Marinera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marinera
Orígenes musicales Zamacueca
Orígenes culturales Bandera del Perú Perú
Instrumentos comunes Guitarra, Charango, Contrabajo, Arpa, Acordeón, pandero, guitarrón, Trompetas
Popularidad Alta en América y Europa
Subgéneros
Marinera limeña
Marinera norteña
Marinera serrana
[editar datos en Wikidata]

La marinera es un baile de pareja suelta mixta, el más conocido de la costa del Perú. Se caracteriza por el uso de pañuelos. Es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano, entre otros. El nombre se debe a Abelardo Gamarra Rondó, El Tunante, quien en 1879 rebautizó al baile —«[conocido] con diferentes nombres:[n 1] [...] tondero,[n 2] mozamala, resbalosa,[n 2] baile de tierra, zajuriana y hasta [entonces] más general[mente] llama[d]o chilena»— como «marinera».[1] [2] [3] [4] [5]

Su origen se atribuye a un baile colonial llamado zamacueca, que era muy popular en el siglo XIX. De todos modos, existen diversas teorías o corrientes sobre su origen y evolución.

El 30 de enero de 1986, las formas coreográficas y musicales de la marinera en todas sus variantes regionales fueron declaradas Patrimonio cultural de la nación peruana por el Instituto Nacional de Cultura del Perú (INC),[6] siendo ésta la primera declaratoria de este orden otorgado por el estado peruano. En 2012, el Congreso de la República del Perú declaró celebrar el Día de la Marinera el 7 de octubre, día de nacimiento de Augusto Áscuez Villanueva, uno de sus principales intérpretes.[7] [8]

Denominación[editar]

Según el músico y compositor chileno de la época José Zapiola Cortés,[9] [10] la zamacueca, origen de la cueca chilena, habría llegado a Chile proveniente del Perú entre 1824 y 1825.[5] Con el tiempo, adquirió características y modalidades propias, y se transformó en una variante local.[5] Hacia el final de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1839), junto con las tropas chilenas del Ejército Unido Restaurador, la «zamacueca chilena» llegó al Perú, donde se convirtió en la forma más popular durante las décadas de 1860 y de 1870,[11] [12] y se hizo conocida entonces como «chilena».[1] [2] [3] [4] [5] [13]

Posteriormente, en un artículo de su columna «Crónica local» de El Nacional del 8 de marzo de 1879, Abelardo Gamarra Rondó, apodado El Tunante, reseñó el bautismo de los bailes llamados «chilenas» como «marineras»:

No más chilenas.—Los músicos y poetas criollos tratan de poner punto final a los bailes conocidos con el nombre de chilenas; quieren que lo nacional, lo formado en el país no lleve nombre extranjero: se han propuesto bautizar, pues, los bailes que tienen el aire y la letra de lo que se lla[ma]ba chilena, con el nombre de Marineras.
Tal título tiene su explicación:
Primero, la época de su nacimiento será conmemorativa de la toma de Antofagasta por los buques chilenos —cuestión marina.
Tendrá la alegría de la marina peruana al marchar al combate —cuestión marina.
Su balance gracioso imitará el vaivén de un buque sobre las ajitadas olas —cuestión marina.
Su fuga será arrebatadora, llena de brío, endiablada como el combate de las dos escuadras, si llega a realizarse —cuestión marina.
Por todas estas razones, los nuevos bailes se llamarán, pues, marineras en vez de chilenas.
El nombre no puede ser más significativo, y los músicos y poetas criollos se hallan ocupados en componer para echar a volar por esas calles, letra y música de los nuevos bailes que se bailan, como las que fueron chilenas y que en paz descansen [...].[14]

(ortografía original)

Las primeras marineras fueron publicadas en El Nacional en marzo de 1879: el día 8,[15] «La Antofagasta», puerto boliviano ocupado por Chile en esos días, escrita por El Tunante con música de [Nicanor] Núñez del Prado; y el día 15,[15] «Ciruelas de Chile», escrita y musicalizada por José Alvarado, Alvaradito.[16] En tanto, la primera marinera compuesta para ser cantada con acompañamiento de piano se creó en 1892 con el nombre de «La concha de perla»,[n 3] con letra de Alvaradito y música de El Tunante.[3]

