Freestyle rap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Competencia de rap en Caballito, Buenos Aires, conocida como El Quinto Escalon.

El freestyle rap o, simplemente, freestyle se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea,[1] expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow.[2] Literalmente el término "free-style" es "estilo libre", aunque en la jerga del hip-hop castellano, se usa la palabra "improvisación" como traducción.

Su difusión es gracias a las competencias de freestyle, que se basa en humillar al otro, y encuentros underground en distintas zonas de Latinoamérica y otros países de habla hispana y parte de Estados Unidos.

Aspectos de freestyle[editar]

A la izquierda Big L (1974 - 1999) es considerado el rey del freestyle y los punchlines, a la derecha el legendario rapero Rakim.

El término "freestyler" define al que hace una improvisación, aunque generalmente se utiliza el término MC. La diferencia radica en que el freestyler únicamente improvisa, mientras que el MC es alguien que hace rap y que, además, la mayoría de las veces, también improvisa.[3] Este último suele ser el caso habitual, ya que prácticamente no existe ningún "freestyler puro", aunque sí que hay MC's que brillan más por su capacidad improvisadora que por sus temas; con mucho valor a retar a tu oponente. MC se le llama a un sobrenombre que se les daba a las personas cuando animaban en fiestas y el DJ colocaba la música.

Las reglas de freestyle son simples:

Hay una serie de formas de producir freestyle; freestyle libre que es en una ronda de personas o más que lo hacen por diversión, o competición que trata de atacar al otro en base a sucesos, remarcando sus defectos, haciendo comparaciones, superándolo técnicamente en rimas, y más aspectos (1v1, 2v2, 3v3, 4v4, 1v1v1v1v1 y muchas más) con micrófono, o sin él, con una temática a la que sujetarse o sin ella, en una tarima o sobre el suelo, etc.[4] [5] <ref">Murray Forman & Mark Anthony Neil, That’s The Joint! p.196 (Routledge, 2004)</ref>

Esta es la clásica forma de batalla: MC - MC - MC - MC , con jurados. Si los jurados estiman que ganó un MC, lo apuntan o escriben su nombre en una pizarra, de lo contrario se establece una "réplica", o "ronda extra" a modo de desempate.

Batallas entre MC's[editar]

El aspecto más conocido del freestyle rap es la competencia entre MC's, en donde dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas. Estas batallas de MC's se han popularizado desde el lanzamiento de películas como 8 Mile.

Entre los MC's reales, se improvisa en sesiones jams y en conciertos como parte íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas de amigos para la diversión de todos los raperos y muestra de talento para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.

La mayoría de las competiciones quedan grabadas por una cámara, y luego se suben a Youtube con el nombre de competidores o el grupo o crew.

Además de las competencias estadounidenses que aunque sean del país de origen no son las más importantes, existen varias competencias de freestyle en Latinoamerica y otras zonas de habla hispana como España y Colombia.

Habla hispana[editar]

Red Bull Batalla de los Gallos: Por excelencia la más conocida competencia de freestyle mundialmente, que reúne a MC's de todos los países de habla hispana en los que tengan competencias de Red Bull desde el año 2005. Es patrocinada por la conocida bebida energética Red Bull, lo cual realza su difusión en todo el mundo. Para competir es necesario tener más de 14 años y como eslogan posee la frase "Muchos hablan, pocos riman, solo los mejores improvisan.".

De las once ediciones que se han realizado, tan solo cuatro países han conseguido coronarse como campeones de la Red Bull Batalla de los Gallos. El primero de ellos es España, con cuatro raperos vencedores: Rayden (2006), Noult (2009), Invert (2014) y Arkano (éste último vencedor de la edición de 2015 celebrada en Chile), seguido de Argentina con otros dos raperos (Frescolate y Dtoke, de 2005 y 2013 respectivamente), Puerto Rico (Link One, 2007) y México (Hadrián, 2008).

Batallar entre la Niebla, Primera Edición 2014Gandor ; APOLO

Argentina[editar]

En Argentina, existen una gran cantidad de competencias debido a que en todas las zonas del país están desarrollado el freestyle. La repercusión de esta disciplina está en constante desarrollo y cada sector del país tiene sus propios eventos renombrados. Cabe destacar que los grandes representantes del país no solo están en el centro del mismo (Bs.As., Córdoba, Santa Fé) sino que cada vez son más los exponentes que salen de distintos lugares del territorio argentino. Algunas competencias recomendadas son A Cara de Perro Zoo en Bs. As. Rosario Freestyle Masacre en Rosario, Tierra Santa en Misiones, El Kingto Elemento en Formosa, Norteground (competencia que año tras año va rotando su sede entre las provincias del norte argentino)

En los últimos años, Argentina ha tenido grandes exponentes de esta disciplina como Tata, Sony, Dtoke, Shecka, Kodigo, Papo MC entre otros.

