Boogie (género musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boogie
Orígenes musicales:
Orígenes culturales: Finales de los 1970, Flag of the United States.svg Estados Unidos
Instrumentos comunes: Sintetizador, voz, caja de ritmos, teclado, bajo eléctrico, sampler, secuenciador, percusión (bombos)
Popularidad: Media-Alta, principalmente en Estados Unidos, Brasil, Reino Unido e Italia a inicios de los 1980
Derivados: Nu-disco, funky house, electropop, french house
Subgéneros
Fusiones
Temas relacionados
Urban-dance - Dance pop - Hi-NRG - Chicago house - Dance-rock - Italo disco

El Boogie es un género temprano de música electrónica de baile que cercanamente se relaciona con el estilo del post-disco el cuál surgió a finales de los 70s en Estados Unidos. El sonido boogie se define con el uso de instrumentos electrónicos más que acústicos, con énfasis en vocales y diversos efectos de sonido que más tarde evolucionan al electro y al house.

Características[editar]

El boogie siguiendo el ejemplo del post-disco, sigue el patrón four-on-the-floor del pulso (aunque hay ejemplo de canciones qué no lo contienen) el cuál es el ritmo tradicional de la música disco, tiene mayor énfasis en los pulsos pares y generalmente tiene un tempo de entre 110 a 116 pulsaciones por minuto. También aplica ciertos aspectos tecnológicos y promocionales del new wave y aunque expuesto a su subgénero el synthpop el boogie también tiene sus raíces en el R&B y predominantemente del funk. Otras influencias de un tipo de música completamente diferente incluye el jazz. La típica canción boogie se caracteriza por un ritmo de medio tiempo con un uso prominente del slap bass, fuertes sonidos de pulsos similares a aplausos, acordes melódicos y obviamente, sintetizadores. Este género también es base para el surgimiento de posteriores formas de la música electrónica de baile (especialmente con el electro, el house y sus derivados).

Historia[editar]

Hacia finales los 1970 la palabra "boogie" fue revitalizada por las culturas disco y post-disco. Este término se usó en Londres para descibir una forma de música Dance/Funk afroamericana de los 80s, sin embargo se usó esencialmente se para descibir grabaciones disco ya que ésta palabra ganó malas connotaciones a inicios de los 80s. A inicios de los 1980 varios grupos boogie experimentaron con sonidos más electrónicos y dub infundido en la línea de bajo que fue precursor del sonido del house. El boogie ganó prominencia en las escenas undreground de Estados Unidos y Reino Unido y a veces se le llama disco-funk o synth-disco. El sonido "electro-boogie" (más tarde abreviado a electro) surgió cuando músicos de éste género especialmente aquellos influidos por el synthpop o el new wave, empezaron a usar en lugar de instrumentos tradicionales como el bajo eléctrico a instrumentos electrónicos cómo el sintetizador o especialmente la caja de ritmos Roland TR-808. Hacia la actualidad el sonido boogie sigue latente en algunas composiciones del indie dance o nu-disco y sobre todo en algunas del electro.

Referencias[editar]