Trance (música)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trance
Orígenes musicales:
Orígenes culturales: Inicios de los 1990, Flag of Germany.svg Alemania, Flag of the Netherlands.svg Países Bajos y Flag of Belgium.svg Bélgica
Instrumentos comunes: Sintetizador, teclado, caja de ritmos, secuenciador, sampler, DAW, Roland TR-909, Roland JP-8000
Popularidad: Muy alta, reconocido en todo el mundo
Derivados: Futurepop, eurodance, progressive house, mákina, liquid funk, dream house, happy hardcore, big room house, witch house
Subgéneros

Trance es un género de música electrónica de baile que se desarrolló en los años 1990. La música trance está caracterizada generalmente por un tempo entre 125 y 150 BPM,[1] fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Es el resultado de la combinación de diferentes estilos musicales, como el house, techno, acid house, música clásica, synthpop, pop, ambient, música cinematográfica, new age e industrial. El origen del término es incierto, aunque se ha sugerido que puede derivar del álbum Trancefer, de Klaus Schulze, publicado en 1981, o bien del grupo Dance 2 Trance.

Historia[editar]

Antecedentes[editar]

Entre mediados de los años 1970 y comienzos de los 1980, el compositor alemán Klaus Schulze, compuso varios álbumes de "space music" experimental, caracterizados por su textura atmosférica y ejecutados íntegramente mediante sintetizadores y secuenciadores analógicos, que repetían de forma hipnótica poderosos "loops" de sonidos sintéticos graves y medios, que sustituían completamente a los sonidos del bajo eléctrico y, en la primera mitad de los años 70, también a la batería, por lo que eran el hilo conductor de los temas, arropados por sonidos envolventes de sintetizador. A dicha música se la denominó coloquialmente como "música planeadora", "música cósmica", (en alemán, kosmische musik), "música espacial" o "rock espacial", y formaría una de las corrientes del kraut rock. Este género de música electrónica "cósmica" sólo se cultivó en Alemania Occidental, especialmente en Berlín, donde surgieron otros grupos que practicaban esta música envolvente. Se configuró así una escena musical que se conoce como Escuela de Berlín en oposición a otra corriente paralela de música electrónica "rítmica", caracterizada por el uso del ritmo Motorik, que surgió en Düsseldorf y que se denominó escuela de Düsseldorf. Algunas de las primeras obras de Schulze tienen mucho que ver con el primer trance, y en ocasiones se llega incluso a clasificar como tal, como por ejemplo los álbumes Timewind de 1975 y Moondawn de 1976. Dos de sus álbumes de los años 1980 llegan incluso a contener la palabra "trance" en sus títulos: Trancefer (1981) y En=Trance (1987). Otra importante influencia previa a la de Schulze es la del músico francés Jean Michel Jarre a partir de 1976 y la de Equinoxe en 1978. Desarrolló también música electrónica, si bien con una orientación más popular que la de los alemanes, creando melodías electrónicas más asimilables, aunque sin dejar de lado la creación de secuencias rítmicas y etéreas texturas atmosféricas en muchos pasajes de sus obras.

Primeras producciones[editar]

Retrospectivamente, las primeras grabaciones que se pueden identificar como trance provienen del movimiento acid house, con discos como "Jesus loves the acid" de ECSTASY CLUB, "Chime" de Orbital o "What Time Is Love?" de [KLF]]. El término "trance" se utilizaba habitualmente para describir el sentimiento que bailaban en las fiestas, clubs o raves y se originó en Bélgica. El Acid trance puede ser, pues, considerado como un descendiente del acid house, ya que las bases de la difinición de la música trance aún no se habían creado.

El sonido del trance posterior a su génesis en la época acid se dice que nació como un derivado del techno en clubs de Alemania y Bélgica en los primeros años 1990. En estos primeros años de trance (1990-1992), no siempre quedó claro si una canción era sólo un techno más melódico (o incluso ambient o deep house) o era en realidad un ejemplo de lo que más tarde sería llamado trance. Algunos artistas de este periodo serían The Shamen, Psychick Warriors Ov Gaia, The Irresistible Force o Speedy J. de la escena New beat en Bégica, como el tema The Age of Love del grupo homónimo, publicado en 1990, el cual se considera la primera producción de un sonido más definido. Algunos consideran incluso a "The Age of Love", como el primer single de verdadero trance de la historia.

La primera oleada de lo que muchos consideran ahora trance clásico alcanzó su máximo en 1992 y disminuyó drásticamente en 1994 con el auge del Hard Trance. Esta primera oleada clásica estuvo dominada por productores y sellos de Alemania y el Reino Unido como Eye Q / Harthouse, Rising High, FAX, ESP y MFS. Los hits incluyen Jam & Spoon con "Stella", Jaydee con "Plastic Dreams", Dance 2 Trance con "Power of American Natives" o Cygnus X con "Superstring". Algunos grupos como Opus III, Transformer 2 o Snap comienzan a incluir elementos trance en algunas producciones.

