Duki

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Duki
Duko concierto.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Mauro Ezequiel Lombardo
Otros nombres Duko, Wanakin
Nacimiento 24 de junio de 1996 (24 años)
Almagro (Buenos Aires, Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Rapero, trapero, freestyler
Años activo 2016-presente
Seudónimo Duko, Wanakin
Género Trap
Instrumento Voz
Discográfica

Mueva Records (2017-2018) SSJ Records (2018-act.)

Dale Play (2019-act.)
Web
Sitio web

Mauro Ezequiel Lombardo (Almagro, Argentina; 24 de junio de 1996), conocido artísticamente como Duki, también conocido como "Duko" o "el Duketo" es un cantante, trapero y freestyler argentino.

Duki empezó a hacerse reconocido gracias a sus participaciones en las batallas de rap, ganando en 2016 la competición "El Quinto Escalón", la competición de rap más importante de Argentina en ese momento. Gracias a eso, lanzó su primer sencillo "No Vendo Trap" en 2016, y en ese año se retiró de las batallas para iniciar una carrera musical. Se unió a la discográfica Mueva Records, pero acabó desafiliandóse por sus diferencias con uno de sus productores. En 2018, formó un grupo de trap junto a los artistas YSY A y Neo Pistea llamado Modo Diablo. En 2019, lanzó su primer álbum discográfico, Super Sangre Joven, bajo el nombre de su sello discográfico del mismo nombre.

Gracias a su importante rol en la escena del rap en Argentina, Duki fue clave para popularizar el género musical del trap en Latinoamérica y Argentina, lanzando varios singles que lograron ser éxitos, como "Hello Cotto", "She Don't Give A Fo" o "Goteo". También ha colaborado con importantes artistas como Khea, Bad Bunny, YSY A o Cazzu.

Biografía[editar]

Mauro Lombardo nació el 24 de junio de 1996 en Almagro, Buenos Aires, hijo de Sandra, una abogada especializada en derecho, y Guillermo, un diseñador gráfico. Tiene un hermano, Nahuel, especializado en ingeniería de sonido, y una hermana menor, Candela.[1]​ Mauro se crio en La Paternal luego de que sus padres se divorciaran, y a pesar de haber concurrido a la escuela, jamás acabó la secundaria, ni tampoco pudo desarrollar la habilidad de poder escribir a mano.[1]

Duki comenzó a tener interés por el hip hop y trap latino a la edad de siete años. Escuchaba mucha variedad musical, pero sobre todo rap estadounidense, algo que le influyó de cara al futuro. El freestyle le llamó la atención luego de ver una batalla de rap entre los freestylers Kodigo y Tata, en una competencia llamada "A Cara de Perro" del 2010.[1]​ Poco tiempo después, alrededor del 2012, empezó a incursionar en el mundo de las batallas de rap, empezando a concursar en diferentes competiciones.

Carrera musical[editar]

2013-2015: Inicios[editar]

En 2013, Duki participó en su primera batalla de rap, junto a Salva, contra Monto y Ambro, en una competencia llamada Madero Free, donde salió victorioso.

Duki también participó en una competencia underground llamada Unión de Zonas, donde enfrentó, junto a Felpa, a Dani y Elai. También regresó a Madero Free, donde volvió a enfrentar a Dani. Luego participó de otras competencias como Las Vegas Freestyle, Refugio. También por esta época sería parte de su primera crew, los Satuanorinos de Puerto Madero.[1]​ Alrededor del 2015, empezaría a aparecer en El Quinto Escalón, una competencia que empezaría a popularizarse de manera desenfrada, y que además lo catapultaría a ser uno de los freestylers más reconocidos por su flow y musicalidad que aportaba.

