New beat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
New beat
Orígenes musicales House, acid house, EBM, detroit techno, hi-NRG, electro, synth pop, dark wave, industrial, post-punk
Orígenes culturales Flag of Belgium.svg Bélgica, finales de los 1980
Instrumentos comunes Secuenciador, sintetizador, sampler, caja de ritmos
Popularidad Underground
Derivados Techno, rave
Subgéneros
Hard beat, skizzo
[editar datos en Wikidata]

El new beat es un género musical electrónico underground belga que surgió durante los años 1980.

Terminología[editar]

Principios de los años 1980 en EE.UU.[editar]

El término new beat fue utilizado por primera vez en Estados Unidos a comienzos de los años 1980. En esta época, la música new beat era contemporánea del techno de Detroit y del house de Chicago, aunque no estaba intrínsecamente ligada a ellos. Los estadounidenses de la época utilizaban el término para referirse a ciertos tipos de música que no se habían oído nunca hasta ese momento. Se trataba de un nuevo sonido muy diferente del disco Hi-NRG, new wave, synth pop o rap. El término fue reemplazado pronto por otros términos, de modo que lo que una vez fue denominado como new beat en Estados Unidos se considera actualmente como parte de algún estilo musical con entidad propia, y normalmente simplemente como house o techno.

Años 1980 en Bélgica[editar]

Posteriormente, el término new beat comenzó a utilizarse en Europa. Al principio apareció en Bélgica, aproximadamente en 1987, y se utilizaba para describir un estilo de música local desarrollado principalmente a partir del 'bodybeat' y que era abanderado por la primera formación del grupo Front 242 y otras bandas como Praga Khan y Lords of Acid.

Cuando MTV Europa comenzó a emitir en el verano de 1987, llevó el término al Reino Unido. En este país, el término se utilizó entre 1987 y 1988 para describir diferentes producciones de acid house y techno rave locales como forma de señalar que ése era un nuevo tipo de música de baile y una forma menos comercial y alternativa de eurobeat. El eurobeat era un término utilizado en la época para clasificar las producciones de Stock Aitken Waterman. En un momento dado, el término se hizo mainstream, especialmente entre el verano de 1989 y el de 1990, pero desapareció pronto tras el auge del eurohouse. Dada la relación entre el new beat y el acid house en el Reino Unido durante 1988, las últimas producciones de new beat europeas solían llevar el smiley como símbolo de amor. Numerosas producciones de new beat, posteriormente, fueron tomadas por la escena del Bakalao de Valencia en España.

Antes de que el new beat comenzara a decaer (hacia 1990-1991), fue utilizado por última vez para describir el sonido de diferentes grupos belgas y alemanes como Technotronic, Snap!, Confetti's, The adventures of Stevie V, McSar & the Real McCoy y Twenty4Seven en diferentes países de Europa (Grecia, España, Italia, Turquía, Israel, sur de Francia). El término en este caso se utilizaba también como en Estados Unidos casi una década antes para describir en general todo el "nuevo" sonido dance de la época y no tanto como un estilo musical en sí mismo considerado. Solía utilizarse para llenar el hueco entre el eurodisco de los años 1980 y el eurohouse de los años 1990.

Artistas[editar]

Sellos discográficos[editar]

Enlaces externos[editar]