Chuty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chuty
Chuty.png
Información personal
Nombre en español Sergio Castro Gisbert Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 12 de febrero de 1993 Ver y modificar los datos en Wikidata (28 años)
Vallecas (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Pareja Nerea Muro (2017 - Act.)
Educación
Educado en Universidad Rey Juan Carlos Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Freestyler Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Chuty Ver y modificar los datos en Wikidata

Sergio Castro Gisbert, conocido artísticamente como Chuty, (Madrid, 12 de febrero de 1993) es un competidor de batallas de freestyle.

Comenzó a ser conocido en batallas callejeras en el año 2008 como Chuty. Durante el parón de la Red Bull, participó en eventos como la Gold Battle e Hipnotik. Luego del regreso de las Red Bull se hizo conocido a mayor escala por su gran papel en la regional de Madrid de la Red Bull Batalla de los Gallos 2013 y por su victoria frente a Eude en la Final Nacional de ese mismo año. Esto lo clasificaría a la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos, la cual se dio en Argentina y donde quedó semifinalista frente a Jony Beltrán.[1]​ Chuty estuvo inactivo durante un período de tres años, cuando regresó en 2016, se proclamó campeón de la regional de Madrid nuevamente, mientras que en la nacional estuvo cerca de igualar el hito conseguido tres años antes, el madrileño perdió en la final contra uno de sus mejores amigos, Skone, pero fue elegido como último participante en la internacional mediante una votación pública. En ella perdió en octavos frente a Jony Beltrán por segunda vez.

En 2017 logró de nuevo la victoria nacional tras derrotar a Force, y perdió nuevamente en octavos en la internacional frente a Yenky One.[2]

Biografía[editar]

Natural de Vallecas, su sueño siempre fue ir a la Red Bull Batalla de los Gallos. Chuty comenzó a rapear a la temprana edad de 14 años y sus primeras batallas se dieron en 2007, en el Parque de Enrique Tierno Galván en Madrid.

En 2010 ganó su primer título al ganar Urban Fighters en Madrid haciendo dupla con Mr.Ego.

Fue coronado campeón de la Gold Battle Final Nacional de 2011 tras vencer a Negro en la final, ese mismo año también consiguió el campeonato frente a Paulon en la Urban Festival Torrejón 2011. En 2012 compitió en la Hipnotik Festival y quedó subcampeón en la final contra el local de la ciudad, Kapo013.

En 2013 decidió a apuntarse al regreso de la Red Bull Batalla de los Gallos tras un parón de cuatro años, logrando la victoria en la regional de Madrid. Esto le daría la clasificación para la nacional de Sevilla, donde pudo quedar campeón nacional de España en una final contra Eude luego de vencer a Khan, Kensuke, y Babi.[3]​ Gracias a esta victoria, representó a España en la Red Bull Batalla de los Gallos Internacional en Argentina. Allí en primera ronda venció a Doggy Fresh de Colombia pero perdió en semifinales frente al mexicano Jony Beltrán.

Durante los años 2014 y 2015, Chuty se mantuvo ausente de las competencias y se centró más en sus estudios, aunque continuó rapeando e incluso fue de jurado a muchos eventos de freestyle.

En 2016 Chuty anunció su vuelta a la competencia después de dos años. Tras ganar de nuevo la Semifinal Regional de Madrid, llegó a la Final Nacional en Valencia donde perdió la final contra Skone.[4]​ Sin embargo, después obtuvo la oportunidad de ir a la internacional, gracias a las votaciones que se hicieron para llevar a uno de los subcampeones nacionales. En la Internacional en Perú perdió en octavos, de nuevo contra Jony Beltrán. A finales de ese año, después de su derrota en la internacional, Chuty fue a la Big Bang Double AA en Argentina donde logró alzarse con el campeonato venciendo a Papo en la final.

Desde 2017 forma parte del grupo Freenetiks junto a Invert, Skone y Hazhe.[5]​ Cabe añadir que a la par de las competencias se sacó el graduado el 18 de mayo de 2017 por la universidad Rey Juan Carlos en la carrera de ADE. También este año ganó la competición Most Wanted Spain, batalla que buscaba el batallero más completo de los conocidos en España. Chuty fue convocado a la Freestyle Master Series, también conocida como la FMS, que es la primera liga profesional de freestyle donde Urban Roosters reunió a los 10 mejores freestylers Españoles del momento. Durante las 9 fechas de la competición mostró un nivel arollador sobre el resto de los MC´s, coronándose como campeón invicto, con 25 de los 27 puntos posibles ya que en la primera fecha venció con réplica a Errecé.

