Super Sentai Series

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Super Sentai Series (スーパー戦隊シリーズ Sūpā Sentai Shirīzu?), comúnmente abreviado como Super Sentai (スーパー戦隊), que se traduce literalmente como Súper escuadrón, es el título de una serie de televisión japonesa que suele estar protagonizada por cinco o más superhéroes, ocasionalmente con otros integrantes adicionales, con trajes de distinto color que luchan en equipo contra las fuerzas del mal, utilizando artes marciales, un arsenal repleto de armas y robots gigantes, llamados mechas. Forma parte del género tokusatsu, al igual que las franquicias Kamen Rider, Ultraman o Metal Hero, con algunas de las cuales se han hecho episodios o películas crossover en ocasiones especiales.

Historia[editar]

Las dos primeras temporadas se llamaron simplemente Sentai (戦隊), palabra japonesa que significa "escuadrón de lucha". Se emitieron entre 1975 y 1977, y originalmente no pertenecían a la franquicia Super Sentai, que oficialmente nació en 1979. Debido a que había una disputa legal entre Ishinomori Productions que poseía los derechos de ambas temporadas. Así, originalmente, la cuenta de temporadas Super Sentai excluía las temporadas Sentai, como demuestra el hecho de que la celebración del décimo aniversario de la franquicia se hizo en 1989 en lugar de en 1985 y en el especial recopilatorio que se emitió se omitió por completo los dos escuadrones originarios. En 1995 cuando su creador consideró a Goranger y JAKQ como las dos primeras Super Sentai, tras un acuerdo legal, oficialmente las temporadas Sentai dentro de la franquicia Super Sentai, y desde entonces y hasta la actualidad se cuentan como temporadas de pleno derecho en términos de numeración y aniversarios.

La primera serie Sentai, Himitsu Sentai Goranger, fue la única que tuvo dos temporadas emitidas en dos años consecutivos. Por su parte, las series de 1980 y 1981, así como las series de 2021 y 2022 son las únicas interconectadas en términos de argumento y personajes. Todas las demás series de Super Sentai presentan cada año una historia completamente nueva con nuevos protagonistas, villanos, trajes y ambientación que se van desarrollando a lo largo de la serie y que a su término tienen un final cerrado para dar paso a la siguiente serie con la siguiente historia. Por primera vez en 1977, y después anualmente a partir de 1995, los únicos contactos entre distintas generaciones de Sentais se dan en episodios especiales de reunión diseñados para el cine.

Desde 1993, iniciando con la temporada 16 Kyōryū Sentai Zyuranger, Super Sentai sería conocido internacionalmente bajo el nombre Power Rangers adaptación estadounidense creada por Haim Saban. Las adaptaciones entre 1993 y 2002, que generalmente llegan a América un año después de la emisión original en Japón, fueron obra de Saban. Entre 2003 y 2009, pasaron a manos de Disney, y en 2011 volvieron a Saban hasta 2019 cuando la franquicia empieza a ser producida por Hasbro. Para la adaptación, se escogen las escenas de lucha con los trajes y los mechas, y en algunas temporadas también se emplean escenas de los villanos. Las demás escenas, salvo excepciones, se remplazan con escenas nuevas con actores occidentales, que a su vez doblan las escenas aprovechadas del Super Sentai, previamente cortadas y montadas según las necesidades de la adaptación.

Super Sentai ha tenido dos renovaciones, la primera en 1992 con Zyuranger, debido a un ultimátum de cancelación, se cambiaron muchos elementos como la trama dejó de ser de ciencia ficción enfocándose más en la magia y fantasía, además de una enorme mejora visual en los trajes, villanos y mechas; y en 2021 con Kikai Sentai Zenkaiger se rompió con el modelo tradicionalista que se había empleado durante toda la franquicia donde salvo excepciones el único distintivo de los Rangers eran sus cascos y armas, ahora lo sería todo su traje.

Argumento[editar]

Cada serie de Super Sentai muestra la lucha entre el bien y el mal, con victoria la mayoría de las veces para el bien. Todas las series comparten el estar protagonizadas por un grupo de, habitualmente, cinco personas con poderes de origen mágico, tecnológico, o híbrido de ambos según la serie, que les confieren trajes de colores, un color para cada miembro del equipo, con un casco que les oculta el rostro, armas avanzadas y una gran habilidad en artes marciales para luchar contra poderosos villanos de diversos orígenes, ya sea extraterrestre, interdimensional o demoníaco, entre otros según la serie. El esquema de cada episodio, salvo excepciones, es generalmente similar. Los villanos envían a un monstruo para atacar la Tierra de diversas formas, y es la tarea de los protagonistas el luchar contra él. Cuando la batalla llega a un punto, el monstruo, bien por sí mismo o con la ayuda tecnológica o mágica de los villanos, crece a tamaño gigante, y con la ayuda de sus robots, también gigantes, los protagonistas derrotan y destruyen definitivamente al monstruo.

