Dangerous World Tour

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dangerous World Tour
Gira mundial de Michael Jackson
Lugar(es) Europa, Asia, América del Sur y América del Norte.
Álbum(es) Dangerous
Fechas 69
Fecha de inicio 27 de junio de 1992, Múnich
Fecha de final 11 de noviembre de 1993, Ciudad de México
Invitados especiales Slash (Tokio, Japón y Oviedo, España)
Etapas 3
Duración 17 meses[1]
Espectáculos

69 presentaciones

Espectáculos cancelados 19 presentaciones
Patrocinador(es) Pepsi, Mama Concert & Rau
Anfitrión Michael Jackson
Director(es) Kenny Ortega, Michael Jackson
Álbum en vivo o de video Live In Bucharest: The Dangerous Tour
Especial televisivo Dangerous Diary
Cronología
Bad World Tour
(1987-89)
Dangerous World Tour
(1992-93)
HIStory World Tour
(1996-97)
[editar datos en Wikidata]

El Dangerous World Tour fue la segunda gira mundial del artista estadounidense Michael Jackson en apoyo de su octavo álbum de estudio como artista en solitario, Dangerous (1991). La gira, patrocinada por Pepsi, no sólo tuvo el objetivo de revelar el nuevo álbum de la estrella en el momento, sino también el de recaudar fondos para diversas organizaciones benéficas, en particular para la Heal the World Foundation — Fundación sin ánimos de lucro creada por el cantante en 1992 para dar voz a garantizar la atención médica, condiciones dignas de vida, la alimentación saludable y una educación de calidad a los niños necesitados de todo el mundo — y sensibilizar el mundo para la preservación de la naturaleza y la paz mundial, la armonía y la tolerancia en todo el mundo.

El Dangerous World Tour comenzó en Múnich, Alemania el 27 de junio de 1992 y concluyó en Ciudad de México, México el 11 de noviembre de 1993, visitó Europa, Asia, América del Sur y América del Norte en 69 fechas y para una audiencia total estimada de más de 3,5 millones de personas, se estima que ha recaudado de 125 millones de dólares.

En noviembre de 1993, debido a turbulentos problemas personales y agotamiento físico, Jackson se vio forzado a cancelar el resto de la gira poco después de la mitad de la misma. El cantante sufría de migrañas, deshidratación y numerosas lesiones, también debido a su adicción a los analgésicos surgida a raíz del estrés ocasionado por las acusaciones de abuso sexual formuladas en su contra en aquel tiempo.

Además de pasar por Europa, Asia y América del Norte (aunque la programación original de la gira también incluía África y Oceanía), esta fue la única gira Jackson que pasó por América del Sur.

Antecedentes[editar]

Tras el enorme éxito del Bad World Tour, la primera gira mundial en solitario de Jackson, donde se obtuvieron más de 125 millones de dólares, la estrella afirmó que no haría una gira de nuevo, y en su lugar se concentraría en hacer películas y discos. Sin embargo, el 3 de febrero de 1992, en una conferencia individual de empresa organizada por Pepsi en el Radio City Music Hall de Nueva York, se anunció que Jackson iba a ir de gira internacional de nuevo.

El anuncio coincidió con un nuevo contrato entre Jackson y Pepsi, con un acuerdo estimado en 20 millones de dólares para patrocinar la gira.

La única razón por la que voy de gira es para recaudar fondos para el recién formada Heal the World Foundation, una organización benéfica internacional de los niños, que estoy encabezando para ayudar a los niños y la ecología. Mi meta es ganar en total 100 millones de dólares para la Navidad de 1993. Insto a todas las empresas y particulares que se preocupan por el planeta y el futuro de los niños para ayudar a recaudar dinero para la caridad. La Heal the World Foundation aportará fondos para pediátrica del SIDA en honor de mi amigo, Ryan White. Espero con impaciencia esta gira porque me permitirá dedicar tiempo a visitar a los niños en todo el mundo, así como a difundir el mensaje de amor global, con la esperanza de que otros se sientan llamados a hacer su parte para ayudar a curar el mundo.

Michael Jackson

Para establecer el escenario utilizado en la gira, sea necesitó mucho más tiempo que antes. Esto se vio en la programación de la gira donde un número considerable de conciertos eran presentaciones de una parada. El equipo, que en total pesaba más de 100 toneladas, requirió de dos Boeing 747 y varios camiones para transportarlo a cada sitio.

