Quickstep

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quickstep
«Quick Step» figura de ritmo de baile.[1]

El quickstep es un estilo alegre de los bailes de salón estándar. El movimiento de la danza fluye de manera rápida y poderosa y está salpicado de síncopas. Las melodías optimistas del quickstep se bailan para que sea adecuado tanto para eventos formales como informales. El quickstep se desarrolló en los años veinte en Nueva York y fue bailado por primera vez por bailarines del Caribe y África. Sus orígenes están en la combinación del slow foxtrot combinado con el charlestón, una danza que fue uno de los precursores de lo que hoy se llama el baile swing.

Historia[editar]

El quickstep evolucionó en la década de 1920 a partir de una combinación del foxtrot, charlestón, shag, peabody y one-step. La danza es de origen inglés, y se estandarizó en 1927. Mientras evolucionó desde el foxtrot, el quickstep ahora está bastante separado. A diferencia del foxtrot moderno, el hombre a menudo cierra los pies y los pasos sincopados son ocurrencias regulares (como fue el caso en el foxtrot temprano). Tres figuras de baile característicos del quickstep son los chassés, donde los pies se juntan, el cuarto gira y el paso de bloqueo.[2]p126

Esta danza evolucionó gradualmente a una muy dinámica con mucho movimiento en la pista de baile, con muchos patrones avanzados que incluyen saltos, carreras, pasos rápidos con mucho impulso y rotación. El ritmo de la danza de quickstep es más bien rápido ya que se desarrolló para la música de jazz de época ragtime, que es rápida en comparación con otras músicas de baile.

A finales del siglo XX, la complejidad del quickstep como lo hacían los bailarines avanzados había aumentado, debido al uso extensivo de pasos sincopados con duraciones de corcheas. Mientras que en los viejos tiempos, los patrones del quickstep se contaban con pasos «rápidos» (un tiempo) y «lentos» (dos tiempos), muchos patrones avanzados hoy en día tienen ritmos separados, como «rápido, rápido y rápido, rápido, lento», con más pasos en el «y».

Estilo[editar]

El quickstep es elegante como el foxtrot y debe ser suave y glamoroso. Los bailarines deberían parecer muy ligeros en sus pies. Es muy enérgico y de gran intensidad de forma. El quickstep se baila en 4/4 de 48-52 medidas por minuto.[3]

Silabo[editar]

Los dos programas de Estilo Internacional de ISTD e IDTA para el quickstep difieren muy poco.

El programa de competencia de baile Estilo Americano no incluye el quickstep, pero una versión limitada de la danza se enseña y baila socialmente en algunos lugares de baile estadounidense.

Pre-bronce[editar]

  1. Cuarto de vuelta a la derecha
  2. Giro natural
  3. Giro natural con vacilación
  4. Giro natural de pivote
  5. Giro natural de vuelta
  6. Chassé progresivo
  7. Chassé giro inverso
  8. Bloqueo delantero
  9. Pivote del talón (cuarto de vuelta a la izquierda)

Bronce[editar]

  1. Impulso cerrado
  2. Bloqueo posterior
  3. Pivote inverso
  4. Chassé progresivo a la derecha
  5. Tipple chassé a la derecha
  6. Ejecución final
  7. Giro natural y bloqueo posterior
  8. Doble vuelta inversa
  9. Zig-zag, bloqueo posterior y acabado en ejecución
  10. Chassé cruzado
  11. Cambio de dirección

Plata[editar]

  1. Reverso abierto rápido
  2. Cola de pescado
  3. Corriendo a la derecha
  4. Cuatro de ejecución rápida
  5. V6
  6. Telemark cerrado

Oro[editar]

  1. Cruce giratorio
  2. Seis correduras rápidas
  3. Cruce de rumba
  4. Tipsy a la derecha
  5. Tipsy a la izquierda
  6. Hover corté

Referencias[editar]

  1. Blatter, Alfred (2007). Revisiting Music Theory: A Guide to the Practice, p.28. ISBN 0-415-97440-2.
  2. Silvester, Victor 1982. Modern ballroom dancing: history and practice. Paul, London.
  3. «Ballroom Guide - Dance Music!». Ballroom Guide. Ballroom Guide. Consultado el 24 May 2015. 

Bibliografía[editar]