Hip hop latino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hip Hop latino
Orígenes musicales Hip hop
Música latina
Dub
Orígenes culturales A finales de los años 70 y comienzos de los 80 en Estados Unidos.
Instrumentos comunes Voz, guitarra, teclado, batería, teclado.
Popularidad Alta en los 80 y en el nuevo siglo.
Subgéneros
Trap latino, rap chicano, cumbia-rap, merengue house

El hip hop latino es un género musical y un movimiento cultural que cubre varios estilos de música rap así como diferentes manifestaciones artísticas como grafiti o breakdance hechos en Latinoamérica y España.

El rap se ha convertido en la nueva canción protesta latinoamericana, especialmente entre los crecidos en los 80, en un contexto de procesos inflacionarios, ajustes estructurales y la consecuencia de la implantación de políticas neoliberales "recomendadas" por los organismos internacionales[1]

Historia del hip hop y rap latino[editar]

Argentina[editar]

En Argentina la “Cultura HH” (Hip Hop) aparece en los años 80’ en distintas experiencias y zonas. Una de ellas, la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires, de la mano de los artistas “Roma”, “My Disck”, “Jazzy Mel” y “Dj Hollywood”. Ellos promovieron sus 4 componentes: El Grafiti, el Rap, el Break dance y DJ. Esta penetración fue una ayuda para los chicos y chicas de las barriadas suburbanas (Villas miseria) que urgían a gritos expresar el déficit de su vida. El país en cambio, la ignoraba como cultura y la menospreciaba. Desconocía la riqueza cultural del Hip Hop, que se alimenta de asignatura como la gimnasia, la acrobacia, las artes marciales (como el Capoeira), la literatura, el arte contemporáneo, etc. Como en sus fuentes, una historia de lucha diaria contra la opresión del Estado, y de su policía. En 1989 se edita el disco TV Rap, de la agrupación Club Nocturno, primer disco de rap en castellano producido en Argentina Orígenes del rap en Argentina

Existe un documental, denominado “El Juego“ de 1998, que investiga todo el inicio del mismo. Luego de una etapa de ostracismo, el rap se impone definitivamente sobre 1990, con la aparición de la banda “Illya Kuryaki and the Valderramas”, conformada por Dante Spinetta (hijo de uno de los próceres del rock argentino, Luis Alberto Spinetta) y Emanuel Horvilleur.

Aunque este hace crítica por no ser fiel de forma estricta al estilo, “Illya Kuryaki and the Valderramas” sitúa varios hits que ponen al rap y al hip hop en un lugar hasta entonces inédito en la música argentina. También por esos años irrumpen bandas muy importantes como “Actitud María Marta”, “Fuerte Apache”, “Sindicato Argentino del Hip Hop”, “La Organización”, “Geo Ramma”, “Super-a”, “Bola 8”, “En contra del hombre” o la banda underground “Tumbas”.

En 1997 se grabó el primer compilado con artistas argentinos llamado “Nación Hip Hop” que incluyen al grupo “Sindicato Argentino del Hip Hop”, “Tumbas”, “Super-a”, “En contra del hombre” entre otros.

Después de una nueva época de apogeo, gracias al trabajo de artistas como “Mester de Juglares”, “Tao Teknology”, Sergio Sandoval, “Koxmoz”, “Mustafá Yoda”, “El Apagón” y las incursiones solistas de “El Dante” (Dante Spinetta), en 2012 apareció una competencia de freestyle llamada El Quinto Escalón que fue un boom cultural del hiphop en los años 2016/2017 e impulsó descomunalmente el género del Trap y a excelentes raperos como Acru.

Bolivia[editar]

Este género aparece en la escena musical boliviana a finales de la década de 1980 como protesta ante la problemática situación socio-económica que atravesaba el país. Con una tendencia a lo underground, los eventos y festivales son de carácter callejero y los participantes mantienen una línea ideológica de protesta.

Las influencias que tiene el hip hop boliviano son variadas: adquiere el flow latino en su expresión, y la lírica y la métrica del rap español, todo ello combinado con instrumentos típicos de la región. Sus máximos exponentes fueron Raphael MC, lirika Andina en los años 95, exponentes destacados a posteridad, Familia Lírica, LP la Paz, Wayna Rap, Tazz MC, Marraqueta Blindada, entre otros.

