Freestyle rap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Competencia de freestyle.

El freestyle rap o, simplemente, freestyle se refiere comúnmente a un estilo en que se hacen las letras del rap. Se caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow. Literalmente el término "free-style" es "estilo libre", aunque en la jerga del Hip-Hop castellano, se usa la palabra "improvisación" como traducción.

Su difusión es gracias a las competencias de freestyle, que se basa en humillar al otro con respeto, destacadas como Red Bull Batalla De los gallos y encuentros underground en distintas zonas de Latinoamérica y otros países de habla hispana.

Batallas entre MCs[editar]

El aspecto más conocido del freestyle rap es la competencia entre MC's, en donde dos improvisadores compiten por ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas. Estas batallas de MCs se han popularizado desde el lanzamiento de películas como 8 Mile.

Entre los MCs reales, se improvisa en sesiones jams y en conciertos como parte íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas de amigos para la diversión de todos los raperos y muestra de talento para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.

La mayoría de las competiciones quedan grabadas por una cámara, y luego se suben a Youtube con el nombre de competidores o el grupo o crew.

Además de las competencias estadounidenses que aunque sean del país de origen no son las más importantes, existen varias competencias de freestyle en Latinoamerica y otras zonas de habla hispana como España y Colombia.

Habla hispana[editar]

Red Bull Batalla de los Gallos: Por excelencia la más conocida competencia de freestyle mundialmente, que reúne a MC's de todos los países de habla hispana en los que tengan competencias de Red Bull desde el año 2005. Es patrocinada por la, muy conocida, bebida Red Bull, lo cual realza su difusión en todo el mundo, se debe tener más de 16 años . Sus ganadores a lo largo de los años han sido: Frescolate, 2005; Rayden, 2006; Link One, 2007;Hadrián, 2008 y 2010; Aczino 2012. Argentina tiene 2 (Frescolate, Dtoke , Tata , si contamos la 2012), España tiene 4 (Rayden, Noult, Invert i Joanelckrack), Puerto Rico 1 (Link One), México 1 (Hadrián), Colombia 1 (Aczino, quien es mexicano, pero en 2012 ganó la nacional de este país, convirtiéndolo en el único MC en ganar de extranjero una Final Nacional y ganando la Internacional como representante de este mismo). En el año 2013, la competencia que ganó el MC argentino Dtoke, el freestyle, el rap y el movimiento HipHop tuvo su máxima difusión gracias a la misma competición. En el 2014 el MC español Invert gano la nacional de España, después de perder 4 finales, convirtiéndose en el representante de ese mismo país en la Internacional que se celebraría en Barcelona, España, convirtiéndose en el actual campeón de la Red Bull Batalla de los Gallos.

Argentina[editar]

En Argentina, existen una gran cantidad de competiciones debido a que en todas las zonas del país está desarrollado el freestyle, las competiciones en escenario y con micrófono más conocidas en el país son principalmente la Red Bull: Batalla de los Gallos, la cual cuenta con ediciones regionales con pase a la nacional, otra competencia es la A Cara de Perro ZOO, también regional y con clasificatoria a una edición nacional y que además cuenta con batallas de parejas nombrado Matematicas ZOO, ademas de Microphone Check que ya cuenta con varias ediciones y Quien hablo de division? son competencias que ya cuentan con varias ediciones en Buenos Aires, ademas otra competencia de nivel y que se realiza en la ciudad de Rosario es la Rosario Freestyle Massacre una de las competencias más antiguas aún vigentes, entre otras...

Además están las competencias underground, realizadas en plazas a lo largo y ancho de todo el país, la más reconocida a nivel nacional es Halabalusa empezó en el año 2010 en un momento que no era muy común una competencia de freestyle, otras competencias conocidas también son El Quinto Escalón, Las Vegas, realizadas todas en Buenos Aires, tambien hay de este tipo de competencias en otras regiones, una de ellas es la Al Kaeda Freestyle Under realizada en la ciudad de Rosario, entre otras.

México[editar]

México, hoy en día, es el país que presenta más potencial en américa de habla hispana junto con Venezuela, España, Chile y finalmente Argentina. En este país el nivel de freestyle en los últimos años ha alcanzado puntos máximos en esta rama, ya que muchos "freestylers" se inscriben a torneos y los que logran clasificar demuestran un nivel bueno. En este país se encuentra Hadrian, quien es el único MC que jamás ha perdido una batalla de freestyle y consolidándose como el mejor gallo de los últimos tiempos. Además de el se encuentra Aczino,es el mexicano con mas premios de rap aparte es el único MC en representar a un país ajeno al de su origen (quien fue Colombia en 2012) y ganar la Internacional de ese año. En 2014 se coronó como campeón nacional de la Red Bull Batalla de Gallos en México, y lo representó en España, donde perdió en primera ronda contra Invert (batalla muy controversial). En abril de 2015 participa en la Batalla de Maestros de Chile donde se corona campeón al derrotar a Teorema en la final y en mayo participa en la God Level Fest de Chite también coronándose como campeón al vencer a Cristofebril en la final.

