Electronic dance music

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Música dance»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Dance o Música electrónica de baile (EDM)
House
Trance
UK garage
Electro
Dubstep
Electronic body music
Hardstyle
Eurodance
Hardcore techno
Hi-NRG
Intelligent dance music
New beat
Breakbeat
Drum and bass
Trap

La música electrónica de baile, EDM (por sus siglas en inglés electronic dance music), música club, música dance, o simplemente dance, es un conjunto de géneros de música electrónica, como el house, trance, eurodance, italo-disco, drum and bass, el híbrido dance pop, entre otros. Orientada principalmente al baile, se caracteriza por estar realizada con sonidos sintéticos y organicos pre-grabados en un estudio, y por sus ritmos bien marcados y repetitivos, con letras pegadizas cuando no es música instrumental.

Es también frecuente, en países no angloparlantes, emplear el término "dance" en un sentido más restrictivo -lo que puede originar alguna confusión- para referirse a un subconjunto de la música electrónica de baile integrado fundamentalmente por los géneros de mayor difusión entre el gran público, como son el dance pop, el italo dance, el eurodisco, el eurodance y el trance.[1]

Véase también La era de la música electrónica

Características[editar]

Un festival de dance.

El dance comprende un amplio espectro de géneros musicales de contenido percusivo que, en buena medida, son herederos de la música electrónica de Kraftwerk y de la música disco de los años 1970-1985. Esta música nació y fue popularizada en diferentes ambientes de discotecas en los años 1980-1990.Hacia comienzos de los años 1990, la presencia de la música electrónica de baile dentro de la cultura contemporánea se había extendido ampliamente, comenzando a ser estudiada académicamente en áreas científicas como la historia, la cultura y la sociología. Para su creación se utilizan instrumentos electrónicos como el sintetizador, la caja de ritmos y el secuenciador. Generalmente se enfatizan los sonidos únicos de estos instrumentos, incluso cuando se imita el sonido de otros instrumentos acústicos tradicionales. En ocasiones comprende también música no destinada primariamente al baile, pero que está derivada en todo caso de algún género de música electrónica orientado al baile.

Estilos musicales[editar]

Un escenario de dance.

Los géneros más populares dentro del dance como el dance-pop y el euro-dance adoptan varias características de otros géneros (House, Techno, Trance, Pop entre otros), sin que reúnan unas características absolutamente propias, son siempre influenciados por la moda del momento.[cita requerida] Otra característica es que su música no es compleja debido a su enfoque comercial, manejando sonidos simples y básicos, y conjugándolos con ritmos alegres, siendo muy diferente a la música Underground. Tienen estructuras pop, muy simples: estrofas, estribillos, momentos de clímax, etc. Es la variante más comercial de la electrónica. El sonido de bajo suele ser de tipo TB-303 (sin distorsionar), las letras simples que hablan de amor o fiesta los sonidos de batería son la mayoría de tipo 909, incluye pocas variaciones rítmicas, algún barrido de filtro, voces mayormente femeninas y casi siempre una melodía principal hecha con algún tipo de sonido de sintetizador con onda de dientes de sierra (que suele sonar después de un estribillo cantado).

Ritmos[editar]

Como toda música, se compone de varios compases marcados por el ritmo, que varía dependiendo del tipo de música electrónica que se trate, siendo diferenciado principalmente por el sub-estilo que trate. Todas las canciones usan el compás de 4/4, tan sólo variando el tempo.

Historia[editar]

Dance-rock (de 1981 a 1987)[editar]

Aunque no es Dance propiamente dicho, esta evolución del disco y de la New wave apareció con ritmos más marcados gracias a la aparición de nuevas cajas de ritmos más potentes.

Una mezcla de post-disco, rock y NewWave dio lugar al Dance-rock con New Order, Prince, Blondie, Daryl Hall y algunos temas de ABC, Depeche Mode, Spandau Ballet o Wham entre otros. La escena también produjo muchos cruces, incluyendo a Kraftwerk consiguiendo audiencias de R&B con su disco de 1981 Computer World, que allanó el camino para Afrika Bambaataa, "Planet Rock", y electro en general.