Preparaciones y diseños[editar]

La gira también incorporó varias ilusiones teatrales. La mayoría de los conciertos dieron por terminado con un especialista, Kinnie Gibson, que en secreto ocupaba el lugar de Jackson cuando estaba de rodillas en una plataforma, vestido con un traje de astronauta completo (por lo tanto aparece como Jackson), volando fuera del estadio con un cinturón cohete. El concierto también comenzó con un truco de ilusión similar, desarrollada por el cantante y conocida como “the Toaster” (o “el Tostador” en la traducción al español), en que tras el repique de campanas y el rugido de una pantera (lo que indicaba al público que el espectáculo comenzaría), Jackson fue catapultado al escenario a través de una trampilla situada en la parte delantera. Una versión similar del truco “the Toaster” se usó al comienzo de la actuación de medio tiempo del Super Bowl XXVII de Jackson.

En la etapa de 1992, la transición de “Thriller” a “Billie Jean” fue un truco de ilusionismo. Al final de la actuación de “Thriller”, Jackson (aunque en realidad se trataba de un bailarín de respaldo enmascarado de hombre lobo haciéndose pasar por el cantante) quedó «atrapado» en un ataúd por sus bailarines-zombis, que desapareció con él en su interior. Jackson aparece a continuación, alrededor de un minuto más tarde, vestido completamente para “Billie Jean” en el nivel superior del escenario, ya que disminuye hacia abajo. Esta ilusión se retiró en algunos conciertos de la primera etapa y en toda la segunda etapa, siendo reemplazada por un bis del “Monster Breakdown” (la secuencia de baile en “Thriller”). Otro truco se produjo durante la transición “Working Day and Night” a “Beat It”, donde Jackson al sentarse en una silla aparentemente normal y ser cubierto con una toalla, siendo tomada segundos después, desaparece. Alrededor de un minuto después, Jackson apareció en una grúa sobre la multitud con el traje de “Beat It”.

El traje fijo del espectáculo de Jackson (un traje dorado parecido a un uniforme de esgrima, que cubre todo el tronco del cantante), que se utiliza para la mayor parte del show a partir de la actuación de "Wanna Be Startin' Somethin'" fue el mismo, tanto en la primera al igual que en la segunda y tercera etapa de la gira, pero la apertura varía de una etapa a otra: Para desarrollar el traje de la gira, junto con su equipo de diseñadores, Jackson fue influenciado por los uniformes militares. Los trajes para las actuaciones de "Jam", "Working Day and Night" y su posterior gira "HIStory", son ejemplos de ello. Durante la primera etapa de la gira, el uniforme utilizado por Jackson para la canción "Jam", que abre el show, era una chaqueta de plata iridiscente con una insignia policial y un brazalete negro en el brazo derecho junto a dos cinturones metálicos. Para el primer espectáculo de la gira realizado en Múnich y los espectáculos realizados en Tokio, Jackson vestía un uniforme negro con tres correas de oro empernadas, una va desde el cuello hasta la cintura en una dirección y las otras dos en otra (utilizado más tarde para la tercera etapa de la gira, ya en 1993). También utilizó este traje en el show de medio tiempo del Super Bowl y más tarde en el Concierto Real en Brunéi en 1996.

Primera y segunda etapa (1992)[editar]

Jackson realizando “Jam” en la primera etapa de la gira en 1992.

El setlist original de la etapa de 1992 contó con las canciones "The Way You Make Me Feel" y "Bad", pero fueron eliminadas después del octavo concierto en Oslo. Sin embargo, estas dos canciones se reinsertaron en las primeras cuatro presentaciones en Tokio.

Durante la etapa europea en 1992, a MTV se le permitió filmar detrás de bambalinas y entrevistar a muchas personas involucradas, incluyendo profesionales, bailarines e incluso a los admiradores de Jackson, para que las escenas fuesen presentadas en un programa especial titulado "Dangerous Diary" presentado por Sonya Saul. MTV publicó la filmación de "Billie Jean y "Black or White" en el primer espectáculo en Múnich. "Billie Jean" fue lanzada con 2 versiones diferentes, una por MTV como un especial, y la otra en el documental de Dangerous Diary. Ambas versiones han colocado un fragmento de la grabación original a capela de Jackson en "Billie Jean" durante las voces en directo cuando Jackson lanza su fedora.

