Eurodance

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eurodance
Orígenes musicales:
Orígenes culturales: Inicios de los 1990, Europa (principalmente en Flag of Belgium.svg Bélgica, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos y Flag of Germany.svg Alemania)
Instrumentos comunes: Sintetizador, caja de ritmos, teclado, sampler, secuenciador, voz
Popularidad: Muy alta, desde mediados de los 1990 hasta mediados de los 2000

Media-alta, desde mediados de los 2000 hasta la actualidad, la popularidad del género ha decaído, sin embargo, canciones populares siguen usando elementos de éste.

Derivados: Happy hardcore, progressive house, progressive trance, UK hardcore, psychedelic trance, mákina
Subgéneros
Fusiones
Escenas regionales

Eurodance (también conocido como Eurohouse, Eurotechno, Euro-NRG o simplemente Euro) es un término paraguas utilizado frecuentemente para aglutinar los diferentes estilos de música electrónica de baile que se han creado en Europa desde finales de la década de 1980 hasta mediados de los 2000s. Combina muchos elementos del house, techno, Hi-NRG (especialmente eurobeat) y eurodisco. En otros continentes, influenciados por este género musical, aparecieron escenas locales con elementos euro.

El eurodance ha sido catalogado como el estilo más comercial dentro de la música electrónica durante la década de 1990 ya que el uso de las tecnologías de la comunicación fueron las que le ayudaron al estilo a tener más seguidores a nivel mundial y ser muy aceptado por la sociedad de la década de los noventa.

Definición[editar]

El término "Eurodance" se asoció gradualmente con un específico estilo de música dance de Europa. Durante sus años de oro, en los mediados de los 90's, también se le refirió como "Euro-NRG"; en Europa es comúnmente llamado "Dancefloor" o simplemente Dance.[1]

Mientras que fuera de Europa se ha utilizado una definición mucho más amplia de lo que se considera "Eurodance"[2] , originalmente el término se usó en particular durante los años 1990s para identificar un género de melodía energérica que incluía un cantante solista o un dúo entre un rapero y una cantante, mientras que el término Eurohouse se asoció más a un estilo más cercano al house y al garage americanos que al Hi-NRG como "I'm gonna get you" de Bizarre Inc. (1992)[3] o "Freed from desire" de Gala (1996).[4]

Características de la música eurodance[editar]

La mayoría de la música eurodance se caracteriza por riffs de sintetizador, voces femeninas o masculinas con estribillo simple, partes de rap masculino, samples y fuertes beats.[5] A veces con voz femenina o masculina cantando a lo largo de toda la canción sin rap.[5]

Voces[editar]

El eurodance suele ser muy positivo y optimista, las letras a menudo implican cuestiones de amor y de paz, baile y fiesta, o expresar emociones y superar situaciones difíciles. En los principios y mediados de 1990, las voces se hicieron frecuentemente por un cantante solista o un dúo mixto entre un rapero y un cantante.[5]

Muchos proyectos utilizan variaciones del tema rapero y cantante, como un rapero alemán con cantantes estadounidenses (Real McCoy), o el uso de rap reggae como en Ice MC y Fun Factory, o scat como Scatman John.[5] Artistas solistas como Alexia, Tess, Whigfield y Double You también contribuyeron al género.

Las letras casi siempre se cantan en inglés, independientemente de las nacionalidades del artista.[5] Sin embargo, algunos artistas lanzaban sus canciones en inglés y en sus lenguas nativas como Asap de España.

Rap/Hip hop[editar]

Los versos de rap han sido uno de los principales elementos distintivos del eurodance. Mientras el eurodance hace uso de la voz rap, que no contiene los temas líricos de rap gangster, ni tampoco sigue muchos de los convenios instrumentales de la música rap, como rayar tocadiscos o líneas de bajo pesadas. Sin embargo, sí se centran en la bailabilidad similar a la música funk, que es una base fundamental para el género hip hop desde que muchas canciones de ese género tomaron muestras de los artistas de hip hop.

El eurodance, sin embargo, ha servido para popularizar la música rap en Europa. Mientras que el rap se había realizado en el viejo continente por lo menos desde el álbum Einzelhaft de Falco (1982), la variedad estadounidense sólo ganó una aceptación más generalizada cuando Technotronic aterrizó con su enorme éxito Pump Up the Jam, seguido por Snap!. La combinación de la música house con vocales de rap en general llegó a ser conocido como hip house o house rap.

