Euskal Telebista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Euskal Telebista
Bilbao - Edificio Bami - ETB 01.jpg
Euskal Telebista en Bilbao.
Acrónimo ETB
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 31 de diciembre de 1982 (34 años)
Sede Calle Capuchinos de Basurto 2
Bilbao.svg Bilbao, Vizcaya
Flag of Spain.svg España
Área de operación Flag of the Basque Country.svg País Vasco
Bandera de Navarra.svg Navarra
Bandera de Francia País Vasco francés
Propietario Euskal Irrati Telebista
Twitter Euskal Telebista
Sitio web eitb.eus/es/television
[editar datos en Wikidata]

Euskal Telebista (ETB, en español Televisión Vasca), es el ente televisivo de Euskal Irrati Telebista (EiTB, en español Radio Televisión Vasca), consorcio dependiente del Parlamento Vasco, en la comunidad autónoma del País Vasco (España). Es un ente público que tiene la figura jurídica de Sociedad Anónima.

Euskal Telebista cuenta con dos canales principales, ETB 1, generalista en euskera que comenzó sus emisiones el 31 de diciembre de 1982, ETB 2 generalista en castellano que comenzó a emitir el 31 de mayo de 1986, y dos canales más, ETB 3 dedicado al mundo infantil y juvenil en euskera que comenzó a emitir el 10 de octubre de 2008 y ETB 4 centrado en el mundo de las series, películas y el deporte, que comenzó a emitir el 29 de octubre de 2014. Estos cuatro canales conforman el "mux" de TDT (televisión digital terrestre). Por medio de las webs eitb.eus y eitb.tv y ciertas redes de cable nacionales e internacionales emite el canal ETB Sat, y a través del satélite Hispasat para América emite Canal Vasco. El 21 de diciembre de 2016 incluye en el "mux" de TDT las versiones en alta definición de ETB 1 y ETB 2.

ETB cubre el territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco y mediante acuerdos, la Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco francés. También se llega a ver en Cantabria, la Rioja y en áreas de Burgos.

Consta de un centro de emisión y producción de informativos situado en la sede del grupo EiTB en Bilbao y de un centro de producción de programas en San Sebastián. Mantiene corresponsalías en Vitoria, Bayona, Pamplona, Barcelona, Madrid, París, Londres, Berlín, Nueva York, Oriente Medio, Bruselas y China.

Historia[editar]

Comienzos[editar]

El programa electoral del Partido Nacionalista Vasco (PNV), para las elecciones generales del 15 de junio de 1977 incluía la propuesta de creación de una radio y televisión públicas vascas. En el Estatuto de Autonomía de 1979 se recoge la posibilidad de la creación de un ente de comunicaciones. En las primeras elecciones al Parlamento Vasco, realizadas en 1980, gana el PNV y forma gobierno Carlos Garaikoetxea nombrando consejero de cultura a Ramón Labayen, quien adquiere la responsabilidad de poner en marcha el Ente Público de la Radio Televisión Vasca que incluye a ETB. Desde ese gobierno consideran a la televisión y a la radio vasca como un instrumento fundamental para la supervivencia y normalización del euskera. En 1981 la Diputación de Vizcaya compra 53.000 m² en el término municipal de Durango (en realidad en la anteiglesia de Yurreta, anexionada a esa villa) y a finales de ese año, en noviembre, comienzan las obras de lo que iba a ser la sede de Euskal Telebista.

El Ente Público de la Televisión Vasca (Euskal Telebista) basa su creación en la Ley 5/1982,[1]​ del 20 de mayo de 1982, de creación del Ente Público Radio Televisión Vasca, que aprueba el Parlamento Vasco en uso de las competencias sobre materia audiovisual que el Estatuto de Autonomía le otorga en el artículo 19. En aquellos momentos en España únicamente operaba el grupo de Radio Televisión Española, que contaba con dos cadenas de difusión nacional. Se estaba negociando la ley de terceros canales para las autonomías, ley que saldría poco después y sería base jurídica para el resto de televisiones autonómicas. Euskal Telebista nace antes de esa ley y por ello se proclama como "4º canal", notificación que apareció por mucho tiempo en su carta de ajuste. Se entendía que el País Vasco tenía, con base en la ley de terceros canales, derecho a otro canal de TV, argumento que se utilizó para la creación de ETB 2.

