Electrónica (género musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Electrónica
Orígenes musicales:
Orígenes culturales: Finales de los 1970, o inicios de los 1980, Flag of the United States.svg Estados Unidos, Europa y Bandera de Japón Japón
Instrumentos comunes: Sintetizador, caja de ritmos, secuenciador, sampler, teclado (instrumentos típicos de la música electrónica, a veces la instrumentación tradicional como el bajo o la batería se usa más que en otras formas de música electrónica)
Popularidad: Alta, desde inicios de los 1980 hasta finales de los 1990 y 2000 a la actualidad
Subgéneros
Fusiones
Temas relacionados
Instrumento musical electrónico - Música de computadora - Dance pop - Rave - Electronic Art Music - Electro - Glitch

La Electrónica es un género musical que abarca un amplio rango de formas de música electrónica contemporánea, y también designada para una amplia gama de usos, incluyendo simplemente escuchar música, en algunos casos para bailar, como música de fondo, entre otras actividades. A diferencia de la música electrónica de baile (EDM por sus siglas en inglés), algunas formas de electrónica no son necesariamente para bailar. El género está imprecisamente definido y tiene diferentes connotaciones en diferentes regios y períodos de tiempo.

La electrónica ha crecido comercialmente y llegado a influir en grabaciones crossover. Los sonidos electrónicos llegaron a ser la base de una buena porción de la música popular a finales de los 70 e inicios de los 80, y se convirtieron en clave para los sonidos pop y rock de los 80. Desde entonces muchos artistas de la música popular han adoptado varios elementos de la electrónica moderna en sus composiciones.[1] [2] [3]

Definiciones regionales y uso[editar]

En América del Norte se usó "electrónica" como un término general, compaginando géneros como el techno, big beat, drum and bass, trip hop, downtempo y ambient adoptándolo para discográficas más bien indies o alternativas fuera del contexto rave, pero también se usó en las discográficas mayores como opción comercial para la música alternativa. Hacia los años 2010 la industria de la música poco a poco fue abandonando la "electrónica" y se enfocó en la música "EDM" gracias a los numerosos y grandes festivales de ésta y a la particular aceptación y popularización de géneros post-rave como el electro house y el dubstep, sin embargo electrónica ya ha sido categorizada como un tipo de música para cualquier ámbito, últimamente a retornado su popularidad.

Historia[editar]

El término "electrónica" surgió a finales de los 70, cómo la descripción de có cada vez más mainstream y así la electrónica rápidamente comenzó a influir en los nacientes estilos de ésta cómo en el house o el techno. Hacia los 90 se usó para definir una variedad de géneros fuera de la escena rave y con menos impacto en la cultura, y hacia el 2000 el término "electronica" en 2010 empezó a usarse para un tipo de música electrónica más bien tradicional y también sirvió para impulsar la llegada a lo mainstream del EDM.

Efecto en la cultura popular[editar]

Gracias a la aceptación de la "electrónica" como un género "mainstream" a través de diversos artistas de la cultura pop, éstos además han impulsado el crecimiento de la música electrónica hacia lo "mainstream"; sin embargo algunas representaciones de ésta todavía se mantienen cercanas a la cultura indie o underground, mientras que también ha influido en géneros musicales populares que van desde el rock al hip hop. Así también como género se mantiene muy ecléctica e influyente la música EDM de ahora. Numerosos artistas que van desde Madonna a Jay-Z han usado elementos de la electrónica en sus composiciones, que influyen en géneros tales como el pop y el hip-hop, con el cuál también se ha fusionado numerosas veces y finalmente culminando con la creación del "electro-hop" . En el pop influenció más tempranamente creando el "electropop" en los 80, el estilo que probablemente hizo que actualmente la música electrónica sea tan popular.

Referencias[editar]

  1. [1] (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2015.
  2. [2] (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2015.
  3. [3] (en inglés). Consultado el 15 de julio de 2015.