El autor de la primera serie Sentai, titulada Himitsu Sentai Goranger, fue Shōtarō Ishinomori, creador de Kamen Rider y Cyborg 009, y la estrenó en 1975, durando dos años. Después, en 1977 estrenó J.A.K.Q. Dengekitai, que no fue bien recibida por el público, lo que hizo que Shōtarō no volviera a hacer series Sentai. En 1978, Toei se dedicó a realizar en colaboración con Marvel una adaptación libre al tokusatsu de Spider-Man, en la que se incluyó el primer robot gigante. Tomaron esta idea para combinarla con el Sentai, y así Toei y Marvel crearon en 1979 la que en su momento fue la primera temporada Super Sentai, Battle Fever J. Posteriormente crearon dos temporadas más Denshi Sentai Denjiman y Taiyou Sentai Sun Vulcan, su contrato duraría solo tres años, por lo que Toei empezaría a producir Super Sentai sin Marvel a partir de 1982 con Dai Sentai Goggle V.

Hand-off[editar]

Desde la temporada número 28, Tokusō Sentai Dekaranger, se instauró una tradición anual, el llamado "pase de la antorcha". Al finalizar el último episodio de la temporada, el miembro rojo del equipo saliente protagoniza una miniescena de unos segundos junto al miembro rojo del equipo entrante, dándole la bienvenida, y al mismo tiempo despidiéndose de la audiencia. Esta tradición, que se mantiene en la actualidad, sirve como nexo de unión y para mantener una cierta continuidad entre temporadas, ya que en Super Sentai, a diferencia de Power Rangers, las historias en las que coinciden el equipo principal con el equipo de la temporada anterior no se producen dentro de la misma serie, sino en especiales para el cine o en V-Cinema, y dentro de la misma serie, con la excepción de la temporada Kaizoku Sentai Gokaiger, todos los equipos permanecen completamente aislados entre sí, aunque en ocasiones la serie haga referencia a sucesos solo vividos en las películas, incluyéndolas así en esos casos en la continuidad argumental.

Series[editar]

Temporadas oficiales[editar]