2016-2017: Popularidad en las batallas de rap[editar]

El Quinto Escalón y No Vendo Trap[editar]

Para 2016, Duki ya sería uno de los participantes más concurrentes del Quinto Escalón, y a mediados de ese año, se volvería una de las competencias de rap más populares del país, con varias batallas volviendóse virales en YouTube. En la sexta fecha, Duki se coronaría campeón al vencer al rapero Nacho en la final,[2]​ lo que le valdría su primera cuota de popularidad en la escena. Alrededor de esta época, Duki fundaría su primera crew, Super Sangre Joven, junto a otro freestryler llamado MKS.[3]​ Junto a él, formarían una de las duplas más reconocidas en la competencia.

A medias de noviembre del 2016, Duki daría su primer paso hacia su carrera musical, lanzando el sencillo «No vendo trap» en YouTube.[4]​ A la semana ya había cruzado la barrera del millón y, a la siguiente, la de los dos millones. Duki y Warrobit, el encargado del mastering de No vendo trap, le habían pedido el beat a Pa$ha, un productor francés que les concedió los derechos de la instrumental gratis pero que, al ver que la canción había conseguido números exorbitantes en tan poco tiempo, decidió denunciarlos en YouTube y la plataforma bajó el video.[5]​ Mientras los integrantes de El Castillo apelaban la denuncia de Pa$ha, Duki empezó a cranear el siguiente tema junto a Klave, "Txdx Violeta", que si bien no tuvo los mismos resultados del primero, ya era obvio que Duki ya estaba empezando a apartarse de las batallas de rap y empezando a moldear su carrera musical.

"She Don't Give a FO", "Hello Cotto" y explosión[editar]

Para fines del 2016 e inicios del 2017, Duki continuaría participando en el Quinto Escalón. Con la competencia ya siendo una de las más renombradas de Sudámerica, Duki formaría parte de las batallas más virales del torneo junto a MKS,[6]​ como contra a Acru y Faqq. Sin embargo, una de las batallas más virales sería contra Beelze y Paulo Londra, que acabaría contando con más de 20 millones de visitas en YouTube,[7]​ y que en ese momento era el enfrentamiento de los dos raperos con los temas más virales del momento, con Relax de Paulo y No Vendo Trap de Duki. La final de esa fecha enfrentarían a Duki y MKS contra Klan y Replik, que sería la última participación de Duki en una batalla en plaza, y sería una de las más reconocidas y vistas de la historia de la competencia.[6]

Gracias a su creciente popularidad, Duki empezó a producir varias canciones para poder lanzar su carrera musical. En el estudio de Boom Box, firmó un contrato con el sello discográfico MUEVA Records, dirigido por el productor Omar Varela. En septiembre, lanzaría su primera canción de esas sesiones, Hello Cotto, que alcanzó los 15 millones de reproducciones en las primeras semanas desde su estreno.[1]​ En noviembre, sacaría "She Don't Give a FO", en colaboración con Khea. Dos semanas después, sacaría "Loca", de nuevo junto a Khea y con Cazzu, y que sería la primera canción de trap que sobrepasaría las 100 millones de reproducciones de YouTube (y más tarde, la de 200 millones).[1]

2018-2020: Carrera musical y éxito[editar]

#ModoDiablo y primeros puestos de Argentina[editar]

Durante el verano del 2018, dio varios shows en Punta del Este y Villa Gesell, que lanzaron aún más su popularidad, cobrando más de 100.000 mil pesos por show.[1]

En febrero debía dar un show en General Pico, pero Duki se fue sin dar el show con las entradas ya vendidas, debido a que los organizadores se retrasaron con el pago para el cantante. Duki más tarde aclaró que "no había visto un peso". Además más adelante rompería su contrato con MUEVA, ya que se pelería con Omar Varela porque el cantante quería que el productor fuera su DJ durante sus shows, pero este se negó. Durante este tiempo, sacaría "Si Te Sentis Sola", que entraría en los 10 primeros puestos en las listas de Argentina.

