Freestyle rap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
A la izquierda Big L (1974-1999) es considerado el rey del freestyle y los punchlines; a la derecha el legendario rapero Rakim.

El término freestyler o mc define al que hace una improvisación, aunque generalmente se utiliza el término MC. La diferencia radica en que el freestyler únicamente improvisa, mientras que el "MC" es alguien que hace Rap y que, además, también improvisa. Este último suele ser el caso habitual, ya que prácticamente no existe ningún «freestyler puro», aunque sí que hay MC's que brillan más por su capacidad improvisadora que por sus temas; con mucho valor a retar a tu oponente. MC se le llama a un sobrenombre que se les daba a las personas cuando animaban en fiestas y el DJ colocaba la música; de allí sus siglas (MC, Maestro de Ceremonias).

Aspectos de freestyle[editar]

Hay una serie de formas de producir freestyle; freestyle libre que es en una ronda de personas o más que lo hacen por diversión, o competición que trata de atacar al otro sobre la base de sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas, y más aspectos (1v1, 2v2, 3v3, 4v4, 1v1v1v1v1 y muchas más) con micrófono, o sin él, con una temática a la que sujetarse o sin ella, en una tarima o sobre el suelo, etc.[1][2][3]

Esta es la clásica forma de batalla: MC - MC - MC - MC , con jurados. Si los jurados estiman que ganó un Mc, lo señalan o escriben su nombre en una pizarra, de lo contrario se establece una llamada «réplica», o «ronda extra» a modo de desempate.

Batallas entre MCs[editar]

El aspecto más conocido del freestyle rap es la competencia entre MC's, donde dos improvisadores compiten por demostrar quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas; sin dejar de lado el valor que se considera gracias al complejo manejo de la lírica, la creación más compleja de métrica, fonética, uso de tempo, pausas etc. Además, frecuentemente se toma en cuenta el contenido de las rimas es decir, qué no se estén diciendo solo superficialidades y sobre todo, qué no se esté rimando si le va a faltar a una de las columnas del Rap: el respeto. El rap tiene sus reglas aunque no sea "oficial". Para deliberar a un ganador en estas batallas se apoyan de los datos anteriores para la batalla en cuestión, se valen de estos y otros datos, además de considerar qué opina el público. Una de las más conocidas, patrocinada por la empresa Red-bull, lleva el nombre de "batalla de gallos", Las Rap battles se han popularizado desde el lanzamiento de películas acordes como 8 Mile.

Entre los MC's reales, se improvisa en sesiones jams y en conciertos como parte íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas de amigos para la diversión de todos los raperos y muestra de talento para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.

La mayoría de las competiciones quedan grabadas por una cámara, y luego se suben a YouTube con el nombre de competidores o el grupo o crew.

Red Bull Batalla de los Gallos[editar]

Por excelencia, la competencia de freestyle más reconocida mundialmente, que reúne a MCs de todos los países de habla hispana en los que tengan competencias de Red Bull desde el año 2005. Es un evento de la conocida bebida energética Red Bull, la cual realiza su difusión en todo el mundo. Para competir es necesario tener 16 años o cumplirlos ese mismo año y como eslogan posee la frase «Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan».

De las once ediciones que se han realizado, solo cuatro países han conseguido levantar el cinturón de la Red Bull Batalla de los Gallos: El primero de ellos es España, con cinco raperos vencedores: Rayden (2006), Noult (2009), Invert (2014), Arkano (2015) y Skone (2016), seguido de Argentina con tres raperos ganadores. Para Argentina se fue el primer título en 2005, tras la victoria de Frescolate, en 2013 con la victoria de Dtoke y en 2018 con la victoria de Wos frente a Aczino. El tercer país con más campeonatos es México, que ganó el título en 2008 por primera vez, con un excelente Hadrián, y en 2017 se volvió a quedar con el trofeo en el país tras la victoria de Aczino. Puerto Rico es el último país en poseer una internacional; la que ganó Link One en 2007.

La sede de Red Bull es rotatoria ya que cambia de lugar cada año: Puerto Rico en 2005, Colombia en 2006, Venezuela en 2007, México en 2008, España en 2009, Argentina en 2013, España en 2014, Chile en 2015, Perú en 2016, México en 2017, Argentina en 2018, y en 2019 se realiza en España.

Urban Roosters y la FMS[editar]

Urban Roosters es una empresa que impulsa el freestyle en diversos países de habla hispana.

