K-pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
K-pop
Orígenes musicales
Orígenes culturales Nominalmente, a comienzos de los años 1990, Corea del Sur (las raíces se remontan hasta los años 1960)
Instrumentos comunes
Popularidad Muy popular en el Asia Oriental, Sudeste Asiático y América del norte. Expansión por Europa occidental y Sudamérica
[editar datos en Wikidata]

El K-pop (hangul: 케이팝?, en español, música popular de Corea) es un estilo de música integrado por varios géneros musicales, proveniente de Corea del Sur caracterizado por estar constituido por variados elementos audiovisuales. Aunque esté comprendido por todos los géneros de la «música popular» de Corea del Sur, el término es usado mayormente en un estricto sentido para describir la moderna forma de música popular surcoreana en la que se usa varios géneros musicales como el dance pop, electropop, la música electrónica, el pop, la música hip hop y el R&B, aunque tuvo influencias de disco y house en sus inicios en los 90's.

Historia[editar]

El surgimiento del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992 marcó un punto importante en la música popular coreana, ya que el grupo incorporó géneros occidentales como el hip hop, rock, Techno y Electropop.[1] El enorme éxito obtenido por Seo Taiji and Boys en Corea y grupos experimentales semejantes como Panic, marcaron la tendencia de la actual generación de artistas K-Pop. Después de Seo Taiji and Boys, grupos de música dance fueron dominando la escena de la música popular coreana de los años 1990.

En 1995 el empresario de Corea, Lee Soo Man fundó la agencia de talentos y el sello discográfico más grande de Corea del Sur, la SM Entertainment. A finales de los 90, las empresas YG Entertainment, JYP Entertainment y DSP Entertainment entraron en escena y comenzaron a producir futuros talentos.

El éxito de Seo Taiji & Boys trajo una nueva audiencia para K-pop: los adolescentes, lo que llevó a las llamadas "Idol Bands" (Bandas de Ídolos); bandas formadas por grupos de chicos y chicas jóvenes. H.O.T es considerada como la primera idol band, que debutó en 1995. Ellos fueron seguidos por bandas como Sechs Kies, SES, Fin.KL, NRG, Shinhwa y GOD.

Big Bang en 2012

En la década del 2000, el K-pop, formando parte de la ola coreana, comenzó a expandirse rápidamente, sobre todo por Asia.La primera cantante coreana en salir de Corea y encabezar la lista de música más importante de Japón, Oricon, fue BoA. Esta también fue la época en que Rain comenzó a ganar popularidad.La década fue testigo de la aparición de una nueva generación de idol bands, tales como TVXQ, F(x), 4minute, Beast, U-KISS, Super Junior, SS501, Big Bang, SHINee, 2PM, Wonder Girls, Girls' Generation, Orange Caramel, Girl's Day, 2NE1, Sistar, MBLAQ, INFINITE y Kara. Estas bandas han colaborado con productores americanos y europeos, por ejemplo, 2NE1 ha trabajado con el cantante will.i.am, Wonder Girls con Akon y School Gyrls, mientras que el 2012 Tour Alive de Big Bang fue dirigido por Laurieann Gibson.

En el 2012 el K-pop ha impactado en los principales medios de comunicación global a través de Gangnam Style de PSY, que se difundió por Internet, y en un par de meses se convirtió en el vídeo más visto en la historia de YouTube y uno de los meme de Internet más fáciles de reconocer por su estilo de baile y por su vídeo musical con tomas cómicas.

