El Quinto Escalón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Quinto Escalón
Otros nombres El Kingto
Ámbito Batalla de Gallos
Lugar Parque Rivadavia
(Final 2016)
Microestadio Malvinas Argentinas (Final 2017)
País Argentina
Primer evento 2012
Último evento 2017
Organización
Delegados Alejo
Muphasa
Logo de El Quinto Escalón.

El Quinto Escalón era un encuentro de rapeo de gallos. Se organizaba los domingos por medio en el Parque Rivadavia, ubicado en el barrio de Caballito en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Llegó a ser la competencia de plazas más concurrida de Argentina.[1]​ La inscripción era libre y gratuita. Comenzó a organizarse en marzo de 2012 y fue aumentando su popularidad, llegando al auge de su masividad en el año 2016. La última temporada del Quinto Escalón fue en 2017, cuya final se celebró el 11 de noviembre en el Estadio Malvinas Argentinas, quedando ganador Dtoke, además contando con la presencia de ocho participantes internacionales: Mcklopedia, Teorema, Jony B, Force, Jota, Valles-T, Dominic y Stigma y de competidores de Capital Federal, del Conurbano bonaerense y de otras provincias, que viajaban para participar en cada edición. El torneo daba de premio al ganador o a los ganadores de cada fecha remeras, gorras o tatuajes. También otorgaba eventualmente clasificaciones a otras competencias de escenario.

El Quinto Escalón en su lugar original del parque.

El nombre "quinto" proviene del lugar donde rapeaban, donde había cinco escalones. Esto fue afirmado por Muphasa.

Historia[editar]

Origen[editar]

Este género empezó a gestarse en los encuentros en plazas y la disciplina del Freestyle, con pioneros del género encabezando los incipientes movimientos como Frescolate (campeón de la primera edición de Red Bull 2005), o Mustafá Yoda (creador de la competencia A cara de Perro, una de las primeras competencias de Freestyle en Argentina). Durante el transcurso de la primera década del siglo, el movimiento se va expandiendo por todo Argentina

En el 2009 se crea el Halabalusa,[2]​ que se celebra junto a la estación de trenes de Claypole. El "Hala" fue la primera competencia de Freestyle en plazas que logró ganarse un nombre y el reconocimiento de la escena under. Por ella han pasado la mayor parte de los MCs que luego trascendieron como grandes batalladores; es el caso, por ejemplo, del multi-campeón Dtoke, Papo, Sony, Klan, Wolf,Replik, Mks,Wos y muchos más.

Es a partir del Halabalusa que comienzan a popularizarse las competencias en plazas, y así empiezan a surgir nuevas. Un caso relevante es el de Las Vegas, competencia organizada en el barrio porteño de Belgrano. Fue la competencia más grande de la ciudad de Buenos Aires, hasta la llegada del Quinto Escalón, la cual se mantuvo viva hasta el 11 de noviembre de 2017.[3]

El Quinto Escalón comenzó a disputarse en marzo del 2012 organizada y fundada por Alejo (unos meses más tarde Muphasa se sumaría a la organización). Con los ojos puestos en las grandes competencias de ese momento, como el Halabalusa o Las Vegas, e incluso la Red Bull, Alejo decidió formar una competencia en su barrio.[4]​ Se organizaba originalmente en los cinco escalones de la escalinata de entrada al Parque Rivadavia, en la intersección de Chaco y Doblas. De ahí surgió el nombre del evento.

En julio del 2016, impulsado por una final memorable en la fecha 4 del Torneo entre MKS y Underdann, el Quinto comienza a tomar dimensión de fenómeno viral y empieza a transformarse en la competencia de plazas más grande de habla hispana.

Con más de 200 competidores inscriptos por fecha, y un promedio de 600 espectadores, la competencia se muda al anfiteatro del Parque Rivadavia e inaugura una tercera ronda de clasificatoria, lo cual permite ampliar el cupo de inscritos y acelerar los tiempos de la competencia.

