Seohyun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este es un nombre coreano; el apellido es Seo.
Seohyun
Seohyun at Phantom Detective VIP Premiere in May 2016 01.jpg
Seohyun en la premiere de Phantom Detective, en mayo de 2016.
Datos generales
Nombre real Seo Ju-hyun (서주현)
Nacimiento 28 de junio de 1991 (25 años)
Origen Bandera de Corea del Sur Seúl, Corea del Sur
Nacionalidad Surcoreana
Ocupación Cantante, Bailarina, Modelo, Actriz, Actriz de voz, Compositora
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Otros nombres Maknae, Seororo, Seo, Hyun, Hyunnie
Género(s) K-pop
Instrumento(s) Voz, piano
Período de actividad 2007–presente
Discográfica(s) S.M. Entertainment
Artistas relacionados Girls' Generation, Girls' Generation-TTS, SM Town
Web
Sitio web Instagram
Ficha Seohyun en IMDb
Firma Seohyun signature.png
[editar datos en Wikidata]
Seohyun
Nombre artístico
Hangul 서현
Romanización revisada Seohyun
Nombre de nacimiento
Hangul 서주현
Hanja 徐珠玄
Romanización revisada Seo Ju-hyeon
McCune-Reischauer Sŏ Chu-hyŏn
[editar datos en Wikidata]
Hangugeo-Chosonmal.png
Este artículo contiene texto Coreano. Sin la compatibilidad de representación apropiada, podrían verse signos de interrogación, recuadros u otros símbolos en lugar de Hangul y hanja.
Zhongwen.svg
Este artículo contiene texto Chino. Sin la compatibilidad de representación apropiada, podrían verse signos de interrogación, recuadros u otros símbolos en lugar de Hangul y hanja.

Seo Ju-hyun (hangul: 서주현, hanja: 徐珠玄)?[1] (28 de junio de 1991, Seúl, Corea del Sur) mejor conocida profesionalmente como Seohyun es una cantante bailarina, modelo, actriz, actriz de voz y compositora surcoreana. Ella es miembro del grupo femenino Girls' Generation y TTS.

Vida y carrera[editar]

1991–2009: Primeros años e inicios de carrera[editar]

Seohyun nació bajo el nombre de Seo Ju-hyun el 28 de junio de 1991,[2] en Seúl. Su madre era presidenta en una escuela de piano y Seohyun se le enseñó a tocar el piano, así como el violín y tambores tradicionales de Corea, a temprana edad. También aprendió equitación y patinaje. Sus padres no la animaron en convertirse en una celebridad, pero Seohyun les acreditan como los que ayudaron a elegir su trayectoria dejando sus experiencia en diferentes cosas.[3] [4]

Cuando Seohuyn estaba en quinto grado, fue descubierta por un cazatalentos mientras viajaba en el metro. Ella cantó canciones de su niñez para su audición en S.M. Entertainment y fue aceptada como aprendiz.[4] [5] Dana, ex-instructora vocal de Seohyun, señaló que había sido una estudiante testaruda, alguien que podría haber contestado amablemente después de ser dicho para corregir un problema y luego no cambia nada después. Dana explicó: «Ese tipo de terquedad es lo que constituye el encanto único de Seohyun de Girls' Generation hoy». Seohyun citó a BoA, S.E.S y Fin.K.L como sus mayores influencias en convertirse en cantante expresando: «Me pareció que era fresco para mostrar y comunicar las emociones a través de las canciones».[6] En agosto de 2007, Seohyun hizo su debut oficial como la miembro más joven del grupo Girls' Generation.[7] El grupo ganó popularidad después del lanzamiento de su sencillo «Gee» en 2009.[8] En una entrevista de 2011, Seohyun recordó sus días de entrenamiento como recuerdos «felices y reconfortantes».[9]

2009–presente: TTS y actuación musical[editar]

Seohyun interpretando en la obra teatral Moon Embracing the Sun en 2014

Los primeros trabajos en solitario de Seohyun, fueron en su mayoría canciones grabadas para proyectos y bandas sonoras. Aunque no lograron mucho éxito comercial; su dúo titulado «JjaLaJaJJa» con el cantante veterano Joo Hyun Mi fue nominado en la categoría «Música Trot del Año» en los premios Mnet Asian Music Awards de 2009.[10] En 2010-2011, Seohyun apareció en la segunda temporada de We Got Married de MBC, junto a Yonghwa de CNBLUE. Ambos retrataron lo que sería la vida si estuvieran casados.[11] Además, Seohyun fue elegida como actor de voz para la versión coreana de la película de animada Mi villano favorito (2010) y su secuela Mi villano favorito 2 (2013) . Ella expresó el personaje de Edith, quien es conocida por su actitud rebelde.[12] [13]

