 1974, cuando su beca fue cancelada a la edad de 11 años ya le pidieron que abandonara el conservatorio. Amos ha afirmado que perdío su beca debido a que a ella le interesaba el rock y la música popular y que le provocaba antipatía leer música por medio de partituras.[7] En 1972 se mudó con su familia a Silver Spring, Maryland, cuando su padre se convirtió en pastor de la Iglesia Metodista Unida del Buen Pastor. A la edad de 13 años empezó a tocar en distintos bares acompañada por su padre.

Amos ganó un concurso de talentos juveniles en 1977, cantando un tema llamado “More Than Just a Friend” (“Algo más que un amigo”). En su último año en la Richard Motgomery High School, co-escribió “Baltimore” junto a su hermano Mike Amos en una competencia que involucró a los Baltimore Orioles. La canción ganó el concurso y se convirtió en su primer sencillo, lanzado en formato 7", el cual fue prensado localmente por su familia y amigos durante 1980, el que incluía el lado-b “Walking With You”, compuesto por ella. Antes de eso se presentaba bajo su nombre real, Elle, pero adoptó Tori después de un amigo de su novio le dijera que ella se parecía a un pino de Torrey, árbol nativo de Weast Coast.}[8]


A la edad de 17 años Amos tenía una cierta cantidad de cintas demo grabadas en casa y que su padre enviaría a compañías discográficas, productores y a todo aquel que pudiese hacer algo por ala carrera musical de su hija. Afortunadamente el productor Narada Michael Walden se interesó por Amos, con quién trabajaró en algunas canciones, pero ninguna fue publicada. Eventualmente Atlantic Records respondería a una de las cintas de Amos, y cuando Amos acudiría a una audición en Baltimore con Jason Flom de A&R, Atlantic la convenció de que se quedase con ellos. Así, a los 21 años, se mudó a Los Angeles y durante varios años siguió con su carrera musical tocando en los bares de la zona.

Carrera Musical[editar]

Y Kant Tori Read (1986-1988)[editar]

En 1986 Amos formó un grupo musical llamado Y Kant Tori Read, cuyo nombre hace referencia a las dificultades de su vista al leer.[9] La banda además estaba compuesta por Steve Catone (quién después en 1999 sería el guitarrista en uno de los discos de Amos), el baterista Matt Sorum, el bajista Brad Cobb y por un breve período de tiempo el tecladista Jim Tauber. Pasaron por varias etapas de composición y grabación, en dónde la banda perdió la dirección y el rumbo musical que tenían previsto, esto debido a la intervención de los ejecutivos durante las grabaciones. Así finalmente en julio de 1988 fue publicado el álbum homónimo Y Kant Tori Read. Aunque fue producido por la propia banda, Joe Chiccarelli ha dicho que Amos estaba muy lejos de estar contenta de como había quedado el disco.[10] El álbum se convirtió en un fracaso comercial y debido a esto la agrupación se disolvió. Después de dicho acontecimiento Amos empezó a trabajar con otros artistas (entre ellos Stan Ridway, Sandra Bernhard y Al Stewart) en voces de acompañamiento.[11] También grabo una canción llamada “Distan Storm” para la película China O'Brien; en los créditos el tema es atribuido a una banda llamda Tess Makes Good. Fue la única canción grabada por la banda y también la única lanzada comercialmente para el filme.

Carrera solista: primera etapa (1990-2001)[editar]

