Hyperpop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hyperpop
Orígenes musicales Futurepop, electrónica, trance, hip hop, dubstep, techno, glitch, Bubblegum dance, J-pop, chiptune, Europop, trap, avant-garde, Música industrial
Orígenes culturales Finales de la década de 2010, en Reino Unido y Estados Unidos
Instrumentos comunes Voz, Tocadiscos, mezclador, computador personal, Sintetizador, Sampler
Popularidad Media-alta, principalmente en el internet de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Latinoamérica

El hyperpop es un subgénero, o también llamado microgénero por Spotify, de la música pop experimental, caracterizada por su maximalista uso de elementos electrónicos usados para generar cambios extremos al sonido original.[1]

Historia[editar]

Los productores de PC Music, Sophie[2]​ y A. G. Cook[3]​ son ampliamente reconocidos como los progenitores, habiéndolo prefigurado a mediados de la década de 2010. Artistas como Charli XCX, 100 Gecs, Dorian Electra, Danny L Harle, Slayyyter y Hannah Diamond ayudaron a popularizar rápidamente el hyperpop hasta ser una de las corrientes principales a finales de la década de los 2010[4]​.

La verdadera definición de hyperpop es bastante discutida, ya que el género a menudo no puede ser categorizado dentro de los límites musicales tradicionales[5]​. Kieran Press-Reynolds de Complex señaló que el hyperpop "se ha convertido en una especie de término paraguas para el pop electrónico rápido y experimental"[6]​. Según el crítico de Pitchfork, Chai Ravens, el hyperpop está influenciado principalmente por la etiqueta de PC Music e incluye "personajes de neón como Dorian Electra y 100 Gecs". Joe Vitagliano de American Songwriter describió al hyperpop como un movimiento que floreció a lo largo del 2020[7]​. Añadió que no estaba seguro de si debía ser considerado un género. Incluso Glaive, uno de los cantantes del género, mencionó que no lo llamaría un género[8]​. Los de 100 Gecs dijo que el género estaba está en "infancia" y que siguen escribiendo las reglas de como suena[8]​.

Entre los lanzamientos más notables que se acreditan como pioneros en la popularización del hyperpop, se encuentran 1000 Gecs (2019), que fue descrito como un "clásico cultural hyperpop" y "la joya de la corona del hyperpop"[9]​. Otro lanzamiento aclamado por la crítica y considerado hyperpop incluye a How I'm Feeling Now, álbum de Charli XCX, lanzado en 2020[10]​.

Características[editar]

Según Ilana Slavit de Daily Emerald, el género se caracteriza por riffs rápidos con voces agudas cargadas de auto-tune contrarrestadas por un bajo que llega a ser más fuerte y bajo que los de una pista de EDM, en el cuál solo una canción puede incluir elementos de género tan diversos como el R&B, indie pop, hip hop, bubblegum pop y el EDM.[11]​ Desde finales de los años 2010 el hyperpop se ha infiltrado en géneros como el R&B, donde artistas como Frank Ocean y KILO KISH van introduciendo los elementos del género, como lo son las melodías electrónicas y el auto-tune, al igual que en el Hip Hop, donde artistas como Rico Nasty y Cupcakke cambian el panorama regular, de la misma forma en que el hyperpop lo hizo con la música pop y electrónica. Incluso artistas indie como Clairo comienzan a usar elementos del hyperpop como lo es el mezclador.

La mayoría de los músicos suelen ser parte de la comunidad LGBT y usan lírica sexualmente explícita, provocando que el género sea sinónimo de libertad sexual y diversidad[12]​. También los artistas suelen burlar la superficialidad de la cultura pop, contrastando la música experimental con coros pop chicle y con la creación de personajes hiperfemeninos, utilizando los estereotipos de género[13]​ como lo son el color rosa, los dulces y logrando una apariencia surrealista.[11]

Artistas[editar]

Referencias[editar]

  1. Kornhaber, Spencer (14 de febrero de 2021). «Noisy, Ugly, and Addictive». The Atlantic (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2021. 
  2. Lin, Yu-Cheng (11 de enero de 2016). «SOPHIE: A Beginner's Guide to a Hyperpop Mystery». RedBull (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2021. 
  3. Vitagliano, Joe. «A. G. Cook Is Changing Popular Music As We Know It». American Songwriter (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2021. 
  4. Kornhaber, Spencer (14 de febrero de 2021). «Noisy, Ugly, and Addictive». The Atlantic (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2021. 
  5. «The rise and rise of hyperactive subgenre glitchcore». NME (en inglés británico). 18 de diciembre de 2020. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  6. «Endless Scroll: "The Hyperpop Episode" with Kieran Press-Reynolds». endlessscroll.libsyn.com (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2021. 
  7. «A. G. Cook Is Changing Popular Music As We Know It». American Songwriter (en inglés estadounidense). 18 de septiembre de 2020. Consultado el 5 de junio de 2021. 
  8. a b Dandridge-Lemco, Ben (18 de noviembre de 2020). «How Hyperpop, a Small Spotify Playlist, Grew Into a Big Deal». The New York Times (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2021. 
  9. «'We're not doing this to be ironic': are 100 Gecs the world's strangest band?». the Guardian (en inglés). 23 de junio de 2020. Consultado el 5 de junio de 2021. 
  10. «I Hope Charli XCX Isn't the Future of Pop». PAPER (en inglés). 15 de mayo de 2020. Consultado el 6 de junio de 2021. 
  11. a b Slavit, Ilana (6 de enero de 2020). «Is hyper pop the future of music?». Daily Emerlad (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2021. 
  12. «ElyOtto on What Hyperpop Means to the LGBTQ+ Community». Billboard (en inglés). Consultado el 6 de junio de 2021. 
  13. «Trans Roots in the Hyperpop Music Genre». ORANGE Magazine (en inglés estadounidense). Consultado el 6 de junio de 2021.