Power Rangers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Power Rangers es una serie de televisión estadounidense del género Tokusatsu, versión de Super Sentai Series, una serie de televisión japonesa del mismo género. Se emite desde el año 1993. Desde 2002 hasta 2009, la franquicia fue propiedad de The Walt Disney Company,[1]​ pero fue readquirida en 2010 por Haim Saban,[1]​ su creador e impulsor original entre Mighty Morphin y Wild Force (esta última creada a comienzos de la producción antes de la venta de Saban a Disney). El 1 de mayo de 2018, se confirmó que la franquicia fue comprada por Hasbro.

En Estados Unidos, las series se emitieron en Fox Kids desde su comienzo en agosto de 1993 hasta septiembre de 2002, en el periodo Saban original. Después, desde septiembre de 2002 hasta 2009 y durante el periodo Disney, se emitieron en ABC, ABC Kids y Disney XD, entre otros. Desde su regreso a Saban en 2011, las series se emiten en Nickelodeon en Estados Unidos y en América Latina en Cartoon Network.

Argumento[editar]

En la aclamada serie un Power Ranger es un superhéroe que se transforma utilizando un dispositivo, ya sea mediante tecnología, magia, o ambas combinadas, que se conecta a una fuente de poder conocida como la Morphin Grid o Red de Metamorfosis, una entidad de la que jamás se explicó su origen concreto o características, pero que fue mencionada continuamente a lo largo de toda la saga, tanto por héroes como por villanos, en sucesivas generaciones de Rangers. Con la transformación adquiere un traje protector con un casco con visor oscuro que oculta por completo su rostro.

Los Power Rangers tienen por costumbre trabajar en equipos de cinco a seis miembros, aunque en contadas ocasiones se han visto equipos con tres o cuatro componentes, y otros con muchos más de seis. Cada uno de estos miembros tiene un traje de un color diferente, y aunque los equipos comparten un diseño de trajes, los cascos suelen tener un diseño facial único, en no pocas ocasiones decorado con un motivo que recuerda al Zord que ese Ranger pilota. Hay multitud de colores diferentes a lo largo de los tiempos, sólo una cosa, salvo excepciones no suele fallar, y es que siempre hay un Ranger que tiene el traje de color rojo, y ese Ranger, salvo excepciones, suele ser el más poderoso y por tanto el líder del equipo, el que se encarga de coordinar a los demás Rangers y el que encabeza los ataques al enemigo, además de que siempre da la orden de transformación cuando está presente a la hora de entrar en batalla.

Por encima del líder suele haber un mentor que guía y aconseja al grupo de Rangers o les asigna misiones para luchar contra las fuerzas del mal. El más conocido de estos mentores es Zordon. Al equipo de Rangers suele incorporarse en cualquier momento de la generación un Ranger especial, con un diseño de traje y Zord de gran potencia exclusivo. Estos, con excepciones, suelen trabajar solos sin implicarse demasiado con el resto del equipo, aunque a veces el Ranger especial acaba perfectamente integrado en el mismo, llegando a obtener en ocasiones incluso el rango de líder. También más de una vez el mentor es o acaba siendo uno de estos Rangers especiales.

Cada uno de ellos tiene acceso a diversos tipos de armas, como se ha dicho antes. Existen unas armas básicas, comunes a todos, que suelen consistir en un arma blanca o en una pistola láser, o a veces ambos tipos en un solo arma. Además de esto, es común que cada Ranger tenga un arma exclusiva de mayor potencia, espadas, arcos, etc. Después, suele haber un gran arma que deben manejar todos los Rangers a la vez, en ocasiones resultado de la combinación de las armas intermedias, que a modo de bazooka es capaz de lanzar un gran misil que puede destruir a un monstruo de tamaño normal. Además, ha sido tradición a partir de Power Rangers en el espacio el que el Ranger de color rojo tuviera la capacidad de aumentar el poder de su traje con una gran armadura denominada Battlizer o Batallador, que le permite enfrentarse a un enemigo en solitario con ataques de gran potencia. Dicho batallador a partir de Power Rangers Ninja Storm se divide en dos modos de ataque. También a partir de Power Rangers Dino Thunder todos los Rangers aumentan el poder de su traje en una segunda modalidad de ataque.

Muchos equipos, aunque no todos, seguían un código o juramento para conservar sus poderes: no utilizar jamás los poderes para su propio beneficio personal, no entrar en batalla a menos que les obligue el enemigo, y la más importante, mantener su identidad en secreto de forma que nadie supiera jamás que eran Power Rangers. Así algunos equipos, cuando no estaban transformados, llevaban una vida de civiles normal y corriente, y debían huir a sitios a salvo de miradas indiscretas para poder transformarse sin ser vistos. En otros equipos en los que no se seguía este código, en cambio, los Rangers solían pertenecer a organizaciones militares o secretas en las que todos sabían sus identidades.

Zords[editar]

Cosplay del Tyrannosaurus

En la serie, las fuerzas del mal suelen atacar mediante criaturas monstruosas que se enfrentan a los Rangers. En determinado momento de la batalla, generalmente cuando la situación se pone en contra del monstruo, bien por propia capacidad suya o bien con la ayuda mágica o tecnológica del villano principal o de alguno de sus secuaces, el monstruo tiene la capacidad de crecer a tamaños descomunales superiores a los de un rascacielos.

