Crossover ficcional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un crossover (lit. cruce) es, como indica su traducción al español, la interrelación de historias o personajes de diferentes lugares, ya sea de televisión (como el visto entre Crossing Jordan y Las Vegas), de cómics (Civil War, Crisis Infinita) entre diferentes editoriales (LJA/Vengadores), videojuegos (Super Smash Bros Brawl, Final Fantasy: Dissidia) o en el cine como en el caso de Freddy contra Jason y Alien vs. Depredador, entre otros. Normalmente son maniobras de mercadeo o publicidad para atraer la atención del público en general, aprovechando la imaginación entusiasta del público y su curiosidad por saber el que pasaría si X conociera a Y bajo Z situación, circunstancia o ambiente, o del específico de uno de los implicados en dicho cruce sobre el otro.

Características[editar]

El público imaginativo y creativo sueña con ver a sus personajes favoritos interactuar en un mismo contexto, ya que generalmente estos se presuponen separados, distintos, que no tienen que ver el uno con el otro, son por lo tanto independientes y autónomos al respecto, y por eso mismo el crossover impresiona al público cuando éste se lleva a cabo, ya que por lo general el público promedio no esperaba que se diera esa unión e interacción, suponiendo entonces.

Universo Personaje Historia
1 X A
2 Y B
Luego entonces...
1 fusión 2
X + Y Z


Esto se traduce como resultado, en el desarrollo de una historia la cual en un inicio se presumía imposible, no realizable.

Si se agregan más elementos a esta "ecuación" se encontrará que los resultados que arrojan tienen posibilidades prácticamente infinitas.

En los cómics[editar]

Actualmente es una de la maniobras más usadas para garantizar grandes ventas en el mundo de los cómics, dándose además importantes eventos de gran repercusión para el público ajeno a la historieta. Algunos de los casos más importantes son las Crisis en las tierras infinitas de 1985, serie limitada de gran éxito en la que personajes importantes mueren, como Superchica, Flash y otros, o Crisis infinita, Crisis final donde muere Batman, todas de enorme éxito de la editorial DC Comics. Pueden señalarse, también, Secret Wars de los años 1980, o Civil War (ambas en Marvel), donde muere el Capitán América, y World War Hulk, donde el gigante esmeralda busca vengarse de los “héroes” que le desterraron al planeta Saakar y que mataron a su esposa embarazada, o la serie semanal 52 de DC (que llamaba la atención sobre personajes olvidados o secundarios de diferentes colecciones de su particular universo, como Renée Montoya, Booster Gold o Acero). También la aventura de Mortadelo y Filemón ¡Bajo el bramido del trueno! que mezcla los mundos de Mortadelo y Filemón con los del Capitán Trueno, con un dibujo hecho por Francisco Ibáñez (Mortadelo y Filemón) y Víctor Ambrós (El Capitán Trueno y compañía).

En los videojuegos[editar]

Estos normalmente muestran un choque impactante entre personajes de diferentes compañías. Algunos de los más conocidos juegos de este tipo son los de la saga Super Smash Bros, que junta a los diferentes personajes de Nintendo con algún que otro personaje de videojuego de las consolas de la compañía (como Solid Snake); Marvel Vs Capcom, que reúne a los personajes más conocidos de la editorial americana Marvel y la empresa japonesa de videojuegos Capcom; la serie de videojuegos The King of Fighters, que reúne a los personajes de varios videojuegos de la japonesa SNK y Mortal Kombat vs. DC Universe, donde los personajes de la empresa de cómics DC se encuentran con los luchadores de la serie de videojuegos de Midway, Mortal Kombat, en Mortal Kombat (videojuego de 2011) aparecen 2 personajes invitados que son, Freddy Krueger como DLC y Kratos (God of War) exclusivo para la consola PlayStation 3 , ya que Ed Boon dijo que combinaban en el juego. También vemos crossover en la saga Kingdom Hearts la cual está compuesta por personajes de Square-Enix y Disney, también la serie Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos que mezcla personajes de las sagas de videojuegos más famosas. Uno de los casos más considerables y excepcionales es el motor de juegos de pelea M.U.G.E.N, dado que es posible crear inimaginables encuentros entre caricaturas, personajes de videojuegos populares y de manga/anime, y es posible crear una innumerable combinación de estos personajes, como por ejemplo, una lucha entre uno de los personajes de Pokemon vs. Digimon. Gracias a esas ventajas, M.U.G.E.N se ha convertido en uno de los motores más aplaudidos por los fanáticos del Crossover. Otro fue Nicktoons Unite, con: Bob Esponja, Danny Phantom, Timmy Turner y Jimmy Neutron. También en Nicktoons: Attack of the Toybots, en Nicktoons Gloob:The Doom, y Nicktoons Racing. Por su parte Cartoon Network (Estados Unidos) creo juegos como: Cartoon Network Racing para Playstation 2, Cartoon Network Universe: FusionFall (online), y Cartoon Network Punch Time Explosion (parecido a Smash Bros Brawl, considerado una "mala imitación").

