Ambient

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ambient
Orígenes musicales Música electrónica
Música minimalista
Música docta
Krautrock
Space rock
Orígenes culturales años 1970 en Reino Unido
Instrumentos comunes Instrumentos musicales electrónicos
Popularidad Escasa, centrada principalmente en la Unión Europea
Subgéneros
Dark ambient - Drone music - Lowercase - Black ambient
Fusiones
Ambient dub - Illbient - Psybient - Ambient industrial -Ambient house - Space music- Pop Ambient
Enlaces
Géneros de música ambiental

La música ambiente (en inglés: ambient) es un género musical en el cual el sonido es más importante que las notas. Generalmente se identifica por ser profundamente atmosférica y ambiental.[1] La música ambient evolucionó desde las formas musicales semi-audibles de principios del Siglo XX, del impresionismo de Erik Satie, a través de la música concreta y el minimalismo de Terry Riley y Philip Glass, y el deliberado acercamiento subaudible de Brian Eno, hasta su uso en la música electrónica.

Acontecimientos posteriores encontraron elementos "soñadores" no lineales de la música ambient aplicados a algunas formas de música rítmica presentes en las salas de chill-out en los raves y otros eventos de baile, pero siempre con la característica primaria que la música intenta atravesar la conciencia del oyente mientras crea su efecto sobre éste.

Historia[editar]

El compositor francés Erik Satie creó una forma inicial de música ambient la que él denominó "música de mobiliario" (Musique d'ameublement), en referencia a algo que puede ser tocado durante la cena y cuyo sonido simplemente crearía una atmósfera para la actividad, más que ser el punto de atención.

La música y teoría inicial del soundscape electrónico vienen del trabajo de Pierre Schaeffer, considerado el inventor de la música concreta, quien siguió a los futuristas al clasificar la música dentro de categorías tales como hechas por el hombre, naturales, cortas y largas. Él hizo algunos de los primeros registros de música electrónica usando tocadiscos y sonidos naturales, y cortando cintas, haciendo el primer uso de la música experimental y de cintas magnéticas.

El término ambient se atribuye a Brian Eno, quien acuñó esta expresión para referirse un tipo de música diferente de la llamada música enlatada de los años 50 llamada Muzak. Frente a ésta, Eno pretende desarrollar un tipo de música que exige del oyente una escucha activa, inquieta y profunda. En los términos de este músico, por "ambient" se entiende:

Un ambiente se define como una atmósfera, o una influencia que nos rodea: un matiz. Mi intención es producir piezas originales aparentemente (pero no exclusivamente) para momentos y situaciones particulares con el objeto de construir un pequeño pero versátil catálogo de música ambiental que encajen con toda una variedad de humores y atmósferas.

Mientras que la música enlatada les sirve a las empresas para estandarizar ambientes dejando en blanco su acústica e idiosincrasia atmosférica, la música ambient pretende potenciar éstas. Mientras que la música convencional de fondo se produce para despojar de todo sentido de duda e incertidumbre (y así todo interés genuino) a la música, la música ambient retiene esas cualidades. Y mientras que su intención es "abrillantar" el entorno añadiendo estímulos al mismo (y así supuestamente aliviar el tedio de las tareas rutinarias y equilibrar los subidones y bajones naturales del propio cuerpo) la música ambient pretende inducir la calma y un espacio para pensar.[2]

Además de la influencia fundamental de Brian Eno, otros músicos que contribuyeron al desarrollo del género desde los años 70 son Wendy Carlos, Mike Oldfield, Jean Michel Jarre y Vangelis. También grupos como Pink Floyd, Tangerine Dream, the Hafler Trio deben mencionarse como influencias destacadas.

Años 1990: ambient y música electrónica[editar]

A principios de los años 1990, todo un grupo variado y no necesariamemte vinculado entre sí de músicos de música electrónica comenzaron a introducir elementos de ambient en su música. Esta tendencia se fue acentuando progresivamente, llevando a cabo no solo piezas con elementos del género sino obras que directamente denominaban ambient house, ambient techno, Intelligent dance music o simplemente "ambient". Aunque no es preciso que una canción esté desprovista de ritmo para considerarse ambient, muchos de estos músicos se introdujeron en el género llevando a cabo una abstracción del techno o house que habían practicado hasta entonces, reduciendo a la mínima expresión o eliminando los elementos más reconocibles del patrón rítmico. Un tema prototipo de ambient de la primera mitad de los 90 está basado en pads de sintetizador, en una forma que recuerda al uso que se le daba en el krautrock, incorporando al mismo tiempo toda una serie de sonidos y técnicas propias de la música de baile, como ciertos ritmos o breaks o la sonoridad típica de la música rave.

