Electro (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Electro
Orígenes musicales:
Orígenes culturales: Inicios de los 1980, Europa (Flag of Germany.svg Alemania), Bandera de Japón Japón, Flag of the United States.svg Estados Unidos (principalmente Detroit, Nueva York y Chicago)
Instrumentos comunes: Roland TR-808, caja de ritmos, sintetizador, teclados, sampler, vocoder
Popularidad: Media-Alta, principalmente en Estados Unidos y Europa durante los 1980
Derivados: House, techno, miami bass, funk carioca, freestyle, eurodance, crunk, southern hip hop, dance-pop, trap, alternative dance, detroit techno, chicago house, new beat
Subgéneros
Fusiones
Enlaces
Categoría:Electro

Electro (abreviatura tanto de electro funk como de electro boogie o electro disco)[1] [2] es un género temprano de música electrónica de baile directamente influido por el uso de cajas de ritmos TR-808,[3] la interpretación con sintetizadores Moog y el sampling de canciones funk.[4] Un disco típico de este género incluye como norma general ritmos programados mediante caja de ritmos y potentes sonidos electrónicos desprovistos normalmente de vocales, aunque en ocasiones cuente con ellas, si bien normalmente distorsionadas mediante vocoder. Estas características son las que diferencian al electro de otros géneros dominantes a finales de los años 1970 como el disco y el boogie, en los cuales los sonidos electrónicos eran solo parte de la instrumentación y no la base de toda la canción como en el electro. El electro sirvió también de base para el surgimiento de la música electrónica de baile (especialmente en el house y sus formas derivadas) y para géneros modernos de hip hop.

Definición y características[editar]

Electro es un tipo de música electrónica que surgió al inicio de los años 1980 en Estados Unidos. El término se originó históricamente como una abreviatura de "electro funk", y se utilizaba para referirse a un tipo de funk desarrollado completamente mediante instrumentos electrónicos que se desarrolló en buena medida al calor de la incipiente escena hip hop gracias a productores como Arthur Baker, quien hizo posible el mítico "Planet Rock" de 1982 para Afrika Bambaataa, trabajos varios para Planet Patrol, Naked Eyes y hasta New Order. En "Planet Rock", como en muchos himnos electro que siguieron, se advierte la influencia directa del patrón percusivo del single "Numbers" perteneciente al álbum "Computer World" (1981) de la banda electrónica germana Kraftwerk.

Desde sus orígenes, se viene reconociendo el sonido electro por el uso de cajas de ritmos como base rítmica de sus composiciones. No obstante, a medida que el estilo ha ido evolucionando, y con la llegada de la utilización de software en lugar de hardware en la producción de buena parte de la música electrónica, la utilización de la caja de ritmos se hizo cada vez menos generalizada.

Los patrones rítmicos del electro suelen ser emulaciones electrónicas de breakbeats, utilizando normalmente un golpe de bombo sincopado, y siendo habitual la presencia de un golpe de caja o palmada (clap) acentuando el downbeat. La diferencia entre los patrones de batería del electro y los breaks es que el electro tiende a sonar más mecánico, mientras que un break al uso suele tener una sonoridad orgánica y suelta, como si fuera tocado por un batería en directo.

La definición del electro, en todo caso, es de algún modo ambigua, como consecuencia de los diferentes usos que se ha dado al propio término.[5]

El staccato o los patrones rítmicos percusivos suelen dominar el sonido electro. Los beats suelen ser compuestos a través de la caja de ritmos de programación en "secuencia de pasos" Roland TR-808 o un emulador de sofwtare de la misma. Otra instrumentación típica del electro también está basada en la composición electrónica, especialmente a través de la utilización de sintetizadores analógicos, líneas de bajo secuenciadas, y efectos de sonido atonales creados mediante sintetizador. Es frecuente el uso intensivo de efectos como el reverb, delay, chorus effect o phaser, así como melodías compuestas mediante cuerdas sintetizadas o sonidos de pad que enfatizan una temática de ciencia ficción y una sonoridad futurística. “Light Years Away”, compuesto por Warp 9 en 1982, es "un relato sci-fi sobre visitas alienígenas" escrito y producido por Lotti Golden y Richard Scher, ejemplificando este tipo de electro.[6]

La mayor parte del electro es instrumental, pero es habitual la presencia de vocales procesadas mediante un vocoder. Adicionalmente, la síntesis de habla puede utilizarse para crear contenido lírico robótico o mecánico. Algunos ejemplos de electro primitivo muestran, también, rapping, pero este tipo de estilo lírico dejó de ser popular a partir de los años 1990.