Décadas más tarde, en la sección «El baile nacional» de su libro Rasgos de pluma (1899), Gamarra señaló que «[e]l baile popular de nuestro tiempo, se conoce con diferentes nombres:[n 1] se le llama tondero,[n 2] mozamala, resbalosa,[n 2] baile de tierra, zajuriana y hasta el [18]79 era más generalizado llamarlo chilena; fuimos nosotros los que [...] creímos impropio mantener en boca del pueblo y en momentos de expansión semejante título, y sin acuerdo de ningún Consejo de Ministros, y después de meditar en el presente título, resolvimos sustituir el nombre de chilena por el de marinera».[3]

Origen[editar]

Corriente peruanista[editar]

Esta corriente sostiene que este baile es exclusivamente peruano. El historiador peruano Rómulo Cúneo Vidal indica que la zamacueca era una danza de descanso, cuyo nombre proviene del quechua zawani, que significa baile del día de descanso y que zamiquiqui era el descanso campesino luego de una semana de trabajo durante el Virreinato del Perú. Sus afirmaciones se respaldan en huacos de la Cultura mochica e Inca donde el hombre tiene la mano en la cintura y la mujer la mano en la espalda y ambos sostiene un bolso o pañuelo.

Corriente hispanista[editar]

Esta corriente sostiene que la marinera estaría inspirada en los bailes virreinales de salón como el Minué, Cuadrilla, Rigodón, los que fueron copiados por la servidumbre y luego el pueblo. Las melodías, los tonos, la guitarra y el arpa conforman el aporte hispánico al baile.

Los ritmos europeos como el "Fandango" y las "Cashuas" permitieron la creación de la Sajuriana chilena, el Zambo venezolano, el Cielo o cielito Gaucho rioplatense, el Tas-be mexicano, el Bambuco granadino, el Amor Fino ecuatoriano y el Toro Mata en el Perú.

El argentino Carlos Vega argumenta que la zamacueca nace en 1610 en el barrio de Malambo, indicando que es una danza de pareja suelta, picaresca y donde los bailarines usan un pañuelo en la mano.

Corriente africanista[editar]

Esta corriente sostiene que su origen es afroperuana puesto que han sido zambos y negros los principales danzantes recordando los bailes africanos. La denominación "Zamacueca" provendría de "Zamba clueca" donde la "zamba" (mujer mestiza negro/amerindio) realiza movimientos como una gallina "clueca" que ha puesto un huevo. El músico Nicomedes Santa Cruz indica que la denominación proviene de "Samba" y "Cuque" dialecto de Kimbundo que significa: "venia para empezar el lundú".

A inicios de 1800 el baile se llamó "Zamba" y luego "Zamacueca", que los africanistas consideran el origen de la marinera y otros bailes como la "mozamala", la "cueca", el "baile del pañuelito".

El costumbrista Fernando Romero indica que el baile colonial llamado "Zamba" realizado por bozales y mulatos es la madre de la Zamacueca y abuela de la Marinera. El investigador José Durand sustenta que la Zamacueca es la madre de la Marinera.

Variantes[editar]

Marinera según Pancho Fierro.

La marinera posee variantes en la costa, sierra y selva del Perú. Las principales variantes son:[2] la marinera limeña, la marinera norteña, y la marinera serrana.

Marinera limeña[editar]

Es elegante, cadenciosa y usa un pañuelo. Puede interpretarse en tono musical mayor o menor. La marinera de contrapunto o "canto de jarana" suele constar de tres cuartetas, resbalosa y fuga (puede ser más de una). La marinera limeña es un baile de salón que comparte con las otras variantes una estructura común, compuesta por la Primera, Segunda y Tercera Jarana, Resbalosa y Fuga.

La vestimenta de la marinera limeña destaca por su elegancia y sobriedad. La pieza principal es un vestido de mangas abombadas confeccionado en seda, raso o material similar que se extiende hasta la altura de los tobillos. No es casual su semejanza a la vestimenta de la cueca chilena, dado que ambos bailes tienen un origen común.

La parte superior de la prenda se inicia con un discreto escote que mantiene totalmente cubierto el busto, para continuar ceñido al cuerpo hasta el inicio de las caderas. La parte inferior o falda tiene un vuelo bastante amplio pero que no llega a tener el volumen del vestido de marinera norteña o puneña.

La bailarina debe llevar una enagua o fustán de raso o satén bajo el vestido. Dicha prenda interior quedará parcialmente expuesta durante el baile, ya sea con el movimiento cadencioso o al momento de remangar en forma coqueta el faldón del vestido.

