Ultraseries

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ultraseries
[[File:|frameless|upright=1.13]]
Creado por Eiji Tsuburaya
Tetsuo Kinjo
Tohl Narita
Kazuho Mitsuta
Trabajo original Ultra Q (1966)
Ultraman
Publicaciones impresas
Libro(s) ウルトラシリーズ
Cómic(s) Ultraman (manga)
The Ultraman
Audio
Música original Ultraman (banda)
Misceláneo
Juguete(s) Ultra-Act
S.H. Figuarts
Productora Tsuburaya Productions
Acividad 1966–presente

Ultraseries (ウルトラシリーズ Urutora Shirīzu?) es el nombre colectivo de todos los medios producidos por Tsuburaya Productions en los que aparece el personaje Ultraman, sus numerosos parientes y los innumerables Ultra Monstruos. Las Ultraseries, que empezaron con la serie Ultra Q y luego la serie Ultraman en 1966, son una de las producciones más destacadas del género de superhéroes tokusatsu de Japón, junto con las series producidas por Toei, Kamen Rider, Super Sentai y Metal Hero. En particular, pertenecen el subgénero kyodai hīro (巨大ヒーロー «héroe gigante») del género tokusatsu. Las Ultraseries son asimismo uno de los ejemplos más conocidos del género daikaiju (大怪獣 «monstruo gigante»), junto con la serie Godzilla de Toho y la serie Gamera de Daiei Film.

La marca Ultraman generó unos 7.400 millones de dólares en ingresos por merchandising entre 1966 y 1987,[1]​ equivalentes a más de 17.000 millones de dólares ajustados a la inflación para el año 2005. Ultraman fue el tercer personaje con licencia con más ventas en todo el mundo en la década de 1980, en gran parte debido a su popularidad en Asia.[2]​ Las referencias a Ultraman abundan en la cultura pop japonesa, de una manera equivalente a las referencias a Superman en la cultura estadounidense.[3]

Después de la serie Ultra Q, Los productores de la Tsuburaya Productions decidieron hacer la secuela llamada Ultraman.

Una serie de Ultraman consiste en que un sujeto cualquiera sufre un accidente, muere en algún accidente, o se encuentra con algo paranormal. En fin, se encuentra con un Ultraman, un ser gigante Extraterrestre, muchos de los cuales provienen de Nebula M-78. Luego este Ultra le concede poderes al humano, para que este pueda combatir contra monstruos gigantes, transformándose en un Ultraman. Otros tipos de Ultraman son Ultras originales, que adoptan forma humana.

Los Ultramen[editar]

Como se revela en Mega Monster Battle: Ultra Galaxy, los Ultramen son una civilización tecnológicamente avanzada que originalmente era idéntica a los humanos. Evolucionaron a su estado actual tras la activación de la Chispa de Plasma, que sustituyó a su sol muerto. Ultraman y sus numerosos parientes suelen ser rojos y plateados (aunque en los últimos años se han visto diversas variaciones de colores) y tienen ojos amarillos brillantes en forma almendrada (aunque hay excepciones tanto en la forma como en el color) y diversas habilidades, entre las que destacan las de disparar rayos de energía cruzando sus manos y la de volar. Comparten todos un fuerte sentido cultural de la justicia y el deber, la mayoría de los Ultramen se unen a la Guarnición Espacial (宇宙警備隊, Uchū Keibitai) para mantener la paz en el universo de los invasores y monstruos alienígenas.

Los Ultramen que son enviados a otros mundos reciben Temporizadores de Color, o "luces de advertencia", que parpadean con una frecuencia creciente y pasan de azul a rojo si el suministro de energía de un Ultraman disminuye o si está mortalmente herido. Debido a la contaminación humana y a los efectos de filtración de luz de la atmósfera, un Ultraman puede permanecer activo en la Tierra durante un periodo limitado de unos minutos antes de que su energía se agote y muera. Esto obliga a un Ultraman a adoptar una forma humana o a fusionarse con un cuerpo humano. Este último proceso tiene propiedades curativas que incluyen revivir a una persona recientemente muerta con su propia fuerza vital.

Los Ultramen también son al parecer casi imposibles de matar permanentemente, ya que varias veces un ser Ultra ha sido asesinado, sólo para ser revivido por otro miembro de su especie. Un Ultraman puede ser revivido con una infusión masiva de energía, como cuando los aliados de Mebius lo revivieron con su energía después de su derrota a manos del Imperio. Los Ultramen siempre intentan evitar las batallas en zonas habitadas o cerca de transeúntes inocentes, y tratan de minimizar los daños materiales colaterales. Si tales precauciones no se pueden tomar, una ciudad como Tokio podría ser destruida.

Todos los Ultraman son muy unidos, ya que la mayoría de ellos son provenientes de Nebula M-78. Existen otros Ultras conocidos, pero existen 3 Ultras importantes: Ultra Father, conocido como el Padre de Ultraman Taro y esposo de la 2ª Ultra más Importante: Ultra Mother, que es la Madre de Taro y es la tía de Ultraseven. El tercero es Ultraman King, considerado como el Rey de los Ultraman, además de ser el Rey de Nebula M-78.

Televisión[editar]

Las series televisivas de Ultraman se reparten así:

Las Ultraseries en España[editar]

El 5 de abril de 1993 comenzó la emisión de la primera serie de Ultraman en el programa infantil Pinnic, emitido por TVE-1 a las 18:05h, con el episodio "Operación Ultra número 1". Todas bajo el nombre genérico de Ultraman, Televisión española emitió las series Ultraman (1966), El regreso de Ultraman (1971), Ultra Seven (1967), Ultraman: Towards the Future/Great (1990) y Ultraman: The Ultimate Hero/Powered, así como unos pocos episodios de Ultraman Leo. Las series fueron repitiéndose en distintos horarios y se mantuvieron en antena hasta el 30 de mayo de 1998. Posteriormente, las series se emitieron en canales autonómicos de toda España, como por ejemplo el Canal Castellón.

Antes de las emisiones de Televisión Española, el único contacto de los espectadores españoles con el universo de Ultraman había sido la edición en vídeo en 1987 de ocho episodios de la serie del anime japonés The Ultraman (también conocida como «Ultraman Jonias») en formato VHS y Betamax. Los episodios estaban compilados en dos cintas separadas con cuatro episodios en cada una: "Las aventuras de Ultraman" (episodios 47-50) y "Ultraman II" (episodios 1-4), ambas editadas por la empresa I.V.E.

Ultraseries en Hispanoamérica[editar]

En Venezuela se transmitían por las tardes en la señal de Venevisión. En Paraguay se transmitió a inicios de 2017 la serie Ultraman Tiga todas las mañanas a las 8:30 a. m. en el Canal Paraná TV como parte de su bloque de Caricaturas Animadas.

Referencias[editar]

  1. «Properties-Ultraman». 4kidsentertainment.com. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2005. Consultado el 1 de enero de 2017. 
  2. Warner, Brad (2005). Hardcore Zen: Punk Rock, Monster Movies and the Truth About Reality. Simon and Schuster. p. 44. ISBN 9780861719891. 
  3. «Properties-Ultraman». 4kidsentertainment.com. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2005. Consultado el 1 de enero de 2017. 
  4. «Tsuburaya Trademarks Ultraman Blazer». 

Enlaces externos[editar]