Power Rangers: Zeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Power Rangers Zeo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Power Rangers: Zeo
Género Acción/Aventura
Creador Haim Saban
Shuki Levy
Reparto Catherine Sutherland
Nakia Burrise
Steve Cardenas
Johnny Yong Bosch
Jason David Frank
Austin St. John
David Yost
Paul Schrier
Jason Narvy
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 1
Episodios 50 (Lista de episodios)
Producción
Producción Saban Entertainment
Renaissance Atlantic Entertainment
Toei Company, Ltd.
MMPR Productions, Inc.
Producción ejecutiva Haim Saban
Shuki Levy
Emisión
Cadena original Fox Kids
Duración 20 minutos (sin comerciales)
Fechas de emisión 20 de abril de 1996
27 de noviembre de 1996
Cronología
Precedido por Mighty Morphin Alien Rangers
Sucedido por Turbo: A Power Rangers Movie

Power Rangers: Turbo

Power Rangers: Zeo es la cuarta temporada de la saga de los Power Rangers que es una continuación de Mighty Morphin Alien Rangers que se emitió en 1996.

Se basa en la serie de Super Sentai Chouriki Sentai Ohranger. Power Rangers: Zeo es la primera serie de Power Rangers que es parte del cambio anual de trajes de los Rangers para coincidir con el cambio anual de la serie Super Sentai.

Historia[editar]

Power Rangers Zeo comienza su historia justo después de que Goldar y Rito hicieran estallar el Centro de Mando dejando una bomba en este. Los dos bandidos pierden el Cristal Zeo y los Rangers lo recuperan. Al recuperarlo, los Rangers caen una recámara secreta que está debajo de las ruinas del Centro de Mando. Al pasar por un torbellino, llegan hasta la Cámara de Poder o Power Cámara, una estancia debajo de las ruinas del Centro de Mando (cuyo edificio exterior se ha autorreconstruido gracias al Cristal Zeo), donde encuentran que Alfa 5 y Zordon han sobrevivido a la explosión. Allí, Billy decide entregar su poder a Tanya Sloan (una chica de África a la cual Aisha en el capítulo final de Mighty Morphin Alien Rangers entregó su parte del Cristal Zeo para que se la llevara a Zordon mientras ella se quedaba en África para ayudar con los animales enfermos) puesto que el Cristal Zeo sólo tiene cinco partes, lo que significa que sólo hay poder para cinco rangers. Mientras tanto, en la luna, el palacio de Rita y Zedd es atacado por el Imperio de las Máquinas, obligándoles a huir para salvar sus vidas, pues son mucho más poderosos que ellos. Se marchan a vivir con el padre de Rita, Master Vile, a bordo de Serpentera. Parten sin Rito y Goldar que, al ser alcanzados por la explosión de la bomba del Centro de Mando, han perdido la memoria y se encuentran perdidos en la Tierra, acabando como sirvientes de Bulk y Skull. En la Cámara de Poder, con los zeonizadores que les entrega Zordon, logran invocar el poder del Cristal Zeo. Katherine pasa a ser la Zeo Ranger 1 Pink; Tanya, la Zeo Ranger 2 Yellow; Rocky, el Zeo Ranger 3 Blue; Adam, el Zeo Ranger 4 Green, y Tommy pasa a ser el Zeo Ranger 5 Red. Con estos poderes, tendrán que enfrentarse a King Mondo, su esposa La Reina Machina, su hijo El Príncipe Sprocket, Klank y Orbus, la cúpula del Imperio de las Máquinas, y los ataques de monstruos que envían a la Tierra. Con ellos y con sus nuevos Zeozords, les harán frente.