Este cambio se ve acompañado por un fuerte hincapié en la concienciación por parte de la organización en varios aspectos, entre ellos el cuidado ambiental: se organizan campañas de fomento para no ensuciar el espacio público con envases plásticos o botellas. También se fomenta una improvisación sin insultos fáciles ni referencias homofóbicas o racistas y se exige un máximo respeto entre competidores. En su último año, el Quinto Escalón inscribía a casi 300 competidores por fecha y superaba las 1000 personas de convocatoria general. Muchos de los asiduos competidores del Quinto Escalón, clasifican y se miden también una vez por año en la competencia organizada por Red Bull, la Batalla de los Gallos.[5]

Estructura de la competencia[editar]

Clasificatorias[editar]

El Quinto Escalón, en julio de 2016.

El Quinto escalón actualmente constaba con un cupo de inscripción de 288 competidores. En una edición 1vs1 convencional, de esos 288 competidores, se realiza la clasificatoria y quedan 32. Las clasificatorias se dividen en tres rondas que se realizan de manera simultánea, en distintas zonas del parque, que son anunciadas el día del evento:

  • Ronda A (99 competidores), 11 grupos de 9 MCs.
  • Ronda B (99 competidores), 11 grupos de 9 MCs.
  • Ronda C (90 competidores), 10 grupos de 9 MCs.

Los MCs se inscriben, y se les asigna una de las tres rondas. Cuando son llamados en su ronda correspondiente, los MCs pasan de a 9 por vez, y deben rapear 12 compases cada uno. Después de que han rapeado los 9, el jurado vota al ganador. Puede haber réplica entre dos o más MCs. En ese caso se continúa una ronda más, con la premisa de que el último que rapeó, es el que debe comenzar ahora. En la tercera réplica se efectúa el sistema de 4x4, mediante el cual los MCs rapean cuatro compases cada uno, de manera intercalada y por tiempo indefinido, hasta que el jurado levanta la mano cuando tiene su decisión y la batalla termina.

La competencia[editar]

El torneo se realizaba en el anfiteatro del Parque Rivadavia. Los 32 MCs clasificados se dividen en ocho llaves, 4 MCs por llave. Así se da lugar a los cuadrangulares de octavos de final. A partir de cuartos de final y hasta la final, la competencia es 1vs1 convencional. En la final, los MCs rapean 24 compases por vez, en vez de 12.

Alejo y Muphasa, los organizadores de la competencia.

Información adicional[editar]

Hosts: Alejo y Muphasa

Beatboxer: Iacho y Nube

Jurados: (3) Juancín127 fijo, y dos variantes

También figuras destacadas de la escena del rap han sido jurados del Quinto Escalón, como es el caso de Tata, Papo, Juan Ortelli, CNO, entre otros. Como dato curioso que muy pocos saben, el que le puso nombre al Quinto Escalon, fue el famoso trapero de la escena marplantense FakeBlond (Luciano Porchietto) Se considera que el Quinto escalón es una de las competiciones argentinas mas grandes,sin embargo es imposible que se compare con la predominantes ···REDBULL··· Aun así el Quinto escalón es de las competencias mas grandes de habla hispana de "plaza o de calle"

El torneo anual[editar]

Si bien la competencia suele tener aproximadamente veinte ediciones por año (a veces para durante Enero, y a veces se suspende cuando el Parque Rivadavia está cerrado), en ocho de estas fechas se realiza "El torneo". El torneo consta de ocho fechas, y su modalidad siempre es 1vs1. Al finalizar cada fecha, se reparten una serie de puntos a los competidores en función de la ronda a la que hayan llegado, como se muestra a continuación:

  • Ganador: 5 puntos
  • Finalista: 4 puntos
  • Semifinalista: 3 puntos
  • Cuartos de final: 2 puntos
  • Octavos de final: 1 punto

Después de las 8 fechas, el MC que más puntos acumula se consagra campeón.

Final nacional 2016[editar]

Los ocho mejores MCs de la temporada 2016 tuvieron acceso directo a competir en la Final Nacional del Quinto Escalón, que tuvo lugar en el salón Groove, en Palermo, el 18 de Diciembre de ese año. En el evento compitieron también MCs internacionales como Drose y Ricto, un competidor sorpresa, que fue Dtoke, y varios competidores clasificados mediante un sistema de videos. En esta final, que consagró a Wos como campeón, también hubo shows musicales de Chyste MC, La Cofradía, Nacho, Ecko y Klan.