En la actualidad el rapero Flo Rida está altamente influenciado por el eurodance.

Percusión[editar]

Casi todo el eurodance destaca la percusión y el ritmo. La percusión eurodance es generalmente un "kick" con algunas variaciones sobre un ritmo 4/4. Mientras que la percusión se hace siempre por los sintetizadores, es un sonido más típico de la música de baile y no el sonido "beat box" típico de la música rap. El tempo es típicamente alrededor de 140 beats por minuto, pero puede variar desde 110 hasta 150 BPM.[5] [6]

Melodía[editar]

La mayoría de la música eurodance es también una melodía de motor. A diferencia de la mayoría de la música popular que se suele escribir en las claves principales, la mayoría de las canciones de eurodance son en tonos menores. Esto, junto con letras positivas, ayuda a contribuir a todo el sonido potente y emocional de Eurodance. Además de la contribución de la voz femenina, a menudo hay un notable uso de arpegios de sintetizadores rápidos. Esta es una característica muy distintiva del eurodance que la separa del Hi-NRG disco. El sintetizador de frecuencia tiene un piano o un órgano, pero a veces imita a otros instrumentos, como el calíope (por ejemplo, Touch the Sky de Cartouche). A menudo hay un riff corto y repetitivo, mientras que otras veces hay un tour de force conjunto de sintetizadores (por ejemplo, Close To You de Fun Factory). Algunas canciones tienen un segundo ciclo de riff entre los versos.

Características de las bandas y los negocios[editar]

El eurodance es ampliamente comercializado. Algunos productores, como Max Martin o Pignagnoli Larry, han logrado decenas de bandas. De miles de discos editados, sólo unas pocas bandas han existido en la corriente principal de más de dos registros. Muchos conciertos, como los de Captain Jack y Jonny Jakobsen (Dr. Bombay), tenían una humorística imagen cuidadosamente planeada. Un grupo llamado E-rotic recibía atención con letras sexualmente provocativas y vídeos musicales.

Mientras los sencillos del eurodance regularmente recibían la categoría oro, platino o multi-platino, ha sido más difícil conseguir un álbum de larga duración para llegar al mismo nivel de éxito. Los problemas típicos citados incluyen el álbum como un todo, no a la fuerza de los sencillos, los artistas no son lo suficientemente carismáticos como para mantener la atención de millones de personas más allá de una o dos canciones, o la promoción débil del resto del álbum después de los sencillos que se han convertido en éxitos.

Historia[editar]

El Hi-NRG se inició en el Reino Unido y Estados Unidos de forma underground a finales de los 1970s, siendo una forma más rápida y electrónica de la música disco, después que la música disco había perdido el renombre. El italo disco y su posterior evolución a mediados de los 1980s, el eurobeat, son vástagos de la versión europea del Hi-NRG, llamado space disco. A finales de los años 1980, el Hi-NRG fue asociado a los productores británicos Stock, Aitken y Waterman, y junto al eurobeat dominaron la escena europea. La llegada del house junto a sus variante Acid house y Hip house comenzarían a modificar las estructuras musicales de los productores europeos.

El 'eurodance' o 'eurohouse' primigenio es una fusión de estos estilos de música, house o Hip House con Hi-NRG (variante de la música eurodisco).

Los primeros años 1987/92[editar]

Inicialmente, las primeras producciones de música electronica de baile derivadas de la fusión de la música europea establecida a finales de los 1980s y de las corrientes estadounidenses, primero el house y poco después el techno, fueron muy afines al sonido house.

En 1987 la música house, también un género underground en Estados Unidos, llegó al Reino Unido y Europa continental dando origen a la variante denominada retrospectívamente, euro house. En ese año aparecieron los temas '"Pump up the volume" de MARRS[7] en Gran Bretaña, y "Bauhaus" del proyecto italiano Cappella[8] , ambos con fuerte influencia del acid house, pero el tema de Cappella con unos riffs de piano que fueron el sello de identidad del estilo italiano de Eurohouse hasta 1993, el Italo house.

