Noise

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noise
Orígenes musicales Avant-garde
música concreta
arte conceptual
futurismo
Improvisación libre
Música electrónica
Música electroacústica
Música clásica del s. XX
Orígenes culturales Finales de los años 1950 alrededor del mundo
Instrumentos comunes Varios, electrónicos, Objetos encontrados
Popularidad muy poca, cierta popularidad entre académicos a principios del siglo XX, creciente popularidad en los años 1970 y 1980 como música Underground.
Derivados Música industrial
Subgéneros
Harsh noise - Power electronics
Escenas regionales
Japanoise.
Temas relacionados
Música industrial - Noise rock - Noise pop
Einstürzende Neubauten, grupo de música industrial también considerado casualmente como parte del noise.

Noise (ruido en inglés) es un término usado para describir las variedades de música avant-garde y arte sonoro que pueden utilizar elementos como cacofonía, la disonancia, la atonalidad, el ruido, la indeterminación y la repetición en su realización. El Noise puede presentar distorsiones, varios tipos de ruidos acústicos o ser generados electrónicamente, señales electrónicas producidas al azar e instrumentos musicales no tradicionales. también puede incorporar grabaciones manipuladas, estática, silbidos y zumbidos, comentarios, Ruido de maquinas, software personalizado para producir ruido, instrumentos compuestos por circuitos, sonidos mecánicos y los elementos vocales no musicales que impulsan el ruido hacia el éxtasis.

El movimiento artístico futurista fue importante para el desarrollo de la estética del noise, como también lo fue el movimiento artístico Dadá (un ejemplo es el concierto Antisymphony realizado el 30 de abril de 1919 en Berlín), y más tarde, los movimientos artísticos surrealista y Fluxus, especialmente los artistas Fluxus Joe Jones, Tono Yasunao, George Brecht, Robert Watts, Wolf Vostell, Yoko Ono, Walter De María "ocean music", "Broken Music Composition" de Milán Knizak musical, John Cage con sus Variations, LaMonte Young y Takehisa Kosugi.

Otros ejemplos de música que contienen características Basadas en el Noise son las obras de Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen, Helmut Lachenmann, Cornelius Cardew, Theatre of Eternal Music, Rhys Chatham, Ryoji Ikeda, Survival Research Laboratories, Whitehouse, Cabaret Voltaire, Psychic TV, Blackhouse, Jean Tinguely con las grabaciones de sus esculturas sonoras (especialmente basculante VII), la música de Hermann Nitsch "Orgien Mysterien Theater", y los trabajos de La Monte Young en la década de 1960. Géneros como el techno industrial, industrial, y la música glitch emplean el noise. Generalmente el término es usado para referirse al conjunto de géneros, ya que la denominación pasa a criterio del artista.

Historia[editar]

Sus antecedentes se remontan al artista de música futurista Luigi Russolo, con sus máquinas de ruidos, y la creación del Manifiesto Futurista titulado "L'Arte dei Rumori" traducido como "El arte de los Ruidos" .

Ver artículo principal sobre el Japanoise

Japón ha ofrecido muchos exponentes de este género, denominado japanoise, uno de los músicos más importantes, Masami Akita (conocido por su seudónimo artístico Merzbow) declaró que «Si por ruido (noise) nos referimos a un sonido incómodo, entonces la música pop es ruido para mí».

Otro exponente sería Hanatarash, liderado por Yamantaka Eye, cuyas presentaciones consistían enteramente en «destrucción en vivo», posteriormente Boredoms, orientado a un sonido más psicodélico con la misma tendencia noise. Algunos artistas destacados son The Gerogerigegege, Massona, The Incapacitants, Frontal.

Generalmente se distingue entre el noise y géneros como el noise rock y el noise pop, pertenecientes a la corriente del rock alternativo que incorporan elementos de disonancia, guitarras fuertemente distorsionadas y feedback a una estructura basada en subgéneros del rock (como el rock alternativo, el metal, y el punk, y en el caso del noise pop, de influencias pop en adición a aquellas de rock), lo que los distancia del abandono de cualquier estructura o género propuesto por los artistas de noise.

Características[editar]


[[:Archivo:|Non-Diagram excerpt]]

[[Archivo:|180px|noicon]]

Ejemplo de una composición de Noise

Cronología[editar]

Véase Anexo:Cronología del Noise

Artistas de música noise[editar]

Véase Anexo:Artistas de música noise

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]