Características[editar]

K-Pop, es una abreviación de Korean popular music, en inglés o música popular coreana en español, es un género musical que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc; y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur, debido a que prácticamente no hay una industria de música popular con influencia occidental en Corea del Norte.[2] [3] [4] [5] En este país, Corea del Norte, la actividad musical está estrictamente controlada por el gobierno, el cual promueve música con tintes patrióticos, a menudo interpretada por grandes orquestas de trabajadores.[1]

Muchas de las estrellas del K-Pop, como los artistas (grupos y solistas) de:

Son muy populares en China, Japón, Taiwán, Hong Kong, Singapur, y otras partes de Asia.[6]

Más de 60 bandas de chicos y chicas se producen cada año en Corea, por lo que se puede titular al K-pop como una "fábrica de estrellas". Muchas de estas bandas desaparecen luego de lanzar algunos hits. El K-pop es una industria de ritmo rápido y alta competencia, de acuerdo con el Korea Times. La mayoría de las canciones de K-pop pasan muy poco tiempo en las listas de música y es raro que un éxito pueda liderar la lista durante varias semanas, excluyendo a PSY que con su canción «el baile del caballo» hizo furor mundialmente, siendo así el vídeo más visto de YouTube. El formato básico se construye generalmente en un coro pegadizo y una espectacular forma de dominar el baile para acompañar la canción, como por ejemplo «Gee» de Girls' Generation, «Abracadabra» de Brown Eyed Girls, «Ring Ding Dong» o «Lucifer» de SHINee o «Sorry Sorry» de Super Junior. Las canciones son comercializadas durante uno o dos meses y luego nuevas canciones ocupan su lugar.

La experiencia visual es una parte integrada del K-pop, que forma parte de la apariencia física del artista y la ropa, así como los sofisticados efectos visuales de los conciertos y vídeos musicales.

Las canciones de K-pop son a menudo escritas por compositores experimentados, algunos de ellos nacidos o criados en Estados Unidos, como es el caso de Teddy Park, pero hay compositores y productores americanos y europeos (como will.i.am o Sean Garrett) que brindan canciones a los artistas coreanos. Algunos ídolos del K-pop que componen y escriben sus propias canciones son, por ejemplo, T.O.P, BIGBANG, Jonghyun, Tablo, G-Dragon, los miembros de Seventeen, F.T. Island, CN Blue, Block B, BTS, Donghae (Super Junior), Junhyung (BEAST/B2ST) iKON (En su mayoría, son escritas por el líder, B.I), GOT7, B.A.P, Winner, Monsta X.

Danza[editar]

La danza es una parte integral de los varios estilos del K-pop como el dance, hip hop, R&B, rock, etc. La danza en el K-pop ha ido modificándose y progresando en cada época. Cuando se combinan varios cantantes, los cantantes a menudo cambian sus posiciones mientras cantan y bailan con movimientos rápidos en sincronía. Desde el debut de Seo Taiji & Boys, varios cantantes comenzaron a cambiar sus posiciones, mientras cantan y bailan, esta es una estrategia llamada "formación cambiante" y es un punto de inflexión para el establecimiento de la coreografía en el K-pop. BoA y Taeyang, de Big Bang fueron elegidos como la mejor bailarina y el mejor bailarín de Corea del Sur por los tres coreógrafos más importantes del país, y para identificar mejor movimiento.

Moda[editar]

El Kpop influye en la moda, especialmente, de Asia; dónde la ropa y los accesorios usados por las estrellas de K-pop así como sus peinados y las marcas de cosméticos que utilizan son buscados por los jóvenes oyentes.Distintas marcas de moda han lanzado copias de la ropa utilizada por los ídolos.Algunos de los artistas más conocidos que se han convertido en iconos de la moda, son los grupos Big Bang y 2NE1 de la empresa YG Entertainment marca líder en usar renombradas marcas de ropa para vestir a sus artistas. G-Dragon de la banda Big Bang, es considerado como el rey fashionista de Corea del Sur. Algunos diseñadores occidentales han trabajado con ídolos del K-pop, como por ejemplo, Jeremy Scott, que ha nombrado a CL, líder de 2NE1, como una de sus musas.

