Courante

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La corrente, también llamada courante, coranto o corant es el nombre dado a una familia de danzas ternarias de finales del Renacimiento y principios del período Barroco. Actualmente se suelen usar estos distintos nombres para distinguir tipos de corrente (forma italiana de la palabra que designa a la danza de ese origen), pero en las fuentes originales tales pronunciaciones eran indiferentes.[1]

Historia[editar]

Ritmo de la Courante.[2]
Otro patrón rítmico de la Courante.[2]

A fines del renacimiento la danza se bailaba con rápidos giros y saltos, según describe Thoinot Arbeau. Estas danzas solo eran bailadas por la élite social de la época.

Durante su uso más común, en el período barroco, la corrente tuvo dos variantes: la francesa y la italiana. El estilo francés tenía muchos acentos cruzados y era una danza lenta. La corrente italiana era más rápida, con desarrollo más libre y rápido, aunque no está claro cuáles eran las diferencias significativas con la corrente francesa del renacimiento descrita por Arbeau.

En una suite barroca, sea italiana o francesa, la corrente típicamente se incluye entre la alemanda y la zarabanda, como segundo o tercer movimiento musical.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Dürr, Alfred: preface to Johann Sebastian Bach, Französische Suiten: die verzierte Fassung / The French Suites: Embellished Version: BWV 812–817, edición nueva, revisada, editada por Alfred Dürr. Bärenreiter Urtext (Kassel: Bärenreiter-Verlag, 1980).
  2. a b Alfred Blatter, Revisiting Music Theory: A Guide to the Practice (New York: Routledge, 2007), p. 28. ISBN 0-415-97440-2.

Bibliografía[editar]