Tiempo más tarde, un ranger desconocido, que se hace llamar el Ranger Dorado, ayuda a los rangers cuando están en peligro, desapareciendo sin dejar rastro al terminar cada batalla. Los rangers sospechan durante un tiempo de que Billy se esconde tras este ranger misterioso, pero él lo niega. Esto ocurre así hasta que el Ranger Dorado es herido y se ve obligado a revelar su identidad a los rangers. Se trata de Trey, del planeta Triforia, un planeta en el cual todos sus habitantes tienen una forma de tres en uno. Las heridas de Trey han destruido su unión de tres, y eso le impide transformarse. Para que no se pierdan los poderes, debe transferirlos a otra persona. El primer candidato es Billy. Sin embargo, pronto descubre que no puede transferirle el poder, ya que durante la explosión del Centro de Mando, Billy recibió una descarga de energía que, aún presente en su cuerpo, repele el poder dorado. Tommy, sorpresivamente, trae a un nuevo candidato que resulta el definitivo Jason Lee, el antiguo Mighty Morphin Red Ranger, que ha regresado a Angel Grove una vez finalizada la conferencia de paz en Suiza. Jason recibe los poderes del ranger dorado y se une al equipo, con el zord Piramidis bajo su control.

Mientras tanto, el Imperio de las Máquinas aumenta el poder de sus monstruos. Para vencerles, Trey les envía los Super Zeo Zords, mucho más poderosos que los Zeo Zords originales. Entretanto, Rita y Zedd vuelven de incógnito a la Luna, localizan a Rito y Goldar y les devuelven la memoria, haciendo que vuelvan con ellos. Mondo, harto de derrotas, decide atacar la Tierra él mismo, pero acabará siendo destruido por el Super Zeo Megazord. Machina le dice a su hijo que no se preocupe, que Mondo pronto será reconstruido, pero Rita y Zedd aprovechan la situación para enviar una de sus creaciones, Louie Kaboom, al Imperio de las Máquinas. Kaboom logró someter a Machina y Sprocket, pero se olvidó de Rita y Zedd, quienes siguieron en la superficie de la Luna planeando.

Louie Kaboom se convirtió en el nuevo líder del Imperio de las Máquinas y en el nuevo enemigo de los rangers, hasta que el Príncipe Gasket y su esposa Archerina regresaron y le derrotaron, devolviendo el poder a Machina y expulsándole a la Tierra, donde sería destruido por los rangers. Machina, Sproket, Archerina y Gasket continuarían atacando a los rangers, pero estos dos últimos acabarían marchándose cuando Mondo fue finalmente reparado y volvió al poder.

Mientras tanto, Billy recibió, por sus extraordinarios méritos académicos, la graduación con un año de anticipación, lo que significaba que ya no debía asistir al instituto de Angel Grove. Billy hizo un viaje a Aquitar ya que cuando Master Vile tiempo atrás los había llevado al pasado convirtiéndolos en niños, y Billy había creado una máquina que le devolvió a la edad adulta antes de que Rita y Zedd destruyeran las monedas de poder, tal y como se narra en Mighty Morphin Alien Rangers, esto tuvo inesperados efectos secundarios, ya que Billy comenzó a envejecer a toda velocidad. Sin encontrar remedios en la Tierra, una aquitariana de nombre Cestria se lo lleva a Aquitar para revertir el proceso y devolverle a su edad normal. Tras curarse, Billy decidió quedarse en Aquitar para vivir una nueva vida junto a Cestria. Los rangers de Aquitar regresaron en alguna ocasión para ayudar a los Power Rangers Zeo para destruir dos poderosos monstruos, uno enviado por Rita y Zedd y otro enviado por Mondo.

Tras diversas batallas, Jason comenzó a sentir que su cuerpo no era compatible con la naturaleza alienígena de los poderes dorados, y que estaba empezando a perder estos poderes, por lo que llamaron a Trey para reunificar su forma de tres y devolverle los poderes dorados, abandonando Jason el equipo. De esta forma, Trey junto a los rangers, detendrían un ataque combinado de un monstruo de Rita y Zedd, ya desvelados, y otro de las Máquinas.

Al final de la batalla, Rita y Zedd entregan un "regalo de paz" a Mondo y su familia, que resulta ser una bomba que los hace pedazos, desactivando al Imperio de las Máquinas de una vez por todas. Rita y Zedd deciden abandonar la lucha por el momento y establecerse en el palacio lunar. Será Divatox quien continúe la lucha contra los rangers, tal y como se cuenta en Turbo: A Power Rangers Movie, película que narra los hechos que sirven de transición entre la etapa Zeo y la etapa de Power Rangers Turbo.