Al principio, este tipo de música se llama Chill Out, término derivado de la cultura de club de principios de los 90 ligada al consumo de éxtasis. En ésta era habitual la presencia en las discotecas de un área llamada "sala chill out" que la gente utilizaba para relajarse. En estas salas se escuchaba un tipo de música más tranquila que la de baile, con sonidos que oscilaban entre el dub y el ambient pensados para relajar la mente. Un grupo seminal de este tipo de música es The KLF y su disco Chill Out (1990).

El ambient lo desarrollan en esta época músicos como The Orb, Aphex Twin, Pete Namlook, James Bernard, Geir Jenssen's Biosphere o Higher Intelligence Agency. Destaca la escena que se desarrolló en Inglaterra, muy ligada a la IDM. Entre los discos más representativos de ésta se encontrarían Selected Ambient Works 85-92 de Aphex Twin, 76:14 de Global Communication, Accelerator o ISDN de Future Sound of London o la serie Artificial Intelligence de Warp Records.

Posteriormente, el ambient es reelaborado y utilizado por músicos que se ubican en el campo de la experimentación electrónica pura como Pole, Mika Vainio o Ryoji Ikeda.

Bandas sonoras[editar]

La música ambient ha sido utilizada profusamente como música para ambientar videojuegos, espacios televisivos y películas. Brian Eno ha compuesto música para películas de David Lynch, mientras que el músico electrónico Paddy Kingsland hizo la música de la serie Doctor Who. Para retratar un mundo apocalíptico, la trilogía de videojuegos Fallout utiliza este estilo musical, al igual que otros muchos videojuegos

Estilos relacionados o derivados[editar]

Ambient dub[editar]

"Ambient dub" es un término acuñado por el extinto sello Beyond Records para denominar el sonido de su serie Ambient Dub.[3] Este tipo de sonido ha inspirado a músicos como Bill Laswell. El estilo se caracteriza por fusionar elementos de ambient con otros propios del dub jamaicano

Música ambient orgánica[editar]

Se trata de música ambient que combina instrumentos electrónicos combinados con otros acústicos y eléctricos. Este estilo se caracteriza también por incorporar influencias de la world music. La música aquí busca la armonía con el entorno natural más que la calma en una discoteca. Entre los artistas que lo han practicado destacan Michael Stearns, Robert Rich, Steve Roach, Spirit Hertz, Vidna Obmana, O Yuki Conjugate, Vir Unis, James Johnson, Loren Nerell, Tuu o Robert Scott Thompson.

Dark ambient[editar]

El Dark ambient es un término general referido a cualquier tipo de música ambient con una sensibilidad oscura (traducción de "dark"), opresiva o angustiante. Son significativos en este estilo músicos como Lull, Bohren & der Club of Gore, Cold Summer, Controlled Bleeding The Poisoner y el proyecto de colaboración entre Robert Rich y Lustmord en el álbum Stalker.

Illbient[editar]

Aunque existen diversas variantes del Illbient, la música se caracteriza por la utilización de paisajes sonoros basados en el dub, la utilización al estilo hip hop del sampling y un acercamiento comprensivo a la programación de ritmos que abarca diferentes estilos de world music y de música electrónica. Destacan productores como DJ Olive o DJ Spooky.

Ambient house[editar]

Ambient house es un tipo de música que se puede encontrar hacia finales de los años 80. Se trata de un tipo de acid house que incorporaba elementos y atmósferas típicos del ambient. El género no deja de lado el ritmo four-on-the-floor y los sonidos de sintetizador, pero a la vez tiene un sonido atmosférico y envolvente.[4]

Ambient industrial[editar]

Ambient industrial es un género híbrido entre la música industrial y el ambient. Entre los artistas que practican este género están Coil, CTI, Lustmord, Nine Inch Nails, Susumu Yokota, Hafler Trio, Nocturnal Emissions, Zoviet France, Scorn, PGR, Thomas Köner, Controlled Bleeding y Deutsch Nepal.

Space music[editar]

Space music es un tipo de música que incluye elementos tanto del ambient como de otros géneros utilizados para crear una experiencia de contemplación espacial. Se trata de un término cuya definición no es unívoca y ha ido cambiando durante los últimos 50 años. Entre los artistas más notables destacan Ash Ra Tempel, Michael Stearns, Constance Demby, Enigma, Jean Michel Jarre, Manuel Göttsching, The Cosmic Jokers, Jean Ven Robert Hal, Carbon Based Lifeforms, Peter Baumann, Robert Rich, Steve Roach, Numina, Dweller at the Threshold, Deepspace, Telomere, Jonn Serrie, Klaus Schulze, Tangerine Dream, Vangelis y Spirit Hertz.