Mientras que su canción Loca era relanzada con un verso del cantante Bad Bunny,[8]​ que le daría 100 millones de reproducciones más a la canción, Duki lanzó "Quavo", junto a su nuevo grupo de trap #ModoDiablo, junto a Neo Pistea e YSY A. Para marzo, dio su primer show en el Gran Rex, donde agotó las entradas. En mayo, participó de los Premios Gardel junto a una orquesta, donde compuso Rockstar, y en donde fue criticado por Charly García por su utilización del auto-tune.[9]​ También lanzaría el sencillo "Hijo de la Noche", junto a Ysy A y C.R.O, que alcanzaría el noveno puesto en las listas de Argentina.

Durante esta época, Duki desarrollaría varias adicciones a pastillas mientras vivía en una mansión alquilada junto a los otros integrantes de ModoDiablo. Sin embargo, se acabaría yendo de esa localidad para intentar "profesionalizar" su carrera.[1]

Después de rechazar a las discográficas de Sony y Universal, llenó un Luna Park, realizó una gira por España, fue jurado de la final internacional de Red Bull Batalla de los Gallos y también fue portada de la revista Rolling Stone.[10][11][12][13]​ Para finalizar el año, Duki colaboraría con el artista chileno DrefQuila para lanzar "Sin Culpa", un sencillo con una fusión entre reggaetton y trap, que sería su canción mejor posicionada hasta la fecha, alcanzando el sexto puesto en las listas argentinas.

"Goteo", éxito fuera de Argentina, y primer álbum[editar]

Duki en un concierto en 2019.

A principios del 2019, Duki lanzaría sus temas LeBron, y Trap n' Export junto a Ysy A y Neo Pistea, integrantes del trío #ModoDiablo.

El 23 de febrero del 2019, Duki estuvo en el primer festival de trap argentino, encabezado por el mismo Duki, Bad Bunny, Khea, Cazzu, Ecko y Kidd Keo. En marzo, fue parte del remix de Tumbando El Club de Neo Pistea, y un par de semanas después alcanzó los 30 millones de visitas en YouTube.[14]​ Para junio, lanzó el tema para la temporada 3 de la serie de televisión argentina El Marginal.[15]

A mediados del 2019, lanzaría el sencillo "Goteo"; que sería su tema mejor encabezado en la listas de argentina, permaneciendo por 24 semanas en el primer puesto de Argentina y ubicándose por más de tres meses en los top 200.[16]​ Además lograría entrar entre los 10 primeros puestos de las listas de España, realizando también una gira y agotando todas las entradas de sus shows.[17]​ También tendría otro hit con su sencillo "Hitboy", que junto a Goteo acabarían siendo sencillos de su primer álbum de estudio, que se titularía Super Sangre Joven, y que sería lanzado a través de su propio sello discográfico de nombre homónimo en noviembre del 2019, y que incluiría la colaboración de artistas como Khea, C. Tangana, entre otros.[18][19]​ Como otros sencillos del disco, saldrían "Te Traje Flores" y "A Punta de Espada".

Para fines del 2019, fue incluido en tres de las diez canciones más escuchadas en Argentina por Billboard.[20]​ En noviembre volvió a encabezar el Buenos Aires Trap junto a Khea y C. Tangana. Para diciembre, Duki insinuó con retirarse a través de su cuenta de Twitter, criticando a la industria musical.[21]

"24" y maduración musical[editar]

Para 2020, Duki anunció que se enfocaría más en lanzar canciones más producidas, y menos sencillos.[22]​ A principios del año participó en el álbum de Bad Bunny YHLQMDLG en el track "Hablamos Mañana", junto al artista chileno Pablo Chill-E. Sacó los sencillos "EO EO" y "Por Mi Nombre", expermientando con el subgénero Drill del trap. A mediados del año, lograría dos nominaciones a los premios Latin Grammy 2020, en las categorías “Mejor Canción de Rap / Hip Hop” por “Goteo”, y “Mejor Fusión / Interpretación Urbana” por su colaboración en “Hablamos Mañana”.[23]​ El 24 de junio, el día de sus cumpleaños, lanzó un EP de 24 minutos de duración llamado "24", que contó con ocho canciones, y que demostró una producción más experimental y elaborada por parte de Duki.[24]​ Su canción con mayor éxito en el 2020 fue "Sold Out Dates", una canción donde Duki canta como extraña cantar en vivo. A fines de año, Duki viajó a Estados Unidos para producir su nuevo disco, que anunció que lanzaría alrededor de principios del 2021. Más tarde, en sus historias de Instagram, anunciaría que el primer single de su albúm saldría la última semana de Enero, y su disco completa saldría en abril de 2021. [25]