Cuando eso sucede, cada Ranger, como se ha dicho, tiene a su disposición como mínimo un vehículo de asalto gigante denominado Zord que puede pilotar. Los Zords, que toman las formas más diversas dependiendo de la temporada, unos son zoomorfos, otros tienen forma de vehículos o naves, otros incluso tienen formas abstractas; pueden atacar al monstruo en su forma gigante de forma individual, aunque es más común que utilicen su capacidad de combinarse entre sí y juntarse en una sola gran máquina de batalla humanoide conocida como Megazord.

Algunos Zords pueden tomar esa forma humanoide por sí mismos sin combinarse con otros. Cuando hay acceso a más de un Zord por Ranger, suele haber distintas combinaciones de Zords y distintos Megazords. En ocasiones, toda la flota de zords de una determinada generación puede combinarse formando una máquina de ataque masiva imparable denominada Ultrazord. Los Zords, en cualquiera de estas combinaciones, suelen acabar siendo letales para los monstruos gigantes, con muy contadas excepciones.

Historia[editar]

Robert Axelrod
Haim Saban (der.) cofundador de Saban Entertainment y Robert Axelrod (izq.) intérprete de Lord Zedd, primer personaje original de la franquicia

Adaptación de la serie Super Sentai[editar]

Antes de crear Power Rangers , la idea de adaptar la serie Sentai al público estadounidense surgió a fines de la década de 1970 después del acuerdo entre Toei Company y Marvel Comics para intercambiar conceptos para adaptarlos a sus respectivos audiencias Toei, junto con Marvel, creó la serie Spider Man , basada en los cómics del mismo nombre, y produjo tres series Super Sentai, que tuvieron un gran éxito en Japón. Mientras que Stan Lee y Marvel intentaron vender la serie Sun Vulcan a varias estaciones de televisión, incluyendo HBO, pero a diferencia de lo que sucedió en Japón, esto lo hizo no tuvo éxito y después de tres años, el acuerdo terminó. [2][3]

Varios años después, otra idea para adaptar Super Sentai comenzó en los años 80 cuando Haim Saban hizo un viaje de negocios a Japón, en el que, durante su estadía en el hotel, lo único que se transmitía por televisión era Serie japonesa "Super Sentai". En ese momento, a Saban le fascinaba el concepto de 5 personas enmascaradas con trajes de spandex que luchaban contra monstruos, por lo que en 1985 produjo el episodio piloto de "Bio-Man", una adaptación estadounidense de Choudenshi Bioman , que fue rechazado por varias de las estaciones de televisión estadounidenses más grandes. [4][5]

La producción de episodios de "Power Rangers" implica una localización y revisión extensas del material original de "Super Sentai" para incorporar la cultura estadounidense y cumplir con los estándares de la televisión estadounidense. En lugar de hacer un doblaje en inglés o una traducción del metraje japonés, los programas de Power Rangers consisten en escenas con actores de habla inglesa empalmados con escenas con actores japoneses doblados al inglés o escenas de acción de la serie Super Sentai con los Rangers luchando monstruos o las batallas robot gigante (Zord y Megazord) con doblaje en inglés. En algunas series, las escenas de lucha originales se filman para incorporar personajes o elementos exclusivos de la producción de "Power Rangers". [6]​ Al igual que muchos de Saban Entertainment empresas anteriores en localización de televisión japonesa para una occidental la audiencia, la trama, los nombres de los personajes y otros nombres generalmente difieren mucho de las imágenes de origen, aunque algunas temporadas se han mantenido cerca de la historia de la temporada original de Super Sentai.

Además de adaptar los villanos de las contrapartes de Super Sentai, la mayoría de las series de "Power Rangers" también presentan villanos sin contraparte de Sentai. En general, el antagonista principal de una serie de "Power Rangers" (por ejemplo, Lord Zedd, Divatox, Amo Org, etc.) no está adaptado del Sentai. Las excepciones a esto incluyen a Mighty Morphin , Zeo , Lightspeed Rescue y algunos otros que solo usan villanos adaptados de los espectáculos japoneses.

La serie que comenzó la franquicia, Mighty Morphin Power Rangers (una adaptación estadounidense de la serie japonesa Super Sentai de 1992, Kyōryū Sentai Zyuranger ), comenzó a transmitir como parte del bloque de programación Fox Kids que se transmitió en la red Fox. Duró tres temporadas (de 1993 a 1996). [7]

Producción[editar]

Cosplay de Rita Repulsa, primera villana del programa

Antes del comienzo de la serie, varios de los actores protagonistas de Zyuranger, notablemente Machiko Soga (Rita Repulsa) y Ami Kawai (Scorpina), rodaron en Japón, en los decorados originales de Zyuranger y bajo la dirección de Saban Entertainment una serie de escenas protagonizadas por los villanos que no se vieron en la serie original japonesa. Estas escenas, que se rodaron en dos días, incluyen frases o imágenes de los villanos, entre ellas la frase icónica de Rita "Varita mágica, haz que mi monstruo crezca", y otra en la que Escorpina llama a los masillas para que ataquen a los Power Rangers, entre otras que servirían para extender y complementar el metraje procedente de Zyuranger y rellenar huecos entre esas escenas y las escenas estadounidense. Estas frases eran pronunciadas en inglés por los actores japoneses, y después dobladas de la forma habitual por los actores estadounidenses del mismo modo que se doblaban las escenas japonesas. También se incluían algunas escenas completas en el cuartel general de los villanos nunca vistas en Zyuranger. Estas escenas se conocen coloquialmente como "Zyu1.5".[8]

