Eurobeat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eurobeat
Orígenes musicales House, Hi-NRG, italo disco, dance pop, britpop, dance-rock
Orígenes culturales Finales de los 80, Italia
Instrumentos comunes Sintetizador, caja de ritmos, guitarra eléctrica
[editar datos en Wikidata]

Eurobeat, fue un término "paraguas" utilizado inicialmente en el Reino Unido para referirse a la música de la Europa continental producida partir de la evolución del italo disco a mediados de los 1980s .

Sin embargo, en EEUU o Japón, también se incluyeron las producciones creadas en el Reino Unido en ese periodo, como Pet Shop Boys y todos los artistas producidos por Stock, Aitken & Waterman. En los Estados Unidos fue denominado también como Hi-NRG por un corto periodo de tiempo para compartir este término con los éxitos de música Freestyle (de producción autóctona).

Origen del eurobeat[editar]

El término "eurobeat" fue utilizado por primera vez en el Reino Unido cuando Ian levin'es Expressway, lanzó su sencillo 'You're A Beat', en reconocimiento al tempo más lento de la música disco Hi-NRG/italo disco surgido en Europa. La mayoría de los temas Hi-NRG tienden a ser de 108 bpm (124 bpm en tanto que en Europa tiende a ser de 124 a 138 bpm). Muchos grupos europeos lograron romper por debajo de este nuevo reconocimiento, por los gustos de Modern Talking, Bad Boys Blue, Taffy y Spagna. Fue utilizado comercialmente para describir a los productores Stock, Aitken & Waterman, que produjeron éxitos de Dead or Alive, Bananarama, Jason Donovan, Sonia, y Kylie Minogue, que se basaban en gran medida de la experiencia británica con italo disco durante las vacaciones en Grecia y otros lugares.

"Eurobeat" se aplicó también a los primeros éxitos de Pet Shop Boys y otras músicas de baile del Reino Unido y los grupos de electropop de la época. Los éxitos "eurobeat" tenían una lista en Europa, que encabezó las listas del Reino Unido, y, en los Estados Unidos, se emitió en la radio y contribuyó a la evolución del género de Nueva York denominado freestyle. "Braun European Top 20" en MTV Europa también salió al aire en MTV EE.UU. durante el verano de 1987 a 1989, la propagación del sonido eurobeat en el Reino Unido. Pero después del verano de 1988 (Reino Unido verano del amor), el estilo pierde popularidad, con la excepción de Kylie Minogue y Jason Donovan. A finales de los 80 el eurobeat que se hace pasa a ser llamado también eurohouse.

Cabe señalar, que el término "eurobeat" también se utiliza sólo en el Reino Unido y durante 1986-1988 para determinadas canciones italianas, especialmente las de Sabrina Salerno, Spagna y Baltimora. El eurobeat es una evolución del género Hi-NRG que era originario de Canadá (concretamente de algunos de los grupos de este estilo como el dúo Lime), y también parte del italo disco que se podía hacer en Italia, España, Alemania o Bélgica, y del eurodisco, el cual no es más que el estilo de italo disco que tenían temas de Sabrina Salerno o Spagna y sobre todo algunos de los grupos del italo disco que se hacía en Alemania, llamado deutche disco, sobre todo, el de algunos de estos intérpretes de "deutche disco", especialmente los que sonaban al estilo de Bad Boys Blue o Fancy, que es un estilo y una evolución dentro de el género hacia un ritmo diferente y más bailable aún si cabe que de los demás grupos alemanes de este género, y que nace aproximadamente en 1984, caracterizado también por tener un sonido mas alegre y más acelerado en bpms.

Los primeros temas de eurobeat se podrían considerar algunos de Fancy, Albert One, Fred Ventura, Radiorama, Bad Boys Blue o Fun Fun. Más adelante este sonido eurodisco pasa a evolucionar y llamarse eurobeat, y Kylie Minogue, Mel and Kim, Rick Asthley, Blue Mercedes, Moulin Rouge, Bananarama, Sinita, Big Fun, o Bad Boys Blue o los nuevos temas de Savage son algunos de sus mayores representantes, a veces estos temas musicales son considerados pertenecientes a diferentes de éstos por ser difícil diferenciar con exactitud y precisión sus característica y su estilo ya que son evoluciones muy próximas en el tiempo y además que, lógicamente, cada grupo hace la música que más le gusta y puede parecerse mas a otro estilo anterior.