En el año 2017 Urban Roosters creó en España la competición de freestyle rap Freestyle Master Series, una liga de 10 participantes en la que los freestylers se enfrentan entre sí una vez en diferentes jornadas. Su sistema se basa en un ranking de diez freestylers donde cada uno gana puntos en una jornada según el resultado de la batalla. A final de temporada la suma de esos puntos da un ganador y dos descendidos. Para ascender se necesita ser activo en la escena musical, por lo que hay un ranking de acceso a la liga, la cual funciona según la popularidad y el puesto en el que quede el freestyler en las distintas competiciones del país, y uno de los descendidos se enfrentará contra el ganador del ranking de ascenso.

Países[editar]

Argentina[editar]

Dtoke con el cinturón de campeón internacional de la Red Bull.

En Argentina , existen una gran cantidad de competencias debido a que en todas las zonas del país se ha estado desarrollando el freestyle. La repercusión de esta disciplina está en constante desarrollo y cada sector del país tiene sus propios eventos renombrados. Algunas competencias recomendadas son A Cara de Perro Zoo en Buenos Aires, Al Kaeda Freestyle y Rosario Underfree en Rosario, Invasión Rapper en Santa Fe Capital, Tierra Santa en Misiones, El Kingto Elemento en Formosa, Norteground, la cual va rotando su sede entre las provincias del norte argentino, Halabalusa Movimiento Under en Claypole, Buenos Aires, BDM Argentina, El Campito Free, El Quinto Escalón, entre otros.

Entre los freestaylers más conocido de Argentina se encuentran: Duki, Wos, Lit Killah, Dtoke, Papo, Kodigo, Cacha y Mustafá Yoda.

Y como promesas se destacan: Trueno, Zaina y Replik

Chile[editar]

Chile se considera una de las potencias del freestyle a pesar de no encontrarse gallos chilenos en la lista de los triunfadores de Red Bull Batalla De Los Gallos Internacional, esto es debido al gran nivel que muestran los gallos de dicho país en competencias internacionales organizadas y creadas en este, tales como Batalla De Maestros (BDM) en sus subgéneros (Deluxe, Gold, Kallejera, etc), God Level y Double AA.

En el último año el underground de este país ha alcanzado una gran popularidad tanto a nivel nacional e internacional, esto gracias a las DEM Battles (Dame Ese Micrófono) una competencia que se desarrolla en el Parque Bustamante. A esta competencia (DEM) se le a sumado una producción llamada Los reyes del Parque la cual graba con una altísima calidad de video y audio estas batallas las cuales posteriormente son subidades a Youtube, Instagram, etc. Igualmente en el underground se ha destacado competencias como Batallas Catamarca y Freestyle Master Series.

Internacionalmente, entre los freestylers chilenos, destacan:Nitro, Teorema , Kaiser , Pepe Grillo Y Acertijo

España[editar]

En España hay diversas competiciones de estilo libre tal como puede ser la Red Bull Batalla de los Gallos. España posee la mayor cantidad de trofeos dicha competencia.

Aunque ya se organizaban batallas tanto undergound como batallas de competiciones con reputación como Gold Battle, Hiptonik, Batalla De Maestros (BDM), y Urban Festival Torrejón, la llegada de la Redbull supuso un aumento en el alcance del freestyle en España.

Los freestylers de España más destacados son : Arkano, Chuty, Skone, Zasko Master, Invert, Errecé, Blon, Elekipo, Bnet, Bta, entre otros.

México[editar]

En México han surgido organizaciones importantes como las ligas de batallas escritas, como Spit MX. También han surgido organizaciones de freestyle y batallas, como lo son Club de la Pelea, Eligere, Batalla De Maestros, Shaoling, etc., que han levantado la escena regional del freestyle mexicano. Con la llegada de Freestyle Master Series a México en 2019 y otros eventos incluyentes de esta gama particular de raperos regionales, se abrieron las puertas para que el mundo conozca más del nivel de batallas en México.

Destacan gallos como Aczino, Ztigma, Eptos, Jony B, Dominic, Lobo Estepario, Rapder, Red One, Ztickma, entre otros.

Colombia[editar]

A pesar de que Colombia no es un país de la cultura del rap freestyle, ha tenido un crecimiento notable en el ultimo año como principal figura al caleño Valles T, quien es doble campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos Colombia (2016 y 2018) y el actual tercer lugar de la Red Bull Batalla de los Gallos que se disputo en Argentina tras vencer en el duelo por el podio a uno de los raperos mas destacados, el español Bnet. Valles T tuvo una final internacional bastante notable, venciendo en primera ronda al dominicano KDT, en segunda ronda venció al chileno Pepe Grillo dando una de las mejores rima de dicha final, el llamado "Paso del robot", en semifinales perdió con quien seria el campeón, el argentino Wos, y la ya mencionada victoria frente a Bnet, esa victoria le dio el tercer lugar de la competencia y el cupo directo a la siguiente final internacional que se dará en España. Los artistas más importantes de Colombia son Mc Puma, Rbn, Valles T, Big Killa, Ñko, Elevn y Mena.