México[editar]

México, hoy en día, es el país que presenta más potencial en América de habla hispana junto con Venezuela, España, Chile y Argentina. En este país el nivel de freestyle en los últimos años ha alcanzado puntos máximos en esta rama, ya que muchos "freestylers" se inscriben a torneos y los que logran clasificar demuestran un nivel bueno. En este país se encuentra Hadrian, único MC que jamás ha perdido una batalla de freestyle, consolidándose como el mejor gallo de los últimos tiempos. Además de él se encuentra Aczino, es el mexicano con más premios de rap, además de ser el único MC en representar a un país ajeno al de su origen (quien fue Colombia en 2012). En 2014 se coronó como campeón nacional de la Red Bull Batalla de Gallos en México, y lo representó en España, donde perdió en primera ronda contra Invert. En abril de 2015 participa en la Batalla de Maestros de Chile donde se corona campeón al derrotar a Teorema en la final. En mayo participa en la God Level Fest de Chile, coronándose también como campeón al vencer a Cristofebril en la final y, finalmente, coronándose campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos 2015 al vencer en la final a Lobo Stepario. En diciembre del mismo año Aczino tiene un papel importante en la RBBDLG Internacional obteniendo el tercer puesto.

España[editar]

En España hay diversas competencias de estilo libre tal como puede la Red Bull Batalla de los Gallos en la que a diferencia de lo que ocurre en otros países, en España se realizan competiciones regionales para clasificar a la competencia nacional en la que participan 16 clasificados.El Hipnotik! que se realiza en Barcelona, es un festival de rap en el que también se realizan batallas de gallos, tanto individuales como grupales.[6]

En los últimos años la plataforma online Urban Roosters está apostando muy fuerte por el freestyle, permitiendo batallas online en su página y creando varias competiciones físicas.

Resto de Latinoamérica[editar]

También en Latinoamérica, países como Puerto Rico,[7] República Dominicana, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, El Salvador y también Uruguay hay competencias con buenos raperos, ya que el estilo libre es un factor que la mayoría de MC’s tienden a dominar.

Valores al improvisar[editar]

Rapero en plena actuación de freestyle.

Existen una serie de factores importantes que se valoran especialmente a la hora de improvisar:

Ingenio[editar]

El ingenio consiste en tener buenas ideas, originalidad. En caso de ser una batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo que en la jerga se conoce como clavar rimas) o contestar correctamente a los ataques del rival que se hubieran producido, así como rimar sobre sucesos que ocurriesen es ese momento demostrando impriovisación real.

Flow[editar]

El flow puede definirse de muchas formas, la traducción literal es "fluidez".[8] Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se improvisa). Su importancia es variable y muy subjetiva, ya que cada MC lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay que tener ante todo ingenio y valoran mucho lo que se dice, otros opinan que la improvisación es una forma de rapear, y por lo tanto, debe ceñirse a la base. Actualmente, la tendencia en la competición es a valorar más el ingenio y dejar el flow en un segundo plano.[9]

Actitud[editar]

La actitud se define como la soltura, es especialmente importante en las batallas. Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su superioridad verbal (que a fin de cuentas es de lo que se trata en una batalla, de ser más gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico escénico (algo común en los MC's cuando empiezan, porque subirse por vez primera a rimar a una tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que se note ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.

Implicar al público[editar]

Normalmente, las competiciones las deciden diversos jurados basándose en criterios propios (ya sea en batalla o en "improvisación libre"), pero también miden el ánimo recibido por el público en cada MC y su reacción. En esto también juega un papel importante el hecho de ser conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima imaginativa puede levantar al público de manera instantánea. También el flow puede ser útil, puesto que una sucesión de rimas rápidas sin trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada por el público. No obstante el efecto del flow sobre el público habitualmente es inferior al causado por las rimas ingeniosas, lo cual refuerza la posición de aquellos que opinan que el "flow" está infravalorado a nivel de batalla.

Este factor es importante, puesto que el nivel de "ruido" que tenga un MC puede hacer que la balanza se decante en un lado u otro a la hora de que el jurado decida el ganador. En caso de batalla igualada, el público manda (casi siempre), aunque puede no ser decisivo.

Estructuras[editar]

La capacidad de enlazar y concatenar rimas diferentes y alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano. Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición, está regida por pareados, ya que la amplia mayoría de los MC's deciden no complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar mejor y mostrar más ingenio a fin de obtener mayor reconocimiento por parte del público, ya que este, en ocasiones, no capta bien las estructuras. De ahí que habitualmente se diga que el "flow" y las estructuras son dos facetas que sólo las saben apreciar realmente aquellos que son MC's o bien tienen un criterio muy bien formado acerca del freestyle, ya que en múltiples ocasiones un improvisador hace una estructura y el público, en ese momento, puede quedarse con la sensación de que no lo ha sido. Una estructura es la manera de alternar rimas en la misma rima, es crear una frase con rimas para aumentar la dificultad, y para aquellos que aprecien bien las estructuras, estas rimas pueden ser no con dos, sino con tres palabras más, o cuatro, o rimando todas las palabras de un pareado, o volviendo a una rima anterior.

Referencias[editar]

  1. Freestyle: The Art of Rhyme, Kevin Fitzgerald (Bowery, 2000).
  2. «Flow (rap music)». WordReference.com. 2 de mayo de 2011. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  3. Justin Schell. «"This Is What Ya’ll Don’t See On TV": B-Girl Be 2007». mnartists.org. 
  4. T-Love, "The Freestyle"; Brian Cross, It's Not About A Salary..., (Verso, 1993).
  5. Gwendolyn D. Pough, Check It While I Wreck It p.224 (UPNE, 2004)
  6. Hipnotik Festival de España
  7. Raquel Z. Rivera, New York Ricans From The Hip-Hop Zone p. 88 (Palgrave Macmillan, 2003)
  8. «What is flow in rap?». Rapping Manual. 4 de junio de 2015. Consultado el 15 de junio de 2016. 
  9. Definición de Flow

Enlaces externos[editar]