Las influencias claves del género incluyen el synthpop, particularmente del New Romantic, mientras que los sintetizadores ayudaron a dar forma a la nueva música

Dance pop y Freestyle (de 1982 a 1991)[editar]

Por otro lado aparecieron el Dance pop y el freestyle, compuestos también por influencias electrónicas del Post-disco. El dance pop con un ritmo o beat fuerte y una estructura sencilla, más similar a la canción pop, con un énfasis en las melodías y en los estribillos pegadizos. Se inició priméramente en EE. UU. con Michael Jackson y Madonna y posteriormente en Europa. El ``dance pop`` fue tomando influencias de otros géneros, que variaban con el mainstream del momento, incluyendo R&B contemporáneo, House, electro, Trance, Techno, electropop, new jack swing, funk, synthpop y algunas formas de la música disco.

En Italia esta evolución comenzó paulatinamente desde el italo disco y fue evolucionando en la segunda mitad de la década de 1980 con Spagna y Sabrina entre otros y en Centroeuropa con Modern Talking y C.C. Catch siendo denominado en ocasiones como Eurobeat. En U.K. los productores Stock, Aitken & Waterman lanzaron a partir de 1986-87 a diferentes cantantes con este sonido más evolucionado Rick Astley con "Never gonna give you up" o "Together forever" entre otras, Kylie Minogue con "I should be so lucky" y algunos éxitos más, Bananarama con "Venus", "Love in the 1st degree"..., Jason Donovan con "Too many broken hearts" entre otros, por otro lado los Pet Shop Boys llevaron al Synth pop a sonidos más bailables.

En EE. UU., paralelamente al desarrollo del dance pop apareció el Freestyle, una fusión principalmente de Electro-funk, post-disco, y hip hop con artistas como Shannon, Exposé o Information Society, entre otros.

Al llegar a 1990 ambos estilos empezaron a ser fuertemente influenciados por el House y el Techno creándose una cultura ya diferenciada del concepto dance. Algunos artistas mainstream del momento, como Madonna o Paula Abdul, comenzaron a realizar versiones remix de algunos de sus temas, más orientados al Dance a pesar de la gran repercusión del new jack swing en EEUU en esa época.

Los BPM en esta etapa oscilan entre los 112 y 124.

«Dance-Pop» (en inglés).  «Freestyle» (en inglés). 

Euro-House/Italo-House y TechnoDance (1990 a 1993)[editar]

Paralelamente al nuevo dance pop de influencia house de algunos temas de Madonna, como Vogue o Deee-Lite con Groove is in the air, se inició la entrada en el mainstream de la musica electronica de baile a nivel planetario. Artistas europeos como Technotronic y Snap ya estaban en lo más alto en Europa con el Euro house de sonidos más sinteticos y bailables y voces rapeadas, al igual que otros artistas destacados como KLF o Twenty 4 Seven.

En Italia con una evolución particular del Italo disco fusionado con el house aparece el Italo house con artistas como 49ers o Capella y posteriormente Double You con su "Please don't go", que asentó la moda de hacer covers a ritmo dance de grandes exitos pop y rock de las décadas anterioresa. En 1991 de la fusión del italo house con elementos hi-NRG comienza a esbozarse el popular Eurodance con el tema de la cantante Rozzalla, "Everybody's free".

Al tiempo de la evolución dance heredada del Dance Pop, también aparecieron desde el synthpop nuevos sonidos más evolucionados heredados de Depeche Mode o New Order y dirigidos a las pistas de baile con artistas como OBK, Cetu Javu, Viceversa o Ray.

Por otra parte el EBM de los 80 junto al Acid house habían dado lugar al New beat de grupos como Plaza con Yo-yo o el DJ Chimo Bayo con su Asi me gusta a mi prediciendo la aparición del Rave.

Posteriormente,y con acordes secos y cortos heredados del Rave y con un moderado aumento del rango de beats por minuto utilizados, 125-135, Twilight Zone de 2 Unlimited, Mr. Vain de Culture Beat o U Got To Let The Music de Capella supusieron el comienzo del endurecimiento del sonido dance desde los sonidos sintéticos hacia rasgos más electro que junto al aumento de beats a 135-145 bpm y la entonacion heredada del hi-NRG supusieron el surgimiento del eurodance.

