Calíope

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La musa Calíope, por Charles Meynier.

En la mitología griega, Calíope (en griego antiguo Καλλιόπη Kalliópê, ‘la de la bella voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia.

Como las demás musas, Calíope es hija de Zeus y Mnemosine, pero Hesíodo indica su supremacía sobre sus hermanas porque siempre acompaña a los reyes.[1]​ Se casó con Eagro y con él fue madre de Orfeo,[2]Yálemo[3]​ y Lino, si bien también se dice que el padre de este último fue Apolo.[4]​ También Calíope —o bien su hermana Euterpe—, con Estrimón, uno de los oceánidas, fue madre de Reso, un rey tracio que murió en la guerra de Troya.[5]Estrabón afirma que fue madre con Zeus de los Coribantes.[6]​ Algunas fuentes le atribuyen la maternidad de Himeneo,[3]​ dios de los esponsales y del canto nupcial, si bien otras afirman que era hijo de Clío o Urania.

En una ocasión Zeus le encargó la resolución de la embarazosa disputa entre Afrodita y Perséfone por la custodia (y disfrute) de Adonis. La resolvió decidiendo que Adonis pasase medio año con cada una. Afrodita, indignada porque quería tenerlo siempre consigo, se vengó provocando que las mujeres de Tracia despedazaran a Orfeo, el hijo de Calíope.[7]

Se la representa con las características de una muchacha de aire majestuoso. A veces lleva una corona dorada o guirnaldas, una trompeta en una mano y un rollo de pergamino en la otra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hesíodo, Teogonía 79.
  2. Apolonio de Rodas I,24.
  3. a b Píndaro, fragmento 139.
  4. Apolodoro, Biblioteca mitológica I,3,2.
  5. Apolodoro, Biblioteca mitológica I,3,4.
  6. Estrabón X,3,19.
  7. Higino, Astronomía poética II,7.

Enlaces externos[editar]