«A pesar de que no se puede entender el idioma del otro, ya pesar de que no se vean por igual, pueden convertirse en uno. Aunque el idioma, la comida, y la cultura es diferente, pueden conectarse y convertirse en uno a través de la música. Y que la felicidad se hace más grande cuando se comparte.» - Seohyun[14]

En abril de 2012, fue creada la primera sub-unidad de Girls' Generation nombrada como Girls' Generation-TTS formada por Seohyun, Taeyeon y Tiffany. El primer EP de TTS fue Twinkle, el cual tuvo mucho éxito convirtiéndose en el octavo álbum más vendido en Corea del Sur.[15] [16] [17] El sub-grupo también lanzó dos EP más: Holler (2014) y Dear Santa (2015).[18] [19]

Carrera como Solista[editar]

Seohyun saco varios sencillos con Jessica y Tiffany, el primero llamado “Oppa Nappa” (Korean: “오빠 나빠”, Bad Older Brother) y el segundo llamado “Mabinogi (It’s Fantastic)”, el cual fue el tema de un videojuego.

Interpretó la canción “S.E.O.U.L.” con Ryeowook, Sungmin, Yesung y Donghae de Super Junior y sus compañeras de Girls’ Generation Taeyeon, Jessica, Sooyoung y Sunny.

También interpretó la canción para Caribbean Bay con sus compañeras Taeyeon, Jessica, Tiffany y Yuri junto con 2PM.

Interpreto una canción en el soundtrack oficial del drama de MBC, Kim Soo Ro, llamada “It’s Okay Even If It Hurts” (En Coreano: 아파도 괜찮아요). Fue escuchada en el sexto episodio como la última canción. El sencillo salió el 25 de junio de 2010.

El 29 de agosto de 2010, Seohyun se unió a Jung Yong Hwa en el escenario, y tuvieron una presentación dual Girls’ Generation con “Run Devil Run” y CN Blue con “Love Light” en el Incheon Korean Music Wave 2010. El concierto fue televisado el 4 de septiembre en MBC’s Show! Music Core e hizo una canción con el llamada "Bammal song" durante el 2011.

En octubre de 2010, Seohyun fue una de los 20 ídolos de diferentes grupos de Corea del Sur que grabaron la canción “Let’s Go”, Con el propósito de incrementar la participación publica en la cumbre G-20 de 2010 en Seúl. Ella canto junto con sus compañeros de disquera Sungmin, Jonghyun y Luna.

También salió en la interpretación de “Circus” de Britney Spears de SBS’s 2010 Gayo Daejun special maknaes (miembros más jóvenes). En 2011, salió en el quinto álbum de TVXQ, Keep Your Head Down con la canción “Journey”. La cual también salió en el soundtrack de Paradise Ranch.

2012~ Girls' Generation-TTS

Modelaje[editar]

Seohyun modeló por primera vez con TVXQ para el show de modelaje Smart Uniform de 2004. También ha formado parte de varios editoriales para varias revistas, incluyendo Vogue Corea.

Tuvo una sesión de fotos, con Sooyoung y Yuri, llamada “Dreaming Water”, la cual es una campaña de Cosmopolitan Magazine junto con la UNICEF para promover la preservación de agua y un medio ambiente limpio.

El 29 de marzo de 2010, junto con Taeyeon, Yuri, Yoona y Sooyoung, fue contratada por Nintendo Korea para hacer campaña para la consola portátil, Nintendo DSi.

Seohyun tuvo una sesión de fotos con el famoso fotógrafo Surcoreano Park Ji-hyuk. Park Ji-hyuk ha tenido sesiones fotográficas con famosos artistas de k-pop tales como, Lee Hyori.

En marzo Seohyun y Krystal de f(x) colaboraron para filmar un comercial para Clean and Clear.

A finales de abril de 2010, Seohyun junto a sus compañeras Yuri y Yoona, y los miembros de 2PM Nichkhun, Taecyeon y Chansung, hicieron un comercial para Everland de Caribbean Bay. El comercial salió al aire a mediados de mayo.

También apareció en la portada del sencillo de su compañera de disquera TRAX usando un vestido de novia. El sencillo “Oh! My Goddess” (En Coreano:오! 나의 여신님) salió el 6 de septiembre de 2010, así mismo también salió en el video musical.