Cosmética[editar]

La relación del K-pop con el mundo de la belleza y la cosmética coreana es muy cercana. En numerosas ocasiones los propios grupos de K-pop forman parte de la imagen promocional de diversas marcas de cosmética coreana, esto ha ayudado mucho a la popularización de estos productos desde Corea del Sur hasta otros muchos lugares del mundo. La cosmética coreana se ha convertido en toda una tendencia de belleza, que va desde las propias tiendas de las marcas en el barrio de Myeong-dong (명동) en Seúl, hasta tiendas online de importación que llevan la cosmética coreana a cualquier parte del mundo, como es el caso de la tienda especializada en cosmética coreana Korean Queens

Lista de artista de K-pop[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Hartong, Jan Laurens (2006). Musical terms worldwide: a companion for the musical explorer (en inglés). Semar Publishers. p. 15. ISBN 9788877780904. Consultado el 14 de octubre de 2011. «Since the 1990s, popular genres like rap, rock and techno house have been incorporated into Korean popular music, setting the trend for the present generation of K-pop, which often emulates American models». 
  2. Jung, Sun (2011). Korean masculinities and transcultural consumption: Yonsama, Rain, Oldboy, K-Pop idols (en inglés). p. 5. ISBN 9789888028672. Consultado el 14 de octubre de 2011. «In 2009, the year-end South Korean popular music (K-pop) festivals and awards were filled with pretty boys disguised as girls.1 At the SBS Music Festival ( Gayo Daejeon), some of the top idol boy bands — Super Junior, SHINee, 2PM, 2AM, U-KISS». 
  3. Hartong, Jan Laurens (2006). Musical terms worldwide: a companion for the musical explorer (en inglés). Semar Publishers. p. 15. ISBN 9788877780904. Consultado el 14 de octubre de 2011. «Since the 1990s, popular genres like rap, rock and techno house have been incorporated into Korean popular music, setting the trend for the present generation of K-pop, which often emulates American models». 
  4. Kim, Myung Oak; Jaffe, Sam (2010). The new Korea: an inside look at South Korea's economic rise (en inglés). AMACOM Div American Mgmt Assn. p. 169. ISBN 9780814414897. Consultado el 15 de octubre de 2011. «Rain and BoA belong to what is known as K- pop—Korean popular music. Before the early 1990s, the country's music industry was dominated by traditional folk music (crooned by older, often gray- haired singers), ballads,...» 
  5. Holden, Todd Joseph Miles; Scrase, Timothy J. (2006). Medi@sia: global media/tion in and out of context (en inglés). Taylor & Francis. p. 144. ISBN 9780415371551. Consultado el 15 de octubre de 2011. «Since the 1990s, the term “K-pop” has become popularized to refer to Korean popular music, being widely used throughout East and Southeast Asia.» 
  6. «허영생 "허영생은 발라드라는 고정관념 깨고파" (Heo Young Saeng Breakthrough From Being Heo Young Saeng,The Ballad Singer)». Sports Seoul (en coreano). 15 de mayo de 2011. Consultado el 4 de diciembre de 2011. «- 솔로로 나오면서 어떤 모습을 보여주고 싶었나요.
    사람들이 허영생하면 발라드를 떠올리세요. SS501은 댄스곡을 주로 불렀지만 제가 팀에서 메인보컬을 맡았던 까닭에 발라드의 이미지가 강한가봐요. 솔로 준비를 하면서 지인들에게 “나 어떤 거 하면 될까?”라고 물어보면 항상 “발라드 해”라는 대답이 돌아왔어요. “댄스하면 어떨까?”라고 하면 “그냥 노래해”라고 하더군요. ‘사람들이 저에 대해 잘 모르고 있구나’라는 생각이 들었어요. 댄스도 좋아하고 자신있어요. 발라드는 노래만 불러야하고 재미없잖아요. 댄스하면서 관객들과 함께 무대를 즐기고 싶어요.
    (Question: Comparing to group and solo debut are there are kind of look you wanna potray?
    Young Saeng: If mentioned about Heo Young Saeng, people will tend to think about ballads. SS501 songs are usually dance songs, but because I am the main vocalist, thus the image of me as a ballad solo singer is more deep in people. So I asked my friends: "What should I sing?" I got "sing ballads" as the answer. "How about dancing?" "You will be remain better singing." Thus I find that those people really dont understand my thinking. I myself also like dance songs. Ballads which only sing will feel bored. Dance song can enjoy with the audience together.)».