«EuroHouse» (en inglés). 

Eurodance (1993 a 1996)[editar]

A mediados de la década de 1990, la música Dance comercial llegó a la cima, siendo muy popular en todos los países de Europa, gracias a un boom comercial de ventas del género gracias a la difusión masiva en radios y clubes nocturnos por parte de los DJs, que en muchos casos eran también productores de algunas de las bandas de moda. Alexia, Double You, Scatman John entre otros tuvieron más de un hit entre 1995 y 1996. Durante este tiempo los productores fueron incluyendo paulatinamente sonidos Trance menos electro y más envolventes que dio paso al Pizzicato y al Euro-Trance en los años subsiguientes.

Por otro lado comenzaron a surgir temas más suaves con melodías mas alegres y desenfadadas que posteriormente desembocarían en el Booblegum al finalizar la década. Cantantes como Whigfield que destacó con su Saturday night y algunos éxitos más o Corona con The rythm of the night comenzaron a endulzar los temas dando origen a la palabra "Cantadita" para definir este tipo de temas.

En esta época también hubo un éxito destacado con temas de velocidad mas baja, 100-115 bpm, con Ace of Base y sus temas All that she wants o The sign, además de Fun Factory con Celebration, fusionando Dance-Pop con ritmos tropicales.

«Eurodance» (en inglés). 

Pizzicato de 1996 a 1998[editar]

Muy influenciado por el Dream-Trance de Robert Miles o "Seven days and one week" de B.B.E. Caracterizado por sonidos hipnóticos con repeticiones de acordes que recuerdan al Eurobeat y el bajo en contrapunto con el bombo, mayor tendencia a los temas instrumentales o de escaso componente vocal, las secciones rapeadas prácticamente desaparecieron y la velocidad baja a 130-135 bpm, "Red 5" con Lift Me Up fue unos de los primeros en hacer uso del pizzicato a su vez aparecieron "Sash" con Encore Une Fois , o Faithless con "Insomnia", para poco a poco diluirse el estilo en el Uplifting trance.

Es una época de cambio, el bajón del Eurodance no termina de ser relevado por ningún estilo dance en particular. El Dream Trance, el 2-step garage o el Progressive house le restan importancia al incipiente Euro-Trance.

Euro-Trance, Vocal trance, Nu-Italo y Bubblegum dance(1998 a 2004)[editar]

El Eurodance adquirió elementos trance para sus producciones. Tomando los efectos de reververación y tonos más épicos de las voces con momentos de parones y subidones del tema heredados del progressive house consiguió un moderado éxito. Artistas reconvertidos del EuroDance como Taleesa, otros nuevos como Milk Inc. o Silver comenzaron a despuntar. Ya en el siglo XXI Kate Ryan con un sonido Vocal trance tuvo mucho éxito con Desenchantee. Y desde Alemania la banda Cascada es considerada la más influyente del género con su sencillo "Everytime We Touch". El ritmo se fue endureciendo y los temas dejaron de ser cantados fusionandose con el Nu-Italo y el Hard House en Jumpstyle.

La evolución de la música electrónica desembocó a finales de los 90 en una revisión de la música disco con base electrónica Dance pop. Los temas eran revisiones de temas anteriores como "September'99" de Earth Wind & Fire o temas nuevos con estilo disco como Diana Ross, Cher, Kylie Minogue o Madonna.

El Italo disco también fue revisado de la misma manera, con temas clásicos remezclados y temas nuevos con sonoridad semejante a los 80. Gigi D'Agostino o Eiffel con su "I'm blue". Este estilo fue endureciendo las bases rítmicas y tomando sonidos trance hasta llegar al Jumpstyle.

Simultaneamente al Nu-Disco reflotó el sonido simple extraido de los temas de Pop facilon de los años 50 y 60, el bubblegum dance. Es un tipo de dance, en el que la música y sus consiguientes autores/grupo tienen una estética colorida, afeminada, infantil y friendly. En ellos todo parece irrealmente divertido y feliz. Con estribillos cantados pegadizos y con ritmos de menor cantidad de beats por minuto. Los mas represenytativos son "Up and Down" de Vengaboys y "Barbie Girl" de Aqua.

