Electrónica (género musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Electrónica
Orígenes musicales
Orígenes culturales Finales de los 1970, o inicios de los 1980, AlemaniaFlag of Germany.svg Alemania, Europa y Asia Oriental
Instrumentos comunes Instrumentos musicales electrónicos
Popularidad Alta, desde inicios de los 1980 hasta finales de los 1990 y 2000 a la actualidad
Derivados
Subgéneros
Fusiones
Temas relacionados
Instrumento musical electrónico - Música de computadora - Dance pop - Rave - Electronic Art Music - Electro - Glitch

La electrónica es un género musical que abarca un amplio abanico de formas de música electrónica contemporánea. Se puede usar para diversas funciones, incluyendo simplemente escuchar música, para bailar, como música de fondo, etc. A diferencia de la música electrónica de baile (EDM por sus siglas en inglés), algunas formas de electrónica no son necesaria mente para bailar. El género está imprecisamente definido y tiene Dj acciones en diferentes regiones y períodos de tiempo.

La electrónica ha crecido comercialmente y llegado a crear grabaciones crossover. Los sonidos electrónicos llegaron a ser la base de una buena porción de la música popular a finales de los 70 e inicios de los 80, teniendo como base y pionera al grupo alemán Kraftwerk y se convirtieron en clave para los sonidos metal y rock de los 80. Desde entonces muchos artistas de la música popular han adoptado varios elementos de la electrónica moderna en sus composiciones.[1][2][3]

Definiciones[editar]

En América del Norte se usó "electrónica" como un término general, compaginando géneros como el techno, big beat, drum and bass, trip hop, downtempo y ambient adoptándolo para discográficas más bien indies o alternativas fuera del contexto rave, pero también se usó en las discográficas mayores como opción comercial para la música alternativa. Hacia los años 2010 la industria de la música poco a poco fue abandonando la "electrónica" y se enfocó en la música "EDM" gracias a los numerosos y grandes festivales de esta y a la particular aceptación y popularización de géneros post-rave como el electro house y el dubstep, sin embargo electrónica ya ha sido categorizada como un tipo de música para cualquier ámbito, últimamente ha retornado su popularidad.

Historia[editar]

El término "electrónica" surgió a finales de los 70, teniendo como pionera el grupo alemán Kraftwerk cómo la descripción de có cada vez más mainstream y así la electrónica rápidamente comenzó a influir en los nacientes estilos de esta cómo en el house o el techno. Hacia los 90 se usó para definir una variedad de géneros fuera de la escena rave y con menos impacto en la cultura, y hacia el 2000 el término "electrónica" en 2010 empezó a usarse para un tipo de música electrónica más bien tradicional y también sirvió para impulsar la llegada a lo mainstream del EDM.

Efecto en la cultura popular[editar]

Gracias a la aceptación de la "electrónica" como un género "mainstream" a través de diversos artistas de la cultura pop, estos además han impulsado el crecimiento de la música electrónica hacia lo "mainstream"; sin embargo algunas representaciones de esta todavía se mantienen cercanas a la cultura indie o underground, mientras que también ha influido en géneros musicales populares que van desde el rock al hip hop. Así también como género se mantiene muy ecléctica e influyente la música EDM de ahora. Numerosos artistas que van desde Madonna a Jay-Z han usado elementos de la electrónica en sus composiciones, que influyen en géneros tales como el pop y el hip-hop, con el cual también se ha combinado numerosas veces y finalmente culminando con la creación del "electro-hop" . En el pop influenció más tempranamente creando el "electropop" en los 80, el estilo que probablemente hizo que actualmente la música electrónica sea tan popular.

Referencias[editar]

  1. [1] (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2015.
  2. [2] (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2015.
  3. [3] (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2015.