Chorus effect

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Chorus effect (inglés: coro) es el nombre que recibe un efecto de sonido usado en la interpretación o composición musical.

El efecto Chorus es la resultante de retrasar una señal original en tiempo y mezclarla con una señal modulada por un LFO.

Entre sus usos destaca el del enriquecimiento de la señal, ya que produce la sensación de que varios instrumentos tocando en conjunto o varias voces cantando al unisono.


Funcionamiento[editar]

A efectos técnicos, el chorus funciona de la siguiente manera. Para simular el que dos instrumentos estén tocando al unísono se le aplica un delay (entre entre 20 y 30 ms). Aunque los instrumentos estén perfectamente afinados siempre se produce una ligera diferencia de tono, esto se puede producir mediante la variación de la longitud de la onda que está retrasada con respecto a la original. En el efecto chorus por lo general son usadas formas de onda como la senoidal, que cambian poco a poco y son conocidas como oscilador de frecuencia baja (LFO). Se puede controlar el sonido del efecto chorus cambiando la frecuencia, la forma y la amplitud de onda.


Pedal de efecto chorus (Electro harmonix small clone chorus pedal)

Parámetros[editar]

  • Delay: Controla la cantidad de retraso utilizado, es decir el tiempo mínimo de retarde que se utiliza.
  • Anchura y profundidad de barrido: Controla la cantidad total de tiempo de retardo que cambia en el tiempo. La suma de la profundidad de barrido y parámetros de retraso es el máximo delay utilizado en el procesamiento de la señal.
  • Forma de onda del LFO: Este parámetro muestra como el delay cambia a lo largo del tiempo y de que forma. Cuando la onda alcanza un máximo, entonces el retraso está en su mayor valor. Cuando la forma de onda se incrementa, el tono se vuelve más bajo.
  • Velocidad/Tasa: Se refiere a la velocidad (tasa) a la que la forma de onde LFO se repite, también es un factor en la modulación del tono. El aumento de la tasa es equivalente a la compresión de la forma de onda LFO en el tiempo, lo que lo hace más empinada, resultando en una mayor modulación del tono.
  • Número de voces: Normalmente un chorus de múltiples voces utiliza una única forma de onda LFO para todas voces, pero cada voz tiene una fase diferente. Esto significa que en cualquier momento, cada voz se encuentra en un punto diferente a lo largo de la forma de onda, por lo que tienen diferentes tiempos de retraso.

Elementos relacionados[editar]