Jackson vendió los derechos cinematográficos de su concierto en Bucarest, Rumania el 1 de octubre de 1992 a HBO por $21 millones de dólares. El acuerdo fue el más alto jamás pagado por un concierto en vivo. El concierto fue retransmitido en vivo por la radio y la televisión a través de 61 países, y recibió los más altos índices de audiencia televisiva en la historia de la cadena HBO. Más tarde, recibió la mayor audiencia por cable de la historia, en la que Jackson fue honrado con un premio cableACE en 1994.

En 2004, el concierto fue lanzado en DVD como parte de la caja recopilatoria de Jackson "The Ultimate Collection" y al año siguiente, fue lanzado como un DVD por separado llamado "Live In Bucharest: The Dangerous Tour". Las imágenes utilizadas en la versión final son en realidad una mezcla de las imágenes de Bucarest - La emisión de la BBC, la transmisión en vivo de HBO (pago por visión) y la versión televisiva de HBO. Sin embargo, para el DVD, tomas de admiradores y ángulos de cámara alternativos (incluyendo los espectáculos en otras ciudades como Londres, Fráncort del Meno, Madrid y Róterdam) se incluyeron para dar al espectáculo mayor dinamismo.

El Dangerous World Tour fue recibido con cierta reacción negativa por la crítica musical y los admiradores debido al incremento del hábito de Jackson de sincronización de labios en sus actuaciones en vivo. El concierto realizado en Toulouse, Francia el 16 de septiembre 1992 contó con una interpretación instrumental especial de la primera mitad de la canción "In the Closet" como un interludio entre las canciones "Heal the World" y "Man in the Mirror. La Princesa Estefanía de Mónaco, que era la "Mystery Girl" en la canción real, estuvo presente en este concierto. Este concierto marcó la primera y única vez que esta canción fue realizada durante esta gira.

El 31 de diciembre de 1992 durante el concierto de Fin de Año Nuevo en Tokio, Japón, Slash hizo una aparición especial para la actuación de "Black or White". Slash también hizo una aparición especial para "Black or White" en el concierto en Roma, Italia en julio de 1992 y en el realizado en Oviedo, España en septiembre de 1992.

Tercera etapa (1993)[editar]

Jackson durante el número de apertura en São Paulo, Brasil en 1993.

El día en que inició la tercera etapa, el 24 de agosto de 1993 en Bangkok, las acusaciones de abuso sexual infantil contra Jackson se hicieron públicas. Tres días antes, una orden de registro fue emitida, permitiendo a la policía buscar pruebas en el Rancho Neverland en Santa Ynez, California, la antigua residencia del cantante.

El 29 de agosto, Jackson se presentó frente a 47.000 personas en su 35° cumpleaños en Singapur.

Durante su visita en Moscú en septiembre, a Jackson se le ocurrió canción "Stranger in Moscow", que sería lanzada en su álbum HIStory: Past, Present and Future, Book I, de 1995. Fue durante un momento en que Jackson se sentía muy solo, lejos de su familia y amigos, pero cada noche durante sus giras, los admiradores permanecerían en su hotel y lo apoyarían. Stranger in Moscow resultó ser una de las canciones más aclamadas por la crítica del cantante.

La gira duraría más, pero debido a la presión como resultado de los cargos de abuso sexual infantil (que fueron generados por los medios de comunicación y la atención de la prensa) y diversas lesiones y problemas de salud Jackson terminó la gira en México. El intérprete se hizo dependiente de los analgésicos, quién sufría de deshidratación, migrañas y lesiones. Jackson envió un comunicado a través de sus agentes de prensa, donde explicó que suspendía el resto de su gira por problemas de salud, concretamente "por su adicción a los medicamentos contra el dolor". Más tarde, dos días después de la cancelación, Pepsi anunció que el contrato con Jackson había terminado (el contrato estaba programado para terminar en el mismo momento que la gira).