Temporada Emisión Temática Adaptación a Power Rangers
Era Shōwa (1975-1989)
1 Himitsu Sentai Goranger
(秘密戦隊ゴレンジャー)
Escuadrón Secreto Goranger (primera serie de la era Shōwa)
1975-1977 Espías No adaptado
2 J.A.K.Q. Dengekitai
(ジャッカー電撃隊)
Escuadrón Relámpago J.A.K.Q
1977 Cyborgs y cartas
3 Battle Fever J
(バトルフィーバーJ)
Fiebre de Batalla J
1979-1980 Héroes internacionales
4 Denshi Sentai Denjiman
(電子戦隊デンジマン)
Escuadrón Electrónico Denjiman
1980-1981 Electricidad
5 Taiyō Sentai Sun Vulcan
(太陽戦隊サンバルカン)
Escuadrón Solar Sun Vulcan
1981-1982 Ejército
6 Dai Sentai Goggle V
(大戦隊ゴーグルファイブ)
Gran Escuadrón Goggle V
1982-1983 Gimnasia
7 Kagaku Sentai Dynaman
(科学戦隊ダイナマン)
Escuadrón Científico Dynaman
1983-1984 Ciencia Power Rangers Battalion
(adaptados en Power Rangers Super Megaforce)
8 Chōdenshi Bioman
(超電子バイオマン)
Súper-electrónicos Bioman
1984-1985 Biopartículas Bio-Man (piloto) (1986)
(piloto rechazado)
9 Dengeki Sentai Changeman
(電撃戦隊チェンジマン)
Escuadrón de Descarga Eléctrica Changeman
1985-1986 Tierra y criaturas mitológicas Power Rangers Blitz
(adaptados en Power Rangers Super Megaforce)
10 Chōshinsei Flashman
(超新星フラッシュマン)
Supernova Flashman
1986-1987 Abducidos Power Rangers Prism
(adaptados en Power Rangers Super Megaforce)
11 Hikari Sentai Maskman
(光戦隊マスクマン)
Escuadrón Luminoso Maskman
1987-1988 El qì y el aura Power Rangers Lightning
(adaptados en Power Rangers Super Megaforce)
12 Chōjū Sentai Liveman
(超獣戦隊ライブマン)
Escuadrón de las Súper Bestias Liveman
1988-1989 Animales No adaptado
Era Heisei (1989-2019)
13 Kōsoku Sentai Turboranger
(高速戦隊ターボレンジャー )
Escuadrón de Alta Velocidad Turboranger (primera serie de la era Heisei)
1989-1990 Coches y adolescentes
14 Chikyū Sentai Fiveman
(地球戦隊ファイブマン)
Escuadrón Terrestre Fiveman
1990-1991 Profesores Power Rangers Supersonic
(adaptados en Power Rangers Super Megaforce)
15 Chōjin Sentai Jetman
(鳥人戦隊ジェットマン)
Escuadrón de los Hombres pájaro-Jetman
1991-1992 Aviones y pájaros No adaptado
16 Kyōryū Sentai Zyuranger
(恐竜戦隊ジュウレンジャー)
Escuadrón Dinosaurio Zyuranger
1992-1993 Bestias prehistóricas Day of the Dumpster (piloto) (1992)
Mighty Morphin Power Rangers (1993)
17 Gosei Sentai Dairanger
(五星戦隊ダイレンジャー)
Escuadrón de las Cinco Estrellas Dairanger
1993-1994 Bestias mitológicas Mighty Morphin Power Rangers 2 (1994)
Power Rangers Squadron
(adaptados en su totalidad en Power Rangers Super Megaforce)
18 Ninja Sentai Kakuranger
(忍者戦隊カクレンジャー)
Escuadrón Ninja Kakuranger
1994-1995 Ninjas y Shōguns Mighty Morphin Power Rangers 3 (1995)
Mighty Morphin Alien Rangers (1996)
19 Chōriki Sentai Ohranger
(超力戦隊オーレンジャー)
Escuadrón Súper-energizado Ohranger
1995-1996 Civilizaciones antiguas Power Rangers Zeo (1996)
20 Gekisō Sentai Carranger
(激走戦隊カーレンジャー)
Escuadrón de Carreras Radicales Carranger
1996-1997 Coches y carreras Power Rangers Turbo (1997)
21 Denji Sentai Megaranger
(電磁戦隊メガレンジャー)
Escuadrón Electromagnético Megaranger
1997-1998 Espacio y videojuegos Power Rangers In Space (1998)
22 Seijū Sentai Gingaman
(星獣戦隊ギンガマン)
Escuadrón de las Bestias Estelares Gingaman
1998-1999 Animales estelares Power Rangers Lost Galaxy (1999)
23 Kyūkyū Sentai GoGo-V
(救急戦隊ゴーゴーファイブ)
Escuadrón de Rescate GoGo-V
1999-2000 Equipos de rescate Power Rangers Lightspeed Rescue (2000)
24 Mirai Sentai Timeranger
(未来戦隊タイムレンジャー)
Escuadrón del Futuro Timeranger
2000-2001 Viajeros del tiempo y mutantes Power Rangers Time Force (2001)
25 Hyakujū Sentai Gaoranger
(百獣戦隊ガオレンジャー)
Escuadrón de las Cien Bestias Gaoranger
2001-2002 Animales Power Rangers Wild Force (2002)
26 Ninpū Sentai Hurricaneger
(忍風戦隊ハリケンジャー)
Escuadrón del Viento Duradero Hurricaneger
2002-2003 Ninjas Power Rangers Ninja Storm (2003)
27 Bakuryū Sentai Abaranger
(爆竜戦隊アバレンジャー)
Escuadrón Explo-saurio Abaranger
2003-2004 Dinosaurios Power Rangers Dino Thunder (2004)
28 Tokusō Sentai Dekaranger
(特捜戦隊デカレンジャー)
Escuadrón de Policía Especial Dekaranger
2004-2005 Policías Power Rangers S.P.D. (2005)
29 Mahō Sentai Magiranger
(魔法戦隊マジレンジャー)
Escuadrón Mágico Magiranger
2005-2006 Magia Power Rangers Mystic Force (2006)
30 GōGō Sentai Bōkenger
(轟轟戦隊ボウケンジャー)
Escuadrón Ruidoso Bōkenger
2006-2007 Aventureros Power Rangers Operation Overdrive (2007)
31 Jūken Sentai Gekiranger
(獣拳戦隊ゲキレンジャー)
Escuadrón del Puño de la Bestia Gekiranger
2007-2008 Kung fu y animales Power Rangers Jungle Fury (2008)
32 Engine Sentai Go-onger
(炎神戦隊ゴーオンジャー)
Escuadrón de los Engines Go-onger
2008-2009 Animales sobre ruedas Power Rangers RPM (2009)
33 Samurai Sentai Shinkenger