En 1988 el eurohouse se extiende. Comienzan a realizarse producciones Hi-NRG con influencia Acid house, como "The only way is up" de Yazz[9] e incluso artistas Dance pop como Samantha Fox realizan incursiones en el género con temas como "Love house".[10] A finales de año surge el New beat como fusión del Acid house y el recién llegado Techno, con temas como "The sound of C" de Confetti's[11] o "Ibiza" de Amnesia.[12]

En 1989 aparecen más modalidades de eurohouse. Se fusiona el Hip house con el Techno apareciendo los primeros temas del denominado Technodance[13] con "Pump up the jam" de Technotronic[14] , a la par de los primeros éxitos internacionales del Italo house con "Ride on time" de Black box.[15] . En 1989 el Balearic beat comienza a tomar identidad propia produciendo algunos temas como una variante local de italo house con artistas locales como Locomía con su tema homónimo. Por otra parte, el Hip House comienza a ser producido en Europa con Mister Mixi & Skinny Scotty ("I Can Handle It")'[16] y Ice MC ("Easy") con rapeo o Jam Tronik ("Another Day In Paradise") cantada pero manteniendo el ritmo hip house.[17]

Para 1990 el Technodance sigue cosechando éxitos de la mano de Technotronic ("Get up", "This beat is Technotronic", "Rockin' over the beat" y "Move on") y aparecen más grupos del mismo estilo como Snap! que también consigue notables producciones como "The power" o "Cult of Snap!"[18] . El italo house por su parte también prosigue con éxitos como 49ers ("Touch me"), FPI Projects ("Going back to my roots" y "Risky"). De estilo hip house, a parte de Ice MC ("OK Corral" y "Cinema"), tambien tienen exito Real McCoy ("It's on you"), Nomad ("Devotion") y Twenty 4 Seven ( "I Can't Stand It"). Apararecen más artistas con elementos fusionados de varias escenas como Cartouche ("Feel the groove") o Hypnoteck ("Ready or not"), y el balearic beat adquiere cierta relevancia con artistas como Nekuams ("Baila morena), Bravo DJ("Difacil rap"), Crazy Eddy ("Nena de Ibiza") o Mystic ("Ritmo de la noche").[19]

En 1991 comienza el sonido 'eurodance' diferenciado del 'eurohouse'. Se originó una escena derivada del Acid house y del Techno en Alemania y Benelux retrospectivamente llamado "Old School" Hardcore techno o Rave music, influyendo en los grupos 'dance' que toman elementos de ese sonido muy energético y mayor velocidad (BPM), manteniendo la estructura del rapeo del 'technodance', y van dando la forma 'eurodance' de duo vocal de rapero con cantante femenina, como 2 Unlimited ("Get ready for this" y "Twilight zone")) o 2 Brothers On The 4th Floor ("Can't Help Myself"). El éxito de esta línea energètica se expandió por Europa, en Gran Bretaña Bizarre Inc. consigue éxitos notables con ("Playing with knives" y "Such a feeling") y en italia también con algunas producciones italo house como Cappella ("Everybody") o Antico ("We Need Freedom")[20] , aunque también hay proyectos que mantienen el estilo italo house con éxito, como Jinny ("Keep warm") o Dynamic Noise ("Do You Feel Alright?") . Por otra parte, en el Reino Unido también empiezan a aparecer temas que empiezan a sintetizar los distintos elementos presentes hasta el momento mostrando un sonido energètico más melódico y con voces estilo 'Hi-NRG' como "Everybody's free" de Rozalla.[21]

1992 fue una continuación de los estilos iniciados en año anterior. El 'eurodance' más energético prosiguió con 2 Unlimited ("Twilight Zone", "Workaholic" y "The magic friend"), ASAP ("Ke no pare", "Bahía" y "Muévelo"), Dream Frequency ("Take me"), DJ Herbie ("Come On Boy"), Prophetia ("Rave Is Your Party"), Snap! ("Rythm is a dancer" y "Exterminate"), Felix ("Don´t you want me"), Bass Bumpers ("The music's got me"), Dr. Alban ("It's my life"), Cappella ("U Got 2 Know") o Leila K. ("Open Sesame"), entre otros. El italo house empezó una época de múltiples covers de hits de música pop y rock de décadas pasadas destacando a Double You ("Please don't go") o CO.RO. feat. Taleesa ("Because the night"), tema este último, con tendencia a elementos melódicos y `Hi-NRG' más cercanos al concepto 'eurodance', al igual que varios singles más de Rozalla ("Faith" y "Are You Ready To Fly?"). Aparece una línea 'eurohouse' con elementos más similares al garage o al trance como Bizarre Inc. ("I'm Gonna Get You ") o The Golden Girls ("Kinetic")[22] respectivamente.