Perú[editar]

Jota MC, el mayor exponente del freestyle peruano, luego de lograr el bicampeonato en la Final Nacional de Perú en el 2016.

El mayor exponente de Perú es Jota MC, siendo este bicampeón de la Red Bull de su país y subcampeón internacional de la Final Internacional de Red Bull tras perder contra Skone en la final. Jota ha participado en varias competencia, tales como God Level o la final del El Quinto Escalón (2017). Su estilo se caracteriza por potentes punchlines y respuestas al momento, como lo demostró en su batalla contra Dtoke en la Final Internacional de Red Bull 2015 (Chile). Otra figura peruana en la actualidad del freestyle es Jaze, siendo campeón de la Batalla de los Gallos Red Bull 2018, Perú, siendo uno de los máximos exponentes, desde el 2018 hasta la actualidad. También se considera a Nekroos. Pese no haber sido campeón de alguna Red Bull, su estilo y nivel le han provisto de un lugar en la escena mundial, habiendo participado en competencias como Batalla De Maestros (tanto Gold, como Deluxe), Red Bull, God Level, Double AA, Supremacía, etc. Encontramos también a raperos como Stick, Choque, Ghost, Strike, Ramset. En 2019, en la God Level,el equipo conformado por Choque, Nekroos y Jaze luego de una gira que se dieron en tres países,iniciando en México,pasando por Chile y terminando la ultima fecha en Perú , se coronan como el campeón mundial en el Free Style , victoria que lo lleva a ocupar por primera vez la cúspide del éxito en este estilo rapero urbano.

Venezuela[editar]

En Venezuela, Akapellah se hizo popular en la escena del freestyle latinoamericano en el año 2011, por el nivel que demostraba en la grabaciones de sus batallas, lo cual no eran tan común para el freestyle de aquel entonces, sin necesidad de participar en una Red Bull, como trampolín para hacerse notar dentro de dicha escena artística. Ganó la God Level Fest de 2014 venciendo a Stigma. Se presentó en la God Level Fest del año 2016, enfrentándose a Aczino, ganándole en cuartos de final para luego enfrentar, y vencer, a Sony en semifinales. Sin embargo, Akapellah le cedería su puesto en la final.

También tiene a MC Klopedia, considerado uno de los mejores freestylers de habla hispana en la historia, ya que fue subcampeón de Red Bull Batalla de los Gallos en 2009, subcampeón de God Level Fest en 2017 y muchos más reconocimientos no tan conocidos.

Cuenta con buenos freestylers a nivel internacional como Lancer Lirical, Gaviria y Letra.

También en países como: Puerto Rico,[4]República Dominicana, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y también Uruguay hay competencias con buenos raperos, ya que el estilo libre es un factor que la mayoría de MCs tiende a dominar.

Valores al improvisar en una batalla de freestyle[editar]

Rapero en plena actuación de freestyle.

Existen una serie de factores importantes que se valoran especialmente a la hora de improvisar:

Ingenio[editar]

El proyecto femenino sopló a rapero

El ingenio consiste en tener buenas ideas, originalidad. En caso de ser una batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo que en la jerga se conoce como clavar rimas) o contestar correctamente a los ataques del rival que se hubieran producido, así como rimar sobre sucesos que ocurriesen es ese momento demostrando improvisación real.

Flow[editar]

El flow puede definirse de muchas formas, la traducción literal es «fluidez».[5]​ Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se improvisa). Su importancia es variable y muy subjetiva, ya que cada MC lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay que tener ante todo ingenio y valoran mucho lo que se dice, otros opinan que la improvisación es una forma de rapear, y por lo tanto, debe ceñirse a la base. Actualmente, la tendencia en la competición es a valorar más el ingenio y dejar el flow en un segundo plano.[6]​.Sin embargo la agilidad da vida al "flow" de cada Mc ya que cada uno expresa sus ideas de manera diferente sin salirse de tema.Un Mc se gana el respeto de la gente gracias a sus rimas y forma de improvisacion "Flow"

Actitud[editar]

La actitud se define como la soltura, es especialmente importante en las batallas. Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su superioridad verbal (que a fin de cuentas es de lo que se trata en una batalla, de ser más gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico escénico (algo común en los MC's cuando empiezan, porque subirse por primera vez a rimar a una tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que se note ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.