Otras apariciones[editar]

  • En Power Rangers: En el espacio, Trey el Gold Ranger intenta defender Triforia de Rita y Zedd, y con la energía de Zordon, estos se vuelven humanos y buenos ante la sorpresa de Trey.
  • En Power Rangers: Fuerza Salvaje Tommy junto con Andros reúnen a todos los Red Rangers de las temporadas anteriores para combatir contra los últimos servidores de King Mondo y el Imperio de las Máquinas los cuáles planean destruir la Tierra con la ayuda de Serpentera (el zord de Lord Zedd). Cabe destacar que en este capítulo Tommy es nombrado el mejor ranger de la historia por parte de los otros Red Rangers y que las voces en inglés de los monstruos son dobladas por otros actores Rangers como Archie Kao (Kay, Blue Ranger en Lost Galaxy), Catherine Sutherland (Kat, Pink Ranger en Mighty Morphin, Zeo y Turbo) y Walter Jones (Zack, Black Ranger en Mighty Morphin).
  • En Power Rangers: Dino Trueno el Zeo Ranger V-Red aparece junto con el Green Power Ranger y el White Power Ranger. Los 3 aparecen en un sueño de Tommy donde luchan contra él para probarlo y son derrotados. Le recontruyen la Dino Gema Negra.

Zeo Rangers[editar]

Actor Personaje Título Símbolo
Jason David Frank Tommy Oliver Zeo Ranger V – Rojo Estrella ★
Johnny Yong Bosch Adam Park Zeo Ranger IV – Verde Cuadrado ■
Steve Cardenas Rocky DeSantos Zeo Ranger III – Azul Triángulo ▼
Nakia Burrise Tanya Sloan Zeo Ranger II – Amarillo Igualdad =
Catherine Sutherland Katherine Hillard Zeo Ranger I – Rosa Círculo ●
Ted, Tim y Tom DiFilippo Trey de Triforia Zeo Gold Ranger Kanji de Rey
Austin St. John Jason Lee Scott

Villanos[editar]

Villanos antiguos[editar]

Son los Villanos de la Primera temporada que aparecen a menudo en la saga Zeo:

  • Rita y Zedd: Son desterrados de la Luna por el Imperio de las máquinas y se van a vivir con Master Ville pero vuelven después de la muerte de Mondo y atacan a los Zeo Rangers. Destruyen a Mondo con una bomba.
  • Finster: Ayudante de Rita y Lord Zedd. Es desterrado de la Luna por el Imperio de las máquinas y se van a vivir con Master Ville pero vuelve después de la muerte de Mondo y ataca a los Zeo Rangers. Destruye a Mondo con una bomba.
  • Goldar y Rito: Roban el Cristal Zeo y destruyen el Centro de Mando con una bomba pero la explosión les hace perder la memoria y deambulando por las calles, encuentran refugio con Bulk y Skull hasta que recuperan la memoria por un sueño. Vuelven con Rita y Zedd.
  • Squat y Baboo: Ayudantes de Rita y Zedd. Son desterrados de la Luna por el Imperio de las máquinas y se van a vivir con Master Vile.
  • Master Ville: Padre de Rita y Rito. Aparece en forma astral para cuando Rita le llama porque les persigue el Imperio de las Maquinas, entonces deja a Rita, Zedd y sus secuaces vivir con el para que esten a salvo. Más tarde Rita, Zedd y Finster vuelven a la Luna a recoger a Goldar y Rito.