Estilo musical, influencias y legado[editar]

Cuenta Duki que en una entrevista, que su interés por las batallas de freestyle surgió en 2010, al ver una batalla entre los españoles Arkano y Skone, dicha batalla realizada en 2009. Su interés por el rap en general se remonta a cuando él tenía 7 años, que mostraba un interés por el hip-hop y el rap norteamericano lejos de la música que escuchaban sus padres que era salsa, música disco, Luis Miguel o Alejandro Sanz[26]​. Menciona dentro de sus influencias trap a artistas como A$AP Mob,Travis Scott, Migos o Lil Pump, como también a artistas de otros géneros como Daft Punk y The Weeknd. En su disco Super Sangre Joven se ven influencias de géneros como la salsa, el tango, el reggaeton o incluso el rock

Además de ser considerado pionero y el máximo exponente del Trap en la escena musical argentina, Duki es recordardo por utilizar jerga que se volvió popular entre los adolescentes argentinos como el "Skere", una versión castenillazada del "Esskeetit" (Let's get it) de Lil Pump o el #ModoDiablo.[27]

"Cuando hablo o hablamos de modo diablo, hablamos de todas esas cosas que uno no se permite hacer por miedo, por el miedo a lo que dicen los demás y por la inseguridad de uno. El modo diablo es decirle adiós a ese miedo. Mi música es revolución, el modo diablo es revolución, es el cambio. Cada vez que tengo un show entró en modo diablo y es lo que espero cuando alguien se pone los auriculares para escucharme. La gente tiene miedo a ser lo que es, y hay que entender la idea de diablo cómo todo lo que no somos. Como el yang del ying. El negro del blanco"[28]

Controversias[editar]

En los Premios Gardel 2018, fue invitado a cantar pese a no haber sido nominado en ninguna categoría. Allí interpretó «Rockstar» junto a una orquesta. Cuando subió a recibir su premio, el artista Charly García dijo «Hay que prohibir el autotune» haciendo referencia a Duki, dado a que en la presentación cantó usando autotune.

«Si es por mí, Charly me puede decir que soy un mocho de mierda hijo de mil putas, y va a estar todo bien. Lo amo. Lo fui a ver a Vélez en 2009, ese día que no paró de llover, y la rompió. Ahora estoy por sacar un tema («Ferrari») en el que digo: 'Demoliendo hoteles como Charly'. Lo respeto y lo quiero tanto que ni le respondí», sostuvo.[29]

En agosto de 2019, Duki a través de su cuenta de Instagram amenazó con golpear al youtuber uruguayo Yao Cabrera y al "youtuber" Javi Ayul, luego de que estos dos últimos protagonizaran un video musical subido a YouTube donde atacan al trapero, provocando su enojo. Tras el hecho, Duki publicó una serie de historias en su Instagram donde se lo puede ver yendo a la casa de Ayul para pelear, luego de que este último publicara una historia dándonde su dirección.[30][31]

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

Lista de los álbumes de estudio con su posición seleccionada
Título Detalles del álbum Posición más alta
Bandera de España
ESP
[32]
Súper Sangre Joven 12

EPs[editar]

Lista de los Extended Plays con sus detalles seleccionados
Título Detalles del EP
24

Sencillos[editar]

