Tondero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tondero
Orígenes musicales Música criolla y afroperuana
Orígenes culturales Periodo colonial de la historia de Perú
Instrumentos comunes guitarra, cajón (tarola, trompeta).
Popularidad Flag of Peru.svg Perú
Fusiones
Landó, Resbalosa
[editar datos en Wikidata]
Pareja de niños bailando tondero.

El tondero es una danza y género musical peruano. Es creación oriunda de la provincia de Morropón en el Departamento de Piura, y derivada de la fusión de la música traída por migrantes desde el sur de España y el este de Europa, con el aporte indígena, expresado en la introducción del tondero, denominado "triste", muy parecido a un yaraví indígena, así como el aporte africano, evidenciado y exteriorizado en los redobles del cajón.

Etimología[editar]

El tondero no deriva de la saña sino del término Volero o Bolero.[cita requerida] Musicalmente derivaría de la música gitana encontrada desde Rumanía hasta España. La terminología radica en la inspiración del "volar" o "el vuelo de las aves", figura común en toda música gitana que habla de su pasado errante.

Este género musical nace en Morropón,[cita requerida] cuya característica más diferenciadora del resto de géneros criollos tocados en guitarra fue su repetitivo tundete (que suena "tun tun tun-tun, tun tuntun"), que según algunos cultores se inspira en la base trompetista de una banda musical gitana desenfrenada, la razón del porqué Volero derivó en Tondero. Hasta hoy existe música gitana con la terminología de "Volandero" como forma ejecutiva del volero triste y errante, bien conocida en el flamenco gitano.

Historia[editar]

Existen antecedentes del tondero en la antigua "Danza de la pava", extinguida y de posible origen indígena.[1]​ En el norte del Perú existía una danza de origen prehispánico que imitaba el apareamiento de la Pava aliblanca.[2]

La "saña" o "lundero" es justamente la africanización que este género sufre al establecerse la unión de estas dos etnias en el campo piurano-lambayecano. Esto es indicado inclusive en la lírica:

"fueron los negros de saña testigos de este muchacho (testigaron recibiéndolo desde Piura, nacido en Piura) que gracias a Dios es macho y que en Chiclayo peleó".

Es decir desde su origen musical desde Piura fue llevado hacia Chiclayo y/o, presentado en una de las "Peleas de Gallos".

Lo que debe entenderse, es que este género musical ya existía en Piura años antes del nacimiento de la forma cantada ahora llamada Saña (que es cantada de una manera distinta y más dulce de la original forma trágica y satírica). Es importante saber que siempre el género se había diferenciado de la limeña Zamacueca y las demás Marineras por llevar el reconocible piuranísimo "tundete" de guitarra y el "triste".

Fue desde Piura que toda la región norteña recibe el tondero gracias a aquel personaje colonial que viajaba (y que hasta hoy viaja) en burro o mula, conocido como el Piajeno (pie, ajeno). Hombre tocador de Tondero, conocedor de las "peleas de gallos", "hombre que no es de aquí", puesto que es un hombre básicamente errante (pues un errante, indudablemente) que viaja largas distancias y como dicen los tonderos, para descansar del sol pidiendo prestada la sombra de un Algarrobo, cantar sus penas, tomarse una chicha en poto y llamarse así mismo "forastero".

Descripción y composición[editar]

Es muy común hasta hoy en todo el norte peruano, que los pueblos se reúnan en una choza de quincha y algarrobo, junto a la visible bandera blanca (indicador de que hay clarito, chicha en poto) donde el patrón y los libertos de esclavos negros iniciaban la jarana. Fue en épocas coloniales que el tondero muta a su hoy cadencia mestiza. La guitarra, un tambor de cabra, una trompeta , el checo (instrumentación negra) y también las arpas; eran sus elementos.

El tondero es un baile muy movido que se fusionó al llegar a otras ciudades del norte del Perú. Su versión clásica consiste en:

  • un cantante principal,
  • un coro pequeño,
  • dos guitarristas (uno lleva el tundete por supuesto),
  • el cajón peruano y
  • un tocador de cucharas.

Se acompaña la música con palmas y a veces si no hay otro cajón, se utiliza el checo. Este le entrega aun mayor repique compasivo.

Hoy es tocado también en bandas de tambores y trompetas como forma más moderna.

El Tondero se compone de:

  1. La Glosa: Es la parte inicial del tondero y que prosigue ya sea al mestizo triste o a la pícara criolla cumanana. Dentro de ésta se inicia casi siempre una forma de canto en llanto largo y tendido, donde se nota visiblemente el origen gitano de esta música. La voz principal a manera trágica se aqueja y nos introduce la temática norteñísima de este género. Casi siempre la temática es machista, la pérdida de su china (su mujer), el lamento o la sátira de un adulterio, la pérdida de la cosecha debido a la falta de agua o el exceso de ésta (el fenómeno de El Niño) es también una temática muy norteña sin duda. La forma de tocar, la base rítmica y el repique se le conoce como Golpe de Tierra, emparentado a las Bulerías y la forma musical en banda de tambores y trompetas de los gitanos del este europeo. Esta sin duda se compara con el andar de los caballos también
  2. El Dulce: Es la parte intermedia y reafirmativa del canto, en donde casi siempre consiste de repetitivos coros. Este es el real aporte africano al género rítmico que se confunde con la lírica y ejecución rítmica gitana.
  3. La Fuga: Parte final de la danza. Es explosiva, acelerada y muy apasionada, cantada en coro o por cantante principal también.

Referencias[editar]

  1. Inf. G. Durand.: archivo INC. l978-79
  2. Danzas y géneros musicales de la costa peruana. p. 14. Consultado el 21 de enero de 2018. 

Véase también[editar]