Villanos nuevos[editar]

El Imperio de las Máquinas, son seres robóticos que se han separado de la Alianza del Mal y quieren conquistar nuestra galaxia. Viven en la Luna después de desterrar a Rita y Zedd. Pueden reconstruirse si son destruidos:

  • King Mondo: Rey de las máquinas. Quiere conquistar nuestra galaxia. Con la Espada de Damocles se hace gigante. Se reconstruye si es destruido. Es destruido por el Super Zeo Megazord y luego por una bomba de Zedd.
  • Machina: Esposa de Mondo. Ayuda a su esposo a destruir los Zeo Rangers. Es destruida por una bomba de Zedd.
  • Sprokett: Hijo de Machina y Mondo. Intenta destruir los Zeo Rangers para complacer a sus padres ,se burla de Bull y Skull. Es destruido por Bull y Skull pero ellos fallaron Destruido realmente poruna bomba de Zedd.
  • Klank y Orbus: Un par de máquinas que hacen crecer a los monstruos de Mondo. Son destruidos por una bomba de Zedd.
  • Louie Kaboom: Robot creado por Rita y Zedd pero se escapa y se autoproclama rey de la máquinas cuando muere Mondo la primera vez. Destierra a Machina y Scroket, estos llaman a Gasket y Arturina. Arturina le enamora y le envía a destruir a los Rangers. Es destruido por el Zeoultrazord.
  • Gasket: Hijo mayor de King Mondo y esposo de Arturina como nadie aprobó su matrimonio huyeron, llega para destruir a Louie Kaboom y a los Power Rangers. Desea ser rey del Imperio de las Máquinas. Se lleva mal con su hermano, el príncipe Sproket. Su padre se reconstruye e intenta castigarlo pero huye y no se sabe más de él.
  • Arturina o Ancherina: Esposa del Príncipe Gasket pero como nadie aprobó su matrimonio huyeron. Hija de un antiguo rival de Mondo, volvieron para tomar el mando del Imperio de las Máquinas, quitado por Louie Kaboom. Huye con Gasket y no se sabe más de ella.
  • Cogs: Robots de pelea.

Aliados[editar]

Aliados antiguos[editar]

  • Zordon: Mago de Eltar intergaláctico que Rita encerró en un tubo de energía. Continúa ayudando a los Zeo Rangers en la Cámara del Poder o Power Cámara.
  • Alfa 5: Robot con la inocencia de un niño. Continua ayudando a los Zeo Rangers en la Cámara del Poder.
  • Bulk y Skull: Son policías hasta que son despedidos por el Comisario pero todo esto es culpa de Sprockett el siempre se burla de ellos,qurelleron que destruyeron a Sprokett con el auto de comisionario unido a una bomba pero fallaron y se hacen detectives. Goldar y Rito viven con ellos hasta que recuperan la memoria.
  • Billy: Ex-Power Ranger Azul. Ayuda a los Zeo Rangers en la Cámara del Poder hasta que se va a Aquitar.
  • Ernie: Primer Dueño del Centro Juvenil. Trabaja en la playa hasta que se marcha al Amazonas.
  • Caplan y Appleby: Profesores del Colegio Angel Grove. Siguen dando clase allí.
  • Jerome Stone: Primer jefe de Bulk y Skull. Es teniente de policía hasta que es despedido por el Comisario y se hace detective.
  • Alien Rangers: Rangers Alienígenas de Aquitar ayudan a los Zeo Rangers y vuelven a Billy joven.
Actor Personaje Título
Rajia Baroudi Delphine White Aquitar Ranger Power
David Bacon Aurico Red Aquitar Ranger Power
Alan Palmer Corcus Black Aquitar Ranger Power
Karim Prince Cestro Blue Aquitar Ranger Power
Jim Gray Tideus Yellow Aquitar Ranger Power

Aliados nuevos[editar]

  • Auric, el Conquistador: Guerrero legendario. Ayuda a los Power Rangers contra el Imperio de las Máquinas.
  • David: Hermano gemelo de Tommy pero no lo sabe. Tiene otra media punta de flecha.
  • Sam: Padre adoptivo de David. Ayuda a Tommy cuando está desesperado. Es descendiente de True Heart.
  • Emily: Camarera en el Centro Juvenil. Está enamorada de Jason.
  • Cestria: Chica de Aquitar. Está enamorada de Billy. Le vuelve joven.