Durante la última parada de la gira Dangerous, Michael realizó cinco conciertos con entradas agotadas para un total de más de 500.000 personas (100.000 por cada concierto), en Ciudad de México en el Estadio Azteca. Poco después, Jackson se refugió con Elton John, quien recomendó una clínica en Londres para someterse a una desintoxicación.

Setlist[editar]

Curiosidades[editar]

  • Jennifer Batten, guitarrista de la gira, explicó en dos distintas ocasiones que “Remember the Time” no fue interpretada en vivo en la gira debido a un mal funcionamiento de vestuario de uno de los bailarines y asimismo porque la canción no contenía partes de guitarra y si se llegaba a oír la guitarra, el estilo de la canción cambiaría demasiado.[7][8]
  • El escenario ha sufrido cambios entre la primera y la tercera etapa de la gira. En la etapa de 1992, el escenario subió y bajó durante “Thriller” (en el que había una escenografía compleja que recordaba un cementerio), “Billie Jean” y “Heal the World”. En la etapa de 1993, el escenario fue fijo y carente de escenografía. También sólo en algunos de los conciertos de la etapa de 1992, una de las bailarinas, vestida como un ángel, descendió al escenario en el final de “Will You Be There”.
  • Según lo revelado por el mismo Jackson durante una entrevista, se registraron en promedio entre 2.000 y 5.000 de desmayos en cada concierto.
  • Jackson grabó mensajes para los admiradores tras la cancelación de conciertos en Bangkok y Singapur por razones de salud, para disculparse por lo sucedido y agradecerles su apoyo y su comprensión.
  • Según las personas que estaban en esa presentación, el concierto de apertura de la gira realizado en Múnich fue un espectáculo lleno de errores musicales (normal en los primeros conciertos de giras) y problemas técnicos.
  • En la etapa tokiota, los conciertos finalizaron de una manera similar a los conciertos del Bad World Tour, exactamente igual a los ensayos de 1992.
  • En 1992, “We Are the World” consistió en un interludio de vídeo. En 1993, el intermedio se extendió con la adición de un instrumental con la banda y los vocalistas de la gira y con la participación de la audiencia.
  • En 1993, los conciertos finalizaban con “Heal the World”, comúnmente con “Man in the Mirror”.

Teloneros[editar]

Fechas de la gira[editar]