Brasil[editar]

São Paulo es la cuna del hip hop brasileño.
Criolo es uno de los principales renovadores del hip hop brasileño. Mezcla rap con reggae, afrobeat, MPB, samba o brega.

El rap surgió en Brasil al final de la década de los y auge en la década de los 80, por los años 1985/86 con grupos de la periferia que se reunían en la estación de São Bento en el metro de São Paulo, lugar donde el movimiento punk comenzaba a surgir. En esta época, los punks no aceptaban el rap, pues consideraban que este estilo musical era algo violento y típicamente de las favelas de la periferia. Los primeros en frecuentar la estación fueron los que bailaban breakdance.[2]

En Brasil existen diversos géneros de rap, que abordan una temática más relacionada con la periferia (zonas pobres) y su modo de vida, con críticas explícitas a la alta sociedad y a la policía. Dentro de este género, son populares agrupaciones como Racionais MC's, MV Bill, GOG o el difunto Sabotage.[3]Facção Central forma parte de uma vertiente más violenta, vinculada al gangsta rap. Otras bandas del mismo estilo son Consciência Humana, Face da Morte, Realidade Cruel y Cirurgia Moral.[3]​ Todos estos rappers, con raras excepciones, tienen poco espacio en los medios de comunicación, a excpción de MC's como MV Bill.[4]​ Hay también MC's y grupos que mezclan hip hop con samba como Marcelo D2 y O Rappa y que tienen un mayor éxito de ventas.

Últimamente destacan en el panorama dos tendencias: la underground, encabezada por MC's como Projota, Criolo o Emicida[5]​ y la comercial, en la cual C4bal es el más destacado.

Chile[editar]

Makiza, uno de los grandes exponentes de hip hop chileno.

El hip hop chileno nació a mediados de la década de 1980, en la urbe de Santiago. Este género musical arribó al país por influencia del cine, radio y televisión, además de algunos emigrantes que retornaron de su exilio en el extranjero a partir de los últimos años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Su mayor punto de éxito se registra entre 1997 y principios del 2000 (Tiro de Gracia, Makiza de Anita Tijoux, Mamma Soul, etc.),[6]​ con sus exponentes posteriores inspirados en este periodo. Entre los pioneros que cimentaron el camino a los artistas de finales de los noventa cabe destacar a Panteras Negras, De Kiruza y La Pozze Latina.

Más adelante, en la época del 2000 surgieron colectivos musicales en Chile de los cuales la mayoría siguen en pie hoy en día, artistas de los cuales se consideran parte de la Vieja Escuela (aunque ellos se catalogan como Nueva Escuela) pero adaptando a los cambios de la actualidad manteniéndose con el estilo propio del rap neoyorquino de 1990, esto último caracteriza al rap chileno entre otros pues pese a que avance el tiempo este sigue sonando igual pero con diferentes modos de producción, manteniendo el scratch y el uso notorio de samples en cada pieza musical lo que le da un toque de ser una pista estilo golden era. Algunos de estos artistas y productores son Portavoz (miembro del grupo Salvaje Decibel), Movimiento original , Brous One, Macrodee, Dj Dacel, Hordatoj, Frainstrumentos, ChysteMc (Miembro del grupo DeKilltros), DJ Cidtronick, Bascur, Inkognito, Borderline, La habitación del Pánico (DJ Tee, Panthy, MC Niel, Jonas Sanche, Hordatoj), Crismo VC de Voces Clandestinas, Mantoi, Ventana Abierta, Jazz muy tarde, Rapalapar, entre otros.[7]

Actualmente en Chile el hip hop ha alcanzado un nivel y una variedad muy grande. De todos modos, ocurre un fenómeno extraño: a pesar de la fuerza del movimiento, las empresas y la gente con poder para invertir se mantiene reticente. . Es por ello que el movimiento se mantiene casi exclusivamente gracias a un underground muy diverso y variado.[1]

Colombia[editar]

