Goenkale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Goenkale (en castellano Calle de Arriba) fue una telenovela en euskera producida por Pausoka Entertainment y EITB, que se emitía cada lunes en ETB 1. La acción transcurría en la ficticia ciudad costera vasca de Arralde. El título de la serie se corresponde con el nombre de la calle principal de la localidad. Se estrenó el 3 de octubre 1994 y finalizó el 28 de diciembre de 2015, convirtiéndose en el programa más longevo del País Vasco y de España.

En sus inicios, cada episodio duraba media hora, y se emitía de lunes a viernes; con el tiempo se suprimió el episodio del viernes, y desde 2004, únicamente se emitieron dos episodios de una hora cada uno cada lunes y martes. En las temporadas número 21 y 22, la serie se emitió solamente los lunes a las 22:25.

Goenkale ha sido el programa de mayor audiencia de ETB1 además de tener un amplio seguimiento en las redes sociales. Se trata de uno de los programas de mayor éxito de la historia de ETB.

Arralde[editar]

Arralde es el nombre de la localidad donde se desarrolla la trama de Goenkale. Los interiores se rodaban en los estudios Miramón de EITB, y en distintas ubicaciones del País Vasco, principalmente en Orio y Tolosa. Además, solían aparecer vistas y paisajes de otras poblaciones vascas, como Motrico, Lequeitio, Zumaya, Guetaria y Bermeo. Vecina de Arralde, se encontraba la también ficticia villa de Amaru, a la que los protagonistas solían aludir en ocasiones. La calle principal de Arralde es «Goenkale» (Calle de Arriba), y las escenas correspondían a un decorado exterior que hay en los mismos estudios de Miramón. A lo largo de 22 temporadas se han utilizado diferentes escenarios como la Taberna Boga Boga, el Hotel Maitiena, el Bar Atxuri, un txoko, un videoclub, una panadería, una comisaría de la Ertzaintza y los hogares de los diversos personajes, el Hotel Muñagorri, la farmacia Etxegarai, el Ontziola, el Txakolindegi, la fundación Malen...

Trayectoria de Goenkale[editar]

La serie arrancó centrándose en la vida de la familia Lasa, compuesta por dos hermanos de mediana edad; Jose Mari y Martín, dueños de un bar restaurante y un videoclub, respectivamente, y cuyas malas relaciones se acentúan con la herencia de la madre de ambos que favorece al primero, y fueron distanciándose hasta el desgraciado día en que un accidente acabó con la vida de Martín.

Durante las primeras temporadas, los protagonistas fueron los componentes de la familia Lasa. Después de varios años, allá por la temporada 15, la nueva familia Madariaga se hizo protagonista con sus tramas. Esta familia dejó de tener poco a poco el protagonismo en la serie hasta la llegada de la temporada número 19, aunque muchas personas que formaban parte de esta familia aparecieron en la serie hasta el final de la serie.

La temporada 19 arrancó con la boda de Lukas y Malen, una pareja formada desde hace unas pocas temporadas. La noche antes de la boda, Lukas le puso los cuernos a su prometida; y ese no fue el único error, ya que después de casarse también lo hizo continuadas veces. Al final, Malen acaba descubriendo las infidelidades de su novio y decide suicidarse. Al principio todos creían que fue una muerte natural, aunque al final Mireia, la mujer que crió a Malen durante muchos años y que la trataba como hija, acaba sabiendo que Lukas le fue infiel a Malen. Aunque al principio intentó matar al chico por culpable del suicidio, decide no hacerlo. Al inicio de la decimonovena temporada la aparición de una familia con serios problemas económicos (Garbiñe, con sus hijos Aimar y Leire) dio de qué hablar. Dos colombianas llamadas Lupe (madre) y Jessy (hija) intentaron ayudar a esta familia con los percances que tenían, los componentes de estas dos sendías eran muy buenos amigos. Otros de los nuevos personajes de la temporada fueron los dueños del caserío "Manixene", Axun y Sabino; la hermana (Esther) y el padre (Julián) de Mireia Miranda. En el transcurso de los capítulos Inés y Germán deciden pasar toda la vida juntos debido a que éstos se hicieron novios, pero por diversos problemas de Inés, acaban separándose. Unos meses después Ines descubre que está embarazada y que el padre del hijo es Germán. La temporada acaba con el secuestro de Inés en el bosque, a punto de parir a su hijo bajo la presión del secuestrador y sin ningún tipo de ayuda. Durante esta temporada el asesinato de la joven colombiana Jessy tuvo mucho protagonismo.

