Max Martin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Max Martin
Max Martin.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Karl Martin Sandberg
Nacimiento 26 de febrero de 1971 (50 años)
Estocolmo, Suecia
Nacionalidad sueca
Lengua materna Sueco Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Productor, compositor, cantante
Años activo 1985-presente
Seudónimo Max Martin Ver y modificar los datos en Wikidata
Géneros Pop, dance, pop rock
Discográfica Jive Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
Web
Sitio web

Karl Martin Sandberg (Estocolmo, 26 de febrero de 1971), más conocido como Max Martin es un compositor y productor musical sueco, reconocido por lanzar al estrellato a artistas pop como el grupo Backstreet Boys, la cantante solista Britney Spears y otros artistas de los años 1990 y de comienzos del tercer milenio. También ha colaborado con artistas en sus álbumes como Katy Perry, Avril Lavigne, Nicki Minaj, P!nk, Usher, Adele, Taylor Swift, Celine Dion, Selena Gomez, Demi Lovato, Justin Bieber, Ed Sheeran y Ariana Grande. Además, es considerado como uno de los compositores y productores más prestigiosos de la industria musical.[1][2][3]

A finales de los años 1990, Max Martin encabezó la reactivación del pop adolescente, elaborando una serie de éxitos mundiales para Britney Spears, NSYNC y Backstreet Boys, entre otros. Durante la década de 2000 modificó su estilo de sonido, abarcando el uso de guitarras y melodías pop rock en sus producciones escribiendo éxitos como It's My Life de Bon Jovi, Since U Been Gone de Kelly Clarkson, I Kissed a Girl y Hot N Cold de Katy Perry, Beauty and a Beat de Justin Bieber y Nicki Minaj y su última participación con Ed Sheeran en Thinking out loud.

Hasta la actualidad Max Martin ha figurado en los créditos de escritura y/o producción de 21 éxitos N.º 1 en la Billboard Hot 100, el principal ranking de sencillos de Estados Unidos. Al respecto, el primero de ellos fue «...Baby One More Time» de Britney Spears, en 1999, mientras que el último fue «Blinding Lights» de The Weeknd en 2020, convirtiéndolo de esta manera en uno de los letristas y productores más exitosos y prestigiosos de la industria de la música contemporánea.[4]

Biografía[editar]

Max Martin nació el 26 de febrero de 1971 en Stenhamra, un suburbio de Estocolmo. Cuando era adolescente, cantó en varias bandas antes de formar un grupo de estilo glam-metal con sus amigos, llamado It's Alive.

A finales de 1998 Max Martin finalmente asumió la dirección musical y se asoció con el entonces escritor y productor Rami para trabajar en el álbum debut de Britney Spears: ...Baby One More Time, que terminó por ser lanzado en 1999 y por convertir a la cantante estadounidense en todo un fenómeno pop internacional. El primer sencillo del álbum, "...Baby One More Time", se convirtió en su primer éxito N.º 1 en la Billboard Hot 100 de Estados Unidos, al que posteriormente le siguió el éxito top 10 "(You Drive Me) Crazy". Con todo, 1999 fue un año clave en su carrera: trabajó con Céline Dion y Bryan Adams y en Millenium de los Backstreet Boys, el álbum que respaldó con varias de sus melodías, entre ellas "I Want It That Way" y "Show Me the Meaning of Being Lonely", se convirtió, a nivel mundial, en el álbum más vendido de ese año.

Con sus canciones dominando fuertemente las radios, en 1999 Max Martin ganó el premio ASCAP como Compositor del Año, logro que repitió en el año 2000 gracias a su trabajo en Oops!... I Did It Again de Britney Spears, Black & Blue de los Backstreet Boys y su co-escritura de "It's My Life" de Bon Jovi. A finales de 2000, Max Martin cerró el Estudio Cheiron, desintegrando a sus equipos de escritores de canciones y abrió una nueva instalación en Estocolmo junto con Rami. El primer gran proyecto en su nueva etapa fue el tercer álbum de estudio de Britney Spears: Britney, el cual fue lanzado en 2001. A ello le siguió un nuevo trabajo con Céline Dion y una asociación con Kelly Clarkson en el 2004, año en el que respaldó su álbum Breakaway, del que se desprendió el éxito "Since U Been Gone".

Números 1 en la Billboard Hot 100[editar]

Durante su carrera, Max Martin ha conseguido que veintitrés canciones lanzadas como sencillos en las que ha figurado en los créditos de escritura y/o producción, se conviertan en éxitos N.º 1 en la lista semanal Billboard Hot 100, la más importante de Estados Unidos.[5]​ De esta manera, Martin es el tercer compositor con más números uno en la historia de la lista, superado únicamente por John Lennon (26) y Paul McCartney (32). Al respecto y por orden cronológico en el que se convirtieron en tal, las veintidós canciones en cuestión son:

Premios Grammy[editar]

Año Categoría Trabajo Resultado
1999 Canción del año I Want It That Way Nominado
Grabación del año Nominado
Álbum del año Millennium Nominado
2010 Teenage Dream Nominado
2012 Grabación del año We Are Never Ever Getting Back Together Nominado
2013 Álbum del año Red Nominado
Canción del año Roar Nominado
2014 Shake It Off Nominado
Grabación del año Nominado
Productor del año, no clásico Ganador
2015 Canción del año Blank Space Nominado
Grabación del año Nominado
Can't Feel My Face Nominado
Mejor canción escrita para medio visuales Love Me Like You Do Nominado
Álbum del año Beauty Behind the Madness Nominado
1989 Ganador
Mejor álbum vocal de pop Ganador
2016 Mejor canción escrita para medio visuales Just Like Fire Nominado
Can't Stop the Feeling! Ganador
Productor del año, no clásico Nominado
Álbum del año 25 Ganador
2019 thank u, next Nominado

Referencias[editar]

  1. «Dr. Luke, Max Martin Win Songwriters of the Year at ASCAP Pop Music Awards» (en inglés). Billboard. 28 de abril de 2011. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2011. Consultado el 28 de abril de 2011. 
  2. «Sound & Vision: RedOne and 10 Other Producers Ruling Music» (en inglés). Billboard. 1 de abril de 2011. Consultado el 23 de abril de 2011. 
  3. Willman, Chris (3 de septiembre de 2010). «Dr. Luke: The Billboard Cover Story» (en inglés). Billboard. Consultado el 23 de abril de 2011. 
  4. a b c d e f g h i j k l Trust, Gary (1 de abril de 2011). «Ask Billboard: Lady Gaga 'Born' To Be At No. 1» (en inglés). Billboard. Consultado el 22 de mayo de 2011. 
  5. https://www.billboard.com/photos/7378263/max-martin-hot-100-no-1-hits-as-a-songwriter
  6. http://www.billboard.com/artist/371422/taylor-swift

Enlaces externos[editar]