El embrión del actual Grupo de comunicación público vasco fue la escuela de televisión que se creó en Vitoria en 1981. Esta escuela, con sede en un sótano de la sede administrativa del Gobierno Vasco en el barrio de Lakua de la capital alavesa, tenía la finalidad de preparar técnicamente a un grupo de trabajadores que luego pondría en marcha la radio y televisión. Se contrató a la empresa alemana Studio Hamburg como asesora, y ya en el año 1982 el grupo de trabajadores (siete periodistas y 24 técnicos) se desplazó a Hamburgo (Alemania) para su capacitación técnica.

Mientras tanto, en el corazón de Vizcaya, en Yurreta (que entonces aún estaba anexionada a la villa de Durango), en unos terrenos adquiridos y cedidos por la Diputación de Vizcaya, se estaba construyendo la sede del Grupo. La empresa de ingeniería que realizó las instalaciones, las más modernas del momento (se usaba por primera vez en España matrices de conmutación y magnetoscopios Umatic) fue Page Ibérica con sede en Madrid, que tenía experiencia en otros montajes de este tipo, por ejemplo en aeropuertos mientras que el edificio estaba bajo la supervisión de la empresa bilbaína de ingeniería IDOM. En Madrid la empresa PESA (Productos Electrónicos S.A) construía la primera unidad móvil, desde donde saldría al aire en la primera emisión de la cadena, que llegó a los hogares vascos el 31 de diciembre de 1982 a las 0:00 con un mensaje del lehendakari Carlos Garaikoetxea y se empezaba a emitir gracias a los profesionales que se habían establecido en el edificio, todavía en construcción, el 29 de octubre de ese mismo año. De ese modo se convirtió en el primer canal autonómico creado en España. En enero de 1983 Euskal Telebista adquiere la capacidad legal para realizar contratos laborales, hasta entonces todos los trabajadores de ETB dependían de la consejería de cultura del gobierno vasco.

Una de las finalidades principales del grupo EiTB en general y de ETB en particular, es la normalización lingüística. Por ello las emisiones de este canal fueron íntegramente en euskera, aunque subtituladas en castellano.

En 1980 Ramón Labayen creaba en San Sebastián la Irrati-Telebista eskola, donde se comenzó a formar a actores de voz en euskera y a los futuros presentadores de la televisión y la radio vascas. Se proyectaron dos tipos de curso diferentes, uno de locución presentación y otro de doblaje. Posteriormente estas instalaciones servirían para el doblaje del material que se emitió en euskera al comienzo de las emisiones de ETB tras el nacimiento del Filmen Bikoizketarako Zentroa (Centro de Doblaje de Películas).[2]

Estabilización. ETB 2[editar]

Control del canal ETB 1 en las nuevas instalaciones de Bilbao.

El periodo experimental concluyó el 16 de febrero de 1983, cuando comienzan las emisiones regulares de Euskal Telebista. Ese año se comienzan a construir las instalaciones del centro de producción en el barrio donostiarra de Miramón, con dos platós de 800 m², que después sufrirían varias ampliaciones. Se adquieren otras unidades móviles.

Siendo Director General José Mari Gorordo, en 1986 sale al aire, de forma irregular e intentado justificarlo como 3º canal, ETB 2, que emitiría en castellano desde sus comienzos, convirtiéndose así en la primera televisión autonómica con 2 canales. El primer canal se llama ETB 1 y emite íntegramente en euskera, y el segundo recibe el nombre de ETB 2 y tiene una programación generalista en castellano. Desde sus comienzos se siguió la política de emitir los eventos deportivos y la programación infantil en el primer canal (ETB 1).

Por aquella época, y con la existencia ya de otras televisiones autonómicas, TVG (Galicia), TV3 (Cataluña) y Canal Sur (Andalucía), se crea la FORTA, a la que luego se irían sumando las nuevas televisiones que irían surgiendo. Este organismo sirve para la adquisición de productos (películas, derechos de retransmisión...) y creación de políticas comunes.

Crecimiento del número de canales[editar]

La ley de la televisión privada dio pie al nacimiento de los canales privados estatales, los cuales aumentaron la competencia por la audiencia, y comenzaron las emisiones vía satélite para la emigración vasca en América. El nacimiento de las plataformas digitales dio lugar a un aumento de canales.