El hip hop llega a Colombia a mediados de los años 1980 a través de casetes y revistas traídas por colombianos retornados desde Estados Unidos, además de la influencia del cine de dicho país.[8]​ Al lado de rap llega el break dance,[9]​ y el grafiti adquiere un sentido artístico y no solo político como se hacía en el país. El primer grupo en grabar un CD de Rap en Colombia fue Los Generales R&R con Tremendo Cup en 1993.[10]

Dos de los primeros exponentes de este género fueron los grupos Gotas de Rap (conformado por jóvenes dedicados al teatro empiezan a trabajar en su primera producción bajo el título Contra el muro, que sale a la venta en 1995) y La Etnnia (conformado por jóvenes bogotanos publicaba El ataque del metano en casete y al año siguiente en formato CD, con el que revoluciona el hip hop en Colombia), en esta etapa ya existían otras agrupaciones como Los Nandez, Raza Gángster, Estilo bajo, Cali Rap Cartel, Código Rap, Rh Klandestino, y AlcolyrikoZ.[11]​ En 1996 aparece en Bogotá el Festival Rap al Parque que después se conocería como Hip Hop al Parque en la actualidad uno de los más importantes en América Latina.[12]

En los años 2000 aparecen grupos como Tres Coronas:[13]​ (una unión entre el dominicano Reychesta, el colombiano P.N.O y el Franco-Colombiano Rocca). Con estos grupos el Rap colombiano alcanzó gran notoriedad a nivel internacional sonando en Latinoamérica y Europa. Asilo 38, Flaco Flow y Melanina, Engendros del Pantano, Clan Hueso Duro,Cescru Enlace, Fondo Blanco, Todo Copas, Laberinto ELC,Masai Ban Go, Sello 2 Esquinas, Tribu Omerta y MC'S como Métrico, Samurái,[14]​ Mc Kno, JHT, Junior Ruiz, Yoky Barrios,El Judío, Zkrila, Kavelo,Mosco Fly, Big Mancilla, entre otros.

Para 2010 y actualmente Colombia se destaca por los MC's y grupos de rap que exporta a nivel latinoamericano como Ali A.K.A. Mind, Nanpa Básico, Afaz Natural, Xplícitos,[15]​ Big Stan, Pielroja,Loko Kuerdo, Iyhon Secuaz, Cariñito, Granuja, Electra, Lianna, Solitario Soldado, Realidad Mental, Naimad B. Y grupos como Aerophon Crew, Crack Family, Delirium Tremenz, La Gra$a,[16]​ Almas de Barrio, Rap Bang Club, Los Calvos, Esk-Lones y los grupos de fusión LosPetitFellas, Systema Solar, ChocQuibTown.[17][18]​ El Graffiti ha adquirido una vital importancia pasando del grafiti político de los años 80 al grafiti y el muralismo actual, por parte de importantes grafiteros y colectivos, consolidando a las principales ciudades como Bogotá, Medellín y Cali en capitales del grafiti.[19]​ El 26 de mayo se denomina como el día del Hip Hop en Colombia.[20]

Cuba[editar]

Orishas, Cubaguayo, Rxnde Akozta y Los Aldeanos son exponentes del rap cubano

Ecuador[editar]

Para finales de los ochenta e inicios de los noventa, el rap en Guayaquil se popularizó mediante exponentes como Gerardo y AU-D. Estos tuvieron un gran éxito comercial en la escena y dieron paso para que nuevos artistas crezcan en la escena del hip hop guayaquileño.

En este país, algunos de los grupos representativos de rap en Quito son: TNB, HHC, Tzantza Matanza, Tales y Cuales, Delatribu, Equinoxio Flow, Quito Mafia. Dentro de los Mc´s más destacados en la capital ecuatoriana se encuentran: Sucio Kastro, Krudo Mesak y su DJ Da Beat (TZM), Nitram, Venenoso, Skape y C4 (DelaTribu), Marmota, Langolier (El Bloque - QM).

España[editar]

El rapero español Mitsuruggy en un concierto. En sus canciones encontramos referencias a la literatura, el cine, los videojuegos, la mitología, la Biblia o la ciencia ficción. En su álbum "La luz" aparecen influencias del chicano rap y el MC emplea palabras procedentes del español de México.