A pesar de la decepcionante reacción hacia Y Kant Tori Read, Amos tenía que cumplir con el contrato de grabar 6 álbumes para Atlantic Records, quienes en 1989 le pidieron nuevo material para marzo de 1990. Las grabaciones iniciales fueron rechazadas por el sello, lo que Tori sintió debido a que el álbum no tuvo una correcta presentación.[12] El álbum fue reelaborado bajo la guía de Doug Morris junto a los talentos musicales de Steve Caton, Eric Rose, Will MacGregor, Carlo Nuccio y Dan Nabenzal, que dió por resultado Little Earthquakes, un álbum que habla sobre su educación religiosa, despertar sexual, el conflicto por establecer su identidad, y el abuso sexual que sufrió (“Me and a Gun”). El álbum se convirtió en su primer éxito comercial, entrando en la posición número 15 de la lista de álbumes británicos en enero de 1992. Fue publicado en Estados Unidos en febrero de ese mismo año, el que de a poco empezó a escalar en las listas atrayendo cada vez a nuevos oyentes, ganando más atención gracias al video del sencillo “Silent All These Years”. El álbum fue aclamado por la crítica y llegaría a ser certificado con el doble disco de platino en Estados Unidos. Amos viajó por Nuevo Mexico junto a su amigo y compañero profesional Eric Rose en 1993 para comenzar con la composición y grabación de su segundo álbum solista, Under the Pink. Al igual que su debut, recibió excelentes críticas y debuto en la posición número 12 del Billboard 200,[13] un avance significativo en comparación con su predecesor, el que había llegado a la posición 54 de dicha lista.[14] , y debutó en el número 1 en el UK Albums Chart del Reino Unido. La placa se convirtió en un éxito comercial gracias al sencillo “Cornfalke Girl”, obteniendo el doble disco de platino en Estados Unidos y el platino en en Reino Unido. Es durante esta época que se la relaciona musicalmente a Björk y PJ Harvey, con quienes se reunió en una entrevista para la revista Q, siendo bautizadas por la prensa como “la trilogía de la música alternativa de la década”.

Amos durante una presentación del Dew Drop Inn tour en 1996

Su tercer álbum de estudio, Boys for Pele, fue lanzado en enero de 1996. Fue grabado en una capilla irlandesa en Delgany, un pueblo del Condado de Wicklow, en donde Amos aprovecho la ventaja del sonido acústico que proporcionaba la capilla. Fue un álbum más experimental en donde uso instrumentos como el clave, armonio y clavicordio así como el piano. Recibió críticas mixtas tras su publicación, junto con reseñas que alabaron la intensidad y unicidad mientras otras lamentaban que fuera un trabajo difícil de digerir. Debido a su diferente contenido lírico y su nuevo tipo de instrumentación, el disco mantuvo alejado de las audiencias masivas. Pero a pesar de eso, Boys for Pele se convirtió en su lanzamiento más exitoso en muchos países, debutando en la posición número 2 del Billboard 200 en Estados Unidos al igual que en el Reino Unido.[15] Fue en ese año que grabo un MTV Unplugged para la cadena MTV durante la época de apogeo de dicha señal.

Alimentada por el deseo de tener su propio estudio de grabación lejos de los ejecutivos de su compañía discográfica, Amos convirtió el granero de casa en Cornwall en los estudios de grabación Martian Engineering.[16]

From the Choirgirl Hotel y To Venus and Back fueron lanzados respectivamente en mayo de 1998 y septiembre de 1999, los cuales difieren enormemente en comparación con sus anteriores discos; al ya tradicional sonido de su piano añadió nuevos arreglos musicales, entre ellos elementos de electrónica y música dance. Las subyacentes temáticas de ambos álbumes tratan sobre la madurez en la etapa adulta de la mujer, así como el propio matrimonio de Amos y el aborto involuntario que sufrió. Tuvo críticas positivas en donde se valoro su originalidad artística. Las ventas de From the Choirgirl Hotel son las más exitosas para un álbum de Amos en su semana de lanzamiento, despachando 153,000 copias en los primeros siete días[17] , publicando sencillos exitosos, entre ellos “Spark” y “Jackie's Strength”. To Venus and Back incluye un disco en vivo con temas grabados durante el tour mundial de su anterior álbum. Recibió reseñas positivas en incluyo el sencillo más descargado de Tori en una compañía discográfica multinacional.[18] Tanto From the Choirgilr Hotel como To Venus and Back fueron certificados con el disco de platino por la RIAA. A finales de 1999 incia junto a Alanis Morissette una breve gira llamada 5 ½ weeks Tour.

Poco después del nacimiento de hija, Amos comenzó a grabar un album de covers, versionando canciones escritas por hombres acerca de mujeres, invirtiendo los roles de género, cantándolas desde la perspectiva de una mujer[19] , resultando en el álbum Strange Little Girls, que fue lanzado en septiembre de 2001, y que debutaría en la posición número 4 en Estados Unidos. Es el primer álbum conceptual de Tori. En el arte del disco se la mostraba fotografiada en diferentes personalidades de mujeres para cada canción. Más tarde Amos revelaría que el estímulo que tuvo para terminar el álbum era que con este finalizaría su contrato con Atlantic Records, y que por eso no quiso grabar para ellos nuevas canciones de su autoría. Fue desde 1998 que Amos comenzó a notar que su sello promocionaba cada vez menos sus álbumes y se encontró atrapada en un contrato que le impedía marcharse a otra compañía discográfica.