List de los sencillos como artista principal, con sus posiciones seleccionadas, mostrando el año de lanzamiento, certificaciones y nombre del álbum
Título Año Posición más alta Certificaciones Álbum
Bandera de Argentina
ARG
[33]
Bandera de España
ESP
[34]
"No Vendo Trap" 2016 No-album sencillos
"Mil Colores" 2017
"Y Si Te Vas"
"Hello Cotto"
(remix con Jon Z, Anonimus e Ysy A)
"She Don't Give a FO"
(featuring Khea)
7 39
"Rockstar"
"Mojaa"
(con Bhavi)
2018
"Si Te Sentís Sola" 9
"Quavo #Mododiablo"
(con Ysy A y Neo Pistea)
"Hijo de La Noche"
(con Ysy A y C.R.O)
9
"Fuck Luv"
(con C.R.O)
"Alas"
(con C.R.O)
542
"Ferrari"
(con DICC)
No-album sencillos
"No Me Llores"
(con Leby)
44
"Vampiros"
(con C.R.O)
"Mi Chain de Roque"
"Sin Culpa"
(featuring DrefQuila)
6
"Lebron" 2019 69
"Ballin'"
"Makina de Armado'"
(featuring Khea y Neo Pistea)
"Trap N' Export"
(con Ysy A y Neo Pistea)
"Sigo Fresh"
(con Fuego y remix con Juicy J, De La Ghetto y Myke Towers)
83 You're Welcome
"Verano Hater"
(con Dante Spinetta)
93 No-album sencillos
"I.D.K."
(con Zanto)
"Rally"
(con H Roto y GARZI)
"Hitboy"
(con Khea)
22 Súper Sangre Joven
"Entre Cuatro Paredes"
(featuring Vicentico y La Bomba de Tiempo)
64 El Marginal 3
"Trapperz A Mafia Da Sicilia"
(con Felp 22 y Rauw Alejandro featuring MC Davo y Fuego)
74 No-album sencillos
"Sol y Luna"
"Goteo"
(remix con C.R.O, Ronny J, Capo Plaza y Pablo Chill-E)
10 5
  • PROMUSICAE: 2× Platino[36]
Súper Sangre Joven
"A Punta de Espada"
(con Ysy A)
93
"Te Traje Flores" 82
"Cereza"
(con Fuego)
No-album sencillos
"5 Stars"
(con C. Tangana y Neo Pistea featuring Polima Westcoast)
67
"Perrea"
(con NEGRO DUB, WE$T DUBAI y Frijo)
2020
"H.I.E.L.O."
(con Obie Wanshot)
81
"Como Si Na"
"Nota Espacial"
(con CLUB HATS)
"Fornai"
(featuring Orodembow)
94
"Café"
(con Fuego featuring LUYO)
"Acapella"
"EO EO"
(con Bles featuring Dellaflame)
"Por Mi Nombre"
(featuring Club Hats)
"Sold Out Dates" 53
"Gelato"
(con Eladio Carrion y Smokepurpp featuring Hide Miyabi)
"Perdiendo el Tiempo"
(con Marcianos Crew y Homer El Mero Mero)
"—" denota que no se posicionó en la lista seleccionada.

Como artista invitado[editar]

Lista de los sencillos como artista invitado, con sus posiciones seleccionadas, mostrando el año del lanzamiento, certificaciones y nombre del álbum
Título Año Posición más alta Certificaciones Álbum
Bandera de Argentina
ARG
[33]
Bandera de España
ESP
[34]
Bandera de Italia
ITA
[37]
Bandera de Estados Unidos
US
Latin