Después de que se agotara todo el metraje de Zyuranger en los primeros 40 episodios de la primera temporada, Saban contrató a Toei para que produjera 25 nuevos trajes de monstruos y nuevas escenas de batalla usando los trajes anteriores de Zyuranger. Así, Saban pudo producir 20 episodios adicionales con los 15 primeros monstruos. Estas escenas, que son inéditas en la franquicia Super Sentai, se refieren coloquialmente entre los fanes como "Zyu2". Después, Saban usó el resto de los trajes y escenas para producir los 12 primeros episodios de la temporada dos.[9]

A mitad de la producción de la segunda temporada, Austin St. John, Thuy Trang y Walter Jones dejaron la serie por disputas contractuales.[10]​ Para ocultar este incidente, se utilizó una combinación de dobles de cuerpo, actores de doblaje imitando sus voces, e imágenes de archivo, para que siguieran apareciendo Jason, Trini y Zack, mientras se creó la trama de que los tres se marcharan a una conferencia de paz en Suiza para hacer la transición con sus sustitutos, Rocky, Aisha y Adam, interpretados por Steve Cardenas, Karan Ashley y Johnny Yong Bosch respectivamente.

La aparición de Lord Zedd disparó la indignación entre los padres, que pensaban que era demasiado oscuro y siniestro para un programa infantil. Como respuesta, Saban lo suavizó trayendo de vuelta al personaje de Rita Repulsa. Para ello, y ante la ausencia de más imágenes de Zyuranger con Machiko Soga, se contrató a Carla Pérez para interpretarla, con Barbara Goodson siguiendo dándole voz, y explicando el cambio de rostro con una mascarilla especial de Finster.[11]

Distribución[editar]

Los Power Rangers han tenido éxito durante mucho tiempo en los mercados internacionales y continúan emitiendo en muchos países, con la excepción de Nueva Zelanda, donde la serie se filma a 2009. En 2006, Power Rangers se emitió al menos 65 veces a la semana en más de 40 mercados mundiales.[12]​ Muchos mercados transmiten o han transmitido la serie en sus respectivos canales Fox o más tarde Jetix/Disney XD o han sindicado el programa en canales o bloques infantiles regionales, ya sea doblados al idioma local o transmitidos en el inglés original. Desde la adquisición en 2010 por parte de Saban Brands, los derechos de distribución internacional de televisión para los Power Rangers han sido gestionados por MarVista Entertainment.[13][14][15]

La difusión en los territorios del este asiático ha sido tratada de forma diferente a la de otros mercados internacionales debido a la prevalencia y la familiaridad de la marca Super Sentai originaria de Japón. El uso de "Power Rangers" fue brevemente prohibido en Malasia por supuestamente alentar el uso de drogas, ya que contenía la palabra "Morphin" en su título, que podía ser asociada con morfina. El programa se emitió finalmente sin la palabra ofensiva.[16]​ En Japón, muchas temporadas de televisión y películas de los Power Rangers fueron dobladas al japonés para la televisión y el video con la voz que los actores a menudo sacaban de los anteriores elencos de Super Sentai, lo que llevó a que las películas dobladas al inglés action sequences fueran "re-dobladas" o "restauradas" también al japonés. La última temporada de "Power Rangers Mystic Force" se emitirá en Japón en Toei Channel en enero de 2014, con el elenco de "Magiranger" hablando con sus homólogos. Después de que la transmisión de los Power Rangers terminó en Corea del Sur con Wild Force, Bandai de Corea comenzó a transmitir Super Sentai#Corea del Sur bajo la marca 파워레인저 '(Power Ranger) en JEI TV. Algunas temporadas de Super Sentai transmitidas en Corea del Sur han nombrado títulos similares a sus contrapartes estadounidenses, como Power Ranger Dino Thunder[17]​ para Abaranger en 2007 y Power Ranger S.P.D.[18]​ en lugar de Dekaranger.

Legado[editar]

Hasbro anunció que el Día Nacional de los Power Rangers se celebraría anualmente el 28 de agosto.[19][20]

Temporadas[editar]

Mighty Morphin (izq.) primera adaptación de la franquicia y Samurai (der.) primera adaptación producida por Nickelodeon

Las primeras seis temporadas (comenzando con Mighty Morphin Power Rangers y terminando con In Space) siguieron una historia global y evolutiva. La segunda temporada comenzó la tradición anual de que los Rangers adquirieran nuevos Zords para luchar contra los enemigos mientras se usaban los trajes centrales de la primera temporada, a excepción del Ranger Blanco. Con la cuarta temporada, Zeo, los Power Rangers comenzaron a seguir la práctica de la serie Super Sentai de los cambios anuales de trajes Ranger.

Aunque la séptima temporada, Lost Galaxy, tenía vínculos con la temporada anterior, de lo contrario fue la primera temporada en seguir una historia independiente, como lo harían las temporadas posteriores del show hasta la decimoséptima, RPM. La temporada también comenzó la tradición de episodios de equipo con Rangers, villanos y otros personajes de temporadas pasadas.