Es obligatorio el uso del pañuelo (el cual se lleva en la mano) y de calzado (generalmente zapatos de tacón alto)

El peinado de la marinera limeña destaca por su sencillez, pues basta con recoger los cabellos hacia atrás, utilizando un moño. No obstante, es aceptado el uso de accesorios de adorno.

Marinera norteña[editar]

Pareja de concursantes de marinera norteña en Trujillo (Perú)

Se desconoce su origen exacto. Adquirió características de bailes coloniales de nativos norteños y fue conocida como marinera durante la Guerra del Pacífico.

En la marinera norteña el hombre baila con zapatos, en cambio la mujer, que representa a la campesina, no los usa. Con los ensayos y la práctica constante las plantas de los pies de las bailarinas se les curten y endurecen y pueden bailar descalzas sobre suelos irregulares,[18] pedregosos, muy ásperos y con frecuencia extremadamente calientes sin que esto afecte la calidad del baile, algo muy apreciado por el público y que para ellas es motivo de gran orgullo.[19] como lo indica el conocido refrán "mientras peor el suelo, mejor la bailarina"[20]

"La danzante de marinera debe presentarse en la pista de baile vistiendo sus mejores trajes pero con los pies desnudos, de la misma forma que lo hacían las campesinas norteñas del siglo XIX."
Estando obligadas a bailar descalzas en cualquier superficie sin mostrar ninguna incomodidad, las bailarinas profesionales deben practicar lo suficiente para desarrollar callos gruesos en las plantas de sus pies."[21]
"También se acostumbra que la mujer baile sin zapatos, al igual que las personas del lugar, y que en un alarde de preservar la tradición las mujeres del lugar que bailan la marinera asumen una actitud de orgullo al endurecer los pies con gruesos callos para poder soportar el rigor de la danza en superficies difíciles, es de esa manera como se exige bailar hoy en los diferentes concursos. Para el caso de los hombres no hay tal disposición."[22]
"La bailarina en este tipo de marinera baila descalza sin importar el suelo, y una bailarina profesional de Marinera Norteña usualmente practica lo suficiente para desarrollar callos gruesos en las plantas de sus pies de modo que pueda bailar cómodamente en pavimento caliente o en asfalto áspero."[23]

Además de destreza y ensayos constantes, la marinera demanda también gran esfuerzo físico y sacrificios[24] por parte de los bailarines, quienes deben someterse a ejercicios y dietas adecuadas[25] . Tal es así que con el fin de fortalecer las plantas de sus pies es bien sabido que muchas bailarinas entrenan saliendo a caminar descalzas a la calle, yendo a distintos lugares como parte de su día a día y en sus ratos libres, siendo lo que se conoce como "barefooters" o "descalcistas". Las más avanzadas incluso llegan a caminar sin zapatos sobre vidrios rotos[26] , en la nieve[27] y a apagar cigarrillos[28] en las plantas de sus pies como parte de su rutina de entrenamiento y para demostrar lo resistentes que éstas son, lo que les hace merecedoras de la admiración de sus amistades y conocidos y del público en general. Los varones por su parte practican incansablemente el zapateo y los distintos pasos hasta dominarlos. Un bailarín de marinera norteña deja de lado compromisos sociales, familiares y horas de descanso con tal de dedicar tiempo a su pasión.

La marinera en el norte (departamentos de Lambayeque, La Libertad, Piura y otros) es ágil, elegante, libre, alegre y espontánea, mostrando durante todo el baile un coloquio amoroso en el cual la dama coquetea con picardía, astucia e inteligencia expresando su afectividad, mientras el varón galantea, acompaña, acecha y conquista a su pareja. Este mensaje se desarrolla durante la ejecución del baile y es necesario que sea cantada como en el caso de la "Limeña", aunque también se puede bailar con banda de músicos. Se trata de un baile de contrapunto donde el varón y la dama deberán demostrar su destreza y habilidad.