Estancia en Epic Records (2002-2007)[editar]

Una vez cumplido su contrato de casi 15 años con Atlantic Records, Tori firmó con la multinacional Epic records durante 2001. En octubre de 2002 amos publicó Scarlet's Walk, otro álbum conceptual. Descrito como una “novela sónica”, el álbum explora el álter ego de Tori, Scarlet, entrelazado con gira de conciertos a través de Estados Unidos luego de los Ataques del 11 de Septiembre. Las canciones exploran diversos tópicos de la historia de Norte América, sus habitantes, la historia de sus nativos, la pornografía, machismo, homofobia y misoginia.[20] Scarlet's Walk debutó en la posición número 7 del Billboard 200 y fue el último álbum de Tori en recibir la certificación de oro por la RIAA[21] , en parte gracias al sencillo “A Sorta Fayritale”.

Amos en un concierto en 2005

No mucho después de haberse instalado en su nuevo sello, recibió la inquientante noticia de que Polly Anthony renunció como presidente de Epic Records en 2003. Anthony era una de las principales razones por la que Amos había firmado con dicha compañía, y como consecuencia de su renuncia ella creó el Bridge Entertainment Group. Más problemas ocurrieron para su sello al año siguiente, Epic/Sony Music Entertainment se fusionó con BMG como resultado del decline de la industria discográfica.[22] Más tarde, mientras se encontraba en el proceso de creación de su nuevo álbum, insinuó en una entrevista que tras la fusión ya mencionada los encargados de la compañía solo “estaban interesados en ganar dinero”, dichos que no causaron efecto en la publicación del disco.

Amos lanzó dos álbumes mas con el sello, The Beekeeper en 2005 y American Doll Posse en 2007, los cuales recibieron buenas críticas.[23] [24] The Beekeeper esta conceptualmente influenciado por el antiguo arte de la apicultura, la que ella considera una fuente de inspiración acerca del empoderamiento femenino. Mediante un extenso estudio, entrelazó las historias con los Evangelios Gnósticos y de como las mujeres fueron retiradas de una posición de poder dentro de la Iglesia Cristiana, creando un trabajo en gran parte acerca de la religión y la política. El álbum debutó en la posición número 5 del Billboard 200[25] , entrando en el selecto grupo de mujeres cuyos 5 álbumes han entrado en su semana debut en el top 10 del Billboard 200 en Estados Unidos[26] . Mientras que la compañía recién fusionada estuvo presente durante todo el proceso de producción de The Beekeeper, Amos y su equipo de trabajo tuvieron casi completo su nuevo proyecto, American Doll Posse, antes de que los miembros de del sello pudiesen oírlo. American Doll Posse es otro álbum conceptual, en donde Tori adopta la personalidad de cinco personajes distintos, cinco álter egos que guardan correspondencias con cinco diosas de la antigua Grecia y que representan diferentes espíritus y estilos de vida musical. Estéticamente el álbum es un retorno a su naturaleza más conflictiva.[27] Al igual que su predecesor, debutó en la posición 5 del Billboard.

Durante su permanencia con Epic Records, Amos publico una restrospectivo álbum compilatorio titulado Tales of a Librarian (2003) mediante su antiguo sello, Atlantic Records; el set de dos DVD's Fade to Red (2006) que contenía sus videos musicales, lanzado por Warner Bros., y reedtiado por Rhino Records; un box-set de 5 discos A Piano: The Collection (2006), celebrando sus 15 años de carrera solista y que contiene temas masterizados de sus álbumes, remixes, remixes alternativos, demos y temas que nunca habían sido publicados de sus antiguas sesiones de grabación; además de algunos bootlegs oficiales de dos de sus giras mundiales, The Original Bootlegs (2005) y Legs & Boots (2007), ambos a través de Epic Records.

