Young Cister

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Young Cister
Información personal
Nombre de nacimiento Esteban Alejandro Cisterna Álvarez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de agosto de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (27 años)
Conchalí (Chile) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Rapero, cantante y compositor de canciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2012
Seudónimo Young Cister Ver y modificar los datos en Wikidata
Género
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Sony Music Chile (desde 2019) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web youngcistermerch.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Esteban Alejandro Cisterna Álvarez (Santiago, 31 de agosto de 1996), conocido artísticamente como Young Cister, es un rapero, cantante, productor y compositor chileno, considerado uno de los representantes del trap y música urbana más relevantes de Chile. Es reconocido principalmente por su álbum Lo más xulo de tu Insta y por varias colaboraciones como «Caminemos de la mano» (con Pailita) o «Dolce» (con Duki).

Biografía[editar]

Young Cister nació el 31 de agosto de 1996 en el sector de La Palmilla en la comuna de Conchalí, pero desde los 5 años se crio en el sector de Quilicura, siempre en Santiago de Chile, donde desde muy pequeño se interesó por sumergirse en el ámbito musical.[1]

Comenzó su carrera musical en 2011, participando en varias bandas con sus amigos y cantando en algunos festivales locales. Sin embargo, fue en 2015 fue cuando lanzó su primer mixtape de manera oficial, llamado "Cisternasty Mixtape", grabado en el género trap. A partir de este momento, comenzó a publicar varios singles además de producir varias canciones como beatmaker. Dos años después, en 2017, publicó su primer EP, llamado "Little King".

Cuando su carrera alcanzó mayor notoriedad fue en 2018, ya que lanzó su primer álbum llamado "96" y un segundo álbum llamado "Xtaciss", con los que logró gran notoriedad en la escena urbana nacional.

En 2019 firmó un contrato con Sony Music y ese mismo año se presentó en Lollapalooza Chile acompañando a Polimá Westcoast, con quien además lanzó un disco colaborativo en 2020, llamado Eqilibrio.

En el 2020 publicó el EP "Perreamos?", que incluyó colaboraciones con Polimá Westcoast y con Kaydy Cain.

En diciembre de 2021 Lanzó "Casi amor de Verano" el cual fue un éxito y en julio de 2022 lanzaría "La Terapia" junto a Magic en el beat y dresartz para posteriormente lanzar un remix de esta canción junto a Nicki Nicole y Álvaro Díaz.[2]

En 2022 fue invitado como telonero del show de Bad Bunny en el Estadio Nacional de Chile durante su gira "World's Hottest Tour".

En enero de 2023 se presentó en el LII Festival del Huaso de Olmué,[3]​ repasando sus grandes éxitos y recibiendo la ovación del público que se encontraba en El Patagual.[4]​ Tiempo después se presentaría como uno de los artistas más esperados en Lollapalooza Chile 2023 y, además, realizaría sus primeros conciertos masivos en solitario en el estadio Movistar Arena de Santiago de Chile.

En 2024 se presentó en uno de los festivales más importantes de Latinoamérica, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en colaboración de otros artistas urbanos chilenos, obteniendo gaviota de plata y oro, la Gaviota de oro históricamente fue entregada por sus padres quienes subieron al escenario a entregar el premio.

Discografía[editar]

Álbumes de estudio[editar]

  • 96 (2018)
  • Xtaciss (2018)
  • Eqilibrio (2020)
  • Planes de medianoche (2024)

EP[editar]

  • Little King (2017)
  • Perreamos? (2020)
  • Lo más xulo de tu Insta (2022)[5]
  • The Life of Xulo (2022)

Referencias[editar]