En lo referente al vestido típico de las damas debemos mencionar que no existen vestidos de marinera, sino más bien las bailarinas deben lucir vestidos típicos de los pueblos norteños a la usanza de como vestían a comienzos del siglo XIX, eso sí, bailando siempre con los pies descalzos. Es completamente inaceptable el uso de zapatillas, ballerinas, esparadrapo o cualquier clase de calzado para la interpretación de este baile, lo que se refleja en el dicho popular "con zapatos no es marinera norteña".[29]

En los varones es muy conocido el típico traje del cholo norteño, por algunos conocidos ¨de chalán¨, con poncho de telar y de hilo, acompañado de sombrero de paja de ala ancha. En algunos pueblos del norte se usa el terno de dril blanco de costura simple, característico de toda la costa norte peruana. En cuanto al calzado este debe ser negro y de vestir.

Marinera serrana[editar]

Tiene más influencia andina. Generalmente en tono menor, con movimientos lentos, se repite dos veces y termina en fuga de Huayno o Pampeña. Tiene más elementos de mixtura (Mestizaje) tanto en sus pasos como en el vestuario e instrumentos, tales como Cajamarca, Ayacucho, Ancash. Todas tienen tanto semejanzas como diferencias entre sí, dependiendo de las influencias españolas y andinas de cada sector o región.

La marinera de Arequipa es la más similar a la cueca, ya que desde la provincia de Arequipa la antigua ´´zamacueca´´fue llevada a países como la actual Bolivia, Chile y Argentina, y es de caracter mas campesino y alegre a diferencia de la formal marinera limeña o la elegante norteña; contrastando con la última, en la arequipeña se usan frecuentemente el acordeón, la guitarra y la mandolina, y en sus canciones es común escuchar jergas arequipeñas que animan las melodias.

En Puno, la marinera es una danza de carácter carnavalesco; con movimientos muy cadenciosos, danzadas una a continuación de otra. La primera, de características similares a otras marineras ejecutadas a lo largo del Perú pero originada en la ciudad de Puno, seguida de un huayno pandillero o pandilla. Creadas en el estrato social llamado "cholada" (hombres mestizos de Puno)

Marinera con caballo de paso[editar]

La marinera es el baile nacional del Perú, y su ejecución busca hacerse con derroche de gracia, picardía y destreza. Por su parte, el caballo de paso peruano es una raza equina surgida durante la Colonia en el Perú, cuyos ejemplares son adiestrados para ejecutar un trote peculiar.

Concurso Nacional de Marinera[editar]

Desde 1960, durante la última semana del mes de enero de todos los años, se realiza en la ciudad de Trujillo el Concurso Nacional de Marinera, es un certamen de fama internacional en el que participan miles de parejas de baile provenientes de todos los rincones del Perú y del exterior. Es sin duda uno de los mayores eventos del folklore peruano, y se ha constituido en uno de los puntos más sobresalientes en el calendario turístico del país. Este Concurso es la meta final de todo cultor de este baile, es necesario mencionar que durante todo el año y en diversas ciudades del Perú se realizan diversos concursos. En la ciudad de Lima el Principal Concurso de Marinera Norteña es el que realiza la asociación cultural Todas las Sangres desde 1987; evento que es pionero en implantar nuevos mecanismos de calificación y transparencia en los resultados.

Inicios del Concurso

En 1960 el presidente del Club Libertad de Trujillo, Juan Julio Ganoza Vargas, requería captar fondos para superar una crisis, y promover el crecimiento y desarrollo del Club. Entonces, en una reunión el 14 de octubre de 1960, don Guillermo Ganoza Vargas, quien formaba parte de la directiva, hace la propuesta de organizar actividades pro fondos como una tómbola y un concurso de bailes de marinera.

Los otros miembros del directorio del club, Juan Julio, Alberto Goicochea Iturri, Carlos Larco Rodríguez y Christian Acosta, aceptaron la idea y empezaron a complementar la idea. A partir de entonces, don Juan Julio Ganoza remite una nota al diario La Industria de Trujillo para que el siete de octubre del mismo año se anuncie el 'I Concurso Nor Peruano de Marinera - 1960'. La fecha fijada por el Club fue el domingo 20 de noviembre de 1960 a las 10 a.m., pero antes, don Guillermo Ganoza fue comisionado para viajar a Lima e invitar a celebridades de la música criolla para que asistan al concurso.

El jurado del primer Concurso Nacional de Marinera fueron el Teniente Coronel Christian Acosta Acosta, Antonio Pinilla Sánchez Concha. José Durand, Chabuca Granda, Alicia Maguiña, Manuel Mujica Gallo, Guillermo Ganoza Vargas y Luisa Ganoza de Pinillos.