Eurodance (1993/96)[editar]

La música eurodance alcanza su cénit en estos años, con melodías muy energéticas , con duos rapeando o cantadas. La velocidad oscila entre 135 y 145 BPM. Hay una gran diversidad de escenas y una gran creatividad alcanzando grandes cotas de reconocimiento en el entorno dance.

A lo largo del año 1993 se multiplica el éxito del 'eurodance'. Los temas son indistintamente rapeados, cantados o instrumentales, 2 Unlimited ("No limits", "Tribal dance", "Faces" y "Maximum overdrive"), Culture Beat ("Mr Vain" o "Got To Get It"), Melodie MC ("Dum Da Dum"), DJ Bobo ("Somebody Dance With Me") , Ava & Stone ("Bye Baby"), Twenty 4 Seven ("Slave To The Music"), Dr. Alban ("Sing Hallelujah") Dr. DJ Cerla ("Rotterdam '93"), Ice MC ("Take away the colour"), Maxx ("Get-A-Way") o Haddaway ("What is love") y los proyectos italianos Cappella ("You got 2 know"), CO. RO. feat. Taleesa ("There's something going on" y "A brighter day"), Corona (The rythm of the night"), Emotional G ("Toffee") a los que se les empieza a denominar Italo dance. Ace of Base aparece con una variante 'eurodance' con reggae fusion con gran éxito ("All that's she wants" y "The sign") y en una línea más 'pop' comienzan a despuntar artistas, como Wighfield ("Saturday night") o Cut'n'Move ("Give it up"), que años más tarde darían lugar al bubblegum dance.

Para 1994 los DJs también comienzan a realizar proyectos, sumándose a los productores y discográficas por lo que aparecen ya multitud de producciones eurodance, 2 Unlimited ‎("Let The Beat Control Your Body", "The real thing" y "No one"), Ice MC ("Think About The Way" y "It's a rainy day")), La Bouche ("Sweet dreams"), Prince Ital Joe Feat. Marky Mark ("Happy People"), Mo-Do ("Eins, Zwei, Polizei"), Sensity World ("Joey") o Double Vision ‎("Unsafe Building" y "Knocking"), Da Blitz ("Let Me Be"), 2 Brothers On The 4th Floor ("Dreams (Will Come Alive)"), Black & White ("Do You Know"), Anita Adams ("Got To Feel Good"), Nicki French ("Total eclipse of the heart"), y las producciones italianas a las que se les empieza a denominar italo dance como D.U.E. ("Under The Same Sun"), Digilove ("Touch me"), G.E.M. ("I Feel You Tonight"), Housecream ("Get Me Into Your Heart"), Double You ("Heart Of Glass"), Cappella ("Move On Baby" y "U & Me"), J.K. ("Beat it"), Taleesa ("I Found Luv"), Netzwerk ("Passion"), CO.RO. Featuring Lyen ("Run Away"), Savage ("Don't You Want Me"), Fourteen 14 ("Don't leave me"), Pharao ("I Show You Secrets"), entre muchos otros. Ese año empiezan a incorporarse elementos trance en proyectos como Cabballero con ("Hymn") o Gregory (con ("World Of Dreams") que poco a poco se hicieron más habituales hasta, finalmente años más tarde, sustituir la melodía sintetizada del 'eurodance' para pasar a ser denominada eurotrance[23] . La escena 'eurohouse', menos energética y con ritmos algo más moderados (125-130 BPM) queda relegada a un segundo plano, aunque hay también artistas con éxito Alex Party ("Read my lips") o Nightcrawlers ("Push The Feeling On").

En 1995 se mantuvo la línea principal de 'eurodance' e 'italo dance' con Taleesa ("Burning up" y "Let me be"), CO.RO. Featuring Lyen ("life on Mars?"), Nicki French ‎("Did You Ever Really Love Me?"), John Scatman ("Scatman" y "Scatman world"), Alexia ("Me And You"), Double You ("Dancing with an angel" y "Because I'm Loving You"), J.K. ("You & I" y "My radio"), G.E.M. ("I wanna fly"), Corona ("Baby Baby", "I don't wanna be star" y "Try me out"), Netzwerk ("Memories") 2 Unlimited ("Here I Go" y "Do What's Good For Me"), 2 Fabiola ("Play this song" y "Lift U up"), Bass Bumpers ("Keep On Pushing") o Sensity World ("Get It Up") pero con un incremento de temas con algún elemento trance como Heartclub Feat. Pete ("Stay Another Day") o DJ Tururu ("Countdown"). También aparece un estilo a mitad de camino con el happy hardcore como DJ Cerla ("Everybody Pom Pom!" y "Wonder") o New Limit ("Smile" y "Scream"). En cuanto al 'eurohouse' Alex Party ("Wrap Me Up"), Princess Paragon ‎("A Girl Like You"), Royal T ("Baby Don't Cha Leave Me This Way"), Heller And Farley Project ‎("Ultra Flava") o, con una línea premonitoria de un futuro pico exitoso hacia 1999 del denominado disco house, N-Trance ("Stayin' Alive").