En España el hip hop en la primera mitad de la década de los 80 introducido por el personal de las bases militares estadounidenses.[21]​ Existen numerosos grupos que representan varias tendencias del hip hop y el rap.

Los exponentes del Rap en España más destacados son Nach, Kase O, 7 Notas 7 Colores, El Chojin, SFDK, Masters TDK, MC Randy, Club de los Poetas Violentos, VKR, Frank T, Violadores del Verso, Mala Rodríguez, Tote King, Shotta, Rapsusklei, L.E. Flaco, Morodo, El Coleta, ToteKing, Mitsuruggy, Elphomega entre otros.

Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos destacan grupos de origen latino como Cypress Hill, el MC Fat Joe y el subgénero chicano rap, con exponentes como Kid Frost.

México[editar]

Debido a la situación geográfica de México y la cercanía con Estados Unidos, lugar de nacimiento del Hip-Hop la mayoría son influenciados por el Rap chicano que sonaban fuertemente tales como Cypress Hill y Kid Frost que fueron los primeros que se escucharon de manera mainstream y los grandes referentes de esa escena muchos grupos de rap mexicano empezaron hacer rap con pistas de Cypress Hill que hasta la fecha el rap malandro mejor conocido como el gangsta rap sigue vigente. Por otro lado comenzó con competencias de breakdance, salió producciones como "Como estas feo" de Speed Fire y el éxito de Caló por el programa Siempre en domingo de Raúl Velasco que por el gran error de la televisora de Televisa lo catalogaban cómo rap siendo que fue un grupo de música Pop solo porque Claudio Yarto el líder del grupo medio rapeaba y sus bailes solían confundir con el breakdance. Memo Ríos y Sindicato del Terror en a principios de los 1990. En 1995 llega Molotov mezclando el rock alternativo con rap por los flows típicos de rapeos. En 1996 se da a conocer Control Machete, grupo de rap internacional originarios de Monterrey, Nuevo León, que hacían sus conciertos en toda Latinoamérica, Estados Unidos, España y Alemania siendo el primer grupo en llegar a las masas o de industria musical, hasta la fecha siguen siendo los más reconocidos de la vieja escuela del rap mexicano siendo los más influyentes para las nuevas generaciones. Grabaron con el grupo cubano-mexicano Cypress Hill de su hit "Siempre Peligroso" en 1999, Cypress grabaron un disco totalmente en castellano bajo la traducción de Mellow Man Ace y Sick Jacken "Los Grandes Éxitos En Español".

Actualmente han surgido nuevas caras de manera lenta a principios de los 2010 tales como C-Kan, MC Davo que fueron los primeros en llegar a los millones de suscriptores en YouTube creando una nueva forma de convertirlos como un nuevo mercado que anteriormente el mercado eran los discos en físico y tener buena aceptación de hacer un estilo de rap más diferente a lo que estaban acostumbrados la influencia del Rap chicano que hacía Control Machete, Cartel de Santa, KDC, el Dyablo, Kinto Sol entre otros que tenían letras rudas con flows muy agresivos y beats pesados, C-Kan su sonido está influenciado por el Rap Chicano y el Reggaeton ya que lo escuchaba en sus inicios en la música, mezclando letras del barrio, pobreza, violencia y pandillas con el autotune que era algo nuevo para la época, hasta la fecha sigue siendo mal visto ese estilo en el rap mexicano, por MC Davo y C-Kan empezaron a crecer su propia escena con el tiempo surgiendo más raperos usando autotune tanto a raperos románticos como raperos con temáticas del rap malandro (gangsta rap) tales como Remik Gonzalez, Maniako, Toser One, El Pinche Mara, Robot95, Adán Cruz entre otros. Los artistas más representativos son Control Machete, Fermín IV, Cartel de Santa, Dharius, Akwid, Kinto Sol, Kartel de Las Calles, Dyablo, C-4, Santa Fe Klan, Alemán, C-Kan y Gera MX.