Futuros aliados[editar]

  • Red Rangers: Aliados de Tommy Oliver para destruir a Machine Empire destruida por los mismísimos Zeo Rangers

Zords[editar]

Tras el regreso de Ninjor al Desierto de la Desesperación, Zordon, Alfa y Billy crearon los nuevos Zeo Zords, que son animales y carruajes, y luego fueron apareciendo otros Zeo Zords distintos, que verás a continuación:

Zord Descripción
Zeo Megazord Combinación de los 5 Zeozords
Zeo Zord V Fenix (Tommy/Red Zeo Ranger)
Zeo Zord IV Toro (Adam/Green Zeo Ranger)
Zeo Zord III Esfinge (Rocky/Blue Zeo Ranger)
Zeo Zord II Torre (Tanya/Yellow Zeo Ranger)
Zeo Zord I Cañón (Kat/Pink Zeo Ranger)
Zeo MegaBattlezord Combinación del Red Battlezord con el Zeo Megazord
Red Battlezord (Tommy/Red Zeo Ranger)
Zeo Ultrazord Combinación de Pyramidas, el Red Battlezord y el Zeo Megazord
Pyramidas (Jason/Gold Ranger)
SuperZeo Megazord (Combinación de los 5 SuperZeo Zords)
SuperZeo Zord V (Tommy/Red Zeo Ranger)
SuperZeo Zord IV (Adam/Green Zeo Ranger)
SuperZeo Zord III (Rocky/Blue Zeo Ranger)
SuperZeo Zord II (Tanya/Yellow Zeo Ranger)
SuperZeo Zord I (Kat/Pink Zeo Ranger)
Rueda Guerrera (Jason/Gold Ranger)

Arsenal[editar]

  • Zeonizadores: Dispositivos de muñeca que concentran el poder del Cristal Zeo, y activan a los Zeozords. Estos dispositivos le permiten a los Rangers transformarse una vez que el líder proclamaba "¡Iniciar Morphosis!", (frase que se había utilizado durante las tres temporadas de Mighty Morphin Power Rangers), seguido por el equipo conectando los dispositivos y diciendo las siguientes frases:
    • "¡Zeo Ranger I - Pink !". (en España: "¡Zeo Ranger I - Rosa!")
    • "¡Zeo Ranger II - Yellow !". (en España: "¡Zeo Ranger II - Amarillo!")
    • "¡Zeo Ranger III - Blue !". (en España: "¡Zeo Ranger III - Azul!")
    • "¡Zeo Ranger IV - Green !". (en España: "¡Zeo Ranger IV - Verde!")
    • "¡Zeo Ranger V - Red !". (en España: "¡Zeo Ranger V - Rojo!")
  • Zeo Blaster: La unión de las cinco armas principales de los Rangers, una Pistola Zeo y una Cuchilla Zeo. Podía disparar poderosos rayos de energía para destruir a sus oponentes.
    • Espada/Pistola Laser Zeo: Armas estándar de los Zeo Rangers que pueden ser combinadas para poder extra.
    • Espada Zeo: Arma personal del Red Ranger
    • Cortadores Zeo: Armas personales del Blue Ranger
    • Hacha Zeo: Arma personale del Green Ranger.
    • Garrotes Dobles Zeo: Armas personales de la Yellow Ranger. Es parecida a un Nunchacku
    • Escudo Zeo: Arma principales de la Pink Ranger.
  • Bastón Dorado: Arma principal del Gold Ranger, capaz de disparar rayos laser. El Cetro le permitía al Gold Ranger transformarse una vez que decía "¡Gold Ranger Power!".
  • Cañón Zeo: Un poderoso cañón que obtiene su poder de los Zeo Rangers.
  • Rueda Defensora: Cualquier Ranger puede entrar a esta rueda gigante y lanzarse a sus oponentes, destruyéndolos con una masa giratoria de energía.
  • Zeo Jet Cycles: Cinco vehículos usados para transportación todo-terreno que son útiles cuando el sistema de teletransportación está fuera de línea.

