Gigi D'Agostino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gigi D’Agostino
GigiDag.png
Gigi D’Agostino en 2011
Información personal
Nombre de nacimiento Luigino Celestino D'Agostino
Otros nombres D'Agostino Planet, Dottor Dag, Egiziano, Il Folklorista, Il Grande Viaggio, Lento Violento, Lento Violento Man, Musichismo, Noise Maker, Orchestra Maldestra, Scialadance, Uomo Suono, Zarro Dag
Nacimiento 17 de diciembre de 1967 (54 años)
Turín, Italia
Nacionalidad Italiano
Lengua materna Italiano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Disc jockey, compositor, productor discográfico
Años activo 1986-presente
Seudónimo D'Agostino Planet, Dottor Dag, Egiziano, Il Folklorista, Il Grande Viaggio, Lento Violento, Lento Violento Man, Musichismo, Noise Maker, Orchestra Maldestra, Scialadance, Uomo Suono, Zarro Dag
Géneros Mediterranean progressive, lento violento, Italo-dance
Discográficas Media Records, NoiseMaker, Gigi D'Agostino Planet
Artistas relacionados Dynoro, Gabry Ponte, Eiffel 65, Gigi D'Alessio, David Guetta, Tiësto
Distinciones
  • Amadeus Austrian Music Awards Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma Gigi D'Agostino signature.jpg
Web
Sitio web

Luigino Celestino D'Agostino (Turín, Italia, 17 de diciembre de 1967), conocido como Gigi D’Agostino, es un DJ y productor discográfico italiano. Es uno de los mayores exponentes del Euro-dance y del Italo-dance. Actualmente su producción musical se basa principalmente en el estilo lento violento.

Biografía[editar]

Juventud y primeros años (1967 - 1986)

Gigi D'Agostino nació en Turín, el 17 de diciembre de 1967. Desde muy pequeño tuvo influencias musicales, ya que su padre era un apasionado del acordeón; y siempre supo lo que quería hacer al crecer: llegar a ser alguien en el mundo de la música disco. Cada día, conectaba los parlantes en el balcón de su casa y ponía música acorde a su estado de ánimo para mostrar a la gente lo que sentía. Durante su juventud, sus padres y él pasaron por más de 50 pueblos y ciudades diferentes buscando un lugar de residencia permanente.

Tuvo trabajos pequeños y para ganar algo de dinero, arreglar las luces en varios clubes, mecánica, repartir comida a domicilio, etc.

El trabajo que posiblemente más le gustó fue el de acomodar la iluminación, incluso relata:

«Primero fui un DJ de luces: trabajaba las luces para nada, esperando tener mi oportunidad pronto...».


Primeros acercamientos (1986 - 1993)

En 1986, cuando la música house era la más popular en todos los clubes, tuvo su oportunidad. El club WoodStock le pidió que volviera después de aquel día. En ese año lanzó su primera mezcla exclusiva para fiestas en las que pinchara él; titulada "Psychodelic, Vol. 2", con tan solo 18 años.


Incios de su carrera (1993 - 1999)

Algunos años después tenía su propio personal y dejó de pinchar en pequeñas fiestas y pinchó en Último Impero, uno de los clubes más importantes de Turín. Fue en 1994 cuando organizó un evento de música electrónica, la One-Night Tour.

Se adentró tanto en el campo de la música, que a los 26 años publicaron su remezcla de «Sexo - Sexo», original de Wendy Garcia, y más tarde «Uipy» de Rave Tirolers, ambos trabajos con el sobrenombre de Noise Maker. A partir de aquí, ha estado publicando trabajos uno detrás de otro.

Se destacan el álbum "Gigi D'Agostino" publicado en 1996, el cual fue su proyecto más ambicioso, y su gran éxito, un álbum de estudio titulado "L'Amour Toujours", cuyo éxito más grande es la canción con el mismo nombre. También se destacan pistas como Bla Bla Bla, La Passion, Another Way o The Riddle (original de Nik Kershaw).

Su filosofía es la de hacer bailar, como indica bien su logo, un ideograma estilo mandarín, llamado mon; usada como representación de él y de su música, presente en varias discografías de Gigi D'Agostino y se ve el símbolo constantemente en su vestimenta, en carátulas de discos y canciones o proyectada en las pantallas en los espectáculos en vivo.


Carrera Posterior (1999 - 2021)

Su canción más popular es sin duda alguna L'Amour Toujours (Small Mix), lanzada en 2001.

En sus últimas producciones destacan Hollywood (2018) e In & Out (2021) con LA Vision, The Love Do Do (2021), Beautiful (2021), One More Dance (2021) con Luca Noise y Never Be Lonely (2021) con Vize y Emotik.

Turín, ciudad natal del DJ.

Es creador del género lento violento, basado en ritmos duros con melodías hipnóticas, de bajas pulsaciones por minuto. Su primera canción oficial fue «Voyage» contenido en su promo «Bla bla bla», en 1999. Aunque ya en producciones anteriores se escuchaba ese ritmo lento que con el paso del tiempo, ha ido caracterizando al DJ de Turín hasta ser su piedra angular desde poco antes de 2006.