Narco-Rap[editar]

El Narco-Rap es escena musical (similar al gangsta-rap undeground de los años 1980s), que surgió en el noreste de México y el sur de Texas. Sus letras son violentas, populares principalmente entre los jóvenes latinos. El contenido lírico se centra en el poder de los cárteles de la droga y la violencia de la guerra contra las drogas en la región fronteriza. El narco-rap surgió en el área urbana de Tamaulipas, un territorio actualmente en disputa armada entre los Zetas y el Cártel del Golfo. El Narco-rap canta sobre la vida de los mafiosos y la realidad de las ciudades bajo el dominio de los cárteles. Algunos de los principales exponentes del género son Cano y Blunt, Dement y Big Los, El Comando Exclusivo.[22][23][24][25][26][27][28]

MeTa-N-FeTRap Es una unión entre varios géneros musicales como Rap,Trap,NewMetal,Rock Alternativo con un toque melódico sad,sadomasoquista,Sádico que lleva por temática la metanfetamina y todo lo que está droga o sustancia lleva a cabo dentro del consumidor haciendo referencia a la autodestrucción tanto como social,física y psicológicamente,la unión de estos géneros se desarrolla en la interpretación pero más que nada en la libertad de expresión no sin antes mencionar que vean este nuevo género música como prevención y un claro ejemplo de lo que está mal como artista más comparado a este género musical esta "Liriko Wan" y puedes encontrar ya varios temas disponibles como "Princesa de hielo" parte 1 y 2 ,"Metanfeta","El club de los anexados"y varios temas más que estarán próximamente de estreno en su disco "El Diablo En Persona" Que se supone es el primer disco en toda América Latina dedicado a la metanfetamina.

Paraguay[editar]

En cuanto al baile han tenido representación en competencias internacionales como el Hip Hop International, del cual han participado grupos como Warriors Urban Dance Crew (WUDC), The Perfect Boys, Mov Crew, Aero Street Company.

En la última década se han habilitado numerosas escuelas dedicadas casi exclusivamente a las danzas urbanas, entre ellas Fusionarte (Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de San Lorenzo), Aero Street Company, Warriors, Castle of Dance, The One Crew, Mov Crew, Equality Dance Crew, Chefree, Considi Crew, Street Soul Crew, The Fly Step Company.

En cuanto al breaking, existen crews de bboys principalmente en el Departamento Central y alrededores, integrado por un número reducido de bboys (4 a 6 integrantes principalmente), entre ellos podemos citar Locotest Crew, NoGender, Freepanic, Ñemby City Breakers, Considi Crew, entre otros.

El Hip Hop ha tenido un espacio amplio de participación en programas de Televisión como Camino al Éxito, del cual participaron crews de Hip Hop Dance como Fusionarte y The One Crew; y de forma individual miembros de distintos crews.

Perú[editar]

El hip hop llegó al Perú a mediados de la década de 1980 con las películas como Beat Street, donde el tema principal era el breakdance, es por eso que este fue el primer elemento en arraigarse en este país.

A finales de los 80 e inicios de los 90, ya se escuchaban algunos grupos de rap locales en diferentes barrios de Lima. El primer grupo de rap peruano en salir en los medios locales fue "Golpeando La Calle" (1991), fundado por DJ Pedro. Esto trajo consigo otros exponentes como Droopy G, Wason MC y Mafia Organizada.

A finales de los 90 surgió una nueva ola de representantes entre los que se puede destacar al Fucking Clan, Clan Urbano, Fortaleza, Cabezas Clavas, Pedro Mo, Luifer, Locotes, Kasike (actual integrante del grupo callao cartel) Conexión Maestra, Lyrikal fam, mazetas y Arturo Pomar Jr.

Los MC´s y grupos de Rap peruanos que más destacan en la actualidad son Immortal Technique (radicado en EE. UU.), UMANO, Rapper School (Norick, Warrior, Dj Deportado), Comité Pokofló (Pedro Mo, Charles, Zaser, Edu, Dedos, Yuka y Nash), Niggas Clic, el Paisa y Django. La newschool (nueva escuela) de Hip-Hop es la que hace perdurar el movimiento en el país en estos momentos ya que artistas como: Mseco, Nova Doctrina, Estrato social, Radikal People, Aco, El Sonido de la Resistencia, La Prole Nation, entre otros hacen que haya un sentimiento de identificación con sus letras y de esta manera llegar a muchas más personas formando así una base sólida dentro del underground.