En 2001 comienzan las emisiones de ETB Sat para difundirlo por Canal+ al resto de España, y en libre a Europa por medio del satélite ASTRA; y Canal Vasco, dirigido especialmente a América, donde se puede recibir vía satélite y por diferentes operadores de cable. Estos dos últimos canales emiten únicamente producción propia, informativos, deportes, teleseries, concursos etc. que se producen para los dos canales principales, por ello su programación se realiza en euskera y castellano.

Los cambios producidos en la realidad audiovisual provocaron que en 1998 se modificara la Ley de creación del ente EiTB,[3]​ donde se introdujeron cambios para un mayor control del grupo por parte del Parlamento Vasco.

Las emisiones se realizan desde el centro de Yurreta, el área de emisión (que data de 1997) es totalmente digital (SDI), y está automatizada mediante robots y servidores de vídeo. El programa que se utiliza para la automatización es el "EVA", de la empresa francesa AAVS (ya desaparecida).

El 10 de octubre de 2008, comenzó sus emisiones el canal ETB 3, dedicado especialmente a la juventud, ocio, reportajes y noticias. Emite íntegramente en euskera y se puede ver a través de la TDT.

Cambio de sede y tecnología[editar]

Antigua área de control central del centro de emisión y producción de informativos de ETB en Yurreta.
Control central de ETB en Bilbao.

En primavera de 2002 la dirección de Euskal Irrati Telebista hace pública su intención de realizar un traslado de la sede y de las instalaciones del centro emisor y de informativos de Yurreta a Bilbao. Se justifica dicho traslado con la unificación de las empresas que el grupo tiene en diferentes sedes por Vizcaya, Radio Euskadi está situada en el edificio de la delegación del gobierno vasco en Bilbao, ETB en Yurreta y la oficina comercial también se encuentra ubicada en la capital vizcaína. Cuando en el 2003 se funda la nueva empresa del Grupo, EiTBNET, dedicada a la gestión y creación de páginas web y a la difusión de información por Internet, esta se ubica en Zamudio, así como el espacio necesario para el cambio tecnológico que hay que realizar en la producción, especialmente de informativos, de televisión.

Se aprovecha el traslado de la Feria Internacional de Muestras de Bilbao a sus nuevas instalaciones de Baracaldo para que sean cedidos al grupo EiTB los pabellones 7 y 8, que se sitúan en el edificio Bami con una superficie de 32.000m² con alturas entre los 8 y los 12 m. Finalmente el pabellón 8 quedaría ocupado solo en parte por EiTB.

El traslado contó con la oposición de los representantes de los trabajadores, por considerar puramente política la decisión de abordar el mismo y perjudicial para más de la mitad de la plantilla. Las nuevas instalaciones fueron inauguradas oficialmente el 3 de abril de 2007, aún inacabadas. El 25 de septiembre de 2007 se oficializó el cambio de ubicación de las instalaciones de la empresa.

La llegada de la TDT[editar]

El llamado apagón analógico en el año 2010 forzó a la asignación a EiTB de un mux de TDT en el que portar cuatro canales de TV. Las emisiones de TDT se habían conformado con los dos canales principales, ETB 1 y ETB 2 y los secundarios Canal Vasco y ETB Sat. Se decidió la creación de dos canales específicos para completar el mux, dejando Canal Vasco y ETB Sat para su emisión por satélite. Se proyectó crear ETB 3, un canal íntegramente en euskera con una programación destinada al público infantil y juvenil, y ETB 4, con programación de deportes.

El 10 de octubre de 2008 se inaugura ETB 3 y se deja ETB 4 para el año siguiente. Las circunstancias políticas y económicas cambian y la crisis económica de 2008 impide que el proyecto se llegue a culminar. En septiembre de 2011, tras unos meses de emisión diferenciada con ETB Sat, se presenta y emite ETB K / Sat, un canal que basándose en la programación de ETB Sat incorpora una amplia programación deportiva, y que finalmente acabaría denominándose ETB 4. En 2012 se realiza una reasignación de canales pasando la distribución de ETB Sat a Internet, poniéndose a disposición en la página web del grupo EiTB, eitb.eus, y en eitb.tv que está destinada a televisión a la carta, y dejando a Canal Vasco para la distribución satelital destinada a América, dando servicio a la amplia "diáspora vasca" y siendo un exponente de la cultura vasca. El "mux" de TDT queda conformado con los canales ETB 1, ETB 2, ETB 3 y ETB 4, con desconexiones para los diferentes territorios históricos para ETB 1 y ETB 2. A finales de 2016 se incorpora al "mux" las versiones en alta definición de ETB 1 y ETB 2.