Los primeros volúmenes de recopilaciones de Trancemaster contienen algunos temas en el estilo del Acid Trance, al igual que las pistas de trance clásico. La diferencia es que mientras que las pistas de Acid Trance se centran más en los cambios de líneas de la TB-303, el trance clásico tiene pistas más atmosféricas, utilizan líneas-synth más suaves y otros elementos del Ambient. Por lo cual, la línea entre estos dos estilos es bastante borrosa, aunque hallan surgido casi al mismo tiempo.

Otra corriente de creación de música Trance fue como evolución del Rock Psicodelico hacia sonidos propios del Acid House en conjunción con la música tradicional hindú, naciendo así el Goa Trance hacia 1991. Uno de los mayores impulsores es Goa Gil y posteriormente Paul Oakenfold. Se suele confundir el género con el Acid Trance.

Evolución en los años 90[editar]

Hacia 1994 en Alemania y países limítrofes se comienzan a fusionar elementos Trance con el Hardcore y Gabber imperantes del momento dando lugar en un principio al llamado Tech-Trance con bombo fuerte y sonidos filtrados, sucios o ligeramente distorsionados. Mientras que las primeras variantes de trance a menudo incluían piano, cuerdas o guitarra acústica, el "Tech trance" casi exclusivamente presenta sonido sintetizado, aunque los sonidos de la guitarra eléctrica aparecen ocasionalmente. Los principales artistas son Oliver Lieb, Humate, Chris Cowie o Marmionque, pero rápidamente quedó en un segundo plano por el auge del Hard trance más agresivo, ácido y oscuro, de gran seguimiento en Europa durante varios años. Artistas conocidos son Commander Tom con "Are am Eye" o Leyend B con "Lost in your love" entre otros. Un pequeño subgénero de corte espacial tuvo un éxito parcial con temas de Sumbeam y su "Outside world" o Jones & Stephenson con "The first rebirth".

A finales de 1995 apareció el Dream trance con Robert Miles como máximo exponente, con sus temas "Children" y "Fable", un estilo de música el cual mezclaba adagios junto con toques de piano, elementos ya presentes con anterioridad pero combinados de una manera muy particular. En poco tiempo se fusionó con el Progressive House de la época dando lugar al Progressive trance. Por otro lado el Balearic beat tomó elementos del Dream Trance dando lugar al Balearic Trance. Los máximos exponentes son Chicane, Energy 52 y ATB.

En esas fechas,1996, el Goa Trance va perdiendo la sonoridad hindú pasando a sonidos más púramente sintéticos, oscuros y repetitivos naciendo el Psytrance. El sonido es más techno con producciones alemanas como X-Dream o Planet BEN y escandinavos con un sonido más frío y más duro. Artistas como Atmos, Koxbox o Son Kite lo hacen popular hasta 2002.

Hacia 1997 el Hard trance decae en popularidad en favor del incipiente Progressive Trance y sufre una evolución que desdobla en dos, el Uplifting trance, que incorpora melodías más elaboradas haciendo uso de arpegios y dando lugar a un sonido eufórico, con productores y dj's como DJ Tiesto, System F o Marco V como figuras representativas, y el Hardstyle, con influencias del Hard house, acid house y hardcore que consiste en un profundo y fuerte sonido de bombos, intensas líneas de bajo descontroladas o invertidas que acompañan el ritmo, un sintetizador tocando una melodía, y sonidos tanto distorsionados como melódicos con un ritmo de alrededor de 135-145 BPM con artistas como DJ Zany, Lady Dana, DJ Isaac, DJ Pavo, DJ Luna y The Prophet.

Aparece el EuroTrance como evolución del Eurodance con artistas reconvertidos como Taleesa o Milk Inc con elementos Trance en una base musical Eurodance.

Música Trance a partir de 2000[editar]

Hacia 2001 la música Trance es mayoritaria en producciones de música electrónica de baile. El EuroTrance se hace más Trance acercándose más al sonido Uplifting con artistas como Silver o La Luna pasando a denominarse Vocal Trance.

Hacia 2006 reaparece la figura del Tech-Trance ya usada en los inicios del género que que quedó eclipsada por la rápida evolución el mismo. Con sonidos más duros y sintetizados sin la aparición de acordes de pianos o guitarras acústicas. De nuevo con producciones de centroeuropa con DJ Tiesto y Marco V a la cabeza.

Posteriormente se han ido generando fusiones con electroHouse con producciones de Arty o de Omnia entre otros.

Trance tras su popularización[editar]

De modo alternativo a la evolución antes señalada, algunos artistas han intentado fusionar el trance con otros géneros como el drum and bass. Otros han experimentado con sonidos más minimalistas, también se le llama al genero-sentimental también hay feat o duetos.

No obstante, todavía existe toda una corriente de trance que mantiene un público fiel, aun cuando la época en la que tuvieron su éxito en la escena trance en los años mainstream. Entre los exponentes de esta corriente están artistas como Armin van Buuren, Tiësto, Paul Van Dyk, Kai Tracid, ATB, Dash Berlin, Mauro Picotto, Brian Transeau o BT, Ferry Corsten, Above & Beyond, Paul Oakenfold, Solarstone, Deniz Aydin, Johan Gielen, Simon Thaur, Vincent De Moor, Christopher Lawrence (DJ) y George Acosta; listado en el cual hay varios djs que han abandonado la escena trance para incursionar en otros géneros de la música electrónica EDM.

