Kamen Rider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kamen Rider
Serie o programa de televisión
Super kick @ the dagashiya (2766872283).jpg
Imagen del primer Kamen Rider (1971-1973).
Títulos alternativos
  • 仮面ライダー
  • Kamen Raidā
Género Tokusatsu
Creador Shōtarō Ishinomori
País de origen Japón
Idioma/s Japonés
Temporadas 26
Episodios 1212 (a fecha de 27 de septiembre de 2015)
Producción
Empresas productoras Toei Company
Emisión
Cadena original TV Asahi
Mainichi Broadcasting System
Primera emisión 3 de abril de 1971
Intervalos de emisión
  • 1971—1975
  • 1979—1981
  • 1988—1989
  • 2000—
Producciones relacionadas
[editar datos en Wikidata]

Kamen Rider (仮面ライダー Kamen Raidā?), traducido literalmente como Jinete enmascarado o en el contexto de la serie como Motorista enmascarado, y durante algunos años conocida en algunos mercados internacionales con el título de Masked Rider, es el título de la primera franquicia de la historia de la televisión japonesa del subgénero Henshin Hero dentro del género tokusatsu. Su creador fue el mangaka Shōtarō Ishinomori, y se compone de 26 temporadas de televisión muchas de ellas con películas asociadas, 3 películas independientes y varios mangas. Las temporadas televisivas se dividen a su vez en dos épocas, la llamada época Shōwa, emitida con varios parones entre 1971 y 1989, y la época Heisei, que comenzó en enero de 2000 y continúa ininterrumpidamente en emisión desde entonces.

Argumento[editar]

Cada temporada de Kamen Rider presenta una historia diferente con personajes y tramas independientes, aunque todas siguen un esquema similar. El protagonista suele ser un motorista que por diversos medios, la mayor de las veces tecnológicos y a veces mágicos o combinación de ambos según la temporada, se transforma, siempre utilizando la frase Henshin (変身?) ("transformación") en un súperhéroe llamado Kamen Rider con un traje blindado y una máscara que mayoritariamente está decorada recordando a un insecto, mayoritariamente un saltamontes, y en ocasiones, sobre todo en la era Heisei, tiene decoraciones diversas según la temática de la temporada. En unas temporadas hay un solo Kamen Rider, mientras que en otras hay dos o más, habiendo algunas que presentan más de diez Riders diferentes. Estos Riders luchan contra enemigos diversos o incluso a veces entre ellos. Se da también la circunstancia de que la inmensa mayoría de los Riders suelen ser hombres, aunque a partir de la época Heisei comienzan a verse Riders mujeres, de forma esporádica y pocas veces como personajes regulares.

Es seña de identidad de los Kamen Rider como ataque final una patada voladora que, aunque cambia de nombre cada temporada, es genéricamente conocida por el nombre de Rider Kick. Otra seña de identidad desde el principio de la franquicia que se repite temporada tras temporada hasta la actualidad es que, dentro del argumento, los poderes del Kamen Rider protagonista siempre tienen un origen maligno del mismo tipo que los villanos o estrechamente relacionado con ellos, pero usa esos poderes para el bien en lugar de para el mal, y esta relación se convierte en fuente de conflictos argumentales según la temporada. Por ejemplo, en la primera temporada (1971) los villanos secuestran y operan al protagonista para convertirle en uno de sus cyborgs, pero él logra escapar antes de que le laven el cerebro y se convierte en su enemigo; o en la temporada Kamen Rider Wizard (2012), hay una serie de humanos con monstruos en su interior que si se dejan vencer por la desesperación el monstruo sale, pero si se resisten con esperanza pueden usar ese poder para transformarse en Kamen Riders, entre otros muchos ejemplos.

Historia[editar]

La historia de la serie se divide en dos épocas que, tal y como se dividen de forma general los periodos históricos en Japón, reciben el nombre póstumo del emperador que había en Japón en el momento de la emisión. La primera época es la época Shōwa, que engloba las diez primeras temporadas de la serie, emitidas entre 1971 y 1989; y la segunda es la época Heisei, que comienza en 2000 y hasta 2016 lleva emitidas 16 temporadas.