Universal Republic (2008-2011)[editar]

En mayo de 2008, Tori anunció que debido a desacuerdos creativos y financieron con Epic Records, tuvo que negociar para terminar su contrato con dicha compañía, y que en el futuro trabajaría con una compañía discográfica independiente.[28] [29] En septiembre de ese mismo año, publicó un álbum en directo y un DVD, Live at Montreux 1991/1992, por medio de Eagle Rock Entertainment, en el que se muestran dos presentaciones que realizó en el Festival de Jazz de Montreux en la época en que promocionaba su debut solista Little Earthquakes. En diciembre, luego de un encuentro casual con el presidente de Universal Music Group, Doug Morris, Amos firmó un acuerdo con la empresa conjunta Universal Republic Records.[30] [31] [32] [33]

Abnormally Attracted to Sin to sin, el décimo álbum en la carrera de Tori, fue publicado por Universal Republic en mayo de 2009, recibiendo críticas positivas por parte de los medios especializados. Debutó en el puesto 10 del Billboard 200, convirtiéndose en el séptimo álbum de Tori en alcanzar el top 10.[34] making it Amos's seventh album to do so.[35] A diferencia de sus últimos trabajos, Amos dijo que Abnormally Attracted to Sin no era un álbum conceptual, calificándolo como “un álbum personal”, explorando temáticas como el poder, límites, y las miradas subjetivas del pecado.[36] Continuando el acuerdo con Universal Republic, Amos lanza Mindwinter Graces, su primer álbum navideño, en noviembre de 2009. Se caracterizó por contener versiones reelaboradas de las tradicionales canciones navideñas, así como villancicos de la autoría de Amos.[37]


Posteriormente grabaría las voces de dos canciones para el álbum de colaboraciones de David Byrnes junto a Fatboy Slim, títulado Here Lies Love,[38] lanzado en abril de 2010. En julio de ese mismo año, el DVD Tori Amos – Live from the Artist Den fue lanzado exclusivamente a través del sello Barnes & Noble.

Luego de un breve tour de junio a septiembre de 2010, Amos publico un exclusivo álbum en directo, From Rusia with Love en diciembre de ese año, grabado en vivo en la ciudad de Moscú el 3 de septiembre de 2010. La edición limitada incluía un set que traía una cámara firmada Lomograpgy Diana F+, junto con dos lentes y un rollo de grabación con 5 fotografías tomadas a Tori durante su estancia en Moscú. El set fue vendido exclusivamente a través del sitio web de Amos con un total de 2000 copias limitadas.

Universal Music (2011-presente)[editar]

En septiembre de 2011, Amos publicó su primer álbum de música clásica, Night of Hunters, incluyendo variaciones en los temas rindiéndole tributo a compositores como Bach, Chopin, Bebussy, Granados, Satie y Schubert, por medio del sello Deutsche Grammophon, pertenciente a Universal Music Group. Amos grabo el álbum junto a diversos músicos, incluido el cuarteto de cuerdas Apollon Musagète.

Coincidiendo con el aniversario número 20 de la publicación de su debut Little Earthquakes (1992), Amos lanzó un álbum en el que reelaboró y regrabó antiguas canciones de su catálogo junto a la Metrople Orchestra. El disco llevó por nombre Gold Dust, lanzado en octubre de 2012.[39]

El 1 de mayo de 2012, Amos anunció la creación de propio sello discográfico, Transmission Galactic, el cual tiene la intención de desarrollar nuevos artistas. Uno de los primeros en ser fichados fue Lawrence Casey.

En 2013 Amos colaboró junto a the Bullitts en el tema “Wait Until Tomorrow” del álbum debut de estos, They Die by Dawn & Other Short Stories. En una entrevista señalo que estaba preparando un nuevo material para 2014, y que este significaría su regreso a la música contemporánea.[40]

En septiembre de 2013 se produjo el lanzamiento de la adptación musical de Amos, The Light Princess de George MacDonald, junto con el escritor del libro Samuel Adamson y Marianne Elliott. El estreno fue en el Royal National Theatre de Londres, y culminó en febrero de 2014. The Light Princess fue protagonizada por la actriz Rosalie Craig, y fueron nominados como Mejor Musical y Mejor Presentación Musical en los Premios Evening Standard, en donde Craig ganó en está última categoría.