Puesta en escena[editar]

Se conoce que, normalmente, las competiciones las deciden diversos jurados basándose en criterios propios (ya sea en batalla o en «improvisación libre»), pero también miden el ánimo recibido por el público en cada MC y su reacción. En esto también juega un papel importante el hecho de ser conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima imaginativa puede levantar al público de manera instantánea. También el flow puede ser útil, puesto que una sucesión de rimas rápidas sin trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada por el público. No obstante el efecto del flow sobre el público habitualmente es inferior al causado por las rimas ingeniosas, lo cual refuerza la posición de aquellos que opinan que el flow está infravalorado a nivel de batalla.

Este factor es importante, puesto que el nivel de «ruido» que tenga un MC puede hacer que la balanza se decante en un lado u otro a la hora de que el jurado decida el ganador. En caso de batalla igualada, el público manda (casi siempre), aunque puede no ser decisivo. El factor mas importante es el impacto de la rima, que desmoraliza o "insulta" al rival, también conocido como punchline o remate.

Estructuras[editar]

La capacidad de enlazar y concatenar rimas diferentes y alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano. Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición, está regida por pareados, ya que la amplia mayoría de los MC's deciden no complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar mejor y mostrar más ingenio a fin de obtener mayor reconocimiento por parte del público, ya que este, en ocasiones, no capta bien las estructuras. De ahí que habitualmente se diga que el flow y las «estructuras» son dos facetas que sólo las saben apreciar realmente aquellos que son MC's o bien tienen un criterio muy bien formado acerca del freestyle, ya que en múltiples ocasiones un improvisador hace una estructura y el público, en ese momento, puede quedarse con la sensación de que no lo ha sido.

Una estructura es la manera de alternar rimas en la misma rima, es crear una frase con rimas para aumentar la dificultad, y para aquellos que aprecien bien las estructuras, estas rimas pueden ser no con dos, sino con tres palabras más, o cuatro, o rimando todas las palabras de un pareado, o volviendo a una rima anterior. existen muchos tipos de estructuras de rimas: a-b+a-b a-a-b-a

Doble Tempo[editar]

Es la capacidad que tiene un freestyler de decir cosas muy rápidas en poco tiempo .Esta modalidad, a pesar de su dificultad, es muy bien valorada por los jueces y mejor si esta modalidad se combina con el flow ya que suena muy bien y obviamente es muy apreciada por los jueces. Son pocos los que han podido combinar estas dos facetas ,entre ellos, Kodigo (Argentina) ,Metalingüística (Chile), LIT killah (Argentina), BTA (España), Cacha (Argentina), Chuty (España),los mayores exponentes de esta modalidad son Chuty (España) y Kodigo (Argentina) siendo los más experimentados hasta el momento en esta faceta.

Punchline[editar]

Tiene tres variantes. Por un lado, el punchline negativo es una frase que ataca a su oponente, dejándolo ver como alguien con poca capacidad al momento de rapear o bien, recordando algún imperfecto en la vida del oponente. También puede enaltecer al rapero que dice la frase (punchline positivo), denotando superioridad sobre el contrario.

Ejemplos:

  • Aczino vs. Invert (RBBDlG 2014): «¿Crees que jugar en casa te va a dar suerte? Lo mismo dijo Brasil y ya ves, le metieron siete».
  • Tata vs Kodigo (RBBDG Argentina 2015): «Me parece que estás muy poco cebado y con la plata del Estado te volviste codicioso».
  • Trueno vs Replik vs Dani (Quinto Escalón 2016): «Replik sos muy bueno, la podés acotar, pero Trueno solo hay uno y eso nunca va a cambiar».
  • Teorema vs. Drose (BDM Gold Chile 2016): «En realidad eso fue parte del proceso. Me caí, me levanté, en eso se basa el progreso».
  • Chuty vs Force (Red Bull España 2017): «Es como Mayweather-Mcgregor en este día, el talento se impone a lo que quiere la mayoría».
  • Jota vs. Skone (RBBDLG 2017): «Tiene razón hoy me va a llover botellas, ¡porque voy a ganar y celebraremos con ellas!».

Referencias[editar]

  1. T-Love, "The Freestyle"; Brian Cross, It's Not About A Salary..., (Verso, 1993).
  2. Gwendolyn D. Pough, Check It While I Wreck It p.224 (UPNE, 2004)
  3. Murray Forman & Mark Anthony Neil, That’s The Joint! p. 196 (Routledge, 2004).
  4. Raquel Z. Rivera, New York Ricans From The Hip-Hop Zone p. 88 (Palgrave Macmillan, 2003).
  5. «What is flow in rap?». Rapping Manual. 4 de junio de 2015. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  6. Definición de Flow.

Enlaces externos[editar]