Historia[editar]

Tras la decadencia de la música disco a finales de los años 70, diferentes músicos de funk como Zapp & Roger comenzaron a experimentar con talk boxes y a utilizar beats más pesados y sonoramente electrónicos.

En 1982, el Padrino del Hip Hop Afrika Bambaataa, oriundo del Bronx, junto a los productores Arthur Baker y John Robie publicaron el seminal "Planet Rock", que contenía elementos del Trans Europa Express de Kraftwerk y de "Numbers" del álbum Computer World, también del grupo alemán.[2] "Planet Rock" está considerado de modo generalizado como el punto de inflexión del electro como género.[7] El mismo año vio a Bruce Haack y a un pre-Def Jam Russell Simmons colaborando en el disco "Party Machine", aunque nunca fuera publicado oficialmente.

En 1983, Hashim creó el influyente tema de electro funk "Al-Naafiysh (The Soul)", que se convertiría en el primer disco de Cutting Record en noviembre de 1983.[8] Al mismo tiempo, Hashim había recibido la influencia de Man Parrish a través de su tema "Hip Hop, Be Bop", de Thomas Dolby y su "She Blinded Me With Science" y del "Planet Rock" de Afrika Bambaataa.[9] También en 1983, Herbie Hancock, en colaboración con Grand Mixer D.ST, publicó el sencillo de éxito "Rockit".

Bambataa y grupos como Planet Patrol, Jonzun Crew (desde Boston), Mantronix, Newcleus y el grupo Cybotron, formado por el precursor del techno Detroit Juan Atkins, tendrían una influencia decisiva sobre géneros como Detroit techno, ghettotech, breakbeat, drum and bass y electroclash. Algunos de los primeros productores de electro (especialmente Arthur Baker,[10] John Robie y Shep Pettibone) tuvieron un importante ascendente sobre el movimiento latin freestyle (o simplemente "freestyle"). Hacia finales de los años 80, el género había perdido su inicial influencia funk. Baker y Pettibone mantuvieron una carrera significativa en la era del house, y ambos evitaron la "trampa del género" que afectó a muchos otros contemporáneos.[11]

Electro contemporáneo[editar]

Aunque los primeros años 80 fueron el momento de apogeo del electro a nivel mainstream, tuvo una popularidad renovada hacia finales de los años 1990 gracias a artistas como Anthony Rother y DJs como Dave Clarke. La escena todavía mantiene el apoyo de cientos de sellos de electro así como de diferentes clubs en todo el mundo.

Electro Blackened[editar]