Tiempos después, a finales de los años ochenta, evoluciona y adquiere de nuevo un estilo diferente que lo distingue del primer eurobeat, es una nueva variante del estilo llamado eurohouse, un poquito mas evolucionado y un poco también quizás influenciado por estilos como el house y sonidos alemanes y belgas como el techno y el new beat. También, a su vez, aparece justo en esa misma época el italo house, que por tener unas nuevas características evolutivas y musicales diferentes se distinguen, Black Box con el tema "Ride on time" es quizás lo más representativo, aunque es a su vez dijéramos una evolución de este género musical que se le sigue considerando al eurohouse, también perteneciente al eurobeat, sus primeros representantes son grupos que vienen con un sonido que claramente se diferencia del primer eurobeat y en un principio sus primeros y máximos exponentes son grupos belgas como Technotronic y 2 Unlimited. Así como en el italo disco claramente esta prácticamente hecho por músicos y cantantes blancos, en el eurobeat es mucho más fácil ver grupos de color, este género evoluciona a convertirse en el estilo eurodance representado por grupos como Twenty for Seven, La Bouche o Corona y que luego a su vez más adelante después de mezclarse inevitablemente cada vez más con el sonido trance que estaba apareciendo entre principios y mediados de los 90 con grupos como Paul Van Dyk, Sunbeam o Prodigy y evoluciona al mezclarse con este estilo y el sonido dream de mediados de los 90 que hacían músicos como Robert Miles y al influir y al influenciar también estos sonidos a su vez, aparece el sonido eurotrance.

Renacimiento: "Por italianos, para japoneses"[editar]

Mientras tanto, en Japón en 1985, el término "Eurobeat" se aplicó a todas las importaciones de música dance continental europea. Estas fueron principalmente las producciones italianas y alemanas de italo disco. Ese sonido se convirtió en la banda sonora de la cultura de club nocturno Para Para, que ha existido desde la década de 1980. Japón experimentó el italo disco a través del éxito del grupo alemán Arabesque, que se separó en 1984. Esto no impidió la publicación de dos italo disco con un sonido individual en 1985 y 1986, producido y mezclado por Michael Cretu (de Enigma). El éxito posterior en solitario del cantante de Arabesque, Sandra, introdujo este sonido en Japón. Esto atrajo la atención de muchos productores (en su mayoría italianos y alemanes) ya finales de los años 80, mientras que los alemanes desaparecieron de la escena italo disco obsoleta y se fue para otras escenas populares de reciente aumento, sobre todo trance.

Los italianos crearon un nuevo sonido especial para Japón, pero prácticamente desconocido en el resto del mundo. en Japón, este estilo se denomina "Eurobeat", "Super Eurobeat", y "Eurobeat flash".

La mayoría de las sellos de eurobeat se han forjado en el norte de Italia, incluyendo Lugagnano, Brescia y Mantua.

A principios de los 90, cuando la popularidad del eurobeat fue disminuyendo gradualmente en Japón, dos hombres japoneses, el propietario y director gerente de Avex, una pequeña tienda de discos de importación del momento, decidieron lanzar un CD recopilatorio. Fueron a Italia y se reunieron con Giancarlo Pasquini, más tarde conocido como Dave Rodgers, para finalmente lanzar el primer Super Eurobeat, que resultó ser un éxito inmediato y reactivó la popularidad del género en Japón.

Velfarre, una discoteca ubicada en Tokio, fue considerada la Meca de Eurobeat durante los años 1990 y 2000.

A pesar de sus orígenes europeos, el principal mercado del estilo Eurobeat siempre ha sido Japón, donde sus estilos de sintéticos y emocionalmente optimistas son populares. Muchos europeos y estadounidenses han oído hablar del Eurodance, disco Euro y similares, pero la esencia de este género es en parte desconocida en Europa, adquiriendo cierta popularidad de forma reciente en el mundo occidental. Hace un llamamiento a los aficionados de mente abierta italo disco y algunos aficionados Euro-house.

La serie de anime Initial D, basada en el manga de Shûichi Shigeno, utiliza la música Eurobeat regularmente en sus episodios durante las carreras de escenas entre los personajes, y debido a esto ha llegado a la atención de algunos fans del anime fuera de Japón.