El año 1996 marca el declive del sonido clásico 'eurodance' que comienza a dar síntomas de agotamiento por un exceso de proyectos con mucho cover y poco imaginativo, además otros géneros como el Dream trance alzanza un éxito significativo. Aunque aún hay algunos éxitos destacados Alexia ("Summer Is Crazy" y "Number one"), Captain Jack ("Captain Jack" y "Drill instructor"), Robin ("Juliet"), Good Boys ("Save Your Love"), 2 Fabiola (I'm on fire"), aparecen cada vez más temas con fusiones como happy hardcore con Speed Limit ("Paradise" y "Don´t give me up"), Kriss ("Strangers"), New Limit ("In my heart" y "Lies"), o con elementos 'trance' con DJ Sammy ("Life Is Just A Game" y "You're My Angel") o también hacia unos sonidos menos energéticos reabriendo el camino al 'eurohouse' de The Lisa Marie Experience ("Keep On Jumpin'"), Justine Earp ("Oh-La-La-La "), Gala ‎("Freed From Desire") o Rene & Peran ("Give It To Me"), y continúa la evolución hacia melodías más pop como St. Etien ("He's On The Phone"), P-5 ("Happy Sad"), Whigfield ("Sexy Eyes"), Crush ("Jellyhead") que culmina con la llegada del bubblegum con Sqeezer ("Sweet kisses" y "Blue jeans").

Finales de los 1990's (1997/99)[editar]

Es una época de cambio, tras la desintegración del eurodance se diversifica mucho el espectro musical donde los elementos trance empiezan a tener más relevancia.

En 1997 aparece fugazmente el Pizzicato, con el bajo en contrapunto con el bombo, mayor tendencia a los temas instrumentales (las secciones rapeadas prácticamente desaparen) y la velocidad bajando a 130-135 bpm, Red 5 ("Lift Me Up") o Sash ("Encore Une Fois"). El 'eurohouse' va adquiriendo preponderancia con nuevos proyectos exitosos 2 Eivissa ‎("Oh La La La"), Gala ("Let A Boy Cry" y "Come Into My Life"). El bubblegum se afianza con nuevos grupos como Aqua ("Barbie girl", "Dr. Jones" y "My o my") y los sonidos más 'pop' también consiguen una buena cuota de audiencia con covers de éxitos del momento de Spice Girls, Nek o Backstreet's Boys. El 'pizzicato' aún consigue algún éxito como Sash! ("Ecuador ") o Brooklyn Bounce ("Take A Ride").

Años 2000[editar]

El interés por el eurodance se reavivó a finales de la década del 2000, y esta vez el regreso fue ayudado en gran medida por intereses a través de la música y sitios web de vídeo, que incluye un apoyo importante de intercambio de medios de comunicación y sitios de redes en línea.

Grupos como Basic Element (activo en la década de 1990 también), Alcazar, Scooter, Ian Van Dahl (ahora AnnaGrace), Basshunter, Cascada, Bob Sinclar, Milk Inc., Merzedes Club, Infernal, Special D, Groove Coverage, Santamaría, Sylver, Danijay, Eiffel 65, Colonia, y solistas como Madonna (por ejemplo, Hung Up), Kate Ryan, Zeta Luca, Gabry Ponte, DJ Alligator, Svavarsson Mani, Lucas Prata y O-Zone, representan algunos de los mejores artistas y grupos de la segunda generación de eurodance. La mayoría de ellos han publicado sencillos o álbumes en Estados Unidos.

Algunos músicos con sede en EE.UU. están fuertemente influenciados por el eurodance, prominentemente Lady Gaga, abiertamente influenciada por Ace of Base y otros artistas de las décadas de los ochenta y noventa.