Puerto Rico[editar]

Luego de que el Hip Hop fuese creado, en colaboración entre afroamericanos, y puertorriqueños residiendo en New York, llegó a Puerto Rico probablemente en momento simultáneo con RD y Cuba y este sirvió como trampolín para todo Latinoamérica como ya lo fue para otros géneros musicales en décadas pasadas siendo portal para los E.U. Durante la década de los 80 aparecen en la escena musical algunos grupos de rap como Vico C, TNT, Brewly MC ,Wilfred y la Ganga , Lisa M y entre otros; este movimiento permitió la aparición de los primeros exponentes del rap en español en el continente, y que se transformó en un éxito dentro de la población joven marginal;12 en particular, y a través del sello Prime Records, el rap en español fue por primera vez comercializado.

En la evolución e innovación de los estilos de Hip Hop de los noventa conocida como el underground por su origen en producciones caseras con ritmos de otros artistas y productores, muchos dj's haciendo compilados dieron a conocer a exponentes entre estos MC Ceja, Cavalucci, Eddie Dee, Mexicano, Tempo (con más copias vendidas en Puerto Rico y conocido con el nombre del rey del rap de dicho país).

Calle 13 es uno de los exponentes del hip hop latino, ya ahora como solista su compositor René, conocido como Residente es unos de los exponentes con más años, y tiene temas de muchos estilos pero se basa más en la protesta hacia los problemas sociales de la actualidad.

República Dominicana[editar]

En la República Dominicana, se destacan Lápiz Conciente, Arianna Puello, Monkey Black, Ovni (Rapero),[29]Henry G, El Poeta Callejero [Gabriel Santana], El Fother, Redimi2, Ariel Kelly, entre otros. También se destacan grupos o alianzas de raperos tales como El Batallón (Big O, Big-K, Nuevotono, Caja Blanca, Cirujano Nocturno, T.Y.S y Alex B) y La Cooperativa Empresarial "Lo correcto" fundado por Tony Hasbun y Nukleo Salomón e integrado por: (Ovni (Rapero), Básico, SinFin, Faqundo González, Crooklyn, Beethoven Villaman y otros).

Otros que forman parte de la historia del Hip Hop Dominicano y se han destacado son: Stros el Psicólogo, Circuito negro, Aposento Alto y la familia Above The 90s Sheng, Negro Hp, Mecal, Mafuul Flay, Yo.Soy.Rey, Yenky One, Sheng El Tracktor, Rodesens, Rubinsky RBK, Lizzy Parra, Trayecto 04 (Sr Ministro, Concepto, Fubu), Maximo Legitimo, HST, Madre Tierra, Metaforus, Saito Kastro, Hardcore En Su Radio, Zodiaco RDK , 809, Dapely, Gaudy Mercy, Anónimo, Supremo Radical, Leviatan, Dj OnSIX, Paramba, DJ Avana, Dj Strike One, Dj Scuff, Scratch Master Jesus, DJ Mute, Dj Stan, Dj Rapha, Dj Alfa, Mutante Fingers, Alianza Meka, La Coalición, Nino Freestyle, RT Mundial, Campamento Revolucionario, entre otros.

Uruguay[editar]

En Uruguay el hip hop se empieza a desarrollar a finales de la década de 1990 con grupos como Sudacas en Guerra, Oeste Pro Funk (integrado por Contra las Cuerdas y latejapride*) y Plátano Macho.

A partir del año 2003, latejapride* ficha con Bizarro Records, comienza un progresivo desarrollo del género en el país. En el año 2005 aparece en el mercado grupos como Beat Urbano (Mercado Negro) y Arrajatabla Flow Club & The Warriors —ganadora del Concurso de Bandas «Pepsi Bandplugged» de Pepsi—. En 2011, surge Primate, banda que combina el Rap, y Hip Hop con el New Metal —ganadora del Concurso «Pepsi Bandplugged 2012. »—.[30]​ Del año 2013 en adelante la llegada del Cubaguayo en la escena Hiphop local también se hace notar, a pesar de haber nacido en Cuba, al ser hijo de uruguayo obtuvo la nacionalidad de forma automática.