Es un estilo que fusiona la evolución entre el metal extremo y deathstep de forma instrumental y en algunos casos vocales. En este género sus principales características son la mezcla de voces guturales con voces atmosféricas y ambientales. También se pueden notar sonidos del trip-hop que se fusionan con guitarras distorsionadas y riffs propios del black metal, al cual se le añaden elementos de la música industrial o experimental, tales como efectos electrónicos, tempos característico de la música electrónica y samples. Sus letras tratan principalmente sobre temas de la muerte, la depresión, el suicidio, la tragedia y la melancolía relacionándolo con el amor, la felicidad y la alegría de una forma ocultista y gótica. En otros casos se le añadirían además como bases rítmicas al género, estilos mucho más ambientales como el downtempo, el glitch, el breakbeats y el noise music. El género además usualmente se encuentra fundamentado en una combinación de estética y líricas, con riffs, blast beats y wobbles bass más propios del dubstep. El Electro Blackened comenzaría a desarrollarse gracias a bandas y grupos como Samael, Ulver, Múm, Dissection, Impaled Nazarene y Burzum con su obra maestra “Filosofem LP” pero no sería hasta la segunda década del año 2000, con productores como Skream Noise, Moth, Code Pandorum, 1.8.7. deathstep, Lord Swan3x y JPhelpz que evolucionaría el género de un black doom o death metal a un deathstep donde se mezclaría el original metal extremo con bases rítmicas o efectos simples pero muy rotundos y directos del black metal con líneas de bajos muy marcados, sonidos duros y acelerados wobbles del dubstep, al cual se le añadían letras puras del death metal. Y si bien el deathstep es un subgénero de la música electrónica, pero hoy en la actualidad se transformó en sí mismo en un género que hoy en día incluye numerosos subgéneros. Muchos de ellos solo se diferencian en el tema de las letras de las canciones, mientras que otros, en cambio, en la estructura musical o la instrumentación. Hay veces resulta difícil clasificar una banda o productor musical dentro de un subgénero y suele ser catalogada en varios. Por eso la categorización del deathstep por subgéneros es rechazada por muchos y expandida demasiada por otros. Pero no sería acuñado el nombre “Electro Blackened” hasta diciembre del 2015 cuando el DJ/Productor colombiano Skream Noise lanzaría oficialmente el nombre y lograría obtener los derechos de autor gracias a Play Time Records, como un estilo musical propio del artista. En una entrevista Skream Noise describiría el Electro Blackened como “un movimiento revolucionario ya sea dentro del black metal industrial o dentro del deathstep, donde generalmente se realiza una mezcla entre lo más ambiental del downtempo y lo más demoníaco del black metal, el Electro Blackened posee fuertes y atmosféricos efectos de sonido que surgieron del black metal industrial así como distorsionados rellenos de baterías sinérgicas y baterías con patrones overdistorted con tempos bastantes variados y sonidos experimentales donde sus melodías se aumentan de formas considerables, además en sentimiento es una mezcla entre lo romántico y melancólico del electro y lo frío y ruidoso del black metal.” Por otro lado en producciones como “Lifdden” de Skream Noise se podría notar un característico sonido de un progressive house gótico que representa el abandono de la contundencia y crudeza básica del black metal, para evolucionar a la escasa melodía del género hacia un sonido ambiental determinado y con ello, desarrollar una atmósfera que, pese a alejarse de las bases del black metal, mantiene una correlación propia en las escalas empleadas en su composición para mantener la idea y el sentimiento del género. El álbum debut de Skream Noise, “Amour Cosmique” es considerado también como el primer trabajo de larga duración del género Electro Blackened. Artistas destacados del Electro Blackened: Skream Noise, Lord Deathwish y Jocelyn M.

Artistas significativos[editar]

Juan Atkins tocando como Model 500 en 2007.

Referencias[editar]

  1. «Electro-Funk > WHAT DID IT ALL MEAN ?». Greg Wilson en electrofunkroots.co.uk. Consultado el 3 de enero de 2011. 
  2. a b http://www.globaldarkness.com/articles/history%20of%20electro%20funk.htm
  3. http://www.electroempire.com/cgi-bin/articles/index.cgi?action=details&ID=50
  4. 'http://www.electroempire.com/cgi-bin/articles/index.cgi?action=details&ID=3'
  5. Electro-Funk : What Did It All Mean?. Electrofunkroots.co.uk.
  6. Toop, David (2000). Rap Attack 3: African Rap To Global Hip Hop. (Expanded Third Edition) Serpent's Tail, London N4 2BT p. 150 ISBN 1-85242-627-6.
  7. Sicko, D., Techno Rebels: The Renegades of Electronic Funk, Billboard Books, 1999 (ISBN 978-0-8230-8428-9), p. 73.
  8. Kellman, A. (2007). Hashim Biography. All Media Guide
  9. Electro Empire. (2000). Entrevista a Hashim ElectroEmpire Articles.
  10. http://www.electrofunkroots.co.uk/articles/when_the_planet_rocked.html
  11. http://web.archive.org/web/http://www.electroempire.com/miami.htm

Enlaces externos[editar]