Tuvo varios programas de radio a través de los años, el primero, fue Il Programmino di Gigi D'Agostino, el cual duro de 2003 a principios de 2004 en Radio Italia Network; en el 2005 tuvo su nuevo programa ahora en M2O llamado Il Cammino di Gigi D'Agostino que duro de 2005 hasta junio de 2009; y de octubre hasta diciembre de 2009 tuvo su nuevo y último programa de radio en la estación M2O llamado Quello che mi piace, que podía ser escuchado vía internet transmitido a las 14:00 hora italiana, el cual fue cancelado por diferencias entre el artista y la emisora; desde ese punto, el no a vuelto a tener ninguna producción con ninguna emisora italiana.

El artista siguió realizando después varios conciertos por toda Italia.

Gigi D'Agostino fue líder de artistas en su firma Noisemaker.[1]​ Un sello que ha creado un grupo de trabajo en los espectáculos con el nombre de Officina Emotiva. En él, estuvieron Luca Noise, Pandolfi, Federico Romanzi y Elena Tanz.

A partir de 2012, Gigi D'Agostino se centró, en particular, sólo a eventos. En 2015 reinterpretó "L'amour toujours" en la versión de Infinite Prospettive Mix, y fue publicado en octubre como adelanto en YouTube; a la par, en pocas semanas el video "Buena Onda (preview)" había alcanzado las 100 mil vistas en su página, y su perfil de Facebook superó la cuota de 1 millón y 352 mil "me gusta".

Bajo el nombre de Lento Violento y Scialadance desde 2018, ha venido publicando varios sencillos y álbumes en su nuevo sello discográfico "Gigi D'Agostino planet", publicando tanto canciones inéditas de sus programas de radio como Il Cammino Di Gigi D'Agostino, como canciones nuevas mostradas en sus eventos en vivo.

En 2019, publicó una nueva EP llamada "Gigi's Time", además de su cuarto álbum llamado "Collection Volumen 1." en el cual, contiene canciones de los años 1999-2000 como L'Amour Toujours en su versión de radio, hasta canciones recientes como Gigi's Time en su versión junto con Luca Noise.


Enfermedad (2022 - presente)

Gigi D'Agostino declaró vía Facebook e Instagram que sufre de una "grave enfermedad" que le genera un "dolor constante", y lo ha obligado a acudir a terapias.

El pasado 17 de diciembre (día de su cumpleaños 54) escribió:


«Purtroppo da alcuni mesi sto combattendo contro un grave male che mi ha colpito in modo aggressivo...

È un dolore costante... non mi da pace...

La sofferenza mi consuma... mi ha reso molto debole... ma continuo a lottare... spero di trovare un pochino di sollievo....

Grazie per tutti i messaggi di auguri che mi state inviando oggi...

Mi trasmettono tanta forza... mi scaldano il cuore

Tanto Amore...

Gigi»


«Lamentablemente, desde hace unos meses estoy luchando contra una grave enfermedad que me ha golpeado de forma agresiva...

Es un dolor constante... no me da paz...

El sufrimiento me consume... me ha dejado muy débil... pero sigo luchando... espero encontrar algún alivio...

Gracias por todos los buenos deseos que me están enviando hoy...

Me dan tanta fuerza... calientan mi corazón

Mucho amor...

Gigi»


El 15 de enero volvió a escribir:


«Spero che questo nuovo anno mi doni un po di pace e di forza...

Un abbraccio di cose belle a tutti voi...

Grazie per i vostri pensieri...

Tanto Amore

Gigi...»


«Espero que este nuevo año me de un poco de paz y fuerza...

Un abrazo y cosas lindas para todos ustedes...

Gracias por sus pensamientos...

Mucho amor

Gigi...»


Esto alertó a los fans, ya que canceló cuatro fechas para concierto en 2017, debido a una enfermedad que lo hacía asistir a terapia, y podría estar relacionado con esto. Recientemente canceló un concierto planeado para el 26 de febrero de 2022, en el Ẑalgirio Arena, en la ciudad de Kaunas, Lituania; y se espera la confirmación de si irá o no al Electric Nation de Graz, en el Messe Congress Graz Center, en Graz, Austria.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

  • 1996: Gigi D'Agostino
  • 1999: L'amour toujours (2×12")
  • 2004: L'amour toujours II
  • 2018: Fasto lento (Lento Violento)
  • 2018: Treno lento (Lento Violento & Astro Musico)
  • 2019: Lentonauta (Lento Violento)
  • 2019: Scialescion (Scialadance)
  • 2019: Collection Volume 1
  • 2019: Gigi D'Agostino Collection Volume 2
  • 2019: Lentonauta (Lento Violento)
  • 2019: Scialescion (Scialadance)
  • 2020: Lentonauta Film (Lento Violento)
  • 2020: Slowerland (Gigi D'Agostino & Lento Violento)
  • 2020: Mantra Dag (Lento Violento)
  • 2020: Smoderanza (Gigi D'Agostino & Luca Noise)