Venezuela[editar]

La primera canción de rap grabada en español fue realizada en Venezuela compuesta en inicios de los años 80 por el humorista venezolano Perucho Conde denominada "La Cotorra Criolla" usando solo el ritmo del tema Rapper's Delight del grupo estadounidense The Sugarhill Gang, pero basado en la realidad de Venezuela en ese momento.[31]​ Sin embargo, la masificación de este género comienza a mediados de los años noventa, con el surgimiento de un colectivo de hip hop de nombre "La Corte"[1], que se desintegraría por diferencias creativas. De igual forma, fue hasta el año 2001, que el rap venezolano tendría mayor impacto gracias al documental titulado "Venezuela Subterránea: 4 elementos, una música" con la producción de la Fundación Nuevas Bandas, dando a conocer a grupos musicales en ese entonces desconocidos como "Vagos y Maleantes" (formado por Budú y El Nigga), "Guerrilla Seca" (formado por El Prieto y Rekeson) y DJ Trece, que serían los principales exponentes en los comienzos del hip hop en el país. La mayoría de las letras estuvieron influenciados por el gangsta rap, desigualdad social, la pobreza, la droga, la guerra entre bandas, entre otros problemas sociales. La participación del colectivo de Maracay Niggaz Feel da'Hood participó en el 10.º Festival Nuevas Bandas [32]​, abrió una gran puerta a este género que para ese entonces, era del todo desconocido a nivel nacional. Estos grupos dieron paso al inicio de la "cultura underground", abriendo paso a raperos, B-boys, grafiteros y DJ's a darse a conocer. Dentro del género, se dieron a conocer otros artistas como MC Ardilla, Biancucci, Cuarto Poder, Los Tres Dueños (compuesto por los integrantes de Vagos y Maleantes y DJ Trece), entre otros.

Desde el año 2007, el gangsta rap fue perdiendo peso, dando paso a otros géneros que fueron ganando terreno, tales como el hardcore hip hop o incluso el rap conciencia, este último ganó un peso mucho mayor debido a que enfatizaba en problemas sociales, desigualdad sin hacer referencia a la violencia, sino tratando de incentivar al público a tomar conciencia sobre los problemas sociales que aquejan a la sociedad.

