Festejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Quijada de burro, instrumento tradicional en el Festejo junto al cajón.

El festejo es la danza representativa del negro criollo en la costa peruana. Los instrumentos musicales para esta danza debieron ser originalmente tambores de cuero, el que luego se reemplazaron con el cajón y la maraca por la quijada de burro, agregándole guitarra acústica y canto. Tradicionalmente el festejo se practica en las regiones Lima e Ica, siendo la ciudad de Lima y los distritos de San Luis (Cañete) y El Carmen (Chincha) las zonas vinculadas a este género.

Historia[editar]

Existen teorías que describen al festejo como un baile que se inició en Lima a mediados del siglo XVII, pero no brindan evidencias para apoyar dichas hipótesis. Todavía no se ha establecido ejemplo musical alguno que demuestre que esta forma musical existiera antes de 1800. Sin embargo se han logrado identificar algunos festejos que datan del siglo XIX. Desde mediados del siglo XX se recopilan festejos antiguos de las zonas de Lima, Aucallama, Cañete y Chincha.

Es a partir de 1960, que este baile se convierte en el género musical más difundido dentro de los artistas afroperuanos. En gran parte por la popularidad de los trabajos musicales realizados por José Durand, Victoria Santa Cruz y Nicomedes Santa Cruz.

En 1971 se inició el Festival de Arte Negro de Cañete, que incluyó por primera vez un concurso femenino donde la mejor bailarina es elegida "Reina del Festejo". Entre 1975 y 1977, se incluyó un concurso de composición de festejos y géneros similares.

Es en esta década que se populariza un nuevo estilo de festejo para mujeres que algunos músicos denominan "festejo estilo valentina", para el cual se visten con faldas y sostenes coloridos.

Música[editar]

La base de todo festejo es el ritmo, que se logra mediante una serie de melodías sobre el cajón peruano y la quijada de burro, más cajita, congas y bongó.

Es característico las repetidas pasadas tras periodos de cuatro u ocho compases y al estribillo coral de la fuga. Es posible que originalmente haya sido danza masculina de solista, improvisando pasos y contorsiones acrobáticas con toda libertad de espíritu y sin regla coreográfica alguna.

Coreografía[editar]

Según el musicólogo William Tompkins, para inicios del siglo XX la coreografía original casi se había perdido por completo. Es a partir de 1949, que se comienza a generar una coreografía estándar para el festejo en la "Escuela de Música y Danza Folklórica Peruana" (hoy Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas). Los gestos, movimientos de brazos, los contórneos de cadera, movimientos de polleras o faldas, son elementos que distinguen rápidamente el festejo de otra danza, complementándose desde luego con el proceso de enamoramiento en las que las parejas se han propuesto.

Vestimenta[editar]

La vestimenta con la que los grupos de danzas representan al festejo se inspiran en las acuarelas de Pancho Fierro y en las vestimentas de los descendientes africanos de finales de la época del Virreinato y principios de la República.

Notas[editar]

"Festejo", es parte del trabajo musicológico de William David Tompkins. Fue publicado originalmente bajo el nombre "The Musical Traditions of the Blacks of Coastal Peru", University of California, Los Angeles, 1981.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]