Fecha Ciudad País Recinto
Primera etapa
27 de junio de 1992 Múnich Bandera de Alemania Alemania Estadio Olímpico de Múnich
30 de junio de 1992 Róterdam Bandera de Países Bajos Países Bajos Stadion Feyenoord
1 de julio de 1992
4 de julio de 1992 Roma Bandera de Italia Italia Stadio Flaminio
6 de julio de 1992 Monza Stadio Brianteo
7 de julio de 1992
11 de julio de 1992 Colonia Bandera de Alemania Alemania Estadio Rhein Energie
15 de julio de 1992 Oslo Bandera de Noruega Noruega Valle Hovin
17 de julio de 1992 Estocolmo Bandera de Suecia Suecia Estadio Olímpico de Estocolmo
18 de julio de 1992
20 de julio de 1992 Copenhague Bandera de Dinamarca Dinamarca Gentofte Sportspark
22 de julio de 1992 Werchter Bandera de Bélgica Bélgica Werchter Festival Ground
25 de julio de 1992 Dublín Bandera de Irlanda Irlanda Lansdowne Road
30 de julio de 1992 Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra Estadio de Wembley
31 de julio de 1992
5 de agosto de 1992 Cardiff Bandera de Gales Gales Cardiff Arms Park
8 de agosto de 1992 Bremen Bandera de Alemania Alemania Weserstadion
10 de agosto de 1992 Hamburgo Imtech Arena
13 de agosto de 1992 Hamelin Weserberglandstadion
16 de agosto de 1992 Leeds Bandera de Inglaterra Inglaterra Roundhay Park
18 de agosto de 1992 Glasgow Bandera de Escocia Escocia Glasgow Green
20 de agosto de 1992 Londres Bandera de Inglaterra Inglaterra Estadio de Wembley
22 de agosto de 1992
23 de agosto de 1992
26 de agosto de 1992 Viena Bandera de Austria Austria Estadio Ernst Happel
28 de agosto de 1992 Fráncfort del Meno Bandera de Alemania Alemania Commerzbank Arena
30 de agosto de 1992 Ludwigshafen Südweststadion
2 de septiembre de 1992 Bayreuth Hans-Walter-Wild-Stadion
4 de septiembre de 1992 Berlín Friedrich-Ludwig-Jahn-Sportpark
8 de septiembre de 1992 Lausana Bandera de Suiza Suiza Stade de La Pontaise
13 de septiembre de 1992 París Bandera de Francia Francia Hippodrome de Vincennes
16 de septiembre de 1992 Toulouse Stade de Toulouse
18 de septiembre de 1992 Barcelona Bandera de España España Estadio Olímpico Lluís Companys
21 de septiembre de 1992 Oviedo Estadio Carlos Tartiere
23 de septiembre de 1992 Madrid Estadio Vicente Calderón
26 de septiembre de 1992 Lisboa Bandera de Portugal Portugal Estadio José Alvalade
1 de octubre de 1992 Bucarest Bandera de Rumania Rumania Stadionul Lia Manoliu
Segunda etapa
12 de diciembre de 1992 Tokio Bandera de Japón Japón Domo de Tokio
14 de diciembre de 1992
17 de diciembre de 1992
19 de diciembre de 1992
22 de diciembre de 1992
24 de diciembre de 1992
30 de diciembre de 1992
31 de diciembre de 1992
Tercera etapa
24 de agosto de 1993 Bangkok Bandera de Tailandia Tailandia Estadio Suphachalasai
27 de agosto de 1993
29 de agosto de 1993 Ciudad de Singapur Bandera de Singapur Singapur Estadio Nacional de Singapur
1 de septiembre de 1993
4 de septiembre de 1993 Taipei Bandera de Taiwán Taiwán Estadio Municipal de Taipéi
6 de septiembre de 1993
10 de septiembre de 1993 Fukuoka Bandera de Japón Japón Domo de Fukuoka
11 de septiembre de 1993
15 de septiembre de 1993 Moscú Bandera de Rusia Rusia Estadio Olímpico Luzhnikí
19 de septiembre de 1993 Tel Aviv Bandera de Israel Israel Parque Yarkon
21 de septiembre de 1993
23 de septiembre de 1993 Estambul Bandera de Turquía Turquía Estadio BJK İnönü
26 de septiembre de 1993 Santa Cruz de Tenerife Bandera de España España Puerto de Santa Cruz de Tenerife
8 de octubre de 1993 Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina Estadio River Plate
10 de octubre de 1993
12 de octubre de 1993
15 de octubre de 1993 São Paulo Bandera de Brasil Brasil Estadio Cícero Pompeu de Toledo
17 de octubre de 1993
23 de octubre de 1993 Santiago de Chile Bandera de Chile Chile Estadio Nacional Julio Martínez Prádanos
29 de octubre de 1993 Ciudad de México Bandera de México México

Estadio Azteca

31 de octubre de 1993
7 de noviembre de 1993
9 de noviembre de 1993
11 de noviembre de 1993

Personal[editar]

Intérprete principal
Bailarines
  • LaVelle Smith Jr. (coreógrafo), Jamie King, Evaldo García, Randy Allaire (etapa de 1992), Travis Payne (etapa de 1993), Damon Navandi, Bruno "Taco" Falcon, Michelle Berube, Yuko Sumida
Miembros de la banda
  • Director musical: Greg Phillinganes
  • Asistente de director musical: Kevin Dorsey
  • Teclados / Sintetizadores: Greg Phillinganes, Brad Buxer, Isaiah Sanders
  • Batería: Ricky Lawson
  • Guitarra principal/rítmica: Jennifer Batten, David Williams, Becky Barksdale (etapa de 1993)
  • Bajo / Bajo sintetizado: Don Boyette
  • Director vocal: Kevin Dorsey
  • Voces de fondo: Kevin Dorsey, Dorian Holley, Siedah Garrett, Darryl Phinnessee

Créditos[editar]

