Scatman John

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Scatman John
JohnLarkindrawTeilz.png
Información personal
Nombre de nacimiento John Paul Larkin
Nombre en inglés Jonathan Paul Larkin Ver y modificar los datos en Wikidata
Otros nombres John Larkin, Scatman
Nacimiento 13 de marzo de 1942
El Monte, California, Estados Unidos
Fallecimiento 3 de diciembre de 1999 (57 años)
Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de la muerte Cáncer de pulmón
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Judy McHugh Larkin
Información profesional
Ocupación Músico
Cantante
Compositor
Años activo 1976-1999
Seudónimo John Larkin, Scatman
Género Jazz
House
Dance
Eurodance
Pop
Scat rap
Techno
Instrumento Voz
Piano
Discográficas America Records, RCA Records, Iceberg/Transition Records
Web
Sitio web

John Paul Larkin (El Monte, California; 13 de marzo de 1942-Los Ángeles, California; 3 de diciembre de 1999), más conocido por su nombre artístico Scatman John, fue un famoso cantante de scat estadounidense que inventó una fusión única entre el scat y la música dance. Su canción «Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop)» fue un éxito a nivel mundial. Como a él le gustaba decir, su carrera hacia el éxito fue un proceso de «convertir mi mayor problema en mi mayor cualidad», pues Scatman John era tartamudo.[1]

Recibió 14 discos de oro y 18 de platino por sus álbumes y sencillos. Asimismo, recibió el premio Annie Glenn por su servicio a la comunidad de tartamudos y fue incluido en el Salón de la Fama de la Stuttering Association.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Nacido en El Monte, California, John Paul Larkin sufrió una grave tartamudez desde que empezó a hablar, lo que le condujo a una infancia emocionalmente traumática. Incluso en la cima de su éxito en 1995, los periodistas afirmaban que durante las entrevistas difícilmente terminaba una frase sin repetir la última sílaba seis o siete veces. A los 12 años empezó a ir a clases de piano, y a los 14 se inició en el arte del scat mediante grabaciones de Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, entre otros. El piano supuso para él un medio de expresión artística que compensaba sus dificultades al hablar. Él recalcó en una entrevista en 1996 que tocar el piano supuso para mí una forma de hablar... Me escondí tras el piano porque tenía miedo de hablar.

En los años 1970 y 1980 se convirtió en un pianista profesional de jazz, tocando varias piezas en diversos clubes alrededor de Los Ángeles. Durante esta época de apasionado interés por el mundo del arte, en la que devoró obras y ensayos de Theodor Adorno y especialmente Michel Foucault, adoptó su característica apariencia, compuesta de traje, corbata y bombín, claramente inspirada en su admirado artista surrealista René Magritte. Fue tal la influencia que el pintor belga ejerció en el, que su propósito musical no fue otro que adaptar los fundamentos estéticos del surreralismo a la música popular. En 1986 lanzó su primer álbum al que llamó John Larkin con el sello discográfico Transition Label. Las copias de dicho álbum son, hoy en día, extremadamente raras. Sin embargo él afirmaba tener miles de ellas desparramadas en el cuarto de baño de su casa.

Por aquellos tiempos el alcoholismo y la drogadicción comenzaban a dinamitar su vida. Cuando su amigo, el músico Joe Farrell, quien también tenía un problema con las drogas, murió en 1987, Larkin decidió vencer sus vicios. Lo consiguió tiempo después con la ayuda de su nueva mujer Judy. Tienes talento, le dijo ella. Voy a hacer algo grande de ti.

De John Paul Larkin a Scatman John[editar]

En 1990, Larkin se muda a Berlín para continuar con su carrera musical. Siguió tocando como pianista de jazz en clubes por toda Alemania. Allí fue donde decidió añadir letra a sus piezas musicales por primera vez, inspirado por la ovación que recibió tras tocar On the Sunny Side of the Street. Al tiempo, su asistente Manfred Zahringer le sugirió combinar el scat con la música disco y el hip-hop, una idea de la que Larkin era escéptico pero a la que BMG Hamburg era receptiva.

Larkin estaba asustado principalmente de que los oyentes se dieran cuenta de que tartamudeaba, por lo que Judy le sugirió que hablara abiertamente de ello en sus canciones. Trabajando con los productores de música dance Ingo Kays y Tony Catania, Larkin grabó su primer sencillo: Ski Ba Bop Ba Dop Bop, una canción que pretendía animar a los niños que sufrían de tartamudez a superar la adversidad. Larkin adoptó el nombre artístico de Scatman John.

Éxitos internacionales[editar]

En 1995, a los 53 años de edad, se convirtió en una estrella mundial. Las ventas de su sencillo fueron bajas al principio, pero gradualmente fueron aumentando hasta alcanzar el 1º puesto en prácticamente todos los países europeos donde fue lanzado, vendiendo más de 6 millones de copias a lo largo de todo el mundo. Scatman (Ski Ba Bop Ba Dop Bop) es todavía su mayor éxito en ventas y su mejor canción hasta la fecha, habiendo permanecido varias semanas en el Top 10 de singles en Reino Unido. Posteriormente continuó con el sencillo Scatman's World entrando en el Top 10 de Reino Unido con menos éxito que su primer sencillo, pero vendiendo 1 millón de copias y alcanzando puestos elevados a lo largo de Europa.

Siguiendo los éxitos de estos dos singles, lanzó su álbum debut Scatman's World. Vendió 3 millones de copias y batió el récord mundial como álbum vendido en el mayor número de países. Scatman John comenzó un tour de conciertos promocionales por Europa y Asia. En una aparición que hizo en España, mencionó "los jóvenes gritaron durante 5 minutos seguidos, no podía comenzar la canción".

Después de Scatman's World[editar]

Everybody Jam!

En 1996, John lanzó dos sencillos exclusivos en Japón y dos para el mercado internacional, uno de ellos sería "Everybody Jam!" donde se da un homenaje a Louis Armstrong, quien John consideraba como uno de sus maestros de Scat y Jazz.

El segundo álbum de Scatman John, Everybody Jam! (Originalmente llamado Journey Of Fantasy), fue lanzado en el año 1996. Como nunca antes, el álbum Everybody Jam! tuvo un éxito sin precedentes en Japón, país donde obtuvo repercusión a una escala mayor que en ningún otro lugar del mundo.

La versión japonesa de Everybody Jam! incluyó un total de 5 pistas extra, como las canciones Su Su Su Super キレイ y PriPri Scat, que fueron solicitadas para anuncios de empresas japonesas de cosméticos y budines. La franquicia de Ultraman llegó a lanzar un sencillo, "Scatultraman", cuya carátula representa a Ultraman con un sombrero y un bigote.

Últimos años[editar]

Después de 1996, John bajó su nivel de producción para tomarse un breve descanso, aunque siguió dando conciertos en todo el mundo, cantando generalmente sus dos canciones principales (Scatman y Scatman's World).

En 1998, Scatman John lanzó un nuevo single llamado "Scatmambo (Patricia)". Éste sencillo tuvo un estilo latino y fue influenciado por la composición de Pérez Prado "Patricia".

A finales del año, se le detectó a John un cáncer de pulmón, por lo que tuvo que tomar medidas médicas para su tratamiento.

Para 1999, John Larkin lanzó los sencillos que formarían parte de su último álbum; Take Your Time.

Take Your Time

En las canciones de su último álbum fue notoria la ausencia de energía que solía tener en sus primeros dos álbumes, y hubo un aumento de voces femeninas, esto debido a la voz frágil causada por su enfermedad. Todo video musical y tours planeados para este álbum no fueron realizados debido a la condición de salud que presentaba John.

Mantuvo conexión con fanáticos a través de su página web hasta el día de su muerte.

Fallecimiento[editar]

Scatman John falleció el 3 de diciembre de 1999 debido al cáncer de pulmón que padecía desde 1998. Sus restos fueron incinerados y esparcidos en el Océano Pacífico, frente a las costas de Malibú, California.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Compilaciones[editar]

Sencillos[editar]

Referencias[editar]

  1. In phidelio (29 de noviembre de 2012). «Scatman John… ¿qué fue del tartamudo más famoso de la música?». Radiolaria. Consultado el 17 de abril de 2017.