Compilaciones[editar]

EP[editar]

  • 1997: Gin Lemon E.P. (3×12", CD)
  • 1999: Tanzen E.P. (3×12")
  • 2000: L'amour toujours (2×12")
  • 2003: Underconstruction 1: Silence E.P. (3×12", CD)
  • 2004: Underconstruction 2: Silence Remix (12", CD)
  • 2004: Underconstruction 3: Remix (2×12", CD)
  • 2004: Noisemaker 057 (2×12")
  • 2018: Ways Vol. 1 (Scialadance)
  • 2018: Girandola Vol. 1 (Scialadance)
  • 2019: Dark (Lento Violento)
  • 2019: Gigi's Time
  • 2019: We Will Fly (Lento Violento)
  • 2021: Slowerland 2 (Lento Violento, Astro Musico)
  • 2021: Lasciatemi Perdere - Improvvisazioni Sonore - Viaggi Senza Destinazione (1991 - 2021) (Gigi Noise Maker)


Otros proyectos[editar]

Proyectos de *Gigi D'Agostino con otros autores:

  • 2005: Movimenti Incoerenti Vol. 1 (Luca Noise / Dottor Dag*) (12")
  • 2005: Movimenti Incoerenti Vol. 2 (Dance 'n' Roll / La Tana del Suono / Dottor Dag*) (12")
  • 2005: Movimenti Incoerenti Vol. 3 (Uomo Suono* / Orchestra Maldestra*) (12")
  • 2005: Minestra E.P. (Orchestra Maldestra*) (12")

DJ Mixes[editar]

Recopilaciones con acreditación principal de Gigi D'Agostino:

  • 1996: Le voyage '96 - Compilation
  • 1996: Le Voyage Estate
  • 2001: Il grande viaggio di Gigi D'Agostino Vol. 1
  • 2003: Live at Altromondo (Rimini - Italy)
  • 2004: Compilation (Benessere 1)
  • 2004: At Altromondo (Rimini - Italy) Part II
  • 2010: Ieri e oggi mix Vol. 1
  • 2010: Ieri e oggi mix Vol. 2

Sencillos[editar]

  • 1994: Experiments Vol. 1 (Gigi D'Agostino & Daniele Gas)
  • 1994: «Noise Maker Theme»/«Catodic Tube» (Gigi D'Agostino / Daniele "Gas" Maffei)
  • 1994: Creative Nature Vol. 1 Remix (Gigi D'Agostino & Daniele Gas)
  • 1994: Creative Nature Vol. 2 (Gigi D'Agostino & Daniele Gas)
  • 1994: The Mind's Journey (Gigi di Agostino Noise Maker)
  • 1995: «Sweetly»
  • 1995: «Melody Voyager» (D'Agostino Planet)
  • 1996: «Elektro Message»/«Gigi's Violin»
  • 1996: «Angel's Symphony» (R.A.F. By Picotto and Gigi D'Agostino)
  • 1996: «New Year's Day»
  • 1997: Music: An Echo Deep Inside
  • 1997: «Gin Lemon»
  • 1998: «Movimento» (Noise Maker)
  • 1998: «Elisir (Your Love)»
  • 1998: «Cuba Libre»
  • 1999: «Bla Bla Bla»
  • 1999: «The Riddle»
  • 1999: «Another Way»
  • 2000: «L'amour toujours» (USA y CAN)
  • 2000: «La passion»
  • 2000: «Noise Maker Theme 2000»
  • 2000: «Super» (Gigi D'Agostino & Albertino)
  • 2001: «L'amour toujours»
  • 2004: «Silence»
  • 2004: «Con il nastro rosa» (Gigi & Molly)
  • 2004: «Gigi's Goodnight» (Gigi D'Agostino & Pandolfi)
  • 2004: «Soleado» (Gigi & Molly)
  • 2004: «Summer of Energy» (Gigi D'Agostino & Datura)
  • 2005: «Cammino contento» (Uomo Suono)
  • 2005: «La batteria della mente» (Dottor Dag)
  • 2005: «Like a Prayer» (Officina Emotiva)
  • 2005: «Wellfare»
  • 2005: «I Wonder Why»
  • 2006: «Tarantella dell'orso» (Uomo Suono)
  • 2011: «Stay with Me»
  • 2018: «In My Mind» (Gigi D'Agostino & Dynoro)
  • 2019: Lemon Tree (Gigi Dag Mix) (Scialadance)
  • 2020: Hollywood (LA Vision & Gigi D'Agostino)
  • 2020: Hollywood (New Mixes) (LA Vision & Gigi D'Agostino)
  • 2021: Never Be Lonely (Gigi D'Agostino, Vize, Emotik)
  • 2021: In & Out (Gigi D'Agostino & LA Vision)
  • 2021: Beautiful (Gigi D'Agostino & Luca Noise)
  • 2021: The Love Do Do (Lento Violento & Astro Musico Mix) (Gigi D'Agostino & Luca Noise)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]