Onironauta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En ciertas áreas de la psicología, se le llama onironauta a la persona que en sus sueños, sueño con diversas cosas que a la persona le pueda estresar, atemorizar o hasta gustar...y al cabo de unos días este sueño se materializa en un hecho real en su vida...se considera que estas personas son muy capaces de hacer cualquier cosas...es decir su capacidad intelectual es muy capaz de realizar grandes cálculo matemáticos en poco tiempo...o realizar un simple y pequeña operación matemática en segundos se ayuda de alguien o de la calculadora

La mayoría de los seres humanos experimenta dichos sueños lúcidos espontáneamente en algún momento de sus vidas (especialmente en la niñez y adolescencia). Aunque son numerosas las personas que mantienen esta habilidad de forma diaria, o casi durante toda su vida y con regularidad, pueden llegar a sorprenderse cuando se percatan de que no toda la población comparte esta característica.

Los onironautas pueden provocar ese estado, del sueño lúcido, con diversos métodos, de eficacia variable que depende en gran medida de la persona que los pone en práctica y del método concreto. Entre algunos seguidores de la Nueva Era también se conoce con este nombre al que afirma practicar la proyección astral.

Estas personas no necesariamente son adeptos de la Nueva Era o del ocultismo, pero sí suelen afirmar que cualquiera puede alcanzar dicho estado mental, cambiando, para empezar, la actitud que tiene hacia sus propios sueños. Consideran que es un hecho que el desdén de los sueños presente en la cultura occidental moderna es un factor determinante en la escasa claridad subjetiva de éstos, así como el poco detalle con que son recordados al despertar. Este desinterés social es lo que provoca que las personas que sueñan lúcidamente de forma espontánea y las personas que no lo hacen piensen que la forma «normal» de soñar es la suya, cuando en realidad las dos formas se pueden considerar «normales» (aunque no hay estadísticas al respecto).

Existen psicólogos y psiquiatras que consideran la inducción de sueños lúcidos una vía terapéutica útil para tratar ciertos problemas psicológicos. El onironauta terapéutico o principiante (por lo general) tiene como objetivo el control del sueño con propósitos lúdicos, para deshacerse de sus pesadillas, por autoconocimiento o para inspiración personal o laboral.

Debido a que el sueño lúcido es una experiencia subjetiva, que concierne solamente a la percepción del individuo que sueña, la terapia de sueño lúcido y sus métodos de inducción tienden a ser colocados entre las llamadas terapias alternativas.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]