Música aislacionista[editar]

El ambient aislacionista puede diferenciarse de otros tipos de ambient en su uso de la repetición, la disonancia, la microtonalidad y la armonías no resueltas para crear una sensación de desconcierto, falta de sentido y desolación.[5] El término fue popularizado por la revista The Wire a mediados de los años 90 y por el recopilatorio Ambient 4: Isolationism.[6]

Músicos significativos y obras en orden cronológico[editar]

Nombre Obras significativas
Arnold Schoenberg 1909 - Fünf Orchesterstücke - III. "Farben" (Five Orchestral Pieces - III. "Colours")
Erik Satie 1917 - Furniture music (1)
1920 - Furniture music (2)
1923 - Furniture music (3)
György Ligeti 1961 - Atmosphères
Fleetwood Mac 1969 - "Albatross"
Popol Vuh 1970 - Affenstunde
1971 - In den Gärten Pharaos
Tangerine Dream 1970 - Electronic Meditation
1971 - Alpha Centauri
1972 - Zeit
1974 - Phaedra
1975 - Rubycon
1975 - Ricochet
1976 - Stratosfear

2000 - The Seven Letters from Tibet
Cluster 1971 - Cluster
1972 - Cluster II
1974 - Zuckerzeit
1976 - Sowiesoso
1977 - Cluster & Eno (con Brian Eno)
1978 - After the Heat (con Brian Eno)
1979 - Grosses Wasser
1981 - Curiosum
1991 - Apropos Cluster
1995 - One Hour
Wendy Carlos 1972 - Sonic Seasonings
Klaus Schulze 1972 - Irrlicht
1973 - Cyborg
1974 - Blackdance
1975 - Timewind
1976 - Moondawn
1977 - Mirage
1977 - Body Love Vol. 2
1978 - X
1979 - Dune
1995 - In Blue
— Con Pete Namlook:
1994 - Dark Side of the Moog I - Wish you were there
1994 - Dark Side of the Moog II - A saucerful of ambience
2002 - Dark Side of the Moog IX - Set the controls for the heart of the mother
2005 - Dark Side of the Moog X - Astro know me domina
Can 1973 - Future Days
1974 - Soon Over Babaluma
Gong 1973 - Flying Teapot for "The Octave Doctors and the Crystal Machine"
1974 - You for "A Sprinkling of Clouds"
Robert Fripp & Brian Eno 1973 - No Pussyfooting
1975 - Evening Star
2005 - The Equatorial Stars
Kraftwerk 1975 - Radio-Activity
Harmonia 1974 - Musik Von Harmonia
1997 - Tracks and Traces
Neu! 1975 - Neu! '75
Brian Eno 1975 - Another Green World
1975 - Discreet Music
1978 - Ambient #1 / Music for Airports
1980 - Fourth World, Vol. 1: Possible Musics (con Jon Hassell)
1982 - Ambient #4 / On Land
1983 - Apollo: Atmospheres and Soundtracks
1985 - Thursday Afternoon
1992 - The Shutov Assembly
1993 - Neroli
Jean Michel Jarre 1976 - Oxygène
1978 - Équinoxe
1981 - Magnetic Fields
1990 - Waiting for Cousteau
2001 - Interior Music
2002 - Sessions 2000
2003 - Geometry of Love
Chuck Hammer 1977 - Guitarchitecture
Harold Budd 1978 - The Pavilion of Dreams (1972–1975, grabado en 1976)
1980 - Ambient 2: The Plateaux of Mirror (con Brian Eno)
1984 - The Pearl (con Brian Eno)
1986 - Lovely Thunder
1988 - The White Arcades
2000 - The Room
Michael Stearns 1978 - Ancient Leaves
1979 - Morning Jewel
1981 - Planetary Unfolding
1983 - Lyra Sound Constellation
1984 - M'Ocean
1988 - Encounter
2000 - Within
Erik Wøllo 1985 - Traces
1986 - Silver Beach
1990 - Images of Light
1992 - Solstice
1996 - Transit
1998 - Guitar Nova
2001 - Wind Journey
2003 - Emotional Landscapes
2003 - The Polar Drones
2004 - Blue Sky, Red Guitars
2007 - Elevations
Earthstar 1978 - Salterbarty Tales
1981 - Atomkraft? Nein, Danke!
1982 - Humans Only
Robert Fripp 1981 - Let The Power Fall
1998 - Gates Of Paradise
Robert Rich 1982 - Sunyata
1983 - Trances
1983 - Drones
1987 - Numena
1992 - Soma (con Steve Roach)
1997 - Fissures
2001 - Somnium
Steve Roach 1984 - Structures from Silence
1988 - Quiet Music
1988 - Dreamtime Return
1993 - Origins
1994 - Artifacts
1996 - The Magnificent Void
2000 - Early Man
2003 - Mystic Chords & Sacred Spaces
Coil 1984 - How to Destroy Angels
1998 - Time Machines
Hirokazu Tanaka 1986 - Metroid
The KLF 1990 - Chill Out
Enigma 1990 - MCMXC A.D.
2006 - A Posteriori
The Orb 1991 - The Orb's Adventures Beyond the Ultraworld
1992 - U.F.Orb
Biosphere 1992 - Microgravity
1994 - Patashnik
1996 - Polar Sequences (con Higher Intelligence Agency)
1997 - Insomnia
1997 - Substrata
1998 - Nordheim Transformed (con Deathprod)
2000 - Birmingham Frequencies (con Higher Intelligence Agency)
2000 - Cirque
2002 - Shenzhou
2004 - Autour de la Lune
2006 - Dropsonde
Aphex Twin 1992 - Selected Ambient Works 85-92
1994 - Selected Ambient Works Volume II
2001 - drukQs (en algunos temas)
Nine Inch Nails 2008 - Ghosts I–IV
Pete Namlook 1992 - Silence I
1993 - Air I
1994 - Air II
1996 - Outland 2 (con Bill Laswell)
1996 - The Fires of Ork (con Geir Jensen de Biosphere)
Lull 1992 - Dreamt About Dreaming
1993 - Journey Through Underworlds
1994 - Cold Summer
1996 - Continue
1997 - Way Through Staring
1998 - Moments
2003 - They're Coming Out Of The Walls
2008 - Like A Slow River
Moby aka Voodoo Child 1993 - Ambient
1996 - The End of Everything (como Voodoo Child)
2005 - Hotel:Ambient (Disc Two) (edición limitada solamente)
2009 - Wait for Me
The Fireman (Paul McCartney y Youth) 1993 - Strawberries Oceans Ships Forest
1998 - Rushes
2008 - Electric Arguments
Neptune Towers (Gylve Nagell aka Fenriz) 1994 - Caravans to Empire Algol
1995 - Transmissions from Empire Algol
Kenji Yamamoto 1994 - Super Metroid
Global Communication 1994 - 76:14
The Future Sound of London 1994 - Lifeforms
Philip Cashian 1995 - Landscape
Alpha Wave Movement 1995 - Transcendence
2000 - Drifted Into Deeper Lands
Burzum (Varg Vikernes) 1996 - Filosofem (canciones 4 a 6)
1997 - Dauði Baldrs (Balder's Død)
1999 - Hliðskjálf
2013 - Sôl austan, Mâni vestan



