TV Asahi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
TV Asahi Corporation
TV Asahi Logo.svg
Nombre público TV Asahi
Eslogan New air, on air (Nuevo aire, en el aire)
Tipo de canal DVB-T
DVB-C
DVB-S
Programación Generalista
Propietario TV Asahi Corporation
País Bandera de Japón Japón
Inicio de transmisiones 1 de noviembre de 1957 (58 años)
Indicativo de señal JOEX-DTV
Indicativos de señales anteriores NET TV (1957-1977)
Formato de imagen 1080i (HDTV),
16:9
Área de transmisión Bandera de Japón Japón
Ubicación Roppongi, Tokio
Canales hermanos BS Asahi
Sitio web tv-asahi.co.jp
TV Asahi Twitter
[editar datos en Wikidata]

TV Asahi (テレビ朝日 Terebi Asahi?) es una cadena de televisión privada de Japón, con cobertura nacional a través de la red All-Nippon News Network. Su sede se encuentra en el distrito de Roppongi, Tokio.

Fue fundada en 1957 como «NET TV», con una programación educacional que se mantuvo hasta que el gobierno japonés les concedió una licencia generalista en 1973. A partir de 1977 se adoptó el nombre actual. Los máximos accionistas del canal son el periódico Asahi Shimbun y la productora Toei Company.

Historia[editar]

Sede de TV Asahi en Roppongi.

El canal de televisión se estableció el 1 de noviembre de 1957 con el nombre «Nihon Educational Television».[1] La concesión del gobierno nipón especificaba que al menos el 50% de la programación debía ser educativa. Entre los accionistas de la concesionaria se encontraban el diario Asahi Shimbun, Toei Company y el Nihon Keizai Shinbun.

Sin embargo, el modelo educacional no tuvo la audiencia deseada y a partir de los años 1960 se introdujeron nuevos espacios más comerciales, como películas extranjeras y anime, con el objetivo a largo plazo de convertir NET TV en un canal generalista[1] . La justificación para cumplir los requisitos era que esos espacios «presentaban nuevas culturas» a los espectadores japoneses. En 1967 comenzaron las emisiones en color, y en 1971 se estrenó el primer éxito del canal: Kamen Rider, la serie emblemática del género tokusatsu.

En noviembre de 1973, el gobierno japonés concedió a NET TV una licencia generalista nacional en el Canal 10. La empresa pasó a llamarse «Asahi National Broadcasting Company», con el nombre comercial TV Asahi a partir de 1977.[1] En 1979 se estrenaron los episodios de una de las series más rentables del grupo, el anime Doraemon.

En 1996, TV Asahi estableció la red nacional All-Nippon News Network (ANN) y unificó la presentación tanto de las estaciones propias como de las afiliadas regionales.[1] Y en 2013 se inauguró la nueva sede en Roppongi. Todos esos cambios sirvieron para incrementar las audiencias de la cadena.[1]

Programación[editar]

Anime y tokusatsu[editar]

TV Asahi es la cadena que ha emitido (y continúa emitiendo) la serie Doraemon, y ha realizado otras producciones como Sailor Moon o Shin Chan entre otras.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «TV Asahi Company Brochure». TV Asahi (en inglés). Consultado el 3 de agosto de 2016. 

Enlaces externos[editar]