La temporada número 20 comenzó con el secuestro de Inés. Ésta fue encontrada y salvada junto a su hijo, y el secuestrador se fue a prisión. Al final, Inés y Germán decidieron recuperar su relación de amor. La llegada de una nueva familia a Arralde, los Manterola, formada por Kepa y Bárbara, y sus hijos Garikoitz y Aitza fue una de los protagonistas durante la temporada. Esta familia compró el "txakolindegi" de Leonor. Mireia, la hija mayor de la sendía Miranda, tuvo un acercamiento con Kepa, y ésta fue la causa de la crisis sentimental de los Manterola. Alizia y Kandido se divorciaron debido a las infidelidades de la primera, y Kandido comenzó una relación sentimental con Esther. Alizia se convirtió en la novia y después mujer de Mitxel, el nuevo comisario de Arralde. Éste no estaba bien de la cabeza y hacía cosas inapropiadas a escondidas. La temporada terminó cuando los secretos que le ponían en peligro a Mitxel fueron descubiertos por la Ertzaintza. Un grupo de policías mató a Mitxel porque no tenía otro remedio, pero éste le dio un tiro a su mujer Alizia, la cual estuvo a punto de morirse. Ernesto salió de prisión para enfrentarse a un juicio por la muerte de la madre de Inés.

En el inicio de la temporada 21 descubrimos que Alizia, después de ser atendida urgentemente en el hospital, sobrevivió. Además, Ernesto convenció a su hija Inés de que declarara a su favor para que quedase libre. Para esto, Ernesto le inventó diversas mentiras a Inés, y ésta le creyó todo declarando en el juicio a favor de su padre. Al final, Inés descubre las mentiras de su padre, y Ernesto decide marcharse de Arralde; y Germán e Inés a África junto a su hijo Unai y la hija de Germán, Naia. Por otra parte, apareció una nueva familia en Arralde, los Etxegarai. Mireia vendió su mansión para marcharse a Nueva York para empezar una nueva vida junto a su novio Oliver. Esta casa la compraron los Etxegarai. La nueva sendía fue la protagonista en esta última temporada, aunque los jóvenes de Arralde (Kevin, Paola, Lukas, Itxaso, Fátima...) también dieron de qué hablar. Sabino se fue a la cárcel por acusarle de la muerte de su padre, y su madre Axun y la mujer Lupe, debido a esta situación, tuvieron varios distanciamentos y muchas discusiones. La trama de la muerte de Amagoia Urrutia, una chica que trabajaba en la farmacia de los Etxegarai, también tuvo su importancia. El asesino de la mujer ya se había dado a conocer en la serie: Oliver Yarasca, el hermano de Lupe y novio de Mireia.

Curiosidades[editar]

Goenkale tenía tanta repercusión que en una ocasión, cuando en la serie fue secuestrado un niño, hijo de uno de los personajes también en la vida real, ETB recibía llamadas telefónicas de gente diciendo que habían visto al niño en Guernica (de donde es realmente) y que la Ertzaintza era un poco incompetente porque estaba siguiendo pistas falsas.

La actriz que interpretaba el papel de Maria Luisa fue increpada en la calle por sus maldades en la serie. Esta misma actriz recibió una carta de un señor de Bilbao en la que le avisaba que uno de los personajes de la serie la estaba engañando. En el sobre el señor escribió la siguiente dirección: Maria Luisa Galardi, Bar Boga-Boga. Arralde, Guipúzcoa. Algún avispado trabajador de correos que conocía la serie escribió en el mismo sobre la dirección de ETB y así llegó a su destino.

Reparto[editar]

Durante sus 22 temporadas en emisión por la serie Goenkale han pasado actores tan reconocidos tanto fuera como dentro del País Vasco, como Kontxu Odriozola, Bárbara Goenaga, Aitor Luna, Miren Ibarguren, José Ramón Soroiz, Joseba Apaolaza, Verónica Moral, Borja Uribesalgo, Ane Aseginolaza, Iñaki Beraetxe, Gorka Otxoa, Joseba Usabiaga, Isidoro Fernández, Iker Galartza, Carlos N’guema o el polifacético Sabin Arruti.