Curiosidades[editar]

  • La transformación de los rangers es casi igual a la de su contraparte japonesa.
  • Es la primer generación en el que el Ranger Especial se transforma de otra forma que los otros Rangers (Jason).
  • Esta es la primera generación donde hay dos bandos de villanos.
  • Esta es la primera generación que tiene un Team Up (la unión de dos generaciones Ranger para vencer a un villano).
  • La embolsadora es el último monstruo de parte de Rita y Lord Zedd, de hecho fue el único que crearon (por error), ya que el Imperio de las Maquinas hizo el resto de los monstruos.
  • Es la primera temporada en donde un Power Ranger original, (Jason/Red MMPR), hace equipo con su sucesor,(Rocky/Blue ZPR).
  • Es la primera y única generación en donde los Power Rangers dejan sus poderes en una película.
  • Esta es la última serie de Power Rangers en utilizar la frase "Iniciar Morphosis/A metamorfosearse". A partir de Power Rangers: Turbo se empezarían a utilizar nuevas frases de transformación.
  • En Chouriki Sentai Ohranger el imperio de las máquinas nunca conoció a Bandora de Zyurangers en cambio en Power Rangers el imperio máquina sí conoció a Rita y a Lord Zedd.
  • Esta es la primera serie no híbrida de la franquicia ya que MMPR 1,2 Y 3 era una serie híbrida de 3 Sentai mientras que Mighty Morphin Alien Rangers era una miniserie.

Doblaje en Español[editar]

El doblaje latinoamericano se hizo en México por Audiomaster 3000 de Televisa. El doblaje en España, dirigido por Juan Antonio Castro, fue obra de Best Digital, en Madrid.[1]

Personaje Actor original Doblaje Latinoamérica Doblaje España
Tommy Oliver/Red Zeo Ranger Jason David Frank Adrián Fogarty
Daniel Abundis
Alberto Closas Jr.
Rocky De Santos/Blue Zeo Ranger Steve Cardenas Sergio Bonilla Cholo Moratalla
Adam Park/Green Zeo Ranger Johnny Yong Bosch Ruben León David Robles
Katherine Hillard/Pink Zeo Ranger Catherine Sutherland Laura Torres Miriam Valencia
Tanya Sloan/Yellow Zeo Ranger Nakia Burrise Pilar Escandón Pilar González Aguado
Jason Lee Scott/Gold Ranger Austin St. John Alfonso Obregón Rafa Romero
Billy Cranston David Yost Carlos Iñigo Eduardo Bosch
Trey de Triforia/Gold Ranger Ted Difilippo
Tim Difilippo
Tom Difilippo
Eduardo Garza Lorenzo Beteta
Zordon Robert L. Manahan Jorge Santos Paco Hernández
Alpha 5 Richard Steven Horvitz Rocío Prado Juan Antonio Castro
Rey Mondo David Stenstrom Humberto Vélez Jesús Rodríguez (Rolo)
Reina Machina Alex Borstein Magda Giner
Príncipe Sprocket Barbara Goodson Rommy Mendoza Pilar González Aguado
Klank Oliver Page Victor Delgado Eduardo Jover
Rita Repulsa Carla Pérez
Barbara Goodson
Ada Morales
Araceli de León
Gloria Cámara
Lord Zedd Robert Axelrod Eduardo Borja Luis Marín
Príncipe Gaskett Douglas Sloan Herman Lopez

Martin Soto

Iván Jara
Goldar Kerrigan Mahan Alejandro Mayer Abraham Aguilar
Rito Revolto Bob Papenbrook Mario Raul Lopez Miguel Zúñiga
Finster Robert Axelrod Herman Lopez Fernando Elegido
Bulk Paul Schrier Carlos del Campo Juan Antonio Castro
Skull Jason Narvy Roberto Carrillo Eduardo Jover
Teniente/Detective Stone Gregg Bullock Jesus Barrero

Herman Lopez

Paco Vaquero
Ernie Richard Genelle Luis Alfonso Padilla Jesús Rodríguez (Rolo)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]