Stars of the Lid 1996 - Gravitational Pull vs. the Desire for an Aquatic Life
1997 - The Ballasted Orchestra
1998 - Per Aspera Ad Astra
1999 - Avec Laudenum
2001 - The Tired Sounds of Stars of the Lid
2007 - Stars of the Lid and Their Refinement of the Decline
Robert Scott Thompson 1996 - The Silent Shore
1998 - Frontier
2002 - Sidereal
2005 - At the Still Point of the Turning World
2008 - Frozen Light
Oöphoi 1996 - Static Soundscapes: Three Lights at the End of the World
1998 - Behind The Wall Of Sleep
1998 - Night Currents
1998 - The Spirals of Time
2000 - Mare Vaporum
2001 - Mare Tarnquillitatis
2002 - Athlit
2002 - Bardo
2003 - Mare Imbrium
2003 - The Dreams of Shells
2003 - The Rustling of Leaves
2004 - Dreams
2004 - Three Lights at the End of the World
2005 - Hymns to a Silent Sky
2005 - Signals from the Great Beyond
2006 - Amnios
2006 - Aquos - The Complete Drones
2007 - Arpe Di Sabbia
2008 - An Aerial View
Boards of Canada 1998 - Music Has the Right to Children
2002 - Geogaddi
2005 - The Campfire Headphase

2013 - Tommorrow's Harvest

Richard Bone 1998 - The Spectral Ships
1999 - Ether Dome
Marvin Ayres 1999 - Cellosphere
2002 - Neptune
Radiohead 2000 - Kid A - Treefingers
William Basinski 2002 - The River
2002-2003 - Disintegration Loops I, II, III and IVl♙l♙

Referencias[editar]

  1. Definición de ambient en deepintense.com
  2. Notas interiores de Music for Airports de Brian Eno. 1978.
  3. Ambient Dub Vol 1 en Discogs
  4. "Ambient House", Allmusic (Consultado en enero de 2010).
  5. Simon Reynolds. Chill: the new ambient, ArtForum. Enero de 1995
  6. Ambient 4:Isolationism en Discogs