También Jay Pavlina creó un crossover OnLine, llamado Super Mario Bros. Crossover, quienes juntan a Ryu Hayabusa, de Ninja Gaiden, Link, de The Legend of Zelda, Samus, de Metroid, Simon Belmont, de Castlevania, Billy Rizer, de Contra, Megaman y Mario, de Mario Bros, en el juego Super Mario Bros., para SNES y otro crossover famoso de Internet conocido como Super Smash Flash que se basa en Super Smash Bros Melee y Super Smash Bros Brawl pero con distintos personajes de videojuegos, anime y personajes originales el juego, tiene una secuela, Super Smash Flash 2, Battle Stadium D.O.N donde los personajes de Dragon Ball Z, Naruto y One Piece se encuentran.

Se espera que se estrene uno de los crossover más esperados de lucha: Street Fighter X Tekken en el cual se enfrentarán varios personajes de estas dos sagas de Capcom y Namco, también entrará como personaje invitado Cole Mcgrath, protagonista de InFamous. El juego de peleas Soul Calibur V saldrá el 2012 y tendrá como personaje invitado a Ezio Auditore, protagonista de la saga Assassin's Creed. en 2012 Lego lanzara la segunda parte de Lego Batman 2: DC Super Heroes Que consiste en un crossover de Lego Batman y Dc universe titulado Lego batman 2 Dc Superheroes También para finales de 2012 se espera que llegue PlayStation All-Stars Battle Royale que es como los Super Smash bros pero con los personajes de Sony y algunos de Third Party.

Otro ejemplo de crossover es el juego Fortune Street trata de un juego basado en Mario Party (con los personajes de mario) y con los personajes del famoso juego Dragon Quest.

También el videojuego ModNation Racers puede considerarse un crossover ya que los fans han creado a personajes de dibujos como Mortadelo, Homer Simpson y Bender, de anime como Sailor Moon, Madoka Kaname y Asuka Langley y de videojuegos como Crash Bandicoot, Sonic the hedgehog y Spyro the dragon

En el manga/anime[editar]

Son bastante conocidos los crossovers en mangas/animés, Clamp realizó un crossover oficial de todos los personajes de sus historias dentro del manga denominado Tsubasa: RESERVoir CHRoNiCLE, que es una historia paralela a ×××HOLiC, donde los personajes principales son Syaoran Li, que, tras haber perdido la princesa Sakura sus recuerdos, tiene que viajar a otros mundos para recuperar los fragmentos de su memoria perdida, la cual fue cristializada en forma de alas, que al disolverse en muchas plumas, éstos deben viajar junto con Kurogane y Fye hacia otras dimensiones y realidades para recuperar dichos recuerdos, esto con la ayuda de la bruja dimensional Yūko Ichihara, es ahí donde las historias se unen y son paralelas.

