Candolim

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Candolim
Entidad subnacional

Candolim ubicada en India
Candolim
Candolim
Localización de Candolim en India
Coordenadas 15°31′N 73°45′E / 15.52, 73.75
Entidad Census town of India
 • País Bandera de la India India
Altitud  
 • Media 0 m s. n. m.
Huso horario UTC+05:30
Código postal 403515[1]

Candolim es una ciudad censal en el norte de Goa y está ubicada en Bardez taluka en el Estado de Goa, India. Está situado justo al sur de la playa de Calangute y al norte de Sinquerim.

Historia[editar]

A fines del siglo XVI, Candolim se convirtió en el primer pueblo en ser completamente convertido al cristianismo en Bardez por los franciscanos.[2][3]​ La identidad cristiana actual de sus habitantes se remonta a la conversión de Santu Sinay (Shenoy), un ganvkar (Konkani: propietario absoluto) que pertenecía a la nobleza de su pueblo.[3]

Santu Sinay (1577-1640), fue hijo de Naru Sinay; quien había emigrado anteriormente de Loutolim, Salcette, y se estableció en Candolim, donde compró el quinto vangodd (clan) de la comunidade el 13 de agosto de 1604.[4]​ Naru Sinay murió después de 1624, y le sobrevivieron su esposa y tres hijos: Jerónimo de Souza, Santu Sinay y Christovão d'Andrade.[4]​ Santu Sinay se convirtió junto con el resto de su familia a la edad de 8 años, y posteriormente tomó el nombre de Salvador Pinto.[4]​ Su padrino fue el P. Manoel Pinto, rector franciscano de la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de Candolim y del seminario de Reis Magos.[4]​ Se formó en el seminario de Reyes Magos, donde desarrolló una gran devoción a San Francisco Javier.[5]​ Salvador Pinto fue instruido por dos sacerdotes franciscanos, el P. Pinto y el P. Simón de Nazaret; quien sucedió al primero como rector de la parroquia de Candolim.[4]​ Salvador Pinto trabajó con celo para difundir el cristianismo en el pueblo.[3]​ p. de Nazareth tuvo gran influencia entre los Virreyes y en reconocimiento a la gran labor de Salvador Pinto en la conversión del pueblo, obtuvo para él muchas concesiones y concesiones vitalicias que aún conservan sus descendientes.[5]​ Padre de Nazareth, como representante del P. Miguel de S. Bonaventura—Custodio y Comisionado General de las Indias Orientales y Diogo Dias, síndico de San Francisco y procurador de Su Santidad—concedieron dos sepulcros perpetuos en la Iglesia de Candolim, a Salvador Pinto y su suegro António Pereira en el crucero, frente al altar de Bom Jesus, y también a su esposa y suegra, Maria y Catharina Pereira en el crucero; su tumba ubicada entre las de dos feligreses, Pedro Sequeira y Francisco de Souza.[5]

Candolim fue el punto focal de la revuelta antiportuguesa de 1787 , también llamada la "Conspiración de los Pintos", porque fue encabezada por sacerdotes pertenecientes al clan Pinto (Shenoy) del pueblo.[6]​ Esta revuelta se produjo debido a la continua discriminación de los indígenas relacionada con los puestos en el clero y el gobierno. Esto enfureció a la familia Pinto, que se encontraba entre los protectores de los portugueses en Goa y recibió un escudo de armas en 1770.

Demografía[editar]

Según el censo de India de 2011,[7]​ Candolim tenía una población de 8500. Los hombres constituyen el 52% de la población y las mujeres el 48%. Candolim tiene una tasa de alfabetización promedio de 76%, superior al promedio nacional de 59,5%; con alfabetización masculina del 81% y alfabetización femenina del 70%. El 9% de la población tiene menos de 6 años.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]