La Alta Definición[editar]

El año 2011, sumida en una grave crisis por la pérdida de audiencia y de recursos publicitarios, manteniendo congelada la aportación del Gobierno Vasco, Euskal Telebista monta una continuidad de alta definición y renueva, equipándola con tecnología de alta definición, su unidad móvil número 1 que es inaugurada en noviembre de ese año.

La continuidad de alta definición comienza su emisión con contenidos específicos, aunque mayormente haciendo seguimiento de los programas de los canales principales, distribuyéndose por cable mediante el servicio prestado por Euskaltel. El 21 de diciembre de 2016 se pone en marcha una nueva cabecera de TDT en la cual se crean, para su distribución dentro del "mux" de TDT, dos canales de alta definición que se destinan a los canales principales, ETB1 y ETB2. En primavera de 2017 se completa la instalación del área de continuidad para los canales principales equipandola con tecnología de alta definición, comenzando a emitir desde ellas el 20 de marzo de 2017.[4]

Amenazas y atentados[editar]

La televisión vasca ha sufrido varias amenazas y ataques. En la sede de Yurreta se produjeron amenazas de bomba que nunca llegaron a materializarse. También los servicios móviles se han visto afectados por ataques de grupos vinculados con el Movimiento de Liberación Nacional Vasco que han llegado a lanzar cocteles molotov a alguna unidad móvil. El 31 de diciembre de 2008, pasadas las 11 de la mañana estalla una bomba de gran potencia contenida en una furgoneta previamente robada en la sede del Grupo EITB en Bilbao. Una hora antes de la explosión, un comunicante ánonimo avisaba, en nombre de la banda terrorista ETA de su colocación.[5]

Algunos de los redactores y presentadores, así como algunos directivos, de Euskal Telebista han recibido amenazas mediante carta de la organización ETA en diferentes ocasiones.

Instalaciones de Bilbao[editar]

El antiguo pabellón 7 y 8 de la feria de muestras reúne en sus 15.000m² de superficie y 9 m de altura todas las instalaciones (a excepción de los almacenes y garajes de unidades móviles y alguna otra dependencia menor) de Euskal Telebista, Radio Euskadi, EiTBNET y el Ente. El diseño destaca el dominio de los espacios diáfanos. Una gran sala, de 150 m de largo, 30 de ancho y 9 de alto es la ubicación de todos los servicios básicos de las empresas de comunicaciones. Las oficinas del Ente ocupan otra sala en la cabecera del edificio, al lado de los despachos de la dirección. En el centro están los tres estudios de televisión y las instalaciones técnicas precisas, salas de posproducción, grafismo, controles de los estudios, ingesta, control central... y al otro lado las parte soporte técnico separado por un gran pasillo de 200 m de largo y 4 de ancho. Al comienzo del mismo se ubican el área de emisión con los estudios de continuidad.

Hay tres estudios con platós de 275 m² y otro de 350 m² y la previsión en el pabellón 8 de la construcción en un futuro de uno de 1.000m², dotados de 4 cámaras de la marca Sony y con mezcladores también Sony todo ello en vídeo SDI. El vídeo se complementa con el audio que también es digital.En la redacción se cuenta con un set provisto de 2 cámaras. Se ha añadido a estas instalaciones una sala multifunción destinada a la realización de eventos con un aforo de 300 butacas y un gran escenario.

El sistema de archivo se ha digitalizado siendo posible el acceso en línea a la información desde cualquier puesto de la redacción y su edición posterior en el mismo. Para los equipos de ENG se utilizan cámaras y grabadores Panasonic con tecnología de tarjetas de memoria que son ingestadas, posteriormente, en el sistema de archivo.