El 14° álbum de Amos, Unrepentant Geraldines, fue publicado el 13 de mayo de 2014 por Mercury Classics/Universal Music Classic, y debutó en la posición número 7 del Billboard 200. El primer sencillo, “Trouble's Lament”, fue lanzado el 28 de marzo de ese año. Tori inició la gira Unrepentant Geraldines Tour el 5 de mayo de 2014 en la ciudad de Cork, Irlanda, pasando por Europa, Norte América, y Australia, finalizando en la ciudad de Brisbane el 21 de noviembre de 2014. En Sidney, Amos realizó dos conciertos orquestales, recordativos del Gold Dust Orchestal Tour, junto a la Sydney Symphony Orchestra y la Sidney Opera House.[41]

El álbum doble The Light Princess (Original Cast Recprding) fue lanzado el 9 de octubre de 2015. Aparte de las presentaciones del elenco original, la grabación incluyó dos canciones del musical interpretadas por Amos (Highness in the Sky” y “Darkest Hour”).

Durante 2015 Amos publico las reediciones masterizadas de sus primero dos álbumes, Little Earthquakes y Under the Pink. Siguiendo la misma línea, a principios de 2016 anunció que para finales del año se reeditaría Boys for Pele.[42]

En impresiones[editar]

Publicado en conjunto con The Beekeeper, Amos co-escribió su autobiografía junto a la periodista y músico de rock Ann Powers, titulada Piece by Piece (2005). El libro relata el interés de Amos en la mitología y la religión, el proceso de escribir sus canciones, la llegada a la fama y su relación laboral con Atlantic Records.

Image Comics publicó Comic Book Tattoo (2008), una colección de historias en cómic, cada una de ellas basadas e inspiradas en las canciones grabadas por Amos. El editor Rantz Hoseley trabajó junto a a Amos para reunir a 80 artistas para el libro, entre ellos Pia Guerra, David Mack y Leah Moore.

Adicionalmente, Amos y su música han sido objeto de numerosos libros, tanto oficiales como no oficiales, incluidos Tori Amos: Lyrics (2001) y su temprana biografía Tori Amos: All These Years (1996)..[43] [44] [45]

Tori Amos: In the Studio (2011) de Jake Brown, incluye una mirada en profundidad de la carrera de Amos, su discografía y los procesos de grabación.[46]

Vida personal[editar]

Amos en 1993

De manera temprana en su carrera profesional, Amos se hizo amiga del autor Neil Gaiman, quién se convirtió en su seguidor luego que ella hiciese referencia a él en la canción “Tea in Your Hand”, además de nombrarlo en diferentes entrevistas. Creado antes de que los dos se conocieran, el personaje Delirium de las series de The Sandman de Gaiman está inspirado en Amos; Gaiman ha dicho que “se han robado descarademente el uno al otro”. Ella escribió el prólogo de la colección de Gaiman Death: The High Cost of Living, mientras que él escribió la introducción de Comic Book Tattoo. Gailman es el padrino de la hija de Amos, y le escribió un poema para su cumpleaños, el que llevaba por nombre "Blueberry Girl", y que fue publicado en un libro para niños que llevo ese mismo nombre.[47]

Amos contrajo matrimonio con el inglés e ingeniero de sonido Mark Hawley el 22 de febrero de 1998. Su única hija, Natashya “Tash” Lórien Hawley, nació el 5 de septiembre de 2000, pocas semanas después del cumpleaños n° 37 de Amos. La familia divide su tiempo entre Sewall's Point en Florida, el Condado de Cork en Irlanda y Bude, Cornwall en Inglaterra.[48] (County Cork) in Ireland, and Bude in Cornwall in England.


Activismo[editar]

En junio de 1994 fue fundada la Red Nacional contra el Abuso y el Incesto (Rape, Abuse & Incest National Network “RAINN"), que brinda ayuda por medio de líneas telefónicas en Estados Unidos y que conectó a los usuarios en su centro local de crisis por violación.[49] Amos hizo la llamada ceremonial que dio inició a dicha red de ayuda.[50] . Amos, que fue víctima y sobreviviente de una violación, se convirtió en la primera portavoz de la organización. Amos ha apoyado y ha sido soporte para la organización hasta el día de hoy.[51] El 18 de agosto de 2013, se llevó a cabo un concierto en honor a su cumpleaños número 50, y el dinero recaudado en el evento fue donado a la RAINN.[52]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio

Línea temporal con período discográfico[editar]

Sello discográfico Período
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2011-2014
Atlantic/East West
Epic Records/Sony
Atlantic/East West
Epic Records/Sony
Epic Records
Rhino Records
Epic Records
Universal Republic
Deutsche Grammophon/Mercury Classics

Referencias[editar]