(侍戦隊シンケンジャー)
Escuadrón Samurái Shinkenger

2009-2010 Samuráis Power Rangers Samurai
Power Rangers Super Samurai
(2011-2012)
34 Tensō Sentai Goseiger
(天装戦隊ゴセイジャー)
Escuadrón del Armamento Celestial Goseiger
2010-2011 Ángeles celestiales Power Rangers Megaforce (2013)
35 Kaizoku Sentai Gokaiger
(海賊戦隊ゴーカイジャー)
Escuadrón Pirata Gokaiger
2011-2012 Piratas espaciales y equipos pasados de Super Sentai Power Rangers Super Megaforce (2014)
36 Tokumei Sentai Go-Busters
(特命戦隊ゴーバスターズ)
Escuadrón de Operaciones Especiales Go-Busters
2012-2013 Bestias virtuales Power Rangers Beast Morphers (2019-2020)
37 Jūden Sentai Kyoryuger
(獣電戦隊キョウリュウジャー)
Escuadrón de las Electrobestias Kyoryuger
2013-2014 Dinosaurios y baterías recargables Power Rangers Dino Charge
Power Rangers Dino Supercharge
[1]​ (2015-2016)
38 Ressha Sentai ToQger
(烈車戦隊トッキュウジャー)
Escuadrón de los Ressha ToQger
2014-2015 Trenes e Imaginación No adaptado
39 Shuriken Sentai Ninninger
(手裏剣戦隊ニンニンジャー)
Escuadrón Shuriken Ninninger
2015-2016 Ninjas y Shurikens Power Rangers Ninja Steel
Power Rangers Super Ninja Steel
(2017-2018)
40 Dōbutsu Sentai Zyuohger
(動物戦隊ジュウオウジャー)
Escuadrón Animal Zyuohger
2016-2017 Animales y cubos No adaptado
41 Uchū Sentai Kyuranger
(宇宙戦隊キュウレンジャー)
Escuadrón Espacial Kyuranger
2017-2018 Espacio y constelaciones Power Rangers Cosmic Fury (2023) [Notas 1]
42 Kaitō Sentai Lupinranger VS Keisatsu Sentai Patranger[2][Notas 2]
(快盗戦隊ルパンレンジャー VS 警察戦隊パトレンジャー)
Escuadrón de Ladrones de Guante Blanco Lupinranger VS Escuadrón Policía Patranger
2018-2019 Policías vs ladrones No adaptado
43 Kishiryū Sentai Ryūsoulger
(騎士竜戦隊リュウソウジャー)
Escuadrón de Caballeros Dinosaurio Ryūsoulger
2019-2020 Caballeros y bestias prehistóricas Power Rangers Dino Fury (2021-2022)
Era Reiwa (2019-Actualidad)
44 Mashin Sentai Kiramager
(魔進戦隊キラメイジャー)
Escuadrón de Operadores Mashin Kiramager (primera serie de la era Reiwa)
2020-2021 Vehículos y gemas No adaptado
45 Kikai Sentai Zenkaiger
(機界戦隊ゼンカイジャー)
Escuadron de Robots Universales Zenkaiger
2021-2022 Mundos paralelos, máquinas, poderes y mechas pasados de Super Sentai
46 Avataro Sentai Donbrothers
(暴太郎戦隊ドンブラザーズ)
Escuadron Avatar Donbrothers
2022-2023 Cuento antiguo de Momotaros y poderes pasados de Super Sentai
47 Ohsama Sentai King-Ohger
(王様戦隊キングオージャー)
Escuadrón de Reyes King-Ohger
2023-2024 Artrópodos y elementos de la realeza
48 Bakuage Sentai Boonboomger
(爆上戦隊ブンブンジャー)
Escuadrón Explosivo Boonboomger
2024-2025 Carreras, Automóviles y modificaciones de vehículos

Akibaranger[editar]

Además de las anteriores, en 2012, al mismo tiempo que Go-Busters, salió al aire Hikōnin Sentai Akibaranger (非公認戦隊アキバレンジャー Hikōnin Sentai Akibarenjā?), traducido como Escuadrón Extraoficial Akibaranger. Aunque producida por Toei, es una serie paródica extraoficial de la serie Super Sentai, y tiene un motivo de anime. A diferencia de las temporadas normales de Super Sentai, que se emiten los domingos por la mañana en TV Asahi, esta se emitió los viernes por la noche en BS Asahi y Tokyo MX, un bloque en el que se suele emitir anime. Su público objetivo eran los otakus mayores en lugar de los niños, como era evidente en el lema de la serie ("Los buenos niños no deben ver esto"). En 2013 se emitió la segunda temporada junto con Kyoryuger, como secuela de la primera, aunque en esta temporada, se reescribieron muchas partes de la primera temporada. [1]

Super Sentai Strongest Battle[editar]

En 2019, entre en final de Kaitō Sentai Lupinranger VS Keisatsu Sentai Patranger y el inicio de Kishiryū Sentai Ryūsoulger se emitió una miniserie de 4 capítulos llamada Super Sentai Strongest Battle que actúa como homenaje y cierre de la era Heisei de la franquicia. En este especial varios de los personajes de temporadas pasadas regresan para competir en un torneo para determinar cual es el equipo más fuerte.[3]

Zyuden Sentai Kyoryuger Brave[editar]

Es una secuela de Corea de la serie Super Sentai del 2013 Zyuden Sentai Kyoryuger, conocida como Power Rangers Dino Force en su doblaje coreano. A su vez, sería rediseñado y emitido en Japón como Zyuden Sentai Kyoryuger Brave. Se transmitieron doce episodios de 15 minutos en 2017, creados y producidos por Daewon Media, quien posee las licencias y la producción de la franquicia de Super Sentai / Power Rangers en Corea del Sur, que también cooperó con Toei Company.

Wakuseiber[editar]

En 2021, la productora japonesa GIGA dedicada a la industria pornográfica, lanzó al aire su propia serie basada en los Super Sentai titulada Kyuusei Sentai Wakuseiber (救星戦隊ワクセイバー) —traducida como Escuadrón de Rescate Wakuseiber— la cual puede ser vista por YouTube. [2] [3] [4]

Colores[editar]

Cada uno de los héroes protagonistas de cada serie de Super Sentai tiene un traje diseñado mayoritariamente con un color característico, que define también sus armas y su mecha en las temporadas en las que cada protagonista tiene uno independiente. La variedad de colores utilizados ha crecido con los años. El líder del grupo suele llevar, salvo contadas excepciones, el traje rojo, y ese color junto con el azul son los únicos que, sin contar Battle Fever J por lo expuesto más adelante, jamás han faltado en ninguna temporada. Los colores mayoritarios junto con el rojo y el azul son, por orden de frecuencia, el amarillo, el rosa (que en el papel principal siempre ha sido vestido por mujeres y en secundarios solo una vez por un hombre), el verde y el negro.