Géneros de trance[editar]

La música trance se divide en multitud de subgéneros. Cronológicamente, los principales géneros son tech trance, classic trance, acid trance, progressive trance, psycho trance, orchestrance y uplifting trance. Muy relacionado al uplifting trance es el euro trance, que se ha convertido en el nombre genérico para el trance más comercial.

El trance chino es un subgénero del trance que se originó en China en 2000. Se caracteriza por el tempo acelerado, entre 160 y 190 BPM. Deriva del house, el techno, el psy y el goa trance indio.

Otra distinción importante es la existente entre el trance europeo y el goa trance que se originó en Goa, India al mismo tiempo que surgía el trance en Europa. El goa trance tuvo una gran influencia en la formación del trance psicodélico.[2]

El Trance en España[editar]

Las primeras grabaciones que se pueden identificar como trance provienen de algunos temas del grupo valenciano Megabeat entre los años 1990 y 1992, pioneros en España en el sonido Techno, el cual hibridó con EBM y New Beat poniendo las bases del conocido como "Sonido de Valencia", precursor del estilo Mákina de gran éxito en el país. Este grupo utilizó en algunos de sus temas elementos atmosféricos como en "Out of sight" o pianos, como en el cover de "Struggle for pleasure" del grupo belga Soft Verdict, ambos elementos característicos del incipiente género.

Tras el éxito del tema "Power of american natives" de 1992 comenzaron a realizarse producciones nacionales con ese nuevo sonido como "Beats os the Trance" de New Wold o "Time is imaginary" de Transparent Dreams.

Con entonación melódica de pianos hay también varios ejemplos como "Classics" de Genova o algunos covers de Terminal.

Para esa época el sonido Makina ya está en auge en España y se hidrida con el HardTrance de un modo peculiar. Durante varios años muchos dj's realizan producciones bien de HardTrance con matices makina como Kike Boy, Alberto Tapias y Pedro Miras o Pastis & Buenri entre otros con diferentes apodos o bien con Progressive Trance con Julio Posadas o DJ Chus & DJ Beto también con diferentes apodos y cambiando posteriormente de estilo al ir perdiendo popularidad.

AL calor del repentino auge del Dream Trance, algunos sellos nacionales produjeron algunos temas de características muy similares al famoso "Children" como Vienna o algunos temas de Spectrum o Amen.

En cuanto al EuroTrance un artista destacado es DJ Sammy.

Estructura de la música Trance[editar]

El trance clásico emplea un compas 4/4, un tempo de 125 a 150 BPM, y frases de 32 beats y es algo más rápido que música house. Un kick drum es colocado generalmente en cada downbeat y un hi-hat abierto se pone a menudo en el upbeat o cada división de octava. Por lo general, se añaden elementos de percusión adicionales y las transiciones, las construcciones o los clímax principales son a menudo extensos y finalizan con una rápida sucesión de golpes de caja que devuelven la velocidad, frecuencia y volumen hacia el final de la frase.

Los arpegios rápidos y las teclas menores son rasgos comunes del Trance, este último siendo casi universal. Las pistas de trance a menudo utilizan un "gancho" central, o melodía, que recorre casi toda la canción, repitiendo a intervalos entre 2 pulsaciones y 32 barras, además de armonías y motivos en diferentes timbres de la melodía central. Los instrumentos se añaden o eliminan cada 4, 8, 16 o 32 barras.

En la sección antes del break, la melodía principal se introduce a menudo en una forma simplificada y por partes, para dar al público un "sabor" de lo que escucharán al acabar el break. Luego, el clímax final suele ser "una culminación de la primera parte de la pista mezclada con la melodía principal".

Como es el caso con muchas pistas de música de baile, las pistas de música Trance suelen ser construidas con intros sparser (mix-ins) y otros ("mix-outs") con el fin de permitir a los DJs mezclarlos inmediatamente. Como el trance es más melódico y armónico que la otra música de baile electrónica, la construcción de pistas de trance en la forma correcta es particularmente importante para evitar disonancia (o "clashing de claves", es decir, desafinadas unas con otras).

Las formas más recientes de música trance incorporan otros estilos y elementos de música electrónica como el electro y el house progresivo en su producción. Hace hincapié en las líneas de bajo más duras y ritmos de batería que disminuyen la importancia de los offbeats y se centran principalmente en un patrón de 4 on the floor. El bpm de los estilos más recientes tiende a estar a la par con la música house a 120 - 135 BPM. Sin embargo, a diferencia de éste , las formas recientes de trance se mantienen fieles a sus rupturas melódicas y transiciones más largas.

Referencias[editar]

  1. en:Special:BookSources/0974843849
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Las_ra.C3.ADces_del_trance

Enlaces externos[editar]