En la actualidad, el rap venezolano llegaron a lo comercial de manera tarde sobre todo cuando falleció Canserbero el rap venezolano llegó a tener más impacto fuera del país llegando a países como México, Colombia, Puerto Rico, Argentina, Perú, Ecuador, España etc, ha influenciado a muchos otros artistas, es uno de los más aclamados y más respetados en la escena latinoamericana y de habla hispana, resaltando artistas tales como Canserbero, Apache, Lil Supa, Rotwaila, NK Profeta, Akapellah, Letra Emece, Imigrante, Lancer Lirical, Chester, Gona, McKlopedia, Willie DeVille, Rial Guawankó, Dejavú, Waraos, Neutro Shorty, Nigga Sibilino, Benzina, Omar Koonze, Campesinos Rap, Reis Bélico, Frank Lucas, Veztalone, Tayko,Chuchu Bermudas entre otros. Este género musical en Venezuela no se limita solo a los hombres, también hay mujeres en este género como Gabylonia, Neblinna, Mestiza, Medusa, Corina Smith, Manira, Arena La Rosa, Acuatro RF, DVN, Daniclas, Paoh Bless, Betha, Sirena Miller, Frezha, Nachtby, Irepelusa entre otras. Por su parte la cultura de las rimas en ese país, esta tan arraigada que existe un género parecido a las Batallas de los Gallos, llamado contrapunteo llanero, así como es el uso de la poesía por personas de todas las edades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Revista Hip Hop Nation Especial Nº 100
  2. «História do Rap Brasileiro» (en portugués). www.dancaderuabrasil.co.cc. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2016. Consultado el 25 de enero de 2013. 
  3. a b Domingues Guerra, Milene; Franco Loiola, Priscila. BASTIDORES: Por Trás do Espetáculo da Vida (PDF) (en portugués). Centro Universitário das Faculdades Associadas de Ensino – UNIFAE. Consultado el 25 de enero de 2013.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. natelinha.uol.com.br (ed.). «OlharTV: Invente, tente, faça diferente: NaTelinha» (en portugués). Consultado el 25 de enero de 2013. 
  5. Teixeira, Regiane. «Rapper vende três mil CDs no boca-a-boca» (en portugués). Editora Globo S/A. Consultado el 25 de enero de 2013. 
  6. «Rap chileno que respira bajo tierra». Educarchile. 11 de julio de 2007. Consultado el 25 de mayo de 2010. 
  7. «La Celda De Bob – Subjetivo blog chileno dedicado al análisis, opinión y difusión de Hip Hop.». www.laceldadebob.cl. Consultado el 21 de noviembre de 2017. 
  8. Dennis, Christopher (2011). Afro-Colombian Hip-Hop: Globalization, Transcultural Music, and Ethnic Identities (en inglés). Lexington Books. p. 181. ISBN 978-07-3915-056-6. 
  9. «¿Fue el break dance la llave de entrada del hip hop a Colombia?». Señal Colombia. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  10. «El último General: la historia del primer disco de rap colombiano». Shock (en español). 18 de julio de 2019. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  11. Tiempo, Casa Editorial El (14 de noviembre de 1993). «LLEGARON LOS NEW RAPERS». El Tiempo. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  12. «Hip Hop en Colombia: una historia que no se termina de contar». Canal Trece. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  13. Magazine de cultura urbana. indabeat.com, ed. «Gotas de rap “revolucion”». Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2012. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  14. «Siete (7) historias de Samurai». 
  15. «Xplícitos». El Colombiano. Consultado el 19 de agosto de 2012. 
  16. «La Gra$a». Genius (en inglés). Consultado el 20 de enero de 2021. 
  17. «10 canciones de rap colombiano para celebrar 45 años del Hip Hop». 
  18. «Los 25 álbumes definitivos del hip hop colombiano». Shock (en español). 3 de octubre de 2019. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  19. «Grafitis, una forma de habitar la ciudad». Canal Trece. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  20. «Mayo 26: el hip hop colombiano ya tiene su día». ELESPECTADOR.COM (en español). 24 de mayo de 2019. Consultado el 17 de marzo de 2020. 
  21. https://www.elconfidencial.com/cultura/2015-08-01/el-dia-que-el-hip-hop-llego-a-espana-en-la-maleta-de-un-soldado-americano_944981/
  22. http://www.vice.com/es_mx/read/en-tamaulipas-los-narcos-disparan-a-ritmo-de-rap-0000156-v5n4
  23. «Copia archivada». Archivado desde el original el 31 de enero de 2016. Consultado el 20 de enero de 2016. 
  24. http://diario.mx/El_Paso/2013-06-16_0ee2cdd6/se-suman-los-raperos-norteamericanos-a-la-ola-narco/
  25. http://www.elnuevoheraldo.com/el_valle/noticias_locales/mcallen-reynosa-la-maldosa/article_b3e9d5da-e8e4-11e2-b83d-0019bb30f31a.html
  26. http://www.borderlandbeat.com/2013/06/us-rappers-dedicate-their-songs-to.html
  27. http://www.vice.com/en_uk/read/mexicos-narco-rappers-are-here-to-stay-cano-blunt-interview-reynosa
  28. http://nuestraaparenterendicion.com/index.php/biblioteca/cronicas-y-reportajes/item/962-voy-a-morir-porque-creen-que-soy-un-zeta
  29. «Ovni impulsa el rap a través de Katharsis». Hoy. 
  30. «Arrajatablas ganó el concurso Pepsi Bandplugged». Archivado desde el original el 22 de octubre de 2010. Consultado el 2 de julio de 2011. 
  31. Dia, Noticia al (25 de junio de 2020). «Perucho Conde a los 86 años sigue vigente con su rap "La Cotorra Criolla" (+Videos)». noticia al dia. Consultado el 29 de enero de 2021. 
  32. https://web.archive.org/web/20100725202204/http://www.nuevasbandas.com.ve/disco_nb2000.htm