Otros crossovers conocidos son los que se pueden encontrar dentro de los mangas de Ken Akamatsu, como en Mahou Sensei Negima donde Mei Narusegawa, la aparente hermanastra (aunque no así mencionada explícitamente) de Naru Narusegawa de Love Hina colabora con los magos de Mahora para detener a Chao, o cuando se ve a Haruna practicando con su artefacto, dibujando y dándole vida a Tama, Liddo Kun y Leon, todos mascotas de Love Hina. También en Ground Defense Force Mao Chan, en el episodio 20 del anime, los protagonistas se van a vacacionar en las termas de Hinata Soe, donde Naru Narusegawa de Love Hina los recibe.

Kyōshirō to Towa no Sora, anime del grupo Kaishaku, muestra un claro ejemplo de crossover al introducir a Himeko Kurusugawa y a Chikane Himemiya ambas personajes de Kannazuki no Miko, como parte de la historia, aunque con un rol diferente al de sus historias originales.

Otro crossover para dar la bienvenida a Toriko en un especial con one piece en la isla gourment para hallar el ave gourmet en una isla del grandline.

Otro crossover es el de Rave Master y Fairy Tail en el manga (ambas creaciones de Hiro Mashima).

Otra también es de Sket Dance y Gintama en el manga. (Y ahora también en anime siendo el capítulo 27 de gintama 2011 donde se encuentran con los personajes del anime sket dance)

Próximamente se prepara un crossover entre las series online de Raruto y 5 Elementos, con mismo creador, Jesulink, llamado "Panda ninja fantasma" ambientado en el Mundo Elemental, donde Raruto y sus compañeros viajarán en busca de un legendario guerrero. El 7 de abril lanza un nuevo crossover de los animes, Toriko, One Piece y Dragon Ball Z.

En el cine[editar]

Existen en el cine, varios ejemplos de como los crossovers han hecho historia, el ejemplo más reciente (2004) se encuentra en el género de ficción-terror donde las figuras del Alien y el Depredador, se unen en una historia (Alien vs. Depredador) en la que unos exploradores descubren que ambos personajes interactúan y llevan una historia paralela dentro de una pirámide encontrada en las profundidades de la Antártida. De la misma manera, en el 2003, la película Freddy contra Jason es un crossover que enfrenta a Jason Voorhees de la saga Viernes 13 y a Freddy Krueger de la saga A Nightmare on Elm Street.

Marmaduke de la pelicula Marmaduke aparece en la pelicula beverly hills chiuhuahua 2 en la exibicion de talentos de perros vestido con un traje de payaso.

Uno de los crossovers mas inesperados fue Quién engaño a Roger Rabbit, una pelicula en vivo con participacion de dibujos animados de diferentes companias y franquicias, en la cual hasta se puede ver en la misma escena a Bugs Bunny y a Mickey Mouse , quizas los dos iconos universales del dibujo animado.

En la televisión[editar]

En lo que respecta a series Live-action se han podido ver varios crossovers, como por ejemplo entre: Las Vegas y Crossing Jordan (como se mencionaba arriba), en las que una misma trama se dividía en 2 capítulos, el primero en la serie Crossing Jordan y la continuación en Las Vegas; otro caso parecido fue entre Buffy, la cazavampiros y Ángel (siendo ésta un spin-off de la primera) en un par de ocasiones en las que primero Buffy iba a Los Ángeles a ver a Ángel y luego éste le devolvía la visita, y otra ocasión (ya en la última temporada de Buffy) en la que Willow iba a ver a Ángel, y este le llevó, en uno de los últimos capítulos de la serie, de vuelta a Buffy lo que necesitaba (el medallón del campeón); y también entre las diversas CSIs, por ejemplo entre la original de Las Vegas y CSI: Miami al presentar esta última por primera vez, o un crossover más reciente (en 2010) que ocurrió de forma sucesiva entre las 3 series: CSI Las Vegas, CSI: Miami y CSI: New York, y también dos episodios entrecruzan las series Without a Trace y CSI, uno en cada una de ellas.