A partir de la décimo octava temporada, Samurai, el programa regresó a un formato de varias temporadas similar a Mighty Morphin Power Rangers, con historias independientes que se cuentan a lo largo de dos temporadas cada una, debido a las condiciones de Nickelodeon.

Confirmado en la temporada 25, Super Ninja Steel, existen 3 dimensiones en el universo Ranger, estas son:

  • La primera dimensión Ranger está compuesta por: Mighty Morphin, Mighty Alien, Zeo, Turbo, In Space, Lost Galaxy, Lightspeed Rescue, Time Force, Wild Force, Ninja Storm, Dino Thunder, S.P.D., Mystic Force, Operation Overdrive, Jungle Fury, Samurai, Megaforce y Ninja Steel; compartiendo una línea del tiempo y un universo.
  • La segunda dimensión Ranger está compuesta por RPM, en donde un virus informático malicioso y de rápida evolución conocido como Venjix ha devastado la Tierra. Esto fue confirmado en Power Rangers Samurai: Clash of the Red Rangers The Movie.
  • La tercera dimensión Ranger está compuesta por Dino Charge, en donde al final, los Rangers hacen que los dinosaurios vuelvan a la vida.
Temporada Título Emisión original Basada en el Super Sentai Temática
Era Saban
1 Mighty Morphin Power Rangers[21][22][23] 199394 Kyōryū Sentai Zyuranger Dinosaurios
2 1994-95 Gosei Sentai Dairanger Animales mitológicos
3 1995 Ninja Sentai Kakuranger Animales, ninjas y shōguns
3.5 Mighty Morphin Alien Rangers[24] 1996 Alienígenas y shōguns
4 Power Rangers Zeo[25] 1996 Chōriki Sentai Ohranger Símbolos y culturas antiguas
5 Power Rangers Turbo[26] 1997 Gekisō Sentai Carranger Automóviles de carreras y tecnología
6 Power Rangers in Space
Power Rangers en el espacio (Hispanoamérica y España)[27]
1998 Denji Sentai Megaranger Espacio, tecnología y alienígenas
7 Power Rangers Lost Galaxy
Power Rangers: La galaxia perdida (Hispanoamérica)
Power Rangers en la galaxia (España)[28]
1999 Seijū Sentai Gingaman Animales galácticos y elementos naturales
8 Power Rangers Lightspeed Rescue
Power Rangers a la velocidad de la luz (Hispanoamérica)
Power Rangers Rescate relámpago (España)[29]
2000 Kyūkyū Sentai GoGo-V Rescatadores con gran tecnología
y viajes por el mundo
9 Power Rangers Time Force
Power Rangers Fuerza del tiempo (Hispanoamérica)
Power Rangers Guardianes del tiempo (España)[30]
2001 Mirai Sentai Timeranger Viajes en el tiempo y mutantes
10 Power Rangers Wild Force
Power Rangers Fuerza salvaje (Hispanoamérica)
Power Rangers Poder salvaje (España)[31]
2002 Hyakujū Sentai Gaoranger Animales salvajes y orgs
Era Disney
11 Power Rangers Ninja Storm
Power Rangers Tormenta ninja (Hispanoamérica)[32]
2003 Ninpū Sentai Hurricaneger Ninjas y elementos naturales
12 Power Rangers Dino Thunder
Power Rangers Dino trueno (Hispanoamérica)[33]
2004 Bakuryū Sentai Abaranger Dinosaurios
13 Power Rangers S.P.D.[34] 2005 Tokusō Sentai Dekaranger Policías, vehículos y el futuro
14 Power Rangers Mystic Force
Power Rangers Fuerza mística (Hispanoamérica)[35]
2006 Mahō Sentai Magiranger Magia y elementos naturales
15 Power Rangers Operation Overdrive
Power Rangers Operación Sobrecarga (Hispanoamérica)[36]
2007 GōGō Sentai Bōkenger Aventuras y vehículos
16 Power Rangers Jungle Fury
Power Rangers Furia animal (Hispanoamérica)[37]
2008 Jūken Sentai Gekiranger Artes marciales y animales de la jungla
17 Power Rangers RPM[38] 2009 Engine Sentai Go-onger Mundo post-apocalíptico, carreras de automóviles,
la contaminación y animales
Era Neo Saban
18 Power Rangers Samurai
Power Rangers Super Samurai
[39][40]
2011 Samurai Sentai Shinkenger Samuráis, espíritus, leyendas,
elementos naturales y shoguns
19 2012
20 Power Rangers Megaforce
Power Rangers Super Megaforce
[41][42]
2013 Tensō Sentai Goseiger Poderes del cielo
21 2014 Kaizoku Sentai Gokaiger Poderes de generaciones pasadas
22 Power Rangers Dino Charge
Power Rangers Dino Super Charge
[43]
2015 Jūden Sentai Kyoryuger Dinosaurios y baterías recargables
23 2016
24 Power Rangers Ninja Steel
Power Rangers Super Ninja Steel
2017 Shuriken Sentai Ninninger Ninjas, metal y estrellas Shuriken
25 2018
Era Hasbro
26 Power Rangers Beast Morphers 2019 Tokumei Sentai Go-Busters Bestias y realidad virtual
27 2020
28 Power Rangers Dino Fury 2021 Kishiryū Sentai Ryūsoulger Caballeros y bestias prehistóricas

Películas[editar]