El sonido Eurobeat (en el mercado japonés) es su principal enlace a los orígenes italo disco, donde era uno de los muchos experimentos diferentes en electrónica dance. Hay ciertos instrumentos de sintetizador que se repiten a lo largo de todo el género: un bajo octava secuenciado, característicos son el uso enérgico (a veces salvaje) y pesado de los sintetizadores, con una melodía distintiva y sonidos de arpa. Estos sonidos se estructuran por capas con voces e instrumentos naturales (la guitarra y el piano son comunes).

En 1998, Bemani, una sucursal de la empresa de videojuegos Konami, creó un videojuego llamado, Dance Dance Revolution. El juego adquirió canciones Eurobeat de la serie de compilaciones Dancemania de Toshiba EMI. Con el tiempo, el DDR ha ofrecido canciones de Eurobeat tanto en sus listas de canciones como fuera de ellas.

Sin embargo, su número ha disminuido debido a los esfuerzos para hacer DDR más comercial a los mercados de América del Norte.

En la actualidad, ha habido un empuje para añadir más Eurobeat en DDR, más recientemente, con la adición de Súper Eurobeat las pistas en la última publicación de un título arcade, Dance Dance Revolution X2. Otros juegos de música en la alineación de Konami cuentan con un gran número de pistas de Eurobeat, incluyendo Beatmania, Beatmania IIDX, y jubeat. La popularidad del género también llevó a Konami a crear un juego de Para Para; titulado "Para para Paraíso".

Características[editar]

Eurobeat desde el punto de vista japonés[editar]

Gran parte de la fama que tiene este género en tierras japonesas está asociada a la serie de anime Initial D, por su componente musical en las escenas de carreras y competición con coches.

Otra característica notable del Eurobeat, son los temas que se tratan en las canciones, la mayoría incluye:

  • Coches / carreras—ejemplos: "The Race is the Game", "The Race of the Night", "The Race is Over", y "Wheels of Fire" de Dave Rodgers; "Face the Race" de Powerful T.; "Drivin' Crazy" de Ace; "My Car is Fantasy" de Mega NRG Man; "Car of Your Dreams" by Dave & Nuage; "Ready Steady Go!" de Manuel; "Speed Up My Laguna" de Joao Pizzi; "Running in the 90s" de Max Coveri; "Mikado" de Dave McLoud.
  • Energía / sentirse enérgico—ejemplos: "Adrenaline" de Ace; "Power" and "NRG" de Go 2; "Get Me Power" de Mega NRG Man; "Stop Your Self Control" de Marko Polo; "Flying Miata" de Giancarlo Cherico; "Electric Power" de Niko; "Overload" de Matt Land; "The Top" de Ken Blast; "Fly Away" de Digital Planet; "Burning Desire" de Mega NRG Man; "Forever Young" de Symbol.
  • Amor—ejemplos: "Love is in Danger" de Priscilla; "Love is Danger" by Linda Ross; "Need Love" and "Raising Love" de Mega NRG Man; "Crazy for Love" by Dusty; "Mystery of Love" de Virginelle; "Burning Love" de D. Essex; "Express Love" de Mega NRG Man; "Falling Into My Heart" de Terrence Holler; "Fly Me To The Moon And Back" de The Spiders From Mars.
  • Japón—ejemplos: "Tokyo Tokyo" de D. Essex, "Tokyo Fever" de Marko Polo, "No One Sleeps in Tokyo" de Edo Boys, "Japanese Girl" de Mega NRG Man, "Night Flight to Tokyo" de Matt Land, "Made in Japan" de Dave Rodgers.
  • Eurobeat—ejemplos: "Super Eurobeat" de Franz Tornado and The Tri-Star Girls; "Super Eurobeat (Gold Mix)" de Dave Rodgers y Futura; "Eurobeat" de Dr. Love; "King of Eurobeat" de Jordan; "Super Eurobeat (Eurobeat Mix)" de Alphatown; "Super Eurobeat" de Niko.
  • Música y baile en general—ejemplos: "Music for the People" de Dave Rodgers and Jennifer Batten; "Play the Music" y "Don't Stop the Dance" de Ace; "Music Come On!" de Go 2; "Don't Stop the Music" de Lou Grant; "Music Forever" de D. Essex; "Disco Fire" de Dave Rodgers.