Al ser el actual subcampeón nacional, Chuty pudo participar directamente en la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos 2017 sin necesidad de ir a ninguna regional. El 23 de septiembre de 2017 se proclama campeón nacional en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid tras vencer a Vegas, Errece, Blon y a Force en la final. Con esta victoria obtiene el billete para la internacional, que se celebraría en México, y su bicampeonato nacional.[6]

En la internacional, que se disputó el 3 de diciembre de 2017 en México, cayó eliminado en octavos frente a Yenky One, tras una votación muy polémica.[7]​ Una semana después de este revés se proclamó campeón de la Freestyle Master Series, la liga profesional de freestyle, con dos jornadas de antelación tras derrotar a Skone.

En 2018 renunció a participar en la Red Bull Batalla de los Gallos, a pesar de haber sido el campeón nacional de la edición anterior, motivo por el cual tenía la asegurada la participación en la Nacional del 2018. Su puesto en la final Nacional lo ocupó Elekipo.[8]

A pesar de optar por no participar en la Red Bull Batalla de los Gallos 2018, Chuty siguió activo participando en otras competiciones y haciendo varias batallas de exhibición con los mejores freestylers a nivel internacional. Chuty ganó la Regional de BDM en Madrid, la Big Battle de Sevilla, la competición Reyes del Freestyle en Murcia, Supremacía MC en Perú, la LFP en Perú y la BDM Deluxe en Chile. En las dos últimas le ganó en ambas finales a Aczino. Asimismo, durante todo el 2018 y principios del 2019 participó en la segunda temporada de la FMS España consagrándose como bicampeón donde en 9 jornadas solo perdió una batalla (contra Blon).

En 2019 participó en la Ghetto Dreams League, donde eliminó a Klan en octavos de final. Fue eliminado en cuartos de final contra Aczino, y en Pangea 2vs2, donde junto a este último llegó a la final dejando en el camino a Nitro y Pepe Grillo en octavos, Yoiker y Skiper en cuartos y Bnet y Blon en semifinal, tras ello quedarían subcampeones ante Cacha y Dominic. Más adelante, participaría en la God Level 3vs3 junto a Skone y Force, con quienes representaría a España. En aquella competencia, cuya primera sede fue México, ganó en primera ronda ante el Team Chile, compuesto por Kaiser, Teorema y Nitro; luego, perdería junto a su equipo ante Team Peru, compuesto por Jaze, Nekroos y Choque tras la réplica entre Jaze y Force; quedarían en tercer lugar por aquella jornada, disputando ese puesto ante el team Argentina, compuesto por Wos, Papo y Trueno. En la segunda jornada, cuya sede fue Chile, perdería junto a su equipo ante el team Perú en primera ronda, tal como en la anterior. Finalmente, en la tercera jornada ganaría al team Venezuela, compuesto por Letra, Lancer Lirical y Mcklopedia, tras tres réplicas, y al Team Argentina, nuevamente, tras una réplica; perdería nuevamente ante el team Perú, tras tres réplicas. Con estos 3 resultados, Chuty y el Team España lograrían quedar en el cuarto puesto de la tabla general de la competencia, con 4250 puntos. También en 2019 ganó la competencia Freestyle Master Series tras 9 jornadas de un altísimo rendimiento finalizando la temporada con 25 puntos y únicamente una derrota a con réplica a lo largo del ciclo (Contra Skone), cabe añadir que disputó una final reñida en la novena jornada contra su rival directo en score y puntaje Bnet. Tras esto se coronó campeón del año y clasificó a la FMS Internacional donde se disputará ser el primer campeón de la historia contra los mejores del mundo, poco después de ello ganó la God Level All Stars junto a Aczino en un evento de duplas con las mayores estrellas del panorama.

En 2020 participó en la God Level All Stars World Edition junto a Skone como dupla favorita en representación de España en un evento que se realiza en 3 sedes, siendo las mismas Teatro Caupolicán (Chile), Domo Care (México), Palacio Vistalegre (Madrid) siendo el último la sede final del evento. Chuty y Skone se convertirían en los campeones de esta competición, con 2 primeros lugares (Chile y España) y 1 tercer lugar (México).

Participó en FMS Internacional llegando a la final ganando en octavos a El Menor, Blon en cuartos, Nitro en la semifinal, y perdiendo conta Aczino en la final.

Finalmente Chuty y su compañero Skone anunciaron su retiro mediante Instagram de la FMS España el día 08/07/2020 siendo remplazados por Tirpa y Khan.

Características[editar]

Desde sus comienzos, a Chuty se le ha distinguido por ser de los primeros en realizar doble tempo en España y por sus rimas cargadas de ingenio y dobles sentidos, las cuales han ido en aumento con el paso de los años.