Título Año Dirigido por Continuidad
1 Mighty Morphin Power Rangers: The Movie 1995 Bryan Spicer No canónica
2 Turbo: A Power Rangers Movie 1997 David Winning Final de Zeo e inicio de Turbo
3 Power Rangers Samurai: Clash of the Red Rangers The Movie 2011 Jonathan Tzachor Entre episodios 4 y 5 de Super Samurai
4 Power Rangers 2017 Dean Israelite Remake de la serie original

Exclusivos del RoleGame[editar]

# Título Emisión Transmisión Temática
1 Power Rangers Hyperforce 2017-18 HyperRPG Academia TimeForce

Equipos y colores[editar]

Walter Jones
Archie Kao
Brandon McLaren
Firass Dirani
Anna Hutchison
Eka Darville
Rose McIver
Jones, Yost, Johnson, Burrise, Kao, McLaren, Dirani, Hutchison, Darville y McIver y han sido una parte de los actores que han interpretado a Rangers en la franquicia.

A lo largo de las temporadas, las formaciones y los colores han cambiado con el paso del tiempo, habiendo temporadas de más de 10 Rangers en un equipo o de 5 Rangers en el equipo, en otras hay más de un Ranger con el mismo color de su traje con respecto al de otro. De igual modo, los colores de los Rangers representan una jerarquía de poder según su color, siendo el Ranger rojo, el líder del equipo, otros casos como en Time Force en donde la líder era la Ranger rosa inicialmente o en Wild Force en donde la líder era la Ranger amarilla, hasta la llega del Ranger rojo.

A continuación, se muestra una lista de los equipos de cada temporada. Para temas de jerarquía con respecto a cada color, visite la página principal de cada temporada:

Serie Equipo Notas
Mighty Morphin Ninguna
En esta temporada hubo: 2 Rangers rojos, 2 amarillos y 2 negros
En está temporada hubieron 2 Rangers rosas
Alien Rangers Ninguna
Zeo Ninguna
Turbo En esta temporada hubo: 2 Rangers rojos, 2 amarillos, 2 verdes y 2 rosas
In Space Ninguna
Lost Galaxy En esta temporada hubo: 2 Rangers rosas
Lightspeed Rescue El Titanium Ranger, fue original de la adaptación
Time Force En esta temporada hubo: 2 Rangers rojos
Wild Force Ninguna
Ninja Storm Ninguna
Dino Thunder Ninguna
S.P.D. 3 Rangers reciben nombres en vez de colores: Sombra , Gato y Omega
Mystic Force Ninguna
Operation Overdrive
Jungle Fury y
RPM Ninguna
Samurai/Super Samurai Ninguna
En esta temporada hubo: 2 Rangers rojos
Megaforce/Super Megaforce Ninguna
Ninguna
Dino Charge/Dino Super Charge En esta temporada hubo: 2 Rangers violetas
Ninguna
Ninja Steel/Super Ninja Steel En esta temporada hubo: 3 Rangers rojos
Ninguna
Beast Morphers Ninguna
  • Jason David Frank es el que en más temporadas protagonizó la serie, en el personaje de Tommy Oliver, y el que más poderes Rangers obtuvo, siendo los Mighty Morphin Green y White Ranger, Zeo Red Ranger, Turbo Red Ranger y Dino Thunder Black Ranger. Además participó en el especial del 10, 20 y 25 aniversario de la serie.
  • Thuy Trang, la primera Mighty Morphin Yellow Ranger, falleció en un accidente automovilístico el 3 de septiembre de 2001. A su memoria se dedicó el episodio "Circuit unsure" de Power Rangers Time Force. Peta Rutter, la White Mystic Ranger falleció el 20 de julio de 2010 a causa de un tumor cerebral. Pua Magasiva, el Red Ninja Storm Ranger, falleció por un infarto el 11 de mayo de 2019.[44]
  • La temporada con más Rangers, descontando los crossovers generacionales, es Power Rangers SPD, con 15, seguido de Dino Super Charge, con 10. Las que menos tuvieron fueron Alien Rangers, Dino Thunder y Beast Morphers, con 5
  • Además de los Red Rangers, el otro color de Ranger que nunca se ausentó es el Azul (Blue Rangers).
  • Lauren, la segunda Samurai Red Ranger, es la segunda mujer de toda la serie en haber obtenido el grado de Red Ranger, la primera fue Charlie en Power Rangers SPD. Sin embargo, no es la primera líder femenina. Delphine, la Aquitar (Alien) White Ranger; Jen, la Time Force Pink Ranger y Taylor, la Wild Force Yellow Ranger, lo han sido antes que ella.
  • Karone, la Lost Galaxy Pink Ranger, es la única villana principal en haberse convertido en Ranger, tras haber sido Astronema, la antagonista de Power Rangers In Space. Reemplazó a Kendrix, la única Ranger en morir en combate.
  • Además de Astronema/Karone, dos villanos principales más se redimieron: la legendaria Rita Repulsa, antagonista de las primeras temporadas, convertida en la Madre Mística en Mystic Force, y Ransik, villano de Time Force, el cual ayuda a los Rangers en el crossover generacional entre esta temporada y su sucesora, Wild Force.
  • La temática más usada fue la de animales actuales, usados en la tercera temporada de Mighty Morphin, Lost Galaxy, Wild Force, Ninja Storm, Jungle Fury, RPM y Beast Morphers.
  • Rangers con relación de parentesco entre sí:
    • Andros (Space Red Ranger) y Karone (Lost Galaxy Pink Ranger, ambos son hermanos)
    • Leo y Mike Corbett (Lost Galaxy Red Ranger y Magna Defender, hermanos)
    • Dana y Ryan Mitchell (Lightspeed Pink y Titanium Rangers, hermanos)
    • Wes Collins y Alex Drake (ambos son Time Force Red Rangers, y Wes es el antepasado de Alex)
    • Hunter y Blake Bradley (Ninja Storm Crimson y Navy Blue Thunder Rangers, hermanos)
    • Vida y Madison Rocca (Mystic Force Pink y Blue Rangers, hermanas)
    • Udonna y Leanbow (White Mystic Ranger y Crimson Wolf Warrior, Marido y mujer) Nick Russell [Bowen] (Red Mystic Ranger e hijo de ambos)
    • Gem y Gemma (RPM Gold y Silver Rangers, mellizos)
    • Jayden y Lauren Shiba (ambos son Samurai Red Rangers, Lauren reemplazando a su hermano Jayden)
    • Tyler y James Navarro (Dino Charge Red y Aqua Rangers, James es padre de Tyler)
    • Brody y Aiden Romero (Ninja Steel Red y Gold Rangers, hermanos) Dane Romero (Ninja Steel Red Ranger extra, padre de ambos)
  • Además de los Aquitar Rangers, ha habido 11 Rangers alienígenas, 9 Rangers de tiempos distintos al presente y 4 de otra dimensión