Este ha sido el reparto de actores de la última temporada:

Cameos[editar]

En Goenkale han intervenido, a modo de cameo, personas conocidas en el ámbito social y cultural de Euskadi. Es el caso de los cocineros vascos Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana e Hilario Arbelaitz. También han pasado por la serie los presentadores de ETB Andoni Aizpuru, Klaudio Landa, Yolanda Alzola, Ilaski Serrano, Julio Ibarra y Josu Loroño, los cantantes Mikel Urdangarin y Gari, el escritor Pako Aristi, el pelotari Mikel Goñi, el ex futbolista Bittor Alkiza, el remero Izortz Zabala, el bertsolari Sebastian Lisazo, el actual Ararteko (Defensor del Pueblo) Iñigo Lamarka, el que fuera alcalde de Donostia Ramón Labaien, la que fuera directora de Emakunde (Instituto Vasco de la Mujer) Txaro Arteaga, el que fuera rector de la UPV/EHU Pello Salaburu, o quien fue presidente de Euskatzaindia, Jean Haritxelar. Pero fue sin duda la aparición en noviembre de 2004 de los entonces presidentes del Athletic de Bilbao y la Real Sociedad, Fernando Lamikiz y José Luis Astiazarán, la que más repercusión tuvo a nivel nacional. Su cameo en la serie apareció en el telediario de alguna de las cadenas nacionales y fue portada de varios periódicos.

Los últimos cameos han sido: Txirri, Mirri y Txiribiton (conocidos payasos de Euskal Telebista), Patxi Usobiaga (campeón mundial de escalada), Iñigo Díaz de Cerio (jugador del Athletic Club), la ex miss España donostiarra Natalia Zabala. También han pasado por Goenkale Edurne Pasaban, Andoni Egaña, Karmele Jaio o varios actores de la serie juvenil Go!azen así como los grupos de música Zea Mays o Enkore. También ha venido Idoia Bediaga, cantante y ex-concursante de "La Voz".

Goenkale: Capítulo 3000[editar]

La serie emitió su capítulo 3000 en el canal euskaldun ETB 1 el 5 de julio de 2010. Para celebrar este Acontecimiento especial, EITB preparó varios eventos al respecto, para celebrar dicho logro.[1] De esta forma se convierte en la serie más longeva de la televisión en España.[2] En octubre de 2014 la serie cumplirá 20 años en antena y lo celebrará con varios eventos a lo largo de la temporada 2014-2015, como dos Tvmovies, la primera llamada "Goenkale: Egiak Ezkutatzen duena" y la segunda "Help, Sokorro, Ezkondu!"

Referencias[editar]

  1. EITB.com : Goenkale, Celebrará 3000 Capítulos al aire (En español), Consultado el 27 de abril de 2010
  2. "Goenkale", la teleserie más longeva de la televisión española

Enlaces externos[editar]

'Goenkale': temporada 22
Actor / Actriz Personaje de la serie Familia de la serie
Tessa Andonegi      Alizia Madariaga
Martxelo Rubio      Kandido Madariaga - Urkijo
Isidoro Fernández      Julián Miranda
Naiara Arnedo      Esther Miranda
Maitena Salinas      Mireia Miranda
Karmele Larrinaga      Axun Urkijo
Eriz Alberdi      Sabin Urkijo
Tanya de Roberto      Lupe Urkijo
Maria Cruickshank      Itxaso Al Wahid
Ainhoa Aierbe      Leonor Al Wahid
Danelbis González      Fátima Al Wahid
Karmele Aranburu      Arantza Etxegarai
Mikel Aranburu      Jagoba Etxegarai
Adrián García de los Ojos      Hodei Etxegarai
Guiomar Puerta      Tania Etxegarai
Janire Estebez      Alazne Etxegarai
Iñaki Ortega      Paskal Etxegarai
Iker Azkoitia      Lander Etxegarai
Lorea Morlesin      Olaia Etxegarai
Alizia Otxoa      Joelle Etxegarai
Patricia Urrutia      Izaskun Arrizabalaga
Gabi Ocina      Igor Arrizabalaga
Itziar Ituño      Nekane Beitia - Epaltza
Ander Azurmendi      Unax Beitia - Epaltza
Nagore González      Paola Sin familia
Ander Iruretagoiena      Endika Sin familia
Pepi Aranburu      Igone Sin familia
Iñaki Perurena      Imanol Sin familia
Borja Uribesalgo      Henry Hinton Sin familia