[38]
"Loca"
(Khea featuring Duki y Cazzu y remix con Bad Bunny)
2017 3 65 45 No-album sencillos
"Tumbando El Club (Remix)"
(Neo Pistea featuring C.R.O, Obiewanshot, Ysy A, Cazzu, Khea, Lucho SSJ, Coqeéin Montana, Marcianos Crew y Duki)
2019 3
"Vuelta a La Luna (Remix)"
(Ysy A featuring Duki y Neo Pistea)
74 Antezana 247
"Tengo 30"
(Khea featuring Duki, Cazzu, Neo Pistea y Tali Goya)
45 No-album sencillos
"Ánimo"
(Khea featuring Duki y Midel)
83
"Like Boss (Remix)"
(Frijo y Bizarrap featuring Duki, Akapellah, Moonkey, Polima Westcoast, Santoz y Zanto)
92
"Miami"
(Ronny J featuring Sfera Ebbasta y Duki)
2020 83
"Pininfarina (Remix)"
(Rei featuring Neo Pistea y Duki)
33

Otras canciones posicionadas[editar]

Título Año Posición Álbum
Bandera de Argentina
ARG
[33]
Bandera de España
ESP
[34]
Bandera de Estados Unidos
US
Latin

[38]
"Otro cheke"
(con Rels B featuring The Rudeboyz)
2019 41 Happy Birthday Flakko
"Hablamos Mañana"
(con Bad Bunny y Pablo Chill-E)
2020 37 40 22 YHLQMDLG

Premios y nominaciones[editar]

Premios Grammy Latinos[editar]

Año Categoría(s) Nominación Resultado Ref.
2020 Mejor Fusión/Interpretación Urbana Hablamos Mañana Pendiente [41]
Mejor Canción Trap/Hip-Hop Goteo Pendiente

Premios Gardel[editar]

Año Categoría(s) Nominación Resultado Ref.
2019 Mejor canción o álbum Urbano/Trap Si Te Sentis Sola Nominado [42]
Mejor colaboración Urbano/Trap Sin Culpa (featuring DrefQuila) Nominado
2020 Mejor canción o álbum Urabno/Trap Tumbando el Club (Remix) Nominado [43]
Mejor colaboración Urbano/Trap Nominado

MTV Europe Music Award[editar]

Año Categoría(s) Nominación Resultado Ref.
2018 Mejor artista latinoamericano sur Duki Nominado [44]

Premio Martín Fierro (Digital)[editar]

