Chuty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chuty
Datos generales
Nombre real Sergio Castro Gisbert
Nacimiento 12 de febrero de 1993 (25 años)
Origen EspañaFlag of Spain.svg España, Madrid
Nacionalidad Española
Ocupación MC
Información artística
Género(s) Rap, Freestyle rap
Instrumento(s) Vocalista
Artistas relacionados Skone
Invert
Dtoke
Arkano
Bta
Aczino

Sergio Castro Gisbert, conocido artísticamente como Chuty (Madrid, 12 de febrero de 1993) es un MC y freestyler español. Comenzó a ser conocido por su gran papel en la regional de Madrid de la Red Bull Batalla de los Gallos 2013 y por su victoria frente a Eude en final nacional de ese mismo año. Esto lo llevó a representar a España en la final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, la cual se dio en Argentina y donde quedó semifinalista frente a Jony Beltrán. En 2016 volvió a presentarse, y en esta ocasion fue derrotado por Skone en la final de la final nacional, pero fue elegido como último participante en la internacional mediante una votación pública. En ella perdió en octavos frente a Jony Beltrán por segunda vez. En 2017 logró de nuevo la victoria nacional tras derrotar a Force, y perdió en octavos en la internacional tras una polémica batalla frente a Yenky One.[1]

Biografía

Natural del barrio de Vallecas, su sueño siempre fue ir a la Red Bull Batalla de los Gallos. Chuty comenzó a rapear a la temprana edad de 14 años y sus primeras batallas se dieron en 2008, en el Parque de Enrique Tierno Galván en Madrid.

Fue coronado campeón de la Gold Battle Final Nacional de 2011 tras vencer a Negro en la final, ese mismo año también consiguió el campeonar frente a Paulon en la Urban Festival Torrejón 2011. En 2012 compitió en la Hipnotik Festival y quedó subcampeón en la final contra el local de la ciudad, Kapo013.

En 2013 decidió a apuntarse al regreso de la Red Bull Batalla de los Gallos tras un parón de cuatro años, logrando la victoria en la regional de Madrid. Esto le daría la clasificación para la nacional de Sevilla, donde pudo quedar campeón nacional de España en una final contra Eude.[2]​ Gracias a esta victoria, representó a España en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional. Allí perdió en semifinales frente a Jony Beltrán.

Durante los años 2014 y 2015, Chuty se mantuvo ausente de las competencias y se centró más en sus estudios, aunque continuó rapeando e incluso fue de jurado a muchos eventos de freestyle.

En 2016 Chuty anunció su vuelta a la competencia después de dos años. Tras ganar de nuevo la semifinal regional de Madrid, llegó a la final Nacional en Valencia donde perdió la final contra Skone.[3]​ Sin embargo, después obtuvo la oportunidad de ir a la internacional, gracias a las votaciones que se hicieron para llevar a uno de los subcampeones nacionales. En la final internacional perdió en octavos, de nuevo contra Jony Beltrán. A finales de ese año, después de su derrota en la internacional, Chuty fue a la Big Bang Double AA en Argentina donde logró alzarse con el campeonato venciendo Papo en la final.

Desde 2017 forma parte del grupo Freenetiks junto a Invert, Skone y Hazhe.[4]​ Cabe añadir que a la par de las competencias se sacó el graduado el 18 de mayo de 2017 por la universidad Rey Juan Carlos en la carrera de ADE. También este año ganó la competición Most Wanted Spain, batalla que buscaba el batallero más completo de los conocidos en España. Chuty fue convocado a la Freestyle Master Series, también conocida como la FMS, que es la primera liga profesional de freestyle donde Urban Roosters reunió a los 10 mejores freestylers Españoles del momento.

Al ser el actual subcampeón nacional, Chuty pudo participar directamente en la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017 sin necesidad de ir a ninguna regional. El 23 de septiembre de 2017 se proclama campeón nacional tras vencer a Force en la final. Con esta victoria obtiene el billete para la internacional, que se celebró en México, y su bicampeonato nacional.[5]

En la internacional, que se disputó el 3 de diciembre de 2017 en México, cayó eliminado en octavos frente a Yenky One, tras una votación muy polémica.[6]​ Una semana después de este revés se proclamó campeón de la Freestyle Master Series, la liga profesional de freestyle, con dos jornadas de antelación tras derrotar a Skone.

En 2018 renunció a participar en la Red Bull Batalla de los Gallos, a pesar de haber sido el campeón nacional de la edición anterior, motivo por el cual tenía la asegurada la participación en la Nacional del 2018. Su puesto en la final Nacional lo ocupó Elekipo.[7]

A pesar de optar por no participar en la Red Bull Batalla de los Gallos 2018, Chuty siguió activo participando en otras competiciones y haciendo varias batallas de exhibición con los mejores freestylers a nivel internacional. Chuty ganó todas las competiciones nacionales en las que se presentó durante el año 2018, siendo estas cronológicamente la Regional de BDM en Madrid, la Big Battle de Sevilla, y la competición Reyes del Freestyle en Murcia.

Características

Desde sus comienzos, a Chuty se le ha distinguido por ser de los primeros en realizar doble tempo en España, considerado[¿por quién?] como uno de los que más destaca en esta faceta.[cita requerida] El doble tempo, consiste en rapear el doble de rápido y con una buena fluidez siguiendo la base.

Resultados regionales

Resultados nacionales

Resultados internacionales

Referencias