Las continuidades, también en vídeo SDI y con servidores, tienen tres áreas de trabajo diferenciadas, una para los canales principales de la emisora, ETB 1 y ETB 2, otra para los canales secundarios, ETB 3, ETB 4 (prevista, en principio para el año 2010 y congelada por falta de recursos económicos), ETB Sat, Canal Vasco y algunas temáticas, y otra tercera para la gestión de la emisión y la realización de diferentes tareas suplementarias. El sistema de automatización de emisión es de Pebble Beach Systems y la mesa de continuidad es de la casa Miranda.

Complementan las instalaciones las áreas de ingesta (donde se alimenta el sistema de archivo), control de calidad, control central, grafismo electrónico y posproducción.

Estudios de ETB en Miramón

Instalaciones de Miramón[editar]

El centro de producción de programas de Miramón (San Sebastián) consta de dos estudios con platós de 800 m², uno de 300 m², y otros dos con pequeños platós de 100 m², así como varias salas de postproducción y grafismo. Con talleres de carpintería, pintura y almacén de decorados y atrezo. El él también se sitúa parte de la redacción de informativos que trabaja conjuntamente con la redacción central de Bilbao gracias al sistema de interconexión digital al que denominaron como DIGIBAT.

Difusión[editar]

Sala de redacción de ETB en Bilbao.

Los cuatro canales que conforman el mux de emisión por TDT son ETB 1, ETB 2, ETB 3 y ETB 4 (ETB 1 y ETB 2 emiten también en Alta Definición dentro del mismo mux y por cable de Euskaltel) cubren todo el territorio del País Vasco así como Navarra (excepto ETB 4) y el País Vasco Francés. También cubren zonas limítrofes de La Rioja, Aragón, Castilla y León[6]​ y Cantabria. Los canales de difusión vía satélite cubren Europa y América.

En 2002 recogió, en el centro emisor, la cabecera digital adquirida por el Gobierno Vasco para la emisión en tecnología Televisión Digital Terrestre (o terrenal) (TDT) en la que se emitieron, formando un mux, los canales generalistas (ETB 1, ETB 2, ETB Sat (hasta 2014) y Canal Vasco (hasta 2008) así como las cinco radios de EiTB de forma experimental pasando a ser emisiones formales desde el 2005.

En el año 2008 comienza a emitir en sustitución de Canal Vasco, ETB 3, un canal íntegramente en euskera, al igual que ETB 1. Este canal tiene una programación especialmente dirigida a jóvenes. En el año 2014 se pone en el aire ETB 4 en sustitución de ETB K / Sat. Se trata de un canal bilingüe enfocado en el entretenimiento general que también cuenta con espacios documentales y deportivos.

El 21 de diciembre de 2016 comienza a emitir sus canales principales ETB 1 y ETB 2 en alta definición (HD), manteniendo los mismos en definición estándar (SD) y retira su canal por cable en alta definición ETB HD.[7]

Euskal Telebista también ha producido canales temáticos para Euskaltel (empresa de telecomunicaciones del País Vasco). Estos fueron: Betizu, dedicado en exclusiva a la programación infantil, "Canal Promo", "Mirador de Fútbol" y ETB HD.

En Internet se puede recibir a través de la página web del grupo EiTB[8]​ las emisiones de ETB Sat.

Fuente de actores, actrices, técnicos y directivos[editar]

Euskal Telebista y las diferentes productoras que trabajan para ella han sido cantera de muchos presentadores y actores que posteriormente adquirieron fama y relevancia en toda España. De los estudios y platós de ETB han surgido Ramón García, Karlos Arguiñano, Carlos Sobera, Patricia Gaztañaga, Emma García u Óscar Terol. Algunos, como Anne Igartiburu o Jorge Fernández, habían comenzado en canales locales como Arrasate Telebista, pero aumentaron considerablemente su experiencia y popularidad en ETB antes de pasar a otras cadenas mayores.

No sólo los actores y actrices que han pasado por los platós de ETB han tenido éxito, muchos cámaras, operadores, ingenieros que comenzaron sus vidas profesionales en ETB luego han sido, y son, muy solicitados por el mercado audiovisual español. Incluso directivos y altos cargos han emigrado a otras cadenas nacionales.

Canales de TV pertenecientes a Euskal Telebista en la actualidad[editar]

Todos los canales están disponibles en definición estándar y tanto ETB 1 como ETB 2 también en alta definición.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]