Temporada 2017[editar]

Tabla de posiciones

# MC Pt
1 MKS 20
2 Lit Killah

Wos

19
4 Dani

Replik

18
6 Nacho 10
7 Klan

Dozer

Beelze

Tiago

09

Campeones por Fecha:

Fecha Ganador 2do Puesto
1 Dani Ecko
2 Wos Luchito
3 Replik MKS
4 Acru MKS
5 Replik MKS
6 Lit Killah Replik
7 Lit Killah Dani
8 Wos Klan

Fechas Especiales:

Estas fechas incluyen especiales de 2 vs 2, 3 vs 3, etc.

Fecha Ganador 2do Puesto
Especial 2 vs 2 Klan / MKS Nacho / Tuqu

El Quinto Escalón (El Final)[editar]

Este sería el ultimo torneo de toda la historia del Quinto Escalón, en el cual participaron 32 MC´s, entre ellos estaban los 32 MC´s que participaron en las fechas anteriores y 8 MC´s internacionales, donde salió campeón Dtoke.

Cuadro de desarrollo

 
Dieciseisavos de finalOctavos de finalCuartos de finalSemifinalFinal
 
                  
 
 
 
 
Jony B1
 
 
 
Midel0
 
MP1
 
 
 
Jony B0
 
MP1
 
 
 
Valles t0
 
Dtoke1
 
 
 
MP0
 
Sony1
 
 
 
Nacho0
 
Dtoke1
 
 
 
Sony0
 
Dtoke1
 
 
 
Tiago0
 
Dtoke1
 
 
 
MKS0
 
MKS1
 
 
 
Tata0
 
MKS1
 
 
 
Jota0
 
Jota1
 
 
 
Klan0
 
MKS1
 
 
 
Ecko0
 
Tuqu1
 
 
 
Teorema0
 
Ecko1
 
 
 
Tuqu0
 
Ecko1
 
 
 
Dani0
 
Dtoke1
 
 
 
Wos0
 
Wos1
 
 
 
Dam0
 
Wos1
 
 
 
Force0
 
Force1
 
 
 
Cacha0
 
Wos1
 
 
 
Stigma0
 
Stigma1
 
 
 
Beelze0
 
Stigma1
 
 
 
Mamba0
 
Mamba1
 
 
 
Mcklopedia0
 
Wos1
 
 
 
Replik0 Batalla más vista
 
Replik1
 
  
 
Wolf0
 
Replik1Dtoke1
 
 
 
Luchito0 MKS0
 
Luchito1
 
 
 
Shair0
 
Replik1
 
 
 
Dominic0
 
Dominic1
 
 
 
Trueno0
 
Dominic1
 
 
 
Dozer0
 
Dozer1
 
 
Lit killah0
 

Modalidades[editar]

Hay varias modalidades de competencia que organiza el Quinto Escalón a lo largo de la temporada. Algunos de ellas son:

1vs1[editar]

Es el estilo de batalla más común. Un MC se mide contra el otro. Se hace piedra, papel o tijera y el que gana elije si comienza él o su contrincante. Cada MC tiene 12 compases para improvisar; cuando uno termina, comienza su contrincante. Al terminar, el jurado elije a un ganador, o puede dar replica, lo que equivale a un empate. En ese caso la batalla debe seguir una vuelta más. Si esto sucede, el que rapeó último ahora debe comenzar. Si se llega a una tercera réplica, la batalla entra en el 4x4. En esta instancia los MCs rapean intercaladamente por tiempo indefinido, cuatro compases cada uno. Los jurados deben levantar su mano cuando tienen elegido al ganador. Cuando todos los jurados levantan la mano, la batalla termina.