Años 2010[editar]

Desde el 2010 en adelante sólo unos pocos artistas pueden ser categorizados como eurodance. Uno de los grupos más populares de la década de 2000, Cascada, se ha desplazado hacia el electro con su álbum de 2011, "Original Me". Otros artistas con una historia similar son Bob Sinclar y Basshunter.

El segundo álbum de Flo Rida, R.O.O.T.S., está altamente influenciado por el género eurodance, un cambio en su estilo ya que en sus inicios el rapero era considerado como rap/hip hop con una ligera cercanía al dance, al haber usado muestras de Eiffel 65 y Dead or Alive.

En 2010 se anunció que David Guetta se había convertido en el artista más descargado de todos los tiempos (en lo que se refiere a eurodance) de acuerdo con Ovi Music Store de Nokia, pasando por encima de Cascada y Basshunter. La Roux y Calvin Harris son otros que figuraban en la lista.[24]

En la actualidad el eurodance vive con viejos éxitos y remezclas, ya que la nueva música dance es a menudo más cercana al electro, techno y dubstep.

Notables artistas de Eurodance[editar]

Algunos ejemplos de artistas del eurodance "original" son: 2 Brothers On The 4th Floor, el grupo belga-holandés 2 Unlimited, el grupo sueco Alcazar, Alexia, Bad Boys Blue, Cappella, Captain Hollywood Project, Centory, Corona, Culture Beat, Dee Monk, Double You, DJ Bobo, Dr. Alban, E-rotic, E-Type, el grupo italiano Eiffel 65, Electro Team, First Base, Fun Factory, Ice MC, Imperio, Indra, el grupo danés Infernal, el grupo alemán La Bouche, Lobby, Le Click, Magic Affair, Masterboy, Maxx, Paradisio, Playahitty, Real McCoy, el grupo portugués Santamaria, Snap!, Vengaboys, Whigfield o los españoles Blue 4 U, Rebeca, KU Minerva, New Limit, etc.

Estas bandas incluyen el énfasis del combo entre el coro femenino y el rapeo masculino, inclinándose directamente en el resurgimiento del dúo. Cada grupo contó con su propio sonido característico, personaje, imágenes visuales y el enfoque vocal.

Los solistas que realizaron eurodance fueron Amber y Haddaway. Rozalla apoyó a Michael Jackson durante su gira europea "Dangerous". En 1994, Amber hizo historia convirtiéndose en la primera cantante en la historia de eurodance en firmar con un sello como solista, no es una cantante que está vinculada a un productor.

Actualmente el eurodance original ya no se realiza (existen grupos menores que intentan seguir con el estilo antiguo pero no traen nada original o nuevo en consecuencia logrando nada) y su sonido ha evolucionado combinándose con electro y pop. La nueva generación de artistas con denominación de eurodance, por los beats rápidos o fuertes, uso de sintetizadores, o el uso de voces, que disfrutan de éxitos mundiales, son los suecos Günther, Basshunter, el suizo DJ Antoine, el grupo alemán Cascada, el francés Bob Sinclar, el proyecto belga AnnaGrace y la rumana Inna. El éxito conseguido dentro y fuera de su país, incluye entrar en el mercado estadounidense. Todos lograron entrar en la lista Billboard de Estados Unidos y ubicar como mínimo una canción en el top.[25] [26] [27] [28] [29] [30]

En 2012 diversos artistas estadounidenses, como Nicki Minaj y Usher, optaron por dejar de lado su género original para realizar éxitos con tendencia al eurodance (beats más fuertes, rapeo, sintetizadores), debido al éxito del género de diversos artistas europeos.

Clasificación[editar]

Después de la década de 1990, la música Eurodance se había dividido en varias categorías:

  • '"Classic" Eurodance' (1990) - Como se ha señalado, a menudo una vocalista femenina y un rapero masculino fueron utilizados para las canciones de este género. El musical cuenta con la producción más grueso y más detallado y es un poco más lento que la mayoría de Eurodance que apareció después. Esto incluye arreglos de sonido, detalles de producción, sintetizadores, líneas de bajo y únicos para la década de 1990 y mediados, y está fuertemente favorecida por aquellos que eran fans de Eurodance durante ese tiempo.
  • 'Bubblegum Dance' - Esencialmente, la versión danesa de Eurodance bubblegum pop. Mientras que el estilo instrumental es similar al Eurodance "clásico", las letras tienden hacia un tipo de humor muy diferente al humor empleado en las típicas letras de las canciones 'disco'. Los temas tienden a ser cosas tales como juguetes, dibujos animados o videojuegos, con doble sentido y motivos de cuento de hadas (por ejemplo, Barbie Girl de Aqua). El Bubblegum puede utilizar un coro o un rapero, un cantante a dúo masculino/femenino, aunque no tiende a hacer uso de los raperos americanos como hace el Eurodance clásico. El éxito global del 2012 'Call me maybe' de la canadiense Carly Rae Jepsen tenía una influencia de este estilo acompañada de un divertido video.
  • 'Euro-Trance' - Tiene una estructura más abierta frente a las voces muy unida y melodías de "clásico" de Eurodance. Las voces son a veces vagos o repetitivas sin estructura estrofa / estribillo, a menudo con eco y otros efectos. A menudo Euro-Trance tiene una fuerte línea de sintetizador con acordes etéreo y percusión fuerte.

Otros estilos afines e influyentes[editar]

  • Synth pop. Este estilo surgió durante la década de 1970. Un tipo de música de baile con sintetizadores futuristas y una estética más ligera parecida al electro o a la new wave, pioneros en electro pero con un simple pop/rock de plantilla centrado a menudo en torno a una parte vocal. El synth pop perdió su popularidad en el mainstream en la década de 1990, pero nunca ha estado inactivo. Sigue siendo un estilo popular viendo un resurgimiento importante en la década del 2000 (la mayoría de artistas actuales tienen una clara influencia, como Lady Gaga y Selena Gómez).
  • Europop. La música popular relacionada con dance-pop con elementos de eurodance clásico o trance, pero no es muy parecido a uno u otro. Coro y verso con estructura predominante. Casi siempre melodías pegadizas sin cesar e infecciosas, sintetizadores y beats.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Elixic.de: Genrelexikon: Dance Click on "weiterlesen" to see full article. Requires Javascript.
  2. Allmusic: Euro-Dance
  3. https://www.discogs.com/Bizarre-Inc-Featuring-Angie-Brown-Im-Gonna-Get-You/master/64843
  4. https://www.discogs.com/Gala-Freed-From-Desire/master/28922
  5. a b c d e f «Eurodance Dominates Charts 06/24/95». Billboard (Nielsen Business Media) 107 (25): 82. 24 de junio de 1995. ISSN 0006-2510. 
  6. The Eurodance Encyclopaedia – FAQ: What is Eurodance?
  7. https://www.discogs.com/MARRS-Pump-Up-The-Volume/release/51097
  8. https://www.discogs.com/Cappella-Bauhaus/master/2984
  9. https://www.discogs.com/es/Yazz-And-The-Plastic-Population-The-Only-Way-Is-Up/master/146424
  10. https://www.discogs.com/Samantha-Fox-Love-House/master/65420
  11. https://www.discogs.com/Confettis-The-Sound-Of-C/master/68266
  12. https://www.discogs.com/Amnesia-Ibiza/release/55659
  13. http://techno.org/electronic-music-guide/
  14. https://www.discogs.com/Technotronic-Featuring-Felly-Pump-Up-The-Jam/master/64933
  15. https://www.discogs.com/Black-Box-Ride-On-Time/release/50641
  16. https://www.discogs.com/es/Mister-Mixi-Skinny-Scotty-I-Can-Handle-It/master/103441
  17. https://www.discogs.com/Jam-Tronik-Another-Day-In-Paradise/master/89819
  18. https://www.discogs.com/es/artist/7698-Snap!
  19. https://www.discogs.com/Mystic-Ritmo-De-La-Noche/release/251848
  20. https://www.discogs.com/Antico-We-Need-Freedom/release/55238
  21. https://www.discogs.com/Rozalla-Everybodys-Free-To-Feel-Good/master/101795
  22. https://www.discogs.com/es/Golden-Girls-Kinetic/master/75567
  23. http://rateyourmusic.com/genre/Euro%2dTrance/
  24. http://www.contactmusic.com/news/david-guetta-sets-download-record_1155566
  25. http://www.billboard.com/artist/298770/cascada/chart?f=348
  26. http://www.billboard.com/artist/293871/bob-sinclar/chart
  27. http://www.billboard.com/artist/303821/inna/chart
  28. http://www.billboard.com/artist/280774/basshunter/chart?f=348
  29. http://www.billboard.com/artist/275976/dj-antoine/chart
  30. http://www.billboard.com/artist/279438/annagrace/chart?f=348

Enlaces externos[editar]