Reencuentros entre generaciones[editar]

Glenn McMillan
Adam Tuominen
James Napier
Jason Smith
Ciara Hanna
St. John, Frank, Cardenas, Bosch, Vincent, McMillan, Tuominen, Napier, Smith y Hanna han aparecido en episodios crossovers de la franquicia.

Las primeras temporadas de Power Rangers mostraban una historia progresiva en la que los personajes iban evolucionando y desechaban sus antiguos poderes para adquirir otros nuevos, por lo que las reapariciones de generaciones anteriores eran imposibles. Fue con la llegada de Power Rangers Zeo cuando se produjo el primer reencuentro entre los Rangers de una generación anterior y la actual, en este caso los Mighty Morphin Alien Rangers. Como el resto de la historia siguió la evolución de los mismos personajes con distintos poderes hasta el final de Power Rangers en el espacio, los reencuentros fueron muy difíciles, aunque en esa misma temporada se pudo hacer otros dos más con héroes aislados de la temporada anterior.

Es a partir de Power Rangers Lost Galaxy cuando se instaura la tradición de dedicar un episodio especial a reunir al equipo protagonista de la temporada con los protagonistas de la temporada anterior. Estos episodios de reencuentros no se dan en todas las temporadas, pero sí en muchas de ellas, y sirven para dotar de una cierta continuidad a toda la franquicia. También son comunes los reencuentros en ocasiones especiales, como los aniversarios, en los que suele celebrarse el hito recuperando personajes de varias temporadas anteriores. Es el caso del episodio del décimo aniversario en 2002, en el que se reunió a todos los Red Rangers de las temporadas anteriores, o el del 15º aniversario, que recuperó varios personajes de todos esos años.

Los episodios crossovers son los siguientes:

  • En Zeo, los Rangers reciben la ayuda de los Alien Rangers, en los episodios: "Rangers of Two Worlds Part 1 y Part 2".
  • En In Space, suceden 3 crossovers, estos son:
    • Con el Phantom Ranger de Turbo en el episodio: "The Delta Discovery".
    • Con el Blue Turbo Ranger de Turbo en el episodio "True Blue to the Rescue".
    • Con el Mighty Morphin Black Ranger de Mighty Morphin en el episodio: "Always a Chance".
  • En Lost Galaxy, los Space Rangers aparecen en los episodios: "To the Tenth Power" y "The Power of Pink".
  • En Lightspeed Rescue, los Galaxy Rangers aparecen en los episodios: "Trakeena’s Revenge Part 1 y Part 2".
  • En Time Force, los Lightspeed Rangers aparecen en el episodio: "Time for Lightspeed".
  • En Wild Force, ocurren 2 crossovers, estos son:
    • Con los Time Rangers en los episodios: "Reinforcements from the Future, Part 1 y Part 2".
    • Como motivo del décimo aniversario, Cole Evans une fuerza con el Mighty Morphin Red Ranger, Red Zeo Ranger, Red Turbo Ranger, Red Space Ranger, Red Galaxy Ranger, Red Lightspeed Ranger, Red Time Force Ranger, Quantum Ranger y Red Alien Ranger, en el episodio: "Forever Red".
  • En Dino Thunder, los Ninja Storm Rangers (Wind, Thunder y Green Samurai) aparecen en los episodios: "Thunder Storm Part 1 y Part 2".
  • En S.P.D., los Dino Thunder Rangers aparecen en los episodios: "History" y "Whormhole".
  • En Operation Overdrive, los Rangers reciben ayuda de la Blue Wind Ranger, Yellow Dino Ranger, SPD Red Ranger, Green Mystic Ranger y Mighty Morphin Black Ranger, como motivo del décimo quinto aniversario en los episodios: "Once a Ranger Part 1 y Part 2".
  • En Power Rangers Samurai: Clash of the Red Rangers The Movie el RPM Red Ranger aparece.
  • En Super Megaforce, suceden 3 crossovers, estos son:
    • El Red Samurai Ranger aparece en el episodio: "Samurai Surprise".
    • El Red Jungle Fury Ranger aparece en el episodio: "Spirit of the Tiger".
    • Todas las generaciones Rangers aparecen en el episodio: "Legendary Battle" y su versión extendida, como motivo del vigésimo aniversario. Solo once Rangers aparecen sin sus cascos.
  • En Super Ninja Steel aparecen el Mighty Morphin Green Ranger/White Ranger/Red Zeo Ranger/Dino Black Ranger, Mighty Morphin Red Ranger II, Pink Turbo Ranger, Blue Space Ranger, Red Time Ranger, White Dino Ranger, RPM Silver Ranger, Gold Samurai Ranger y la Yellow Megaforce en el episodio: "Dimension in danger".
  • En Beast Morphers aparecen los Mighty Morphin Rangers (Rojo, amarillo, azul, negro y rosa), Dino Thunder Rangers (Rojo, amarillo y azul) y los Dino Charge Rangers (Rojo, negro, azul, verde, rosa y oro).