Competiciones[editar]

Año Competición Regional Nacional Internacional
2010 Hipnotik Festival Campeón
Urban Fighters Campeón
Cultura Urbana Octavos de final
General Rap Subcampeón
2011 Gold Battle Campeón
Urban Festival Campeón
2012 Hipnotik Festival Subcampeón
General Rap Campeón
2013 Red Bull Batalla Campeón Campeón Semifinales
General Rap Campeón
2014 RETIRO TEMPORAL
2015
2016 Red Bull Batalla Campeón Subcampeón Octavos de final
Big Bang Double AA Campeón
2017 Red Bull Batalla Campeón Octavos de final
Freestyle Master Series Campeón
Most Wanted Campeón
Double AA Cuartos de final
2018 Batalla de Maestros Campeón Campeón Campeón
Liga Profesional de Freestyle Campeón
Big Battle Campeón
Reyes del Freestyle Campeón
Freestyle Master Series Campeón
God Level 1 vs 1 Semifinales
3 vs 3 Subcampeón
Double AA Cuartos de final
Cuartos de final
Supremacía MC Campeón
2019 FNE Campeón
Freestyle Master Series Campeón
Ghetto Dreams League Cuartos de final
Pangea 2 vs 2 Subcampeón
God Level 3 vs 3
2 vs 2 Campeón
2020 Entresdosuno Campeón
Ghetto Dreams League 3º puesto
Freestyle Master Series Subcampeón
God Level 2 vs 2 Campeón
2021 USN World Summer Cup Campeón

Palmarés[editar]

Títulos regionales[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Red Bull Batalla 2 (2013 y 2016)
Batalla de Maestros 1 (2018)
Hipnotik Festival 1 (2010)
Total 4 0

Títulos nacionales[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
Freestyle Master Series 3 (2017, 2018 y 2019)
Red Bull Batalla 2 (2013 y 2017) 1 (2016)
General Rap 2 (2012 y 2013) 1 (2010)
Batalla de Maestros 1 (2018)
Urban Fighters 1 (2010)
Urban Festival 1 (2011)
Gold Battle 1 (2011)
Most Wanted 1 (2017)
Big Battle 1 (2018)
Reyes del Freestyle 1 (2018)
FNE 1 (2019)
Entresdosuno 1 (2020)
Hipnotik Festival 1 (2012)
Total 16 3

Títulos internacionales[editar]

Competición Títulos Subcampeonatos
God Level (2 vs 2) 2 (2019 y 2020)
Batalla de Maestros 1 (2018)
Double AA 1 (2016)
Supremacía MC 1 (2018) 1 (2019)
Liga Profesional de Freestyle 1 (2018)
USN World Summer Cup 1 (2021)
Freestyle Master Series 1 (2020)
Pangea (2 vs 2) 1 (2019)
God Level (3 vs 3) 1 (2018)
Total 7 4

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • Km0, en 2013
  • Tirando la puerta abajo, junto a DJ Verse, en 2014

Sencillos[editar]

  • No lucho por los demás (con DJ Verse) - Km0
  • La gran Creación (con Raúl Luengo) - Km0
  • Quién dominó el top ten con (DJ Verse) - Km0
  • Ni contigo ni sin ti (con Miriam Gisbert) - Km0
  • Hoy más Sergio que Chuty - Km0
  • Ahora todos - Km0
  • No estoy de ánimo (con DJ Verse) - Km0
  • Fuck haters - Km0
  • Tirando la puerta abajo - Tirando la puerta abajo
  • No somos la moda - Tirando la puerta abajo
  • Estaré ahí - Tirando la puerta abajo
  • Sigo en la cima - Tirando la puerta abajo
  • A mi manera - Tirando la puerta abajo
  • Vuestro segundo plano - Tirando la puerta abajo
  • Quisieron compararse - Tirando la puerta abajo
  • Vergüenza nacional - Tirando la puerta abajo
  • Nada que demostrar - Tirando la puerta abajo
  • 2015: Bajo presión (con DJ Verse)
  • 2015: Tarde o temprano (con Khan)
  • 2015: Cada vez menos yo (con Miriam Gisbert)
  • 2018: Tres segundos
  • 2018: Bitcoin
  • 2018: Coge tu copa

Referencias[editar]

  1. «De bestia a santo - La travesía de Jony Beltrán, parte 1». Red Bull Batalla de los Gallos. 13 de octubre de 2019. Consultado el 14 de mayo de 2020. 
  2. «Chuty». Red Bull. 
  3. «Chuty gana en la nacional de 2013». portalvallecas.es. 
  4. «Skone supera a Chuty». Diario Sur. 10 de julio de 2016. 
  5. «Nace Freenetiks». hhgroups.com. 
  6. «Chuty, campeón de la Nacional 2017». AS. 24 de septiembre de 2017. 
  7. «Chuty eliminado de la Internacional tras una votación muy polémica del jurado». gonzoo.com. 
  8. «Chuty renuncia a la Red Bull y Elekipo ocupa su puesto». Red Bull Batalla de los Gallos.