Dick Hebdige

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dick Hebdige ( * 1951, Reino Unido). Estudió en el Centro de Estudios Culturales de Birmingham. Impartió docencia en el Departamento de Comunicación y Medios del Goldsmiths College de la Universidad de Londres (1984-92).

Ha sido decano de la School of Critical Studies y director del Writing Program en el Institute of the Arts de California. Profesor de la Universidad de California en Santa Bárbara, donde dirige el Interdisciplinary Humanities Center. Profesor visitantes de diversas universidades europeas, norteamericanas y australianas. Sus enfonques interdisciplinares abarcan los campos de la comunicación, la cultura, la antropología, el diseño, etcétera.

En 1979 publicó el trabajo de mayor alcance y difusión —Subculture: The Meaning of Style—, que ha sido traducido a nueve lenguas, donde analiza la cultura en el ámbito de los jóvenes de clase obrera de los años setenta en Inglaterra, con referencia también a las poblaciones inmigrantes de las ex colonias británicas, esto es, a distintas subculturas coexistentes en una misma nación. Su trabajo académico está referido al estudio de la cultura popular y de lo que define como subculturas, entre las que los teds, skinheads, punks, hippies, etcétera. Hebdige analiza las relaciones entre la cultura hegemònica, empleada en un sentido gramsciano, y las subculturas, que aparecen vinculadas al discurso dominante en relaciones de dependencia, pero desarrollan tensiones dialécticas que no siempre suponen una integración o asimilación. Asimismo, entre la actividad de Hebdige se cuentan numerosas iniciativas en el campo de las artes visuales y el multimedia.

Obra[editar]

  • Subculture: The Meaning of Style (1979)
  • Cut 'n Mix: Culture, Identity and Caribbean Music (1987)
  • Hiding In the Light, On Images and Things (1988).

Enlaces externos[editar]