Calipso (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calipso
Orígenes musicales Música africana, música afroamericana
Orígenes culturales Mediados del siglo XX en Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
Instrumentos comunes Steel Drums, trompeta, trombón, flauta, guitarra española, bajo eléctrico, saxofón, congas, bongos, maracas.
Popularidad Alta en Venezuela, San Andrés y Providencia en Colombia, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y otras de las Antillas
Derivados ska, rocksteady, reggae, raggamuffin, soca
[editar datos en Wikidata]

El calipso (llamado también calypso) es el nombre de un género musical originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las Antillas, Venezuela, las islas de San Andrés y Providencia en Colombia y gran parte de la costa caribeña centroamericana. Es tanto anglófono como francófono. En los países de habla mayoritariamente hispana que lo practican también se incluyen letras en español.

Ámbito[editar]

El calipso es popular en

Venezuela tiene muchos tipos de calipso. Entre los lugares donde se practican este tipo de danzas se encuentra la Escuela Nacional de Danza (EN danza).

Instrumentos[editar]

Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos (en realidad pertenecen a la familia de los idiófonos), fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steeldrums (‘tambores de acero’) o simplemente tambores metálicos de Trinidad, muy usados en los carnavales trinitarios. Esos tambores se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas islas y, dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que harían que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática.

El calipso sanandresano de las islas de San Andrés y Providencia en Colombia, comúnmente se cantan en inglés o en creole, interpretado con instrumentos como el violín, la mandolina, la guitarra, la carraca, la rebaja y las maracas.

El calipso venezolano o calipso de El Callao, cantado tradicionalmente en inglés, se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac, acompañada de charrasca, campana o cencerro y cuatro (especie de guitarra pequeña, típica de Venezuela). Comúnmente se adiciona además teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento y voces masculinas y femeninas. edualy borrero

Intérpretes[editar]

Los intérpretes y compositores de calipso que han estudiado la cultura musical de Venezuela y Trinidad y Tobago y han memorizado sus ritmos y estructuras tradicionales para incorporarlas a su música son conocidos como calipsonianos (más usual en inglés: calypsonian). La creatividad de algunos de ellos hace que sean capaces de improvisar un calipso a partir de cualquier tema, llegando a competir entre ellos en sesiones ad hoc realizadas durante el carnaval de Trinidad y desde los años cincuenta, en competiciones organizadas. En la actualidad uno de los más celebres calypsonians es el costarricense Walter Ferguson, quien a sus 93 años, sigue siendo el rey del género música. Conocido como Gavitt o bien el Rey del Calipso.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Marquéz, Rosa. «DE LA MANO DEL REY DEL CALIPSO, HASTA LAS PLAYAS DEL CARIBE COSTARRICENSE». Consultado el 22 de agosto de 2016.