El éxito de la primera edición del concurso fue tan grande que se repetiría todos los años desde entonces. Con el pasar de los años se fueron incluyendo más participantes en diferentes categorías. Desde 1967 el concurso se realiza en enero, por lo que en 1966 no hubo concurso, sino que se aplazó hasta el verano siguiente.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b Según el musicólogo argentino Carlos Vega, también se habrían utilizado los siguientes nombres: «maicito, ecuador, zanguaraña, guaragua y polca de cajón».
  2. a b c d En «Afro-Peruvian Traditions», The Garland Encyclopedia of World Music, William David Tompkins señala: «Other coastal dances choreographically related to the zamacueca appeared during the 1800s. The most notable were the tondero and the resbalosa. These dances are distinctive in their musical form and style».
  3. «Se cometió un grave error rebautizando un tondero ("La Concheperla") salvo que en ese entonces también al norteño tondero se le llamara chilena, lo cual es muy dudoso».[17]

Referencias[editar]

  1. a b «La marinera» (PDF). www.consuladodelperu.com.mx. s/f. p. 4. Consultado el 2 de noviembre de 2012. «El baile popular de nuestro tiempo se conoce con diferentes nombres [...] hasta el año 1879 era más generalizado llamarlo chilena; fuimos nosotros los que [...] creímos impropio mantener en boca del pueblo y en sus momentos de expansión semejante título; y sin acuerdo de ningún Consejo de Ministros [...] resolvimos sustituir el nombre de chilena por el de marinera». 
  2. a b c «Historia de la marinera - Clases de marineras (tomado de Panorama de la música tradicional del Perú de Rodolfo Holzmann)» (HTM). www.musicaperuana.com. s/f. Consultado el 18 de junio de 2009. «El nombre de "marinera" surgió del fervor patriótico de 1879, año en que don Abelardo Gamarra, "El Tunante", bautizó con él a la hasta entonces "chilena", en homenaje a nuestra Marina de Guerra». 
  3. a b c d Chávez M., J. Carlos (2014). «Historia de Trujillo - Breve Historia de la Marinera». www.ilustretrujillo.com. Consultado el 21 de enero de 2014. «Según el historiador argentino Carlos Vega (1953), esta variante tuvo gran éxito en la segunda mitad del siglo XIX, cuyo intercambio musical alcanzó a diversos países de Latinoamérica, incluido Perú.
    La "cueca" chilena fue conocida en otros países sencillamente como "la chilena", y en Perú, la primera referencia registrada apareció en el periódico El Liberal del 11 de septiembre de 1867, como un canto popular de jarana. Para aquella época, las peculiaridades de la zamacueca adoptaron diversos nombres [...]
    "El baile popular de nuestro tiempo, se conoce con diferentes nombres: se le llama tondero, mozamala, resbalosa, baile de tierra, zajuriana y hasta el [18]79 era más generalizado llamarlo chilena; fuimos nosotros los que [...] creímos impropio mantener en boca del pueblo y en momentos de expansión semejante título, y sin acuerdo de ningún Consejo de Ministros, y después de meditar en el presente título, resolvimos sustituir el nombre de chilena por el de marinera [...]. Marinera le pusimos, y Marinera se quedó [...]" (Gamarra)».
     
  4. a b Hurtado Riofrío, Víctor (2007). «Abelardo Gamarra Rondó "El Tunante"» (HTM). criollosperuanos.com. Consultado el 30 de mayo de 2011. «Los militares chilenos, tropas invasoras de la Restauración, trajeron de regreso a Lima a nuestra zamacueca, con ligeras variantes, así que la empezaron a llamar chilena en los ambientes militares. Pero, Abelardo Gamarra "El Tunante" [...], en 1879, logra hacer desaparecer aquel nombre bautizando a nuestro baile nacional con el nombre de "marinera"». 
  5. a b c d «Danzas folklóricas argentinas: Coreografías: La cueca - la chilena o norteña» (HTM). www.folkloretradiciones.com.ar. 2005. Consultado el 2007. «Del Perú, alrededor de 1824-25, la zamacueca desciende a Chile, donde es recibida con tal entusiasmo en todas las clases sociales que se convierte en la expresión coreográfica nacional. Los chilenos, a su variante local le llamaron zamacueca chilena que, más tarde por aféresis redujeron la voz zamacueca a sus sílabas finales, cueca. Con el nombre de zamacueca primero y luego con el de cueca chilena, esta danza pantomímica de carácter amatorio pasa a nuestro país a través de las provincias cuyanas.
    Entre nosotros el nombre también sufrió modificaciones; en la región de Cuyo quedó el de cueca; para las provincias del noroeste y Bolivia quedó el de chilena. En el Perú se usó también el nombre de chilena como referencia geográfica de la variante de la zamacueca, pero a raíz de la guerra con Chile en 1879 lo cambia por el de marinera, en homenaje a la marina peruana, nombre con el que perdura hasta hoy».
     