Actual ganador : MKS

2vs2[editar]

Funciona similar al 1vs1, pero en equipos de dos contra dos. Rapea el primer integrante del primer equipo, luego el primer integrante del segundo equipo, después el segundo integrante del primer equipo, y por último el segundo integrante del segundo equipo. El jurado vota usando el mismo sistema que en el 1vs1. En semifinal y final, la primera réplica también suele ser obligatoria. Cuando se llega al 4x4, cada equipo debe elegir a un delegado para que compita.

Actual Campeón : Klan & MKS

3vs3[editar]

Utiliza el mismo sistema que el 2vs2, pero con un integrante más. Así, cuando los tres integrantes de cada equipo terminan de rapear intercaladamente, el jurado vota. En semifinal y final, la primera réplica también suele ser obligatoria. Cuando se llega al 4x4, cada equipo debe elegir a un delegado para que compita.

Actual Campeón : Auge Team (Dam, Nacho y Ecko)

1vs1 4x4[editar]

En las ediciones 4x4 de 1vs1, se suelen dar 40 o 60 segundos, y durante este tiempo los dos MCs deben rapear intercaladamente cuatro compases cada uno. A la tercer réplica, se hace el 4x4 por tiempo indefinido, y el jurado levanta la mano cuando haya tomado una decisión. Cuando todos los jurados levantan la mano, la batalla termina y se vota al ganador.

2vs2 4x4[editar]

Es el mismo sistema que el 1vs1 4x4, pero con equipos de dos integrantes.

Give me the money[editar]

Este formato se realizó dos veces en la historia del Quinto Escalón, durante el 2016 y 2017, utilizando este formato como cierre del evento.

La competencia se realiza con un 1vs1 convencional, hasta que se llegue a una cantidad de MCs pautada previamente. En el caso de la edición del 2016, fueron 5 MCs. Cuando se llega a ese número, pasan primero dos de los cinco MCs a competir entre sí, y los demás forman una fila. A partir de ahí comienza un sistema de "ganador queda en cancha" que termina cuando uno de los MCs ha logrado vencer a todos los demás. El primero que lo logra se convierte en el campeón.

Actual Campeón : Replik

2vs1[editar]

Este formato se realizó sólo una vez en la historia del Quinto Escalón, durante el 2016.

Los MCs se anotan con equipos de a dos. Cuando les toca competir, hacen piedra papel o tijera. El que gana elije si su equipo empieza con un solo MC, contra los dos del rival, o con los dos MCs, contra uno solo del rival. En el caso del equipo que compite con un solo MC, el equipo elije internamente quién va a ser el MC que pasa. El ganador del piedra, papel o tijera también elige quién empieza. El MC que rapea solo tendrá 12 o 16 compases, y el equipo con dos participantes, compartirá esos 12 o 16 compases de la manera que elija.

Si el jurado vota réplica, la situación se invierte. El equipo en el que rapearon ambos integrantes, debe elegir qué MC va a pasar. Por el otro lado, el equipo en el que un MC rapeó solo, recupera a su compañero. En caso de una segunda réplica, se vuelve a hacer un piedra, papel o tijera, y el ganador vuelve a elegir si su equipo compite con un solo MC contra los dos del rival, o viceversa. En esta instancia, el equipo que pase con un solo MC, no puede repetir el MC elegido en la ronda anterior; debe pasar el otro. En esta instancia la modalidad es 4x4 y la competencia termina cuando el jurado levanta la mano.

Actual Campeón : Klan & Replik

Referencias[editar]

  1. [1], Nuevos payadores: el auge de las batallas de freestylers de Pablo Plotkin. Publicado por La Nación (2017). Entrevista a Muphasa, co-organizador del Quinto Escalón.
  2. [2], historia del Halabalusa.
  3. [3], La batalla de las palabras de Franco Spinetta. Publicado por La Nación (2015). Nota sobre el freestyle de plazas y la Red Bull.
  4. [4], nota para Parabuenosaires.com a Alejo, organizador del Quinto Escalón.
  5. [5], Batalla de gallos: el mega festival del rap fue la gran atracción en Tecnópolis de Pablo Plotkin. Publicado por La Nación (2016). Crónica de la Red Bull, competencia de anual de Freestyle con mucha presencia de competidores nativos del Quinto Escalón.

Enlaces externos[editar]