Subcultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Punks bebiendo y fumando en una calle. Las tribus urbanas se desarrollan en las grandes ciudades.

El término subcultura se usa en sociología y antropología para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia dentro de la cultura dominante de la que forman parte.[1]

La subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Las cualidades que determinan que una subcultura aparezca pueden ser estéticas, políticas, sexuales o una combinación de ellas, las subculturas se definen a menudo por su oposición a los valores de la cultura dominante a la que pertenecen, aunque esta definición no es universalmente aceptada, ya que no siempre se produce una oposición entre la subcultura y la cultura de una manera radical.

Características[editar]

Una subcultura es frecuentemente asociada a personas de todas las edades y clases sociales que poseen preferencias comunes en el entretenimiento, en el significado de ciertos símbolos utilizados y en el uso de los medios sociales de comunicación, conducta, idiosincrasia y del lenguaje entre otras no tan notorias. En ese sentido se dice también que las corporaciones, las sectas y muchos otros grupos o segmentos de la sociedad pueden ser observados y estudiados como subculturas.

De acuerdo con teóricos importantes que han estudiado las subculturas, como Dick Hebdige, los miembros de una subcultura señalarán a menudo su pertenencia a la misma mediante un uso distintivo de ropa y estilo. Por lo tanto, el estudio de una subcultura consiste con frecuencia en el estudio del simbolismo asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros, y también de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante. Si la subcultura se caracteriza por una oposición sistemática a la cultura dominante, entonces puede ser descrita como una contracultura.

Origen del término[editar]

Los otakus son una subcultura con cierta vestimenta, gusto musical y lenguaje

La prensa de la universidad de Oxford define subcultura, en lo que respecta a la antropología sociológica y cultural, como "un subgrupo identificable dentro de una sociedad o grupo de personas, especialmente uno caracterizado por creencias o intereses que difieren de los del grupo más grande; las ideas, prácticas distintivas, o forma de vida de tal subgrupo".[2]

Ya en 1950, David Riesman distinguía entre una mayoría, "que aceptaba pasivamente estilos y significados proporcionados comercialmente, y una 'subcultura' que buscaba activamente un estilo minoritario... y lo interpretaba de acuerdo con valores subversivos".[3]​ En su libro de 1979 Subcultura: el significado del estilo, Dick Hebdige argumentó que una subcultura es una subversión a la normalidad. Escribió que las subculturas pueden percibirse como negativas debido a su naturaleza de crítica al estándar social dominante. Hebdige argumentó que la subcultura reúne a personas de ideas afines que se sienten rechazadas por los estándares sociales y les permiten desarrollar un sentido de identidad.[4]

A su vez, varios teóricos del siglo XX, han realizado estudios especializados en la cultura. Es el caso de Dick Hebdige, investigador social, que publica su libro: Subculture: The Meaning of Style, en 1979 y que constituye un aporte de valor a los estudios culturales que se llevan a cabo en el Centro de Estudios Culturales Contemporáneos (CCS) de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, institución donde adquirió sus estudios en la parte de la sociología, así, Hebdige, es tomado como un importante referente al tratar el tema de subculturas juveniles. Además, Hebdige considera que los miembros de una subcultura al validar su pertenencia a la misma deben contar con ciertas peculiaridades como el estilo, la ropa, el lenguaje y/o la forma de relacionarse, por lo que el estudio hacia una subcultura determinada radica con frecuencia en la asociación a cierto estilo de vestimenta, gustos musicales, lenguaje, etc; entre los individuos miembros, ya que estas actitudes contienen una carga emotiva y subjetiva únicamente para esa subcultura.

Tribus urbanas[editar]

Una "tribu urbana" es un grupo de personas, especialmente de jóvenes, que se visten de forma similar o igual, poseen hábitos comunes y lugares de reunión y que se comportan de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano.

Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se une a una sociedad que posee las mismas tendencias y pensamientos que él, este se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos.

Ejemplos de algunas tribus urbanas[editar]

Tribu Año Origen Popularidad Declive Estilo musical
buchifresa 2020 MéxicoFlag of Mexico.svg México 2020 - Presente corridos bélicos
alucines 2021 MéxicoFlag of Mexico.svg México 2021 - presente corridos alterados
Geek Años 1980 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1990 - Presente
Hacker Años 1980 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1990 - Presente
Gamer Años 1980 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 1990 - Presente
Emo 2004 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2005 - 2010 2011 Emocore
Otaku 1985 JapónBandera de Japón Japón 2005 - Presente
Flogger 2005 Bandera de Argentina Argentina 2007 - 2010 2011 alucines - Techno
Hipster 2008 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2010 - 2017 Indie pop
Swagger 2010 Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2013 - Presente Trap - Reguetón
Raver 1990 Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Tekno, acidcore

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Arce Cortes, Tania (2008). «Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación?». Revista Argentina de Sociología (Universidad Iberoamericana): 257-271. ISSN 1667-9261. Consultado el 13 de diciembre de 2021. 
  2. «SUBCULTURE | Meaning & Definition for UK English | Lexico.com». Oxford university press (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2022. 
  3. Middleton 1990
  4. Hebdige, Dick (1991). Subculture : the meaning of style. Routledge. ISBN 978-1-134-95554-1. OCLC 820719964. Consultado el 25 de julio de 2022.