  6. Instituto Nacional de Cultura de Perú, ed. (30 de enero de 1986). «Resolución Suprema N°022-86-ED» (pdf). Declaratorias del patrimonio cultural de la nación. Ministerio de Cultura del Perú. p. 1. Consultado el 11 de septiembre de 2011. 
  7. Perú-Ministerio de Cultura, ed. (s/f). «Congreso de la República declara al 7 de octubre Día de la Marinera». Consultado el 5 de octubre de 2012. 
  8. Diario RPP (ed.). «Trujillo: Celebrarán Día de la Marinera en octubre». Consultado el 5 de octubre de 2012. 
  9. «La cueca - Origen» (ASP). www.memoriachilena.cl. 2004. Consultado el 18 de junio de 2009. 
  10. «Zamacueca» (HTM). arpa.ucv.cl. s/f. Consultado el 2007. 
  11. Tompkins, William David. «Afro-Peruvian Traditions». The Garland Encyclopedia of World Music (en inglés). «Probably the most important new national musical genre of the nineteenth century was the zamacueca (or zambacueca), which apeared in coastal Peru not long after 1800. Its choreographic theme, shared with dances derived from it, was a courtship pantomime performed by a man and a woman amid a crowd that accompanied them with rhythmic clapping and supportive shouting. As the dancers advanced and retreated from each other, they rhythmically and provocatively flipped a handkerchief about. The instrumentation varied, but frequently consisted of plucked stringed instruments and a percussive instrument such as the cajon. [...] The zamacueca became popular in many Latin American countries during the mid-1800s, and numerous regional and national variations developed. In the 1860s and 1870s, the zamacueca chilena, a Chilean version of it, was the most popular form in Peru». 
  12. León, Javier F. Bloomsbury Encyclopedia of Popular Music of the World (en inglés) 9. 
  13. Valle Riestra, Víctor Miguel (≥ 1881). «Testimonio del coronel EP Víctor Miguel Valle Riestra sobre la destrucción de Chorrillos». Consultado el 31 de octubre de 2014. «Las coplas de la [...] chilena, se escuchaban al mismo tiempo que las oraciones de los moribundos». 
  14. El Tunante (sábado 8 de marzo de 1879). «Crónica local - No más chilenas». El Nacional. 
  15. a b «Músicas del Perú: La marinera nació el 8 de marzo de 1879» (HTML). 7 de marzo de 2013. Consultado el 12 de abril de 2015. 
  16. «Efemérides 15 de marzo - Perú» (PHP). s/f. Consultado el 12 de abril de 2015. 
  17. Santa Cruz, Nicomedes. Obras Completas II. Investigación (1958-1991). 
  18. http://www.grupopedia.com/vida-y-estilo/danza/la-historia-de-la-marinera-danza/
  19. http://clublibertadbarcelona.com/historia-marinera.php
  20. http://es.scribd.com/doc/254827309/Mariner-A#scribd
  21. http://josevillarvargas.blogspot.com/2014/04/la-marinera.html
  22. http://marinerasomosperu.com/la_marinera.html
  23. http://www.peruvianmusic.org/marinera-%E2%80%93-peru%E2%80%99s-elegant-dance
  24. http://misturasyculturas.blogspot.com/2012/01/marinera-nortena-donde-hay-un-peruano.html
  25. https://www.google.com.pe/?gws_rd=cr&ei=kLunUsK8L8apkAeJkYCYDA#safe=off&q=marinera+norte%C3%B1a+nutricion
  26. https://www.youtube.com/watch?v=1KUUVcMqLmc
  27. http://elcomercio.pe/redes-sociales/facebook/facebook-mujer-sorprende-bailando-marinera-sobre-nieve-video-noticia-1792093
  28. https://www.youtube.com/watch?v=bGKE5tDd4Qc
  29. http://es.scribd.com/doc/254827309/Mariner-A#scribd

Enlaces externos[editar]