Creación
  • Espectáculo concebido y creado por: Michael Jackson y Kenny Ortega
  • Coreografiado por: Michael Jackson
  • Jam” coreografiada por: Michael Jackson y LaVelle Smith
  • Director artístico: Michael Jackson
  • Escenificado y diseñado por: Kenny Ortega
  • Escenografía diseñada por: Tom McPhillips
  • Diseñador de iluminación: Peter Morse
  • Director ejecutivo: MJJ Productions - Norma E. Staikos
  • Director de seguridad: Bill Bray
  • Trajes diseñados por: Dennis Tompkins y Michael Bush
  • Cabello y maquillaje: Karen Faye-Mitchell
  • Administración personal: Gallin Morey Associates - Sandy Gallin, Jim Morey
Otros
  • Programa de la gira: John Coulter
  • Director asociado: Peggy Holmes
  • Fotógrafo de la gira: Sam Emerson
  • Asistencia a los trucos de magia: David Copperfield
  • Rocket Man: Kinnie Gibson

Equipo de producción[editar]

  • Producción: MJJ Productions
  • Vicepresidente de comunicaciones de MJJ Productions: Bob Jones
  • Mánager de la gira: Paul Gongaware
  • Jefe de producción: Chris Tervit
  • Ejecutivo de producción: Benny Collins
  • Coordinador de producción: Caprise Arreola
  • Director de escena: Harold Jones
  • Construcción de escenografía por: Michael Tait

Referencias[editar]

  1. «Today in 1993 marked the final show on Michael’s 17-month Dangerous World Tour. The final performance was at Estadio Azteca in Mexico City, Mexico.» (en inglés). 
  2. Michael Jackson Remastered Videos (3 de junio de 2016), Michael Jackson | Rehearsals 1992 | DWT | 1080p | 60FPS, consultado el 18 de junio de 2017 
  3. «Michael Jackson Setlist at Stadio Brianteo, Monza». setlist.fm. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  4. Michael Jackson Remastered Videos (24 de junio de 2016), Michael Jackson | Live in Bremen 1992 | DWT | 1080p | 60FPS, consultado el 18 de junio de 2017 
  5. «Michael Jackson Setlist at Estadio Azteca, Mexico City». setlist.fm. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  6. «Michael Jackson | Live in Buenos Aires 1993 | DWT | 1080p | 60FPS». YouTube. Consultado el 18 de junio de 2017. 
  7. «Jennifer Batten Official Homepage - Michael Jackson». www.batten.com. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  8. «Jennifer Batten explica por qué Remember The Time no formó parte del Dangerous Tour». mjhideout.com. Consultado el 13 de abril de 2017. 
  9. Dupri, Jermaine; Marshall, Samantha (2008). Scribner, ed. Young, Rich, and Dangerous: The Making of a Music Mogul (en inglés). Simon & Schuster. p. 63. ISBN 9780743299817. Consultado el 2017-07-14. 
  10. «Chris Kelly: Rapper who hit the charts with the '90s duo Kriss Kross». The Independent. 2013-05-02. Consultado el 2017-07-14. 
  11. «Muere el rapero Chris Kelly a los 34 años». La Vanguardia. Consultado el 2017-07-14. 
  12. Arena, James (2016). Stars of ’90s Dance Pop: 29 Hitmakers Discuss Their Careers (en inglés). McFarland. p. 133. ISBN 9781476626611. Consultado el 2017-07-14. 
  13. Waters, Bella (2008). Zambia in Pictures (Visual geography series) (en inglés). Twenty-First Century Books. p. 70. ISBN 9781575059556. Consultado el 2017-07-14. 
  14. «TLC Setlist at Stadio Brianteo, Monza». setlist.fm. Consultado el 2017-07-14. 
  15. Insider, Romania (2012-02-14). «German dance duo Snap! return to Romania for Valentine’s Day concert - Romania Insider». Romania Insider. Consultado el 2017-07-14. 
  16. Arena, James (2016). Stars of ’90s Dance Pop: 29 Hitmakers Discuss Their Careers (en inglés). McFarland. p. 17. ISBN 9781476626611. Consultado el 2017-07-14. 
  17. «MICHAEL JACKSON, 1992. Cum s-a măsluit cel mai tare concert din istoria României: ”Am urcat pe scenă, l-am pupat pe obraz, dar n-am fost eu acolo!”». A1.RO. Consultado el 2017-07-14. 
  18. País, Ediciones El (1993-09-16). «Michael Jackson actuó anoche en Moscú bajo un intensa lluvia». EL PAÍS. Consultado el 2017-07-14.