  1. Amos, Tori and Ann Powers (2005). Piece by Piece. Nueva York: Broadway Books. pp. 49-50. ISBN 978-0-7679-1677-6. 
  2. St. Leger, Marie Elsie (24 de febrero de 1994). «Under the pink» (en inglés). Rolling Stone. Consultado el 3 de julio de 2012. «mezzo». 
  3. St. Leger, Marie Elsie (24 de febrero de 1994). «Under The Pink». Rolling Stone. Archivado desde el original el September 9, 2012. Consultado el 02 de octubre de 2016. «Under the Pink, Tori Amos' second solo album, continues the singer/songwriter's exploration of her life's journey from the confines of a strict religious upbringing to personal and artistic freedom. She is armed with an attention-grabbing mezzo-soprano and lyrics that can kill with a turn of phrase.» 
  4. McNair, James (21 de noviembre de 2003). «Tori Amos: Fairy-Tale Endings». Arts & Music. The Independent. Archivado desde el original el 24 de enero de 2010. Consultado el 16 de febrero de 2009. 
  5. «Edison Michael Amos». Obituaries. The Washington Post. 26 de noviembre de 2004. Archivado desde el original el June 3, 2014. Consultado el 26 de agosto de 2016 – via Legacy.com. 
  6. Burbank, Maggie (18 de diciembre de 2009). «Tori Amos on Love Affair with the Piano». Nightline. Archivado desde el original el August 26, 2016. Consultado el 02 de octubre de 2016. 
  7. «Tori Amos Played 1st Gig at Gay Bar at Age 13». Music. The Arizona Republic. Bang Showbiz. 14 de enero de 2012. Archivado desde el original el August 26, 2016. Consultado el August 26, 2016. 
  8. Trunk, Russell A. (1998). «Tori Amos: Exclusive 1998 Interview». Music Underground Entertainment News. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de agosto de 2016. 
  9. Wallechinsky, David; Wallace, Amy (2005). The New Book of Lists. Canongate Books. ISBN 978-1-84195-719-7.  Parámetro desconocido |title-link= ignorado (ayuda)[página requerida]
  10. Bouwman, Kimbel (14 de junio de 2010). «Interview with Joe Chiccarelli». HitQuarters. Archivado desde el original el May 24, 2012. Consultado el 02 de octubre de 2016. 
  11. «Tori Amos—The Music #1». The Dent. Archivado desde el original el August 26, 2016. Consultado el 02 de octubre de 2016. 
  12. Maril, Robert (18 de diciembre de 2009). «Tori Amos' Track-by-Track Guide to 'Little Earthquakes'». Rolling Stone. Archivado desde el original el April 27, 2013. Consultado el 02 de octubre de 2016. 
  13. «Tori Amos: Billboard 200». Billboard. p. 1. Archivado desde el original el September 2, 2016. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  14. «Tori Amos: Billboard 200». Billboard. p. 2. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016. Consultado el September 2, 2016. 
  15. «Under the Pink». UK Albums Chart. Archivado desde el original el September 2, 2016. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  16. Tingen, Paul. «Tori Amos: Inside Her Martian Engineering Studio». Sound on Sound. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2016. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  17. «Garth Boxes in Billboard 200's Top Slot». Billboard. 14 de mayo de 1998. Archivado desde el original el October 19, 2012. Consultado el 1 de Junio de 2008. 
  18. Ehrlich, Dimitri (1 de diciembre de 1999). «Music's Digital Democracy». Interview. 
  19. Van Horn, Teri (28 de septiembre de 2001). «Tori Amos Says Eminem's Fictional Dead Wife Spoke to Her». MTV News. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2016. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  20. Bronson, Fred (8 de noviembre de 2002). «Chart Beat Bonus». Billboard. Archivado desde el original el September 2, 2016. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  21. «RIAA Gold & Platinum Database». Recording Industry Association of America. Consultado el 2 de octubre de 2016.  Note: User must define search parameters, i.e. "Tori Amos".
  22. «The Record Industry's Decline». Rolling Stone. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  23. «Tori Amos — The Beekeeper». Metacritic. Consultado el December 12, 2014. 
  24. «Tori Amos — American Doll Posse». Metacritic. Consultado el 12 de diciembre de 2014. 
  25. «'O' Puts Omarion on Top». Billboard. 2 de marzo de 2005. Archivado desde el original el September 2, 2016. Consultado el 02 de agosto de 2016. 