Las series Hawaii Five 0 y NCIS: Los Angeles llevaron a cabo un "crossover" en los episodios respectivos "Pa Make Loa" (2x21) y "Touch of Death" (3x21), donde los agentes Callen y Hanna de la Unidad de Operaciones Especiales del NCIS en Los Angeles viajan a Hawaii siguiendo la pista de una persona de interés para la agencia "Dracul Comescu". Al final del episodio uno de los sospechosos logra escapar de Hawaii con destino a Los Angeles llevando un maletin con unos frascos de una poderosa cepa de un virus letal, que representa una amenaza real de bio terrorismo en propio Estados Unidos Continental. Esta vez los detectives Williams y Kelly de la Unidad Especial del Gobernador en Hawaii viajan con Callen y Hanna a Los Ángeles en una colaboración de ambas agencias para detener este peligroso atentado.

En Xena:princesa guerrera, Hercules conoce a Xena en un episodio y en varios episodios aparece de nuevo.

En Argentina, un personaje de la telenovela Dulce Amor(Marcos Guerrero) aparece como chófer de Sofía Ponte en La Dueña. Este episodio es considerado parte de la continuidad de esta última. Otros ejemplos los ha demostrado la productora Pol-ka: Las series policiales 22, el loco y 099 Central tienen como protagonista a la agente Laura Copioli (Nancy Duplaá), primero como interes amoroso de Federico Falcone (Adrián Suar) y luego de Tomas Ledesma (Facundo Arana), Teniendo un altercado en el episodio en donde se juntan ambas series. Otro caso es el del personaje Axel Etcheverry (Nicolás Cabré), en donde primero es aliado del personaje principal de la tira Sin código, Gabriel Nielsen (Suar), para luego retirarse y ser reclutado por Alfredo Monterrey (Arnaldo André) para su equipo de agentes especiales, Los Únicos, en donde en reiteradas ocasiones, Nielsen interfiere para que Etcheverry regrese a su agencia de seguridad.

Además, se comenta que un episodio de Phineas y ferb será el primer Crossover entre Disney y Marvel. también se anuncian otro crossorver de Phineas y ferb de que se trata de Star Wars

Varias series de televisión han tenido un crossover con otra, en especial las caricaturas. Las cadenas infantiles han hecho varios crossovers, por ejemplo Nickelodeon tuvo una serie de cross-overs titulados Rugrats: Vacaciones salvajes, una película para cine donde los personajes de Rugrats conocen a Los Thornberrys, ambas series creadas por Klasky Csupo, La hora poderosa de Jimmy y Timmy cruzando Las Aventuras de Jimmy Neutrón: El Niño Genio, y Los padrinos mágicos. Hubo un Crossover entre las series iCarly y Victorious, El episodio se tituló "Fiesta con Victorious" (iParty with Victorious) La serie de Nickelodeon, Sam and Cat, es una Serie derivada y Crossover de iCarly y Victorious, Ya que Jennette McCurdy (de iCarly) y Ariana Grande (de Victorious) protagonizan la serie.

Por su parte Disney Channel tomo varias de sus series, como Recreo, Kim Possible, Jake Long: El dragón Occidental y La familia Proud, en algunos capítulos de Lilo & Stitch, en 2006 hubo un crossover titulado That's So Suite Life of Hannah Montana, entre las series That's So Raven, The Suite Life of Zack and Cody y Hannah Montana y en 2009 una titulado Wizards on Deck with Hannah Montana, entre la series de Wizards of Waverly Place, The Suite Life on Deck y Hannah Montana, en 2011 un episodio especial de la serie Good Luck Charlie llamado Charlie Shakes It Up, entre las series Good Luck Charlie y Shake It Up (serie de televisión) también hay un episodio de Peter Punk donde Zeke y Luther viajan a argentina y Peter, Zeke,y Luther compiten.

en un episodio de Violetta tocan la banda de Peter Punk que mezcla Peter Punk y Violetta en ese episodio cantan violetta y peter la cancion "no hay mas palabras de amor".