Recepción y controversias[editar]

A pesar de la popularidad de la serie, también fue objeto de mucha controversia por parte de los padres que pensaban que el programa era demasiado violento para los niños. La emisión comenzó antes de la llegada de los avisos de contenido de las televisiones, los V-Chips (dispositivos que permitían el bloqueo de la televisión según calificaciones por edad), y las mediciones de audiencia. En Estados Unidos, se enviaron numerosas quejas a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). En 1993, la emisión en Canadá tuvo que cancelarse por quejas al Consejo de Estándares de Emisión Canadiense por el contenido violento de la serie,[45][46]​ y no regresó a la emisión hasta casi veinte años más tarde en 2011.[47]

En Malasia, la frase Mighty Morphin fue censurada y eliminada del logo debido a que la palabra morphin era demasiado similar a la palabra "morfina" (en inglés morphine).

En 1994, el asesinato de una niña noruega por dos niños amigos hizo que la cadena de propiedad sueca TV3 retirara MMPR en todos los países en que operaba. Sin embargo, MMPR no tenía relación con el suceso. En su lugar, los dos niños eran fanes de los dibujos de las Tortugas Ninja.[48]

En 1994, la Autoridad de Estándares de Emisión (BSA) de Nueva Zelanda recibió varias quejas de espectadores sobre el nivel del violencia del programa. Las críticas se concentraban en que el programa mostraba la violencia como medio principal de resolver conflictos, y que esto influenciaba a los niños para comportarse más violentamente de forma más frecuentemente. Siguiendo el dictado de la BSA, la segunda temporada de la serie se canceló fulminantemente.[46]​ Nueva Zelanda es el único país del mundo donde la serie se canceló a medio a emitir hasta la fecha.[49]​ Siguieron publicándose videos y DVD de las series que se rodaron en Nueva Zelanda, pero las ventas fueron anecdóticas, y no se emitieron a pesar de rodarse en Nueva Zelanda hasta la temporada Samurai de 2011.