  26. «Tori Amos to Release New Album American Doll Posse; To Launch World Tour in May 2007». 28 de marzo de 2007. Archivado desde el original el September 2, 2016. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  27. Tingen, Paul (12 de marzo de 2007). «Tori Amos Talks About American Doll Posse». PaulTingen.com. Archivado desde el original el March 14, 2007. 
  28. «Ask Billboard— TORI AMOS GETS GRAPHIC». Billboard. Archivado desde el original el July 1, 2008. Consultado el May 31, 2008. 
  29. «Tori Amos Splits With Epic, Goes Indie». Billboard. 2 de junio de 2008. Consultado el 02 de agosto de 2016. 
  30. «Tori Signs With Universal Republic Records For Upcoming 2009 Album». Undented.com. Consultado el 02 de agosto de 2016. 
  31. «Tori Amos Inks New Deal, Eyes Spring/Summer Release». spinner.com. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  32. «Girls on Film: An Interview with Tori Amos». American Songwriter. 15 de mayo de 2009. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  33. «Tori Amos Interview». The Red Alert. 4 de mayo de 2007. Consultado el 14 de cotubre de 2009. 
  34. «Eminem's 'Relapse' Tops Billboard 200». Billboard. billboard.com. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  35. Lista no encontrada all «Tori Amos — Artist Chart History». Billboard. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  36. «Songs in the Key of Sin». Out Magazine. 5 de mayo de 2009. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  37. «Tori Amos Gets into Holiday Spirit For 'Midwinter Graces'». Billboard. billboard.com. Consultado el 2 de ocyubre de 2016. 
  38. «News: Tori Connected With Byrne's "Here Lies Love"? (March 24, 2008)». Undented.com. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  39. Allison Stewart (December 8, 2011). For Tori Amos, 'Night of Hunters' a classical gas.
  40. Tim Teeman. «Tori Amos: 'Anything is easier to talk about in music than in conversation' | Music | The Observer». Theguardian.com. Consultado el 24 de abril de 2014. 
  41. «Review: Tori Amos review – a dark queen presiding over longing and elation». The Guardian Australia. 12 de noviembre de 2014. Consultado el 02 de octubre de 2016. 
  42. Plantilla:Cite tweet
  43. Attinello, Paul (2006). «Closeness and Distance: Songs about AIDS». En Whiteley, Sheila; Rycenga, Jennifer. Queering the Popular Pitch. Routledge. pp. 221-31.  Plantilla:Registration required
  44. Reed, S. Alexander (2008). «Through Every Mirror in the World: Lacan's Mirror Stage as Mutual Reference in the Works of Neil Gaiman and Tori Amos». ImageTexT. Department of English, University of Florida. Archivado desde el original el August 1, 2012. Consultado el 02 de octubre de 2016. 
  45. Burns, Lori; Woods, Alyssa (June 2004). «Authenticity, Appropriation, Signification: Tori Amos on Gender, Race, and Violence in Covers of Billie Holiday and Eminem». Music Theory Online (Society for Music Theory) 10 (2). Archivado desde el original el August 26, 2016. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  46. Brown, John (2011). Tori Amos: In the Studio. ECW Press. ISBN 978-1-55022-945-5. Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  47. Sacks, Ethan (15 de marzo de 2009). «'Blueberry Girl', Neil Gaiman's favor for friend Tori Amos, is now a sensation». Daily News (New York). Consultado el 2 de octubre de 2016. 
  48. Carr, Eamon (14 de mayo de 2009). «The Tori Details». Evening Herald. Consultado el 30 de noviembre de 2011. 
  49. Jackson, Joe (9 de febrero de 1994). «The Hurt Inside». Hot Press. Archivado desde el original el 02 de agosto de 2016. Consultado el August 28, 2016. 
  50. «Tori Amos Helps RAINN Celebrate 20 Years of Hope». Rape, Abuse & Incest National Network. 15 de agosto de 2014. Archivado desde el original el August 29, 2016. Consultado el 02 de octubre de 2016. 
  51. Kangas, Chaz (14 de agosto de 2014). «Tori Amos to Celebrate Two Decades of RAINN». The Village Voice. Archivado desde el original el August 28, 2016. Consultado el 2 de agosto de 2016. 
  52. «Events and Entertainment Calendar». New York Daily News. Plantilla:Dead url

Enlaces externos[editar]