Los siguientes colores han tenido una frecuencia de aparición menor (inferior a la mitad de temporadas), y en muchas ocasiones se asocian a los "miembros especiales" del equipo, personajes que no comienzan en el equipo principal y que tienen una consideración especial respecto al mismo, normalmente caracterizada por un traje con un diseño diferenciado, un mayor poder que el equipo original y generalmente una menor frecuencia de aparición o de implicación en el grupo por diferentes motivos. De estos colores, el blanco se sitúa a medio camino entre los colores habituales y los especiales, habiéndose empleado en ambas categorías (lo cual también se aplica a algunos colores mayoritarios, asignados al miembro especial del equipo en alguna temporada determinada). Los siguientes colores especiales mayoritarios son el plateado y el dorado. Han aparecido otros colores en la serie, pero sus apariciones han sido ya esporádicas.

Caso especial es Battle Fever J (1979). En esta temporada ninguno de los trajes tenía un color oficial que le identificara, sino que se identificaban exclusivamente por los países que representaban y los trajes eran de colores variados sin que ninguno destacara sobre los otros.[Notas 3]​ También es un caso especial la temporada Ressha Sentai ToQger (2014), en la que los miembros del equipo se identificaban por números, y aunque en esta ocasión sí llevaban trajes de colores como habitualmente y cada número tenía un color oficial por defecto, tenían la capacidad de intercambiarse los colores entre ellos en mitad de la acción para asumir las habilidades de sus compañeros a voluntad.

Ptera Ranger y Dragon Ranger de Kyōryū Sentai Zyuranger.
Serie Equipo Notas
1 Himitsu Sentai Goranger Ninguna
2 J.A.K.Q. Dengekitai Ninguna
3 Battle Fever J [Notas 3]
4 Denshi Sentai Denjiman Ninguna
5 Taiyō Sentai Sun Vulcan Ninguna
6 Dai Sentai Goggle V Ninguna
7 Kagaku Sentai Dynaman Ninguna
8 Chōdenshi Bioman Ninguna
9 Dengeki Sentai Changeman Ninguna
10 Chōshinsei Flashman Ninguna
11 Hikari Sentai Maskman Ninguna
12 Chōjū Sentai Liveman Ninguna
13 Kōsoku Sentai Turboranger Ninguna
14 Chikyū Sentai Fiveman Ninguna
15 Chōjin Sentai Jetman Ninguna
16 Kyōryū Sentai Zyuranger Ninguna
17 Gosei Sentai Dairanger Ninguna
18 Ninja Sentai Kakuranger Ninguna
19 Chōriki Sentai Ohranger Ninguna
20 Gekisō Sentai Carranger Ninguna
21 Denji Sentai Megaranger Ninguna
22 Seijū Sentai Gingaman Ninguna
23 Kyūkyū Sentai GoGo-V [Notas 4]
24 Mirai Sentai Timeranger Ninguna
25 Hyakujū Sentai Gaoranger Ninguna
26 Ninpū Sentai Hurricaneger Ninguna
27 Bakuryū Sentai Abaranger Ninguna
28 Tokusō Sentai Dekaranger
29 Mahō Sentai Magiranger Ninguna
30 GōGō Sentai Bōkenger Ninguna
31 Jūken Sentai Gekiranger [Notas 5]
32 Engine Sentai Go-onger Ninguna
33 Samurai Sentai Shinkenger Ninguna
34 Tensō Sentai Goseiger Ninguna
35 Kaizoku Sentai Gokaiger Ninguna
36 Tokumei Sentai Go-Busters Ninguna
37 Jūden Sentai Kyoryuger Ninguna
38 Ressha Sentai ToQger Ninguna
39 Shuriken Sentai Ninninger Ninguna
40 Dōbutsu Sentai Zyuohger [Notas 6]
41 Uchū Sentai Kyuranger Ninguna
42 Kaitō Sentai Lupinranger [Notas 2]
Keisatsu Sentai Patranger [Notas 2]
43 Kishiryū Sentai Ryūsoulger Ninguna
44 Mashin Sentai Kiramager Ninguna
45 Kikai Sentai Zenkaiger Ninguna
46 Avataro Sentai Donbrothers Ninguna
47 Ohsama Sentai King-Ohger Ninguna
48 Bakuage Sentai Boonboomger Ninguna

Emisiones en el mundo[editar]

Francia[editar]

Bioman, Flashman, Maskman, Liveman, Turboranger, Fiveman, y Jetman se emitieron en Francia en ese orden durante los años 1980 y a principios de los años 1990, con Maskman y Liveman titulados como Bioman 2 y Bioman 3 respectivamente, debido al gran éxito que tuvo Bioman, tomándolas como una continuación pero de forma publicitaría.[4]​ Pero las series Super Sentai se dejaron de emitir después de la cancelación de Jetman durante su transmisión.