España[editar]

En España hay diversas competencias de estilo libre tal como pueden ser: Red Bull Batalla de los Gallos (donde dos MCs compiten para humillar al rival) o hipnotik!donde Mc,s de todo España, buscan un cupo para llegar a la final nacional de este torneo que se realiza en una respectiva ciudad. También existen otras competencias tales como The Real Battle , la Gold battle y la SNTK festival . En España debido al tráfico de estupefacientes por la MC Bea Justi y su grupo MIBE estos concursos estuvieron a punto de suspenderse en la edición de 2008. En los últimos años la plataforma online Urban Roosters está apostando muy fuerte por el Freestyle, permitiendo batallas online en su página y creando varias competiciones físicas.

Resto de Latinoamérica[editar]

También en Latinoamérica, países como Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela y también Uruguay hay competencias con buenos raperos, ya que el estilo libre es un factor que la mayoría de MC’s tienden a dominar.

Valores al improvisar[editar]

Mc Supernatural.jpg

Existen una serie de factores importantes que se valoran especialmente a la hora de improvisar:

Ingenio[editar]

El ingenio consiste en tener buenas ideas, originalidad. En caso de ser una batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo que en la jerga se conoce como clavar rimas) o contestar correctamente a los ataques del rival que se hubieran producido, así como rimar sobre sucesos que ocurriesen es ese momento demostrando impriovisación real.

Flow[editar]

El flow puede definirse de muchas formas, la traducción literal es "fluidez". Normalmente se refiere a la capacidad para improviisar adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se improvisa). Su importancia es variable y muy subjetiva ya que cada MC lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay que tener ante todo ingenio y valoran mucho lo que se dice, otros opinan que la improvisación es una forma de rapear y por lo tanto ante todo debe ceñirse a la base. Actualmente la tendencia en la competición es a valorar más el ingenio y dejar el flow en un segundo plano.

Actitud[editar]

La actitud se define como la soltura, es especialmente importante en las batallas. Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su superioridad verbal (que a fin de cuentas es de lo que se trata en una batalla, de ser más gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico escénico (algo común en los MCs cuando empiezan, porque subirse por vez primera a rimar a una tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que se note ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.

Implicar al público[editar]

Normalmente las competiciones las deciden diversos jurados basándose en criterios propios (ya sea en batalla o en "improvisación libre"), pero también miden el ánimo recibido por el público en cada MC y su reacción. En esto también juega el hecho de ser conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima imaginativa puede levantar al público de manera instantánea. También el flow puede ser útil puesto que una sucesión de rimas rápidas sin trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada por el público, no obstante el efecto del flow sobre el público habitualmente es inferior al causado por las rimas ingeniosas, lo cual refuerza la posición de aquellos que opinan que el "flow" está infravalorado a nivel de batalla.

Este factor es importante puesto que el nivel de "ruido" que tenga un MC puede hacer que la balanza se decante en un lado u otro a la hora de que el jurado decida el ganador. En caso de batalla igualada, el público manda (casi siempre), aunque puede no ser decisivo.

Estructuras[editar]

La capacidad de enlazar y concatenar rimas diferentes y alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano. Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición, está regida por pareados ya que la amplia mayoría de los MCs deciden no complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar mejor y mostrar más ingenio a fin de obtener mayor reconocimiento por parte del público, ya que el público en ocasiones no capta bien las estructuras. De ahí que habitualmente se diga que el "flow" y las estructuras sean dos facetas que sólo las saben apreciar realmente aquellos que son MCs o bien tienen un criterio muy bien formado acerca del freestyle, ya que en múltiples ocasiones un improvisador hace una estructura y el público, en ese momento, puede quedarse con la sensación de que no lo ha sido. Una estructura es la manera de alternar rimas en la misma rima, es crear una frase con rimas, para aumentar la dificultad, y para aquellos que aprecien bien las estructuras estas rimas pueden ser no con dos sino con tres palabras más, o cuatro, o rimando todas las palabras de un pareado, o volviendo a una rima anterior.

Enlaces externos[editar]