En una entrevista de 2010 con el blog "No Pink Spandez", David Yost, intérprete del Blue Ranger, reveló que dejó la serie en Power Rangers Zeo por reacciones homofóbicas del equipo ante su homosexualidad, citando que un día se marchó del plató sin más porque "le habían llamado maricón demasiadas veces". También dijo que los productores solían preguntar a los otros actores que pensaban de su homosexualidad, y eso le hacía sentirse incómodo también.[50][51]​ Poco después de esta entrevista, el productor Scott Page-Pagter declaró que Yost se marchó por disputas económicas, y que las acusaciones de homofobia eran falsas, y añadió que Yost no se llevaba bien con nadie del equipo.[52]​ En el episodio en el que apareció por última vez el personaje de Billy, Rangers of Two Worlds de Power Rangers Zeo, se usó metraje de los episodios anteriores y un actor de voz imitando su voz para ocultar el hecho de que Yost no estaba presente, y se colocó un rótulo de homenaje a Billy en los títulos de crédito del episodio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Haim Saban buys Power Rangers back from Disney
  2. «Taiyo Sentai Sun Vulcan (lost Marvel pilot; 1980s) - The Lost Media Wiki». lostmediawiki.com (en inglés). 
  3. Whitbrook, James. «Secret Origins Of The Japanese Superhero Show That Became Power Rangers». io9 (en inglés). 
  4. Bates, James (12 de agosto de 1986). «A Crop of New Shows Sprouts From Saban Firm's TV Success». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  5. «Haim Saban, producer, in Hollywood, Washington, Israel». The New Yorker (en inglés). 10 de mayo de 2010. p. 4. Consultado el 29 de mayo de 2010. 
  6. Heffley, Lynne (25 de noviembre de 1993). «Low-Tech Equals High Ratings : Fox's Offbeat 'Mighty Morphin Power Rangers' Flexes Its Kidvid Muscle». Los Angeles Times (en inglés). Consultado el 28 de agosto de 2012. 
  7. «The original ‘Power Rangers’ return in 2010». Kung Fu Cinema (en inglés). Archivado desde el original el 8 de abril de 2010. Consultado el 11 de octubre de 2009.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); |archive-url= y |urlarchivo= redundantes (ayuda); |archive-date= y |fechaarchivo= redundantes (ayuda)
  8. «Zyu 1.5». Consultado el 15 de noviembre de 2015. 
  9. GrnRngr.com, ed. (24 de octubre de 2006). «Zyu2». Consultado el 11 de noviembre de 2013. 
  10. Awwman.com, ed. (17 de septiembre de 1975). «Actors in Spandex - Austin St. John». Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2011. Consultado el 23 de diciembre de 2011. 
  11. Mighty Morphin Power Rangers Temporada 2, episodio 41, The Wedding Part 1
  12. {«Disney Shows Muscle with Boys Properties». Consultado el 6 de noviembre de 2009. 
  13. {Littleton, Cynthia (26 de julio de 2010). «MarVista para vender la biblioteca de televisión de los 'Rangers'». Variety. Consultado el 26 de julio de 2010. 
  14. «MarVista to Re-Introduce Power Rangers to International Market». WorldScreen. 26 de julio de 2010. Consultado el 26 de julio de 2010. 
  15. {{cite news|title=Nuevos socios a bordo de los Power Rangers Samurai|url=http://www.worldscreen.com/articles/display/31358%7Caccessdate=20 de septiembre de 2010|date=13 de septiembre de 2010 | first= Marissa | last=Graziadio}
  16. {«Malasia: Las autoridades prohíben la exitosa serie de televisión Mighty Morphin Power Rangers», Reuters, 22 de diciembre de 1995 
  17. {[파워레인저.kr/dino/ «https://web.archive.org/web/20070716032841/http://www.powerranger.co»] |url= incorrecta (ayuda). Archivado desde el original el 16 de julio de 2007. Consultado el 5 de agosto de 2007.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  18. {«파워레인저 S.P.D.». Archivado desde el original el 9 de agosto de 2007. Consultado el 5 de agosto de 2007. 
  19. «National Power Rangers Day Set By Hasbro». ScreenRant (en inglés estadounidense). 15 de agosto de 2018. Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  20. «NATIONAL POWER RANGERS DAY - August 28 - National Day Calendar». National Day Calendar (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  21. Mighty Morphin Power Rangers Primera Temporada Archivado el 3 de septiembre de 2014 en la Wayback Machine.
  22. Mighty Morphin Power Rangers Segunda Temporada Archivado el 3 de septiembre de 2014 en la Wayback Machine.
  23. Mighty Morphin Power Rangers Tercera Temporada Archivado el 1 de septiembre de 2014 en la Wayback Machine.
  24. Mighty Morphin Alien Rangers
  25. Power Rangers Zeo
  26. Power Rangers Turbo Archivado el 3 de septiembre de 2014 en la Wayback Machine.
  27. Power Rangers in Space
  28. Power Rangers Lost Galaxy
  29. Power Rangers Lightspeed Rescue
  30. Power Rangers Time Force
  31. Power Rangers Wild Force Archivado el 1 de septiembre de 2014 en la Wayback Machine.
  32. Power Rangers Ninja Storm Archivado el 1 de septiembre de 2014 en la Wayback Machine.
  33. Power Rangers Dino Thunder Archivado el 3 de septiembre de 2014 en la Wayback Machine.
  34. Power Rangers SPD
  35. Power Rangers Mystic Force Archivado el 18 de octubre de 2014 en la Wayback Machine.
  36. Power Rangers Operation Overdrive Archivado el 3 de septiembre de 2014 en la Wayback Machine.
  37. Power Rangers Jungle Fury
  38. Power Rangers RPM
  39. Power Rangers Samurai Archivado el 3 de septiembre de 2014 en la Wayback Machine.
  40. Power Rangers Super Samurai Archivado el 3 de septiembre de 2014 en la Wayback Machine.
  41. Power Rangers Megaforce
  42. Power Rangers Super Megaforce
  43. Presentación oficial de Dino Charge en la Power Morphicon 2014
  44. «Pua Magasiva, actor de ‘Power Rangers’, muere a los 38 años». CNN. 11 de mayo de 2019. Consultado el 11 de mayo de 2019. 
  45. CBSC.ca Archivado el 12 de abril de 2007 en la Wayback Machine., Canadian Broadcast Standards Council — Ontario Regional Council October 24, 1994 decision regarding CanWest Global's broadcasting of the show.
  46. a b O'Neill, Patrick Daniel (Marzo de 1995). «Morphin Prohibited in the Great North». Wizard #43, ed. Heroes on Screen. pp. 68-69. 
  47. Bellafante, Ginia (19 de febrero de 1996). «Television: So what's on in Tokyo?». Time. Consultado el 3 de marzo de 2010. 
  48. Associated Press (20 de octubre de 1994). Deseret News, ed. «Norway Pulls The Plug On `Power Rangers'». Consultado el 15 de noviembre de 2013. 
  49. «Broadcasting Policy in New Zealand» (PDF). Consultado el 7 de enero de 2010. 
  50. Advocate.com editors (26 de agosto de 2010). Advocate.com, ed. «Blue Power Ranger Comes Out». Archivado desde el original el 29 de agosto de 2010. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
  51. «Interview with David Yost Part 3». No Pink Spandex. Consultado el 26 de agosto de 2010. 
  52. TMZ.com (ed.). «Morphin Producer -- Blue Ranger Was 'Pain in the Ass'». Consultado el 28 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]