En un episodio especial de la serie I'm in the Band, los miembros de la banda "Iron Weasel" abordan el barco S.S. Tipton, donde se encuentran con los personajes de la serie The Suite Life on Deck como Zack y Cody.

La franquicia de Power Rangersha contado con varios crossovers entre los que destacan uno con el protagonista de la serie derivada: Masked Rider dicho episodio es un piloto de la serie del mismo nombre, también en la temporada Power rangers en el espacio existe la participación de Las tortugas Ninja en el cual estas son controladas por la villana Astronema y se ponen a contra de los rangers, hasta que el control mental logra romperse, desde dicha temporada también existen los denominados "Team ups" en los cuales la temporada actual recibe a la anterior para enfrentar a un enemigo en común, o también pueden recibir aliados de varias generaciones como el capítulo de Power rangers Fuerza salvaje rojo por siempre en el cual se reúnen todos los red rangers de la historia para enfrentar a un enemigo del pasado, este episodio es un homenaje a la franquicia por sus 10 años, o el caso del capítulo "una vez ranger" de la temporada Power rangers operación sobrecarga en donde se reúnen rangers de distintos colores y varias generaciones para combatir al hijo de Rita Repulsa y Lord Zed, cabe resaltar que en las versiones originales japonesas, es decir la franquicia super sentai también existen crossovers y team ups similares, e incluso llegaron a reunir en un solo episodio a todas las generaciones. Por su parte Cartoon Network tiene unos cuantos crossover llamado Las sombrías aventuras de KND mezclando KND con Las sombrías aventuras de Billy y Mandy. Pero el más recordado de los crossover de dibujos animados debe ser, sin duda alguna, Los Picapiedra conocen a Los Supersónicos, (The Jetsons meet the Flintstones), donde ambas familias se hacen amigos, compiten y se divierten. También de manos de Man of Action los Creadores de Ben 10 y Generator Rex que estas 2 grandes series que han creado tendrán un crossover que salió el 25 de Noviembre 2011 (dia de Acción de Gracias en USA), el crossover se llamó Ben 10-Generador Rex: Heroes Unidos en julio de 2013 salio el segundo crossover de ben 10 en el cual se encuentra con la familia de los sabados secretos en el cual se unen para detener a uno de los peores enemigos de los sabados secretos Además no podemos olvidar el capítulo especial de Johnny Bravo cuando conoce a Scooby Doo y su banda. También Pedro Picapiedra aparece en un capítulo de Las Sombrias Aventuras de Billy y Mandy

La serie de episodios de Scooby-Doo, Las nuevas películas de Scooby-Doo, ademas de contar con participaciones especiales de artistas de la epoca, contaron con crossovers con series similares como Josie and the Pussycats y Speed Buggy y tambien con series reales, pero caricaturizadas como Los Tres Chiflados, El gordo y el flaco (Laurel y Hardy) y Batman

En las series live action japonesas[editar]

En especial en el género tokusatsu se han dado varios cruces entre franquicias, uno y probablemente el más conocido es el reciente Kamen rider x super sentai: super hero taisen en el cual las franquicias Kamen rider y SuperSentaimiden sus poderes una contra otra y al final se vuelven aliados contra sus enemigos en común, en 2013 se estrenara una segunda parte llamada "Super hero taisen Z" en la que además se incluye la franquicia Metal heroes, otro caso similar es el de "Ultraman vs Kamen rider" en el cual chocan las franquicias de Kamen rider y ultraman, y cabe mencionar el crossover de los episodios 24 y 25 de la serie Kamen rider Decade en la cual tiene participación la serie de la franquicia Super Sentai Samurai Sentai Shinkenger. El año pasado en la serie de super sentai Tokumei Sentai Go-busters existe crossover con el protagonista de la película Gavan type G así como la película Kaizoku sentai Gokaiger vs space sheriff gavan

En Internet[editar]

En un episodio de La naranja molesta, naranja y sus amigos conoceran a Charlie el unicornio.

En otro episodio de la naranja molesta aparece fred de Fred: The Show.

Véase también[editar]