España[editar]

Liveman se transmitió bajo el título de Bioman en TVE-1, debido a que fue traducida a partir del doblaje francés de Bioman 3 (Liveman)[5]​ y a la vez el cantante Bernard Minet quien interpretó la canción en francés de Chodenshi Bioman transmitido en Francia,[6]​ adaptándola al español.[7]

Turboranger se emitió en 1992 en TVE-2[8]​ a partir del doblaje francés mientras que Jetman se dobló al euskera en TVE Autonómica ETB, siendo la única serie del Super Sentai doblada en euskera.

Portugal[editar]

Al igual que en España, Turboranger se dobló al portugués a partir del doblaje francés y se emitió en 1992 y Jetman se subtituló en 1993, ambos transmitidos en el canal RTP1.

Italia[editar]

En el canal Italia7 solo se llegó a transmitir dos series del Super Sentai: Denjiman doblado al italiano que fue transmitido en algunos canales regionales en 1981, pero al pasar los años es una serie actualmente olvidada en Italia, a diferencia de Goggle V, que fue emitido por la misma cadena en el 1990, donde tuvo un éxito rotundo volviéndose una serie de culto en Italia y se volvió a transmitir por el mismo canal en 1994 donde compartía un horario estelar con Mighty Morphin Power Rangers.

Cabe destacar que en Italia llegó solamente Battle Fever J: la película, doblada en italiano en 1980, solo en transmisiones televisivas y se vendía la figura del Battle Fever Robo para promocionar el filme, aunque es raro encontrar alguna copia existente de la película en italiano.

Brasil[editar]

Changeman, Flashman, Goggle V y Maskman se transmitieron en ese orden, desde 1988 hasta 1991, transmitidas por la desaparecida Rede Manchete (actualmente Rede TV!), a diferencia de Goggle V que fue traída por el canal Rede Bandeirantes en 1990 para competir con las series del momento: Changeman y Flashman pero no tuvo éxito. Aunque actualmente no se han doblado más series Super Sentai al portugués, Changeman y Flashman siguen siendo transmitidas en distintos canales de Brasil, ya que son consideradas series de culto.

Bolivia, Perú, México y Ecuador[editar]

Liveman y Flashman son las dos únicas series del Super Sentai dobladas al español hispanoamericano a partir del doblaje francés y portugués respectivamente. Flashman se emitió en 1990 en RTP Bolivia y Liveman se emitió en Red ATB en 1991 y un par de años después por Red Uno.

En Perú ambas series luego fueron transmitidas por el canal Panamericana Televisión en 1992 Liveman y en 1994 Flashman, siendo esta última en retransmitirse más de dos veces hasta el verano de 1995, debido a la alta audiencia que tuvo esta última y cuyo éxito se aprovecho para la llegada y el estreno de la primera serie Power Rangers Mighty Morphin Power Rangers en el mismo año por el canal ATV, que se convirtió en éxito comercial.

En Ecuavisa, canal ecuatoriano transmitió Flashman en 1990 y en 1993 transmitió Liveman.

Por otro lado en México por el canal Azteca 7 se transmitió Flashman en 1998.

Desde la llegada Mighty Morphin Power Rangers en 1994, se ha preferido el doblaje de los Power Rangers que el de Super Sentai.

Tailandia[editar]

Taliandia ha transmitido casi todas las series Super Sentai dobladas al tailandés desde Himitsu Sentai GoRanger en diversos canales del país como el Channel-7 y Channel-5, las únicas que nunca se emitieron fueron JAKQ Dengekitai, GoGo-V y Goseiger. En Tailandia, los Super Sentai son muy famosos ya que también han creado sus propias series, inspiradas en el Super Sentai, estos son: Chrystal Knight (2004) y Sport Ranger (2006).

Filipinas[editar]

Himitsu Sentai GoRanger fue emitida con un doblaje en inglés filipino bajo el título de Star Rangers[9]​ en 1978 en el canal RPN-9, canal donde más adelante se transmitirían muchas series del Super Sentai dobladas al tagalo, la segunda en emitirse fue Goggle V en el canal ABS-CBN 2.

Bioman, Maskman, TurboRanger, Fiveman y Jetman fueron emitidas en ese orden a mediados de los años 1980 e inicios de los años 1990 por el canal RPN-9.

Después de que Jetman terminara, el canal RPN-9 emitió Mighty Morphin Power Rangers y en la actualidad sigue doblando series de los Power Rangers. Cabe mencionar que muchos fanáticos filipinos del género consideran que los Super Sentai emitidos desde Bioman hasta las futuras generaciones de Power Rangers, encasillan ambas series en un solo universo televisivo donde los denominan como Power Rangers,[10]​ ya que nunca usaron la palabra "Sentai" en la series japonesas dobladas en tagalo, señalando a los Bioman como la primera generación de Power Rangers.

Malasia[editar]

En la década de los años 1990 se emitieron muchas series del Super Sentai en el canal RTM, estas fueron TurboRangers, Fiveman y Jetman, donde la televisóra remplazó a ZyuRanger para emitir Mighty Morphin Power Rangers, todas ellas dobladas al malayo en ese orden. Durante la segunda temporada de Mighty Morphin Power Rangers en 1995 y 1996 también se emitió DaiRanger y sucesivamente OhRanger, siendo estas dos como reemplazo de Mighty Morphin Alien Rangers y Power Rangers Zeo y las únicas series del Super Sentai transmitidas en Malasia, para dar paso a Power Rangers Turbo y las futuras generaciones de Power Rangers.

