ETB 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
ETB1 Spain.svg
Nombre público ETB1
Tipo de canal DVB-T, DVB-C
Programación Generalista
Propietario Euskal Telebista
País Flag of Spain.svg España
Inicio de transmisiones 31 de diciembre de 1982 (En Pruebas)
16 de febrero de 1983 (Oficial)
Formato de imagen 16:9
Cuota de pantalla 2,4% (Julio de 2013, TNS)
Área de transmisión Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Bandera de Navarra.svg Navarra
Drapeau pyreneesatlantiques.svg Pyrénées-Atlan.
Canales hermanos ETB 2
ETB 3
ETB 4 (Lanzamiento anulado)
ETB HD (2012)
ETB K / Sat
ETB Sat
Canal Vasco
Sitio web eitb.com/telebista/etb1
Disponibilidad
Terrestre
Bandera de España TDT Prov. Álava: 58
Prov. Guipúzcoa: 60
Prov. Vizcaya: 61
Pamplona: 21
Prov. Navarra: 52 (analógico)
Satélite
Bandera de España Canal+ Dial: 10[actualizar]
Cable
Ikurrina Euskaltel
Bandera de Navarra.svg Ono
Dial: 1
Dial: 8
IPTV
Bandera de España Imagenio Dial: 7

ETB 1 es el primer canal de Euskal Telebista (ETB), la televisión pública del País Vasco. Este canal emite íntegramente en euskera y su programación es de carácter generalista.

Salió al aire el 31 de diciembre de 1982, en modo de Pruebas, y se normalizaron las emisiones el 16 de febrero de 1983 y fue el primer canal que emitió ETB al amparo de las competencias que emanaban del Estatuto de Autonomía conocido como Estatuto de Gernika, con el apelativo de cuarto canal para diferenciarse de los terceros canales que posteriormente se crearían para las autonomías.

Este canal, como embrión de la televisión del Grupo, nació para contribuir a la normalización del euskera, tal como recoge la ley de creación del Ente EITB [1].

Su área de recepción es toda la comunidad autónoma del País Vasco pero también se puede ver en toda Navarra, País Vasco francés y provincias limítrofes.

Su oferta televisiva cuenta con programas, magazines, entrevistas, teleseries, cine en euskera, documentales, retransmisiones deportivas, programas infantiles y juveniles, etc. Haciendo gran hincapié en el deporte y la programación infantil y juvenil.

La serie Goenkale, se ha convertido en la serie vasca más longeva con 16 temporadas en antena (2009/2010). Wazemank 3.0, programa humorístico, también se convirtió en uno de los programas con más audiencia en ETB 1.

Existe un segundo canal de Euskal Telebista, ETB 2, que emite en castellano y un tercero, ETB 3 que emite también en euskera, que se da por Euskaltel y TDT. Contiene, Gaztea Klip (espacio de música, con video-clips), Betizu (espacio de dibujos animados), Mundua Gaur (programa de actualidad, versión en euskera del programa de ETB 2: MUNDO.HOY, presentado por Aitzol Zubizarreta, en ambos canales), Hitzetik hortzera (programa de versolarismo), Además del Programa-Concurso de Coros de Euskadi: Oh... Happy Day!.

Véase también[editar]