Doblaje[editar]

En mayo de 2010, fue revelado que Seohyun y Taeyeon fueron elegidas como actrices de doblaje para la versión Coreana de la película de animación 3D Mi villano favorito (Despicable Me). Seohyun doblo al personaje Edith, mientras que Taeyeon hizo el rol de Margo, la hermana mayor de Edith.

Musicales y Teatro[editar]

Seohyun interpretando en la obra teatral The Moon That Embraces The Sun

Anteriormente, Seohyun se involucró en la actuación en el año 2013 como actriz de relleno en el drama coreano "Passionate Love", de esta forma, saltaría a la actuación de treatro musical. Por primera vez, en la obra de teatro "The Moon That Embraces The Sun" (Obra de teatro de género histórico-musical) como actriz secundaria, trabajando con su compañero de misma empresa, Kyuhyun (Super Junior). Su actuación fue muy alabada debido a su poca experiencia como actriz, por sobre todo ser primeriza en el teatro musical. En el año 2014, actuó por primera vez como protagonista en la obra de teatro "Gone With The Wind", interpretando el papel de "Scarlett", una jovencita rebelde, atrevida, y coqueta; totalmente diferente a su papeles anteriores y a su personalidad, por lo cuál fascinó al público por su nueva imagen. Actualmente Seohyun sigue incursionando en nuevos papeles futuros en el teatro.

Referencias[editar]

  1. 서주현 한자이름.jpg 「徐 朱 玄」- 서현 갤러리 29 de mayo de 2010. Obtenido 27 de septiembre de 2012.
  2. Mark Russell (29 de agosto de 2014). «K-Pop Now!: The Korean Music Revolution». Tuttle Publishing. p. 72. ISBN 978-1-4629-1411-1. 
  3. Song Hye-jin (16 de febrero de 2009). «서현, "거울 보면 제가 별로 안 예뻐 보여서 속상해요"». Chosun (en coreano). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  4. a b Choi Eun-hwa (3 de mayo de 2011). «[창간특집 스타인터뷰] 소녀시대 서현이 말하는 서주현의 모든 것». enews24 (en coreano). 
  5. «GIRLS' GENERATION-TTS_Individual Performance, Twinkle & Talk_KBS Sketchbook_2012. 06. 01». KBS through SMTown channel on YouTube (en coreano). 6 de junio de 2012. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  6. «TaeTiSeo shares hidden stories of pre-debut time». Korea Herald. 22 de octubre de 2014. Consultado el 2 de junio de 2015. 
  7. «The SM Groups' Youngest Members are Always on Top». enewsWorld. 4 de mayo de 2012. Consultado el 2 de junio de 2015. 
  8. Do-yeun, Kim (2 de noviembre de 2011). «Girls' Generation featured on Yale School of Art website». Korea Times. Consultado el 28 de noviembre de 2015. 
  9. «SM Artists Take Over ‘1st Look' Cover». enewsWorld. 3 de mayo de 2012. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  10. «2009 엠넷아시안뮤직어워드(MAMA) 11월 21일 개최(수상후보포함)» (en coreano). 23 de octubre de 2009. Consultado el 6 de junio de 2015. 
  11. «CNBLUE's Jung Yong-hwa says "Juri Ueno is my ideal woman"». Asia Economic Today. 3 de septiembre de 2010. Consultado el 25 de mayod e 2015. >
  12. «소녀시대 태연-서현, 3D 애니 '슈퍼배드' 목소리 캐스팅». Newsen (en coreano). 17 de mayo de 2010. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. 
  13. Girls Generation Taeyeon and Seohyun to throw first pitch BNTNews.co.uk (28 de agosto de 2013). Obtenido 7 de febrero de 2015.
  14. «[단독칼럼]서현의 '파리일기'④-소녀시대가 자랑스럽다». Tomorrow Newspaper (en coreano). 18 de julio de 2011. Consultado el 2 de junio de 2015. 
  15. «TaeTiSeo to drop EP 'Holler' next week». The Korea Herald. 11 de septiembre de 2014. Consultado el 28 de enero de 2015. 
  16. «Taetiseo to Conclude Promotions on June 3; Will Be First 4 Time Triple Crown Winner as Unit». CJ E&M. 31 de junio de 2012. Consultado el 5 de febrero de 2015. 
  17. «Gaon's Yearly Chart 2012». Gaon Album Chart. 2012. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. 
  18. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas billboard
  19. «Girls' Generation-TTS to release Christmas album». Yonhap News. 25 de noviembre de 2015. Consultado el 11 de abril de 2016. 

Ver También[editar]

Enlaces externos[editar]