Indonesia[editar]

La primera serie Super Sentai en circular en Malasia fue Goggle V, a mediados de los años 1980 que fue doblada en indonesio y distribuida directamente en formato Vídeo Beta y VHS,[11]​ llegó a ser tan popular que en 1987 llegó a ser la única serie del Super Sentai que tuvo un espectáculo en vivo fuera de Japón, en la ciudad de Yakarta.[12]

Años después, a finales de los años 1980 y a principios de los años 1990, distintas distribuidoras, principalmente Indosiar y RCTI emitieron desde Maskman hasta Gingaman, siendo esta la última serie Super Sentai transmitida en 1999, ya que ninguna serie del Super Sentai llegó a ser tan popular como lo fue Goggle V en su tiempo.

Corea del Sur[editar]

Super Sentai también se ha doblado también en coreano, la primera temporada en llegar fue Flashman, con el título de Guardianes del espacio Flash Man, que se distribuyó en vídeo en 1989, y a lo largo de los años 1990, se distribuyeron directamente en vídeo Bioman, Changeman, Maskman, Liveman, Goggle V y Turboranger en ese orden.

Varios canales de aquel país, principalmente Tooniverse, Champ-TV y Cartoon Network han emitido temporadas de la era Milenio del Super Sentai desde Abaranger hasta las futuras entregas Super Sentai bajo los títulos de Power Rangers.[13][13][14][15][16]​ Esto fue debido a que en 1994, cuando llegó Mighty Morphin Power Rangers, tuvo tanto éxito en Corea del Sur, que se decidió por doblar las posteriores temporadas hasta Power Rangers Wild Force conocidos como "Power Force Rangers", no fue hasta 2004 donde Tooniverse doblo AbaRanger al coreano, cambiando el nombre original por su adaptación americana "Dino Thunder" para atraer al público, debido a que al pasar Power Rangers a manos de Disney fue más caro la compra de los derechos para doblaje, se tenía planeado iniciar con Hurricanger pero al ser demasiado japonesa decidieron omitirla y pasar a la siguiente aunque fueron nombrados igual que su contraparte "Ninja Storm". En el año 2010 volvió a suceder remplazando a Shinkenger por Gaoranger llamados "Power Rangers Jungle Force" siendo Corea del Sur el único en doblar ambas versiones de una misma temporada tanto Power Rangers y Super Sentai, a los primeros no se les dejó de lado siendo nombrados "Power Rangers Samurai Force" y posteriormente "Power Rangers Blade Force". En la actualidad se siguen doblando Super Sentai bajo el nombre de Power Rangers.

Estados Unidos[editar]

El canal hawaiano 13 KIKU-TV emitió a finales de los años 1970 la series Super Sentai del momento que eran Goranger y Battle Fever J, conservando su idioma original japonés pero subtitulado al inglés.[17]Goranger también se emitió en las emisoras en idioma japonés de Sacramento, California, San Francisco y Los Ángeles entre 1976 y 1977 en los canales KMU-TV y KMO-TV con el mismo formato que se emitió en Hawái.[18]

En 1986, Saban produjo un piloto para una adaptación estadounidense de Chōdenshi Bioman titulada Bio Man.[19][20]​ En 1987 algunos episodios de Dynaman se doblaron de forma paródica y se emitieron en el canal Nickelodeon dentro de un segmento televisivo titulado Night Flight.[21]

En 1993, Haim Saban produjo la primera temporada de la franquicia Power Rangers doblando las secuencias de acción de Zyuranger y filmando nuevo metraje con actores estadounidenses para las secuencias de historia. Esto continuó con la mayoría de las temporadas de Super Sentai a partir de entonces.[22]

En la San Diego Comic-Con International de 2014, Shout! Factory, que tiene los derechos exclusivos para DVD de las temporadas 1 a 17 de Power Rangers, anunciaron que publicarían en DVD en Estados Unidos Zyuranger subtitulada.[23]​ La misma compañía en la misma convención al año siguiente anunció que seguirían publicando las temporadas de Super Sentai en DVD, continuando con Dairanger.[24]​ Casi todas las escenas de Mighty Morphin Power Rangers utilizan todas las escenas de Zyuranger con el audio en inglés

Notas[editar]