Con más sonido dance pop, "Music" de Madonna, "Believe" de Cher, "Sexy" de French Affair, "Can't Get You Out Of My Head" de Kylie Minogue y en español "Cielo líquido" de Fey. Distintos países europeos ven triunfar artistas de este género. En Grecia, Helena Paparizou es considerada como la reina de dance, tras su éxito con el grupo Antique. Los moldavos de "O-Zone" tuvieron gran éxito internacional con el sencillo "Dragostea Din Tei". , aunque gran éxito fue también el que tuvieron las Passion Fruit con el tema "The Rigga-Ding-Dong-Song".

«Euro-Trance» (en inglés). 

«Bubblegum» (en inglés). 

«ItaloDance» (en inglés). 

Etapa Underground (2004 a 2007)[editar]

Después de la desaparición del entorno comercial de la música dance y eurodance, a raíz de la disolución durante la última etapa del 2002 de numerosos grupos que marcaron la tendencia durante los últimos años de la década de los 1990 y primeros años del nuevo siglo, como Eiffel 65, Alexia, Vengaboys, French Affair, Ace Of Base,Aqua,Barcode Brothers, etc. La música Dance y Eurodance subsistieron alejadas del público general fuera de sus países de origen, salvo excepciones, ocupando su lugar en el entorno comercial durante la etapa 2003-2008 por géneros como el hip hop o el reggaeton. En el entorno discotequero el Electro house arrasa por toda Europa.

DancePop Electro y Electro hop de 2007 a 2014[editar]

El electro hop salta a la fama internacionalmente cuando desde EEUU se comienza a combinar el Hip Hop imperante con el electro exitoso de Europa por parte de grupos como The Black Eyed Peas que fueron seguidos por LMFAO, entre otros, o más latinizado por Pitbull.

Siguiendo esa línea de moda electro artistas como Madonna retoman el DancePop combinandolo con el electro y marca tendencia seguida por Britney Spears, Lady Gaga o Rihanna entre otras. Conserva los acordes del euro-trance, pero es utilizado como género auxiliar al pop, además de ser fusionado con el Hi-NRG, que también fue retomado.

Gracias a la compañía disquera Zooland Records, el eurodance siguió vigente en Europa, gracias a artistas como Italobrothers, Yanou y Cascada, quienes son los únicos vigentes desde la primera generación del género. "What Is Life?" de Danzel, "Gold" de Antoine Clamaran, "In Da Name Of Love" de Ray & Anita, "Fever" de Cascada, "I don't care" de Icona Pop...

Actualmente el eurodance vive un proceso de renacimiento, volviendo con fuerza al entorno comercial y al público general, gracias a las aportaciones de los Djs que mantuvieron vivo el género dentro de la esfera underground en sus años bajos, como Bimbo Jones, Freemasons, Antoine Clamaran, Bob Sinclair, etc. A esto hay que sumar la persistencia de artistas como la francesa Kate Ryan (una de las pocas cantantes, que fieles a este género, se ha mantenido con éxito durante esta última década) y al regreso de algunos de los famosos grupos y artistas del período anterior como los míticos Vengaboys, DJ Bobo, Aqua, Ace of Base, Masterboy, Haddaway, Toy Box y el grupo 2 Unlimited.

Sellos discográficos significativos[editar]

Hasta los años 1980, no existían prácticamente sellos discográficos centrados exclusivamente en la música electrónica de baile. Esto cambió a partir de 1989,cuando Larry Sherman creó el sello de house Trax Records y el pionero del techno Juan Atkins comenzó Metroplex Records. En Gran Bretaña, Warp Records surgió a comienzos de los años 1990. En Argentina, Libervox Records pionero en produccion electronica a principios de los años 1990. Otros sellos posteriores significativos son Astralwerks, Ed Banger Records o Ninja Tune.

Subgéneros[editar]

Nota: No están todos, de hecho es muy difícil recopilar todos los géneros de la electrónica.

Además hay otros sub-estilos dentro de ellos. Actualmente, a través de la globalización, la música dance y electrónica se ha expandido tanto, que las culturas de diversos países (cultura musical) se han ido moldeando a nuevos ritmos y cada vez se van creando más géneros de música.

Referencias[editar]

  1. «EDM» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]