Año Categoría(s) Nominación Resultado Ref.
2018 Mejor Artista Musical Duki Nominado [45]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h «Quién es Duki, el fenómeno del trap argentino que cambió las reglas». www.lanacion.com.ar. 30 de julio de 2018. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  2. «EL QUINTO ESCALÓN: LA HISTORIA - CAPÍTULO 9 - EL ANFITEATRO». 
  3. «VISTA A LAS CREWS: SUPER SANGRE JÓVEN – El Estilo Libre». Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  4. «Duki: “Quiero llevar mis shows en vivo a otro nivel”». Billboard. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  5. Conti, Dante (14 de noviembre de 2019). «De las batallas al estrellato: Duki y los inicios del trap argentino». Silencio. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  6. a b «EL QUINTO ESCALÓN: LA HISTORIA - CAPÍTULO 20 - NO FALTE EL RESPETO, ¿ME OYÓ?». 
  7. «MKS & DUKI vs BEELZE & PAULO - SEMIFINAL (Pretemporada 2vs2 2017) - El Quinto Escalón». 
  8. «Bad Bunny se une al remix de Loca junto a las caras del trap argentino». Heabbi.com. 14 de febrero de 2018. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  9. «Duki: "Charly me puede decir que soy un mocho de mierda y va a estar todo bien"». Rock es compartir. Consultado el 1 de noviembre de 2020. 
  10. «Paulo Londra y Duki: entre el cielo y el infierno». VOS. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  11. «El rey del trap en español». Notodo. 19 de junio de 2018. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  12. Dávalos, Feli (8 de octubre de 2018). «Duki no es ningún rookie: El trap tweenie en un histórico sold out en Luna Park». Noisey. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  13. «Conoce al jurado de la Final Internacional de Argentina 2018». Red Bull Batalla de los Gallos. 15 de noviembre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  14. «"Tumbando el club": ¿qué es y por qué es considerado el himno del trap argentino?». Filo News. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  15. «Duki le pone música a la serie «El Marginal» en ‘Entre Cuatro Paredes’». The Medizine. 15 de junio de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  16. «Dos nominaciones Latin Grammy para Duki – Gamba FM». Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  17. «Duki agotó todos los shows de su gira por España: Mirá el video». Billboard. 10 de julio de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  18. «Duki lanza "Super Sangre Joven", su primer álbum». Filo.news. 1 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  19. «Duki se convierte en leyenda con el lanzamiento de "Súper Sangre Joven"». Todo Noticias. 4 de noviembre de 2019. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  20. «Estas fueron las 10 canciones de artistas locales más escuchadas en Argentina durante 2019». Billboard. 28 de diciembre de 2019. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  21. «¿El Duki se retira de la música?: "Me cansé de toda esta mier..."». DiarioShow. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  22. «Duki: "Todo poder conlleva una gran responsabilidad "». www.lanacion.com.ar. 24 de junio de 2020. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  23. «Grammy Latinos 2020: Wos, Nicki Nicole, Fito Páez, Duki y todos los artistas argentinos nominados». AS Argentina. 30 de septiembre de 2020. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  24. Chaves, Sebastián (29 de junio de 2020). «Sin proponérselo, Duki le canta a la pandemia en su nuevo disco». Silencio. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 
  25. «DUKI ANUNCIA NUEVO DISCO 2021». 
  26. LOS40 (3 de julio de 2019). «40 cosas que no sabías sobre Duki, por Duki». LOS40. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  27. «¿Quién es Duki, el referente del trap que impuso las frases "skere" y "modo diablo"?». Infobae. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  28. «Duki, el mesías argentino del trap: "Mi música es revolución, es el cambio"». ELMUNDO. 29 de junio de 2019. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  29. «Duki: "Charly me puede decir que soy un mocho de mierda y va a estar todo bien"». Rock es compartir. Consultado el 18 de noviembre de 2019. 
  30. «Nuevo acto de violencia del cantante de trap Duki: se filmó cuando quiso ir a golpear a un youtuber». Infobae. 28 de agosto de 2019. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  31. «El Duki amenazó a Yao Cabrera y Javi Ayul». Canal13SanJuan.com. 27 de agosto de 2019. Consultado el 30 de mayo de 2020. 
  32. «Duki Albums». elportaldemusica.com. Productores de Música de España. Consultado el 1 October 2020. 
  33. a b c Posiciones en Argentina:
  34. a b c «Discografía de Duki». spanishcharts.com. Consultado el 6 de noviembre de 2019. 
  35. «Duki / Khea – She Don't Give a FO». elportaldemusica.es. Productores de Música de España. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  36. «Duki – Goteo». elportaldemusica.es. Productores de Música de España. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  37. «Ronny J feat. Sfera Ebbasta & Duki - Miami (canción)». italiancharts.com. Hung Medien. Consultado el 11 de junio de 2020. 
  38. a b «Duki, Hot Latin Songs». Billboard (en inglés). Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  39. a b «Gold & Platinum: Duki» (en inglés). Recording Industry Association of America. Consultado el 28 de noviembre de 2019. 
  40. «Tumbando el Club Remix es Platino en Streaming». Mix99. Consultado el 24 de julio de 2019. 
  41. «Latin Grammy Awards Nominees Announced». Grammy Awards. Consultado el 29 de septiembre de 2020. 
  42. «Que Podrían Hacer Los Premios Gardel». La Nación. Consultado el 9 de mayo de 2019. 
  43. «Nominados Premios Gardel 2020». Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas. Consultado el 2 de julio de 2020. 
  44. «Camila Cabello lidera las nominaciones de los MTV EMA 2018». Billboard. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 
  45. «La lista de ganadores de los Martín Fierro Digital 2018: Mirko se quedó con el oro». Infobae. 10 de diciembre de 2018. Consultado el 9 de noviembre de 2019. 

Enlaces externos[editar]