  1. Tan sólo se adaptaron sus mechas
  2. a b c Aunque los equipos Kaitō Sentai Lupinranger y Keisatsu Sentai Patranger son protagonistas de la misma temporada, la Toei Company clasifica a ambos equipos por separado. siendo Lupinranger el equipo 42 y Patranger el 43
  3. a b En esta temporada, los protagonistas son Battle Japan representando a Japón, Battle France representando a Francia, Battle Kenya representando a Kenia, Battle Cossack representando a la URSS y Miss América representando a Estados Unidos. En páginas de fanes, carentes de todo estatus oficial, se suele asignar a Battle Japan el color rojo, a pesar de que solo medio casco, los guantes y las botas son de ese color y el resto del traje es completamente blanco. Lo mismo ocurre con Battle France cambiando el rojo por el azul. Battle Kenya es asignado en unas ocasiones al negro y en otras al verde ya que el traje es de los dos colores. Battle Cossack es el único con un traje de color mayoritario, el naranja, pero a pesar de ello suele asignarse en páginas de fanes al color amarillo, que solo se muestra tímidamente en la bandera de la URSS de su pecho. Miss América tiene el traje de la mayor cantidad de colores distintos: traje tipo maillot con el pecho y torso azul violáceo y con hombros, mangas y debajo del cinturón hasta la ingle de color rosa pálido, leotardos de color carne amarronado, botas y guantes azules, pañuelo blanco y máscara rosa y plata con una peluca rubia y el visor de color azul. A pesar de la variedad de colores, en páginas de fanes suele asignársele el color rosa por ser la única mujer del equipo.
  4. En su adaptación estadounidense, si hubo un 6 GoGo-V
  5. En su adaptación estadounidense hubo tres rangers más.
  6. El "Zyuoh The World" tiene 3 colores: plata, negro y dorado

Referencias[editar]

  1. «Presentación oficial de Dino Charge en la Power Morphicon 2014». 
  2. «Lupinranger VS patranger: 42 & 43?» (en francés). Consultado el 13 de septiembre de 2018. 
  3. «Super Sentai Miniseries to Air after Lupinranger vs Patranger». Consultado el 10 de febrero de 2019. 
  4. «Japan Hero > Cho Denshi Bioman review». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2006. Consultado el 3 de diciembre de 2006. 
  5. Alex (6 de diciembre de 2010). «QUÉ FUE DE...?: LAS SERIES DE CIENCIA-FICCIÓN JAPONESAS DE IMAGEN REAL». QUÉ FUE DE...?. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  6. Génération Club Do (5 de junio de 2014), Bioman : le générique de Bernard Minet (Clip officiel), consultado el 5 de noviembre de 2018 .
  7. JoseliTo0285 (17 de octubre de 2011), BIOMAN -DVDrip- Opening Español, consultado el 5 de noviembre de 2018 .
  8. RHU Cruz (5 de marzo de 2018), Kousuku sentai turboranger Spain opening, archivado desde el original el 8 de julio de 2023, consultado el 5 de noviembre de 2018 .
  9. SkeletonHug (19 de febrero de 2013), Go Ranger - English Dubbed!, archivado desde el original el 23 de marzo de 2017, consultado el 5 de noviembre de 2018 .
  10. «Filipinos, Super Sentai and Power Rangers». Filipinos, Super Sentai and Power Rangers. Consultado el 5 de noviembre de 2018. 
  11. «@retrocityactivity Instagram post (carousel) kaset sanggar cerita GOGGLE V #kasetsanggarcerita #jualkasetpita #jualkaset #jualkasetsanggarcerita #kasetceritaanak #jualkasetmurah #jualkasettape #kasetgogglev #daisentaigogglev #gogglev - Igshid.com». igshid.com (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2019. 
  12. «#jumpagaban for all instagram posts | PUBLICINSTA». publicinsta.com (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2019. 
  13. a b «파워레인저». Archivado desde el original el 15 de agosto de 2007. Consultado el 5 de agosto de 2007. 
  14. «파워레인저 S.P.D.». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2007. Consultado el 5 de agosto de 2007. 
  15. «파워레인저». Archivado desde el original el 8 de julio de 2015. Consultado el 7 de septiembre de 2011. 
  16. Daiwon Broadcasting Corporation (ed.). «Programs Coming Soon». Consultado el 31 de mayo de 2012. 
  17. Battlefever.com (ed.). «Battle Fever J». Archivado desde el original el 1 de agosto de 2015. Consultado el 5 de junio de 2015. 
  18. Carvell, Tim; Mcgowan, Joe (28 de octubre de 1996). «SHOWDOWN IN TOONTOWN CHILDREN'S TELEVISION, ONCE A SLEEPY BUSINESS, IS BECOMING AS HOTLY COMPETITIVE AS THE GROWNUP VARIETY. TURNER, FOX, AND DISNEY ARE TRYING TO TOPPLE VIACOM'S NICKELODEON--BUT HOW'S A TV MOGUL TO KNOW WHAT KIDS REALLY WANT?». En Fortune, ed. CNN. Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  19. Bates, James (12 de agosto de 1986). «A Crop of New Shows Sprouts From Saban Firm's TV Success». Los Angeles Times. Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  20. «Haim Saban, producer, in Hollywood, Washington, Israel». The New Yorker. 10 de mayo de 2010. p. 4. Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  21. Chris J (16 de enero de 2014), Nickelodeon Special Delivery - Now Back to Dynaman! 1985, archivado desde el original el 18 de septiembre de 2020, consultado el 5 de julio de 2019 .
  22. «tokusatsu-l». Archivado desde el original el 8 de febrero de 2007. Consultado el 3 de diciembre de 2006. 
  23. Henshinjustice.com (ed.). «Shout Factory Confirms North American Zyuranger DVDs.». Consultado el 15 de junio de 2015. 
  24. Crunchyroll, ed. (11 de julio de 2015). «Shout! Factory Licenses "Gosei Sentai Dairanger"». Consultado el 16 de julio de 2015. 

Enlaces externos[editar]