Época Shōwa[editar]

Producida por Tōru Hirayama (平山 亨 Hirayama Tōru?) y creada por Shōtarō Ishinomori, creador de Cyborg 009, Kamen Rider se estrenó el 3 de abril de 1971 en NET TV, la actual TV Asahi. Al principio iba a ser una adaptación de su manga Skull Man, pero después Ishinomori y Hirayama rediseñaron al protagonista para que recordara a un saltamontes, diseño que eligió el hijo de Ishinomori. El protagonista, Takeshi Hongo, interpretado por el actor y especialista Hiroshi Fujioka, era descrito como un humano modificado (改造人間 kaizō ningen?) o cyborg. Durante el rodaje del episodio 10, Fujioka se cayó de la motocicleta y se rompió las dos piernas. Su personaje desaparecería para introducir otro protagonista en el episodio 14, Hayato Ichimonji, interpretado por Takeshi Sasaki. Fujioka regresó en el episodio 53, uniendo a los dos actores y personajes como Kamen Rider 1 (Ichigo) y Kamen Rider 2 (Nigo), y estos dos personajes aparecerían con mayor o menor frecuencia durante las siguientes temporadas, en el periodo hasta Kamen Rider Stronger.

En 1974 se emitió Kamen Rider Amazon, que además de introducir la novedad del primer Kamen Rider no basado en saltamontes, causó una gran polémica por sus escenas llenas de sangre y violencia, que provocaron quejas de la audiencia y la cancelación de la serie en 1975 tras solo 24 episodios de emisión, siendo reemplazada en NET TV por el estreno de la franquicia Super Sentai con Himitsu Sentai Goranger. Toei aún produciría tras Amazon la temporada de Kamen Rider Stronger, pero se emitiría en Tokyo Broadcasting System. Después de ella, comenzaron los parones de larga duración en la emisión, y ya solo se emitirían dentro de la era Shōwa cuatro temporadas más, separadas por varios años de ausencia de las pantallas.

Tras un parón de casi cuatro años tras el final de Kamen Rider Stronger en enero de 1976, la serie regresó a televisión en octubre de 1979 durante dos años con New Kamen Rider y Kamen Rider Super-1. La emisión se volvió a interrumpir durante la mayor parte de los años 1980 salvo por un especial de 1984 para televisión en el que debutó Kamen Rider ZX, que fue lo último de la franquicia que produjo Hirayama. En 1987 se estrenó Kamen Rider Black, la primera temporada que no hizo ninguna referencia con ninguna temporada anterior, y que fue al mismo tiempo la única temporada que tuvo una secuela directa, Kamen Rider Black RX, en 1988, que fue la última temporada televisiva del periodo Shōwa y que sirvió como base para la adaptación americana realizada por Haim Saban y titulada Masked Rider.

La franquicia permaneció completamente ausente de la televisión durante los años 1990, y sobrevivió gracias a espectáculos en vivo, publicaciones discográficas y tres películas cinematográficas, Shin Kamen Rider: Prologue, Kamen Rider ZO y Kamen Rider J, que aunque se estrenaron ya reinando Akihito y por tanto en la era Heisei, se clasifican como parte de la época Shōwa, tanto por parte de la audiencia como de Toei, que incluyó a sus protagonistas como Riders Shōwa en la película de 2014 Heisei Riders vs. Shōwa Riders: Kamen Rider Taisen feat. Super Sentai.

Época Heisei[editar]

La época Heisei se subdivide en dos etapas, la primera entre 2000 y 2009, entre Kamen Rider Kūga y Kamen Rider Decade inclusive, y la segunda de 2009 a la actualidad, a partir de Kamen Rider W.

De Kūga a Decade[editar]

Toei anunció la producción de Kamen Rider Kūga en mayo de 1999. Era parte de un renacimiento de Kamen Rider en el que Ishinomori había estado trabajando en 1997 y que planeaba como celebración del 30.º aniversario de la franquicia. Sin embargo, Shōtarō Ishinomori falleció en 1998 antes de poder materializar el proyecto. El estreno se realizó el 30 de enero de 2000, protagonizada por el actor debutante Joe Odagiri. Tras Kūga, se emitió durante el 30.º aniversario Kamen Rider Agito, en la que se introdujo varias de las señas de identidad de la época Heisei, como la introducción de varios Riders en una sola temporada (cuatro en Agito), la reproducción de la sintonía de cierre durante la escena de clímax en vez de en los créditos, y la introducción de Honda como patrocinadora y fabricante de las motocicletas y otros vehículos de los Riders.[1] Tras Agito, Kamen Rider Ryūki introdujo la relación con la discográfica Avex Group y sus artistas para interpretar las canciones de la serie, así como la creación del grupo Rider Chips, considerado la banda oficial de Kamen Rider. En 2009, Kamen Rider Decade celebró ser la décima etapa de la época Heisei reuniendo a todos los protagonistas de las etapas Heisei anteriores, y cerró con ello la década.

De Decade a la actualidad[editar]

El equipo de Kamen Rider W anunciaron que planeaban comenzar un nuevo periodo de 10 años de Kamen Rider cambiando de estilo respecto al periodo entre Kūga y Decade, incluyendo un nuevo periodo de emisión de cada temporada desde septiembre de un año hasta agosto del siguiente, en contraste con el periodo anterior que emitía cada temporada en un año natural, de enero a enero. En 2010 se estrenaría una trilogía cinematográfica basada en Kamen Rider Den-O y conocida colectivamente como la trilogía Chō-Den-O.[2] A finales de 2010 se estrenó Kamen Rider OOO durante cuya emisión se celebró en 2011 el 40.º aniversario de la franquicia y el capítulo número 1000, que fue el capítulo 28 de esta temporada. En 2012 se produjo Super Hero Taisen, un crossover entre las franquicias Kamen Rider y Super Sentai en la que aparecieron todos los personajes de ambas hasta la fecha.[3] A Kamen Rider OOO siguieron Kamen Rider Fourze (2011-2012), Kamen Rider Wizard (2012-2013), Kamen Rider Gaim (2013-2014), Kamen Rider Drive (2014-2015) y Kamen Rider Ghost (2015-2016).

Temporadas[editar]

A continuación se desglosan las temporadas televisivas que ha tenido la serie. En el apartado de temática se desglosan brevemente tanto la inspiración de los trajes de los Riders como otras temáticas que dominan la trama de cada temporada de una u otra forma, y en el apartado de Riders se desglosan los nombres de los Riders protagonistas en esa temporada, excluyéndose específicamente personajes secundarios sin desarrollo destacable en la trama o personajes que solo aparecen en posibles películas asociadas pero no en la serie televisiva. Para abreviar, además, puesto que casi todos los nombres de Riders empiezan por "Kamen Rider" seguido de un sufijo,[Notas 1] se incluye solo el sufijo del nombre, por ejemplo, para "Kamen Rider Ichigo" se incluye solo "Ichigo", y para "Kamen Rider Kiva" se incluye solo "Kiva".

# Título Título en japonés Título en Hepburn Año Temática Riders
Época Shōwa
1 Kamen Rider 仮面ライダー Kamen Raidā 1971-1973 Cyborgs y saltamontes Ichigo y Nigo
2 Kamen Rider V3 仮面ライダーV3 Kamen Raidā Buisurī 1973-1974 Cyborgs y saltamontes V3 y Riderman
3 Kamen Rider X 仮面ライダーX Kamen Raidā Ekkusu 1974 Mitología griega y saltamontes X
4 Kamen Rider Amazon 仮面ライダーアマゾン Kamen Raidā Amazon 1974-1975 Tribus amazónicas y el dragón de Komodo Amazon
5 Kamen Rider Stronger 仮面ライダーストロンガー Kamen Raidā Sutorongā 1975 Electricidad e insectos Stronger y Tackle
6 Kamen Rider (Skyrider) 仮面ライダー(スカイライダー) Kamen Raidā (Sukairaidā) 1979-1980 Cyborgs y saltamontes Skyrider
7 Kamen Rider Super-1 仮面ライダースーパー1 Kamen Raidā Sūpā Wan 1980-1981 Cyborgs Super-1
8 Kamen Rider Black 仮面ライダーBLACK Kamen Raidā Burakku 1987-1988 Cyborgs y saltamontes Black y Shadow Moon
9 Kamen Rider Black RX 仮面ライダーBLACK RX Kamen Raidā Burakku Aru Ekkusu 1988-1989 Cyborgs y saltamontes Black RX, Roborider y Biorider
Época Heisei (1ª parte)
10 Kamen Rider Kūga 仮面ライダークウガ Kamen Raidā Kūga 2000-2001 Policías y saltamontes Kūga
11 Kamen Rider Agito 仮面ライダーアギト Kamen Raidā Agito 2001-2002 Policías, poderes sensoriales e insectos Agito, G3, G3-X, Gills y Another Agito
12 Kamen Rider Ryūki 仮面ライダー龍騎 Kamen Raidā Ryūki 2002-2003 Espejos, cartas y realidades alternativas Ryūki, Knight, Zolda, Scissors, Raia, Gai, Ouja, Tiger, Imperer, Odin, Alternative y Alternative Zero
13 Kamen Rider 555 仮面ライダー555 Kamen Raidā Faizu 2003-2004 Monstruos y letras griegas 555, Kaixa y Delta
14 Kamen Rider Blade 仮面ライダー剣(ブレイド) Kamen Raidā Bureido 2004-2005 Barajas de cartas y monstruos Blade, Garren, Chalice y Leangle
15 Kamen Rider Hibiki 仮面ライダー響鬼(ヒビキ) Kamen Raidā Hibiki 2005-2006 El sonido y la música Hibiki, Ibuki, Todoroki, Zanki, Danki, Sabaki, Eiki, Shuki, Kyoki y Amaki
16 Kamen Rider Kabuto 仮面ライダーカブト Kamen Raidā Kabuto 2006-2007 Insectos y la alta cocina Kabuto, TheBee, Drake, Sasword, Gattack, Kick Hopper, Punch Hopper y Dark Kabuto
17 Kamen Rider Den-O 仮面ライダー電王 Kamen Raidā Den'ō 2007-2008 Trenes, viajes en el tiempo, genios y posesiones Den-O y Zeronos
18 Kamen Rider Kiva 仮面ライダーキバ Kamen Raidā Kiba 2008-2009 Monstruos clásicos y violines Kiva, IXA, Saga, Dark Kiva
19 Kamen Rider Decade 仮面ライダーディケイド Kamen Raidā Dikeido 2009 Mundos paralelos, cartas, fotografías y Riders Heisei del pasado Decade, Diend y Kūga
Época Heisei (2ª parte)
20 Kamen Rider W 仮面ライダーW(ダブル) Kamen Raidā Daburu 2009-2010 Detectives, memorias portátiles y cuerpos compartidos Double, Accel
21 Kamen Rider OOO 仮面ライダーOOO(オーズ) Kamen Raidā Ōzu 2010-2011 Medallas y codicia OOO, Birth, Proto-Birth
22 Kamen Rider Fourze 仮面ライダーフォーゼ Kamen Raidā Fōze 2011-2012 Estudiantes de secundaria, pulsadores, el espacio y el zodiaco Fourze, Meteor
23 Kamen Rider Wizard 仮面ライダーウィザード Kamen Raidā Uizādo 2012-2013 Magos, anillos mágicos y esperanza Wizard, Beast, White Wizard, Mage
24 Kamen Rider Gaim 仮面ライダーガイム Kamen Raidā Gaimu 2013-2014 Armaduras, frutas, refrescos, bandas juveniles y baile Gaim, Baron, Ryugen, Zangetsu, Gridon, Kurokage, Bravo, Knuckle, Zangetsu Shin, Duke, Sigurd, Marika
25 Kamen Rider Drive 仮面ライダードライブ Kamen Raidā Doraibu 2014-2015 Policías y automóviles Drive, Mach, Chaser, Gold Drive
26 Kamen Rider Ghost 仮面ライダーゴースト Kamen Raidā Gōsuto 2015-2016 Fantasmas y personajes históricos Ghost ,Specter y Necrom

Películas[editar]

A lo largo de la historia de la serie, se estrenaron en cine o en V-Cinema varias decenas de películas ambientadas en las sucesivas temporadas de la serie que extendían su argumento o presentaban crossovers entre temporadas o con otras franquicias de Toei como Super Sentai Series o Metal Hero. Hay entre ellas cuatro producciones a destacar, ya que estuvieron protagonizadas por Kamen Riders inéditos en la serie, pero que forman parte del canon de la franquicia. Las cuatro se sitúan dentro de la franquicia como parte de la época Shōwa, a pesar de que las tres últimas se estrenaron cronológicamente ya en la era Heisei.

  • Jūgō Tanjō! Kamen Raidā Zen'in Shūgō!! (10号誕生!仮面ライダー全員集合!! Jūgō Tanjō! Kamen Raidā Zen'in Shūgō!!?): Es una producción especial para televisión de 1984 en la que debutó Kamen Rider ZX y que celebraba su llegada como el 10.º Kamen Rider. También aparecen en ella los nueve Riders de las temporadas anteriores.
  • Shin Kamen Rider: Prologue (真・仮面ライダー 序章(プロローグ) Shin Kamen Raidā: Purorōgu?): Es una producción cinematográfica de 1992 protagonizada por Kamen Rider Shin y que celebraba el 20.º aniversario de la franquicia. Shōtarō Ishinomori la creó pensando en el público adulto que había crecido con la serie, por lo que su violencia gráfica y escenas de desnudos, así como la ruptura con varias convenciones de la franquicia, provocó reacciones negativas entre la audiencia.
  • Kamen Rider ZO (仮面ライダーZO Kamen Raidā Zetto Ō?): Es una producción cinematográfica de 1993 en la que debutó Kamen Rider ZO.
  • Kamen Rider J (仮面ライダーJ Kamen Raidā Jei?): Es una producción cinematográfica de 1994, en la que debutó Kamen Rider J.

Adaptaciones fuera de Japón[editar]

Tailandia[editar]

En 1974, Chaiyo Productions produjo en Tailandia la película Hanuman y los cinco Riders. Sin embargo, Toei no la acepta como producción oficial, ya que Chaiyo utilizó metraje de la película 5 Riders vs. King Dark sin su autorización.

Taiwan[editar]

De 1975 a 1976, Tungstar Company Limited produjo en Taiwán la serie Super Riders, basada en Kamen Rider.

  • 1975: The Super Rider V3, basada en Kamen Rider V3
  • 1976: The Five Of Super Rider, basada en Kamen Rider X
  • 1976: The Super Riders basada en Kamen Rider vs. Shocker y Kamen Rider vs. Hell Ambassador

Estados Unidos[editar]

En 1995, Saban, tras su éxito al adaptar Super Sentai en Power Rangers y Metal Hero en VR Troopers y Beetleborgs, produjo una adaptación de Kamen Rider a la que puso el antiguo título internacional de la franquicia japonesa, Masked Rider. Se emitió entre 1995 y 1996 y se presentó como spin-off de Mighty Morphin Power Rangers en la que se hizo la presentación al principio de la tercera temporada. Utilizó metraje de Kamen Rider Black RX y de las películas Kamen Rider ZO y Kamen Rider J.

En 2009, se produjo Kamen Rider Dragon Knight a partir de Kamen Rider Ryūki, y aunque fue cancelada antes de completarse su emisión en la televisión sindicada, ganó un premio Daytime Emmy a la mejor coordinación de especialistas en la 37.ª ceremonia de los premios.[4] [5] Además, esta serie también se exportó de vuelta a Japón, donde se emitió primero en el canal de pago de Toei, y después en TV Asahi.

Notas[editar]

  1. Es excepción Riderman de Kamen Rider V3 y Skyrider de New Kamen Rider, cuyos nombres completos no incluyen el prefijo "Kamen Rider".

Referencias[editar]

  1. «Honda | お客様相談センター | 仮面ライダーのバイク». Consultado el 20 de noviembre de 2008. 
  2. «「ライダー電王」映画第5弾は豪華3連発!(芸能) ― スポニチ Sponichi Annex ニュース». 5 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2010. 
  3. «ライダーと戦隊ものが初共演 ヒーロー240人大集結 ― スポニチ Sponichi Annex ニュース». 4 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de diciembre de 2011. 
  4. «WINNERS: Daytime Entertainment Creative Arts Emmy Awards». 26 de junio de 2010. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  5. «「KAMEN RIDER DRAGON KNIGHT」第37回デイタイム・エミー賞において最優秀スタントコーディネーション賞を受賞! | 東映[テレビ]». 29 de junio de 2010